Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 may 2017

Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017

Entre los 25 aspirantes figuraban el entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han y la ensayista española Celia Amorós.

La escritora británica Karen Armstrong en 2015, en su domicilio en Londres. Foto: CARMEN VALIÑO. Vídeo: ATLAS

Cuando Karen Armstrong (Wildmoor, Reino Unido, 1944) ingresó con 17 años en una congregación de monjas que se autoflagelaban y llevaban una cadena con pinchos en el brazo, dificilmente imaginó que cinco décadas después sería una figura pública galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, en reconocimiento de una obra en la que aborda el hecho religioso y la historia de distintas creencias (cristianismo, islam, judaísmo, budismo o hinduismo) desde una mirada t trascendental y antidogmática.
 Sus 25 libros, como Una historia de Dios (1993); Jerusalén, una ciudad y tres religiones (1996) o La religión y la historia de la violencia (2015), le han concedido este miércoles el favor del jurado por encima de otros favoritos, como el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, la ensayista española Celia Amorós o el economista Ramón Tamames. 
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Armstrong dista del estereotipo de estudiosa encaramada a su torre de marfil: escribe artículos en la prensa, protagonizó una de las famosas charlas TED (que le dio su premio anual en 2008) y aprovechó el éxito para promover un documento en defensa de "devolver la compasión al centro de la moralidad y la religión" y que han firmado entre otros el Dalai Lama, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el cineasta David Lynch, la escritora Isabel Allende y músicos como Peter Gabriel y Paul Simon.
 También integra el grupo de expertos para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, la iniciativa que propuso el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
"Soy una aficionada. No soy ninguna académica. Soy completamente autodidacta, no tengo ningún título en estos temas", reconocía en 2010 al diario británico The Guardian
 Sus libros no son farragosos estudios llenos de notas a pie de página, sino ágiles ensayos documentados y permeados por una idea: la religión no es una simple explicación mágica del mundo, sino una creación humana que hace bien a la gente y llena una necesidad espiritual que tenemos como especie. 
Armstrong publicó su primer ensayo en 1970, Through the Narrow Gate, cuando trabajaba como profesora de un colegio privado femenino en Londres.
 El relativo éxito de su opera prima le llevó a los platós de televisión y aupó sus siguientes ensayos a las listas de los más vendidos.

“Hay quien dice que la religión está detrás de todas las guerras, pero aquí en Occidente tuvimos dos guerras mundiales, el Holocausto, el gulag, Hiroshima”, recordaba esta inglesa de ascendencia irlandesa en una entrevista con EL PAÍS en 2015. Armstrong, que siempre ha tratado de desmontar los mitos sobre el islam en libros como Mahoma: biografía del profeta (1991), Islam (2001), o el más reciente Campos de sangre, aumentó sus llamamientos ecuménicos a partir de los atentados de 11 de septiembre de 2001. 
Armstrong, que no predica ninguna religión monoteísta en concreto sino que en todas anida la compasión, insiste en que el Corán contiene un mensaje de paz y una actitud más positiva hacia las demás religiones que el Antiguo y el Nuevo Testamento.
 Y aboga por una reforma interna en el mundo musulmán, no impuesta por Occidente. 
Un cambio que, lamenta, dificulta la creciente islamofobia al colocar a esta religión a la defensiva.
Miembros del jurado como el politólogo Sami Näir y la filósofa Amelia Valcárcel se habían referido antes del fallo a la importancia de Armstrong y el tema religioso en el tiempo actual.
 El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos "cuya labor creadora y/o de investigación contribuya de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento del conocimiento en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, además de en las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".
 Con el fallo del jurado, presidido por el exrector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, el de Ciencias Sociales será el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.

 

Guerlain da un salto al futuro sin renunciar a su pasado............. Silvia Ayuso

“Nuestro deseo es ser la marca más reputada de perfumes de lujo del mundo”, asegura el presidente de la firma Laurent Boillot.

La tienda de Guerlain en la Rue Saint-Honoré de París.
La tienda de Guerlain en la Rue Saint-Honoré de París.

 

Del pequeño local en el número 42 de la Rue de Rivoli de París, donde Pierre-François Pascal Guerlain abrió su primera perfumería en 1828, hasta el majestuoso 392 de la Rue Saint-Honoré, donde se inauguró en 2016 la primera boutique personalizada Guerlain, hay una distancia casi tan larga como los 190 años de historia de una de las sagas perfumeras más antiguas de Francia y del mundo.
 Un rastro que se puede seguir a lo largo de fragancias de referencia como el Agua de Colonia Imperial creada para la esposa del emperador francés Napoleón III, la emperatriz Eugenia, en 1853; Jicky, considerado el primer perfume moderno y que vio la luz en 1889 o, ya entrado el Siglo XX, Shalimar, la primera fragancia oriental para la mujer.

Renovada, imbuida dentro del conglomerado de lujo LVMH y enfrentada a un mundo globalizado donde a menudo lo rápido predomina sobre lo artesanal, Guerlain ha lanzado su última apuesta, consolidarse como marca internacional.
“Nuestro deseo, nuestra visión, es ser la maison más reputada de perfumes de lujo del mundo”, resume la nueva estrategia el presidente de Guerlain, Laurent Boillot, en entrevista con EL PAÍS en París.
Solidificadas en los últimos años las diferentes líneas de una marca que abarca también los cosméticos y el cuidado de la piel, pero que sabe que debe su fama a sus perfumes, Guerlain, que se enorgullece de mantener al 100% su made in France, quiere dar ahora el verdadero salto internacional.
 Y lo hace de la mano de una figura con tanta personalidad como la que afirma tienen sus fragancias, la actriz, productora y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas Angelina Jolie.
 Ella es la “portavoz” del nuevo perfume con el que Guerlain aspira a ser una marca conocida en cada recoveco del planeta, Mon Guerlain, una fragancia concebida como un “manifiesto”, dice Boillot, de la centenaria casa de perfumes. 


Laurent Boillot, presidente de Guerlain.
Laurent Boillot, presidente de Guerlain.
“Un perfume Guerlain es un perfume de carácter y Angelina Jolie es una persona poco común”, explica Boillot sobre la elección de una actriz que se prodiga poco en el mundo de la publicidad y con la que discutió personalmente una colaboración que asegura mira al largo plazo
 “Nos gustaba mucho tanto su belleza como su carácter, que hace que sea algo más que solo una buena actriz o una cara bonita.
 Es también una mujer comprometida”.
Según Boillot, Jolie tiene además una característica especial que busca la casa perfumera en sus clientes: “Tiene un recuerdo emocional muy intenso con la marca”, debido a que su madre, la también actriz Marcheline Bertrand, usaba un maquillaje perfumado de la misma marca que ahora representa su hija.
 Porque para Boillot no hay nada más “íntimo y sublime” que lo que una fragancia puede llegar a evocar.
 “El perfume tiene una relación emocional muy fuerte, un perfume puede hacer pensar en un amigo, en una madre, y se puede considerar incluso como patrimonio de una persona”.
De ahí que el segundo gran eje en el que se basa la internacionalización de la marca sea la inauguración de boutiques de perfumes personalizados como la que abrió el año pasado en París y, hace menos de un mes, en Bruselas.
 Es un plan ambicioso, asegura Boillot.
 En los próximos 15 años, Guerlain quiere haber inaugurado 150 boutiques de este tipo en todo el mundo, a una media aproximada de diez por año.
 Antes de que acabe este 2017, habrá al menos seis nuevos locales de este tipo, uno de ellos en China, su principal mercado tras el francés, y el resto en Europa, adelanta. 
En ellas, los clientes gozarán de asesoría personalizada para encontrar el perfume —Guerlain, por supuesto— que más se ajuste a ellos.
 Desde clásicos a nuevas fragancias.
 Porque el perfume, asegura Boillot, es como la literatura. “Se pueden releer los grandes autores y también leer los contemporáneos. 
Y podemos redescubrir un Shalimar o un Mitsouko (dos de los perfumes clásicos) e interesarnos a la vez por un Mon Guerlain”. 

Coleta de burbujas, el nuevo peinado de la reina Letizia

La edición estadounidense de 'Vogue' alaba su estilo en un acto celebrado en Madrid este lunes

La reina Letizia en un acto celebrado de la agencia Europa Press celebrado este martes.
La reina Letizia en un acto celebrado de la agencia Europa Press celebrado este martes. Getty Images

La reina Letizia, cada vez más aficionada a ofrecer una nueva imagen con su pelo, ha sorprendido en uno de sus últimos actos con una coleta de burbujas, o bolas, más conocida por el término en inglés bubble ponytail.
  La Reina optó por este peinado, de plena tendencia desde hace unas temporadas, unas horas después de que la edición estadounidense de Vogue alabara su estilo y acierto —hablando de un "soplo de frescura"— por la elección del conjunto que este lunes llevó a un acto de la Fundación Microfinanzas de BBVA.
La Reina optó por la coleta de burbujas para acudir al acto del 60 aniversario de la agencia Europa Press, para el que vistió un vestido de Nina Ricci en gris perla con incrustaciones con motivos originales y estrellas. 
Lo acompañó de unas sandalias de charol y piel metálica color plata de Magrit.
Su look que dejaba gran protagonismo al peinado. Se trata una coleta fácil de hacer que también han probado actrices como Blake Lively, la modelo Heidi Klum o Kendall Jenner. 
Diseñadores como Ralph Lauren o Valentino también lo han incluido en sus desfiles.
 Uno de los peinados más comentados de la reina Letizia ha sido el falso bob —un recogido que simulaba una melena corta— y que puso de moda.
 
La reina Letizia en un acto celebrado de la agencia Europa Press celebrado este martes.
La reina Letizia en un acto celebrado de la agencia Europa Press celebrado este martes. Getty Images
La reina Letizia, a su llegada al acto de celebración del X aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA.
La reina Letizia, a su llegada al acto de celebración del X aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA. EFE

La Reina optó por la coleta de burbujas para acudir al acto del 60 aniversario de la agencia Europa Press, para el que vistió un vestido de Nina Ricci en gris perla con incrustaciones con motivos originales y estrellas.
 Lo acompañó de unas sandalias de charol y piel metálica color plata de Magrit.
Su look que dejaba gran protagonismo al peinado.
 Se trata una coleta fácil de hacer que también han probado actrices como Blake Lively, la modelo Heidi Klum o Kendall Jenner. Diseñadores como Ralph Lauren o Valentino también lo han incluido en sus desfiles.

Hay varias formas para hacerse la coleta burbuja.

 Para una versión más pulida, como la que lleva la Reina hace falta hacer bolas de papel de aluminio, tantas bolas como divisiones o burbujas se quieran lucir y según el tamaño que se prefiera.

 A continuación, hay que camuflarlas dentro del  cabello e ir haciendo divisiones con gomas de pelo.

 De esta manera quedarán redondas. Las gomas del pelo van camufladas con mechones. 

 El conjunto que ha provocado los halagos de la revista Vogue estaba formado por una falda de tubo roja y una blusa romántica blanca con encaje en las mangas.

 La publicación incide en que la combinación en rojo del bolso y los zapatos desterraban "el mito de que no se pueden coordinar los colores de un modo en el que parezca algo fresco". 

 

Lady Di murió cuando viajaba en un coche averiado.......... Álex Vicente

Tres periodistas de ‘Paris-Match’ dan nuevos datos sobre el accidente que costó la vida a Diana de Gales cuando se cumplen 20 años de su muerte.

Diana de Gales, en noviembre de 1985.

No fue una conspiración, ni un atentado terrorista, ni un asesinato urdido por los lobbies de la industria del armamento. Los autores de Qui a tué Lady Di? (¿Quién mató a Lady Di?), un nuevo libro que llega este miércoles a las librerías francesas, desmienten las teorías del compló que circulan desde la muerte de Diana de Gales, de la que se cumplirán 20 años a finales de agosto.

 Los autores son tres periodistas de la revista Paris-Match, Pascal Rostain, Bruno Mouron y Jean-Michel Caradec’h, que han tenido acceso a las 8.000 páginas de la investigación judicial y se reafirman en lo que ya se sabía. 

La causa del siniestro fue la velocidad a la que circulaba el chófer de la princesa, que además había bebido y tomado antidepresivos.

Pero el libro también aporta datos novedosos sobre el coche que transportaba a la princesa, un Mercedes S280 que era propiedad del Ritz parisino donde se alojaban Diana y su compañero, Dodi Al-Fayed

 “Ya tuvo un accidente una primera vez, dio varias vueltas de campana, antes de ser destruido.

 Después se obtuvo la autorización para que fuera reconvertido en vehículo”, explicó el martes Rostain a la radio RTL. 

“Ese coche del Ritz era chatarra y nunca debería haber vuelto a circular”, añadió el periodista. 

Uno de los antiguos chóferes del lujoso hotel parisino, Karim Kazi, da una versión parecida en un documental emitido el martes por la noche por el canal francés M6. 

Ese conductor afirma haber advertido a su jerarquía de que el coche debía ser apartado de circulación. “A partir de 60 kilómetros por hora, es imposible controlarlo”, explica Kazi. 

El Mercedes siniestrado en el que perdieron la vida Diana de Gales y Dodi Al-Fayed, tras un accidente el 31 de agosto de 1997.
El Mercedes siniestrado en el que perdieron la vida Diana de Gales y Dodi Al-Fayed, tras un accidente el 31 de agosto de 1997.
Pese a todo, esta nueva versión no exime al conductor del vehículo, Henri Paul, de su responsabilidad en el siniestro.
 “Tomaba dos medicamentos por su alcoholismo y tres antidepresivos, y tenía 1,81 gramos de alcohol en la sangre.
 No tenía permiso para turismos de lujo y no tenía derecho a conducir ese coche”, sostiene Rostain.
 El periodista afirma haber contrastado las “teorías complotistas” formuladas por Mohamed Al-Fayed, padre del compañero de Lady Di y propietario hasta 2010 de los grandes almacenes Harrods, que aludió a un asesinato urdido por la casa real británica, que no habría aprobado que la princesa fuera a casarse con un hombre de origen egipcio.
Rostain terminó desechando esas tesis. 
Una investigación judicial británica abierta en 2004 ya descartó toda conspiración, igual que la justicia francesa en los documentos que manejan los autores. 
“¿Por qué Al-Fayed se gastó tantos millones en investigaciones privadas? 
¿Por qué puso en duda los análisis de sangre? Porque se siente responsable”, asegura Rostain, ya que el propietario del Ritz lo era también del coche en el que se estrelló la pareja.
 Rostain no espera una respuesta de Al-Fayed. “El caso está cerrado.
 Creo y espero que su luto habrá terminado”, concluye el autor.
Lady Di y su novio, Dodi Al-Fayed, de vacaciones en Saint Tropez en el verano de 1997.
Lady Di y su novio, Dodi Al-Fayed, de vacaciones en Saint Tropez en el verano de 1997.

Esta es la nueva cara de Mila Ximénez

Mila Ximenez nueva cara La nueva cara de Mila Ximenez en la portada de Lecturas y, a la derecha, la imagen de la colaboradora en 2016.

La colaboradora de televisión, de 65 años, se rinde ante la dictadura del bisturí para rejuvenecer su imagen. Y ¿Lo ha conseguido? Guapa no ha sido ni lo es. Un relleno por aqui y por allá mofletes que desfiguran la expresión en fin que para ese viaje no hacía falta esas alforjas.La Conclusión es que con 65 años ni en sueños pienses que vas a parecer con 40. En fin allá ella!!.(Sin contar lo retocada que está la fotografía, eso si unos cuantos Euros se habrá llevado para corregir un montón de cosas)

Mila Ximénez no se ha podido resistir y ha caído a la dictadura del bisturí. 

La colaboradora de Sálvame, que lleva casi un mes fuera de las pantallas de la televisión, reaparece en exclusiva en la revista Lecturas mostrando su nueva cara. “Me han recogido la cara, me han quitado la piel que sobraba de los ojos, me han subido los labios y me han hecho todo el cuello nuevo”, resume la finalista de Supervivientes.

 Y es que precisamente fue su paso por el concurso de Mediaset, donde perdió 16 kilos en 12 semanas, lo que hizo a la periodista de 65 años lanzarse al quirófano. 

“Me he operado con el mejor, con el cirujano que operó a Richard Gere”, confiesa Ximénez contenta con los resultados de la operación que duró cuatro horas y media.

 

Esta es la nueva cara de Mila Ximénez
Ximénez se suma así a la lista de famosos que luchan contra el paso de los años y la presión por aparentar que se es más joven de lo que en realidad se es y, además, no tienen inconveniente en reconocer que se han hecho algunos retoques estéticos. 
Y no hay que irse muy lejos del entorno de la colaboradora, pues precisamente en Sálvame se encuentran muchos de ellos.
 Desde el presentador, Jorge Javier Vázquez, que reconoció que se había pinchado bótox en la cara y se había retocado el cuello, hasta uno de sus colaboradores más problemáticos, Kiko Matamoros, que reapareció en el programa con tiras en la cabeza para mantener la tensión y estiramiento de su nueva cara.
La lista de celebridades con aspectos irreconocibles llega también a las grandes celebridades, aunque no siempre lo admiten.
 Fue el caso de la actriz Renée Zellweger que lució irreconocible en una entrega de premios en Hollywood aunque ella aseguró que el cambio se debía solo a que llevaba una vida más saludable y era más feliz que nunca.
 También hace unos años algunos medios informaron de que la actriz Demi Moore se había gastado más de 350.000 euros en retoques estéticos y la cantante Cher reconoció que se había hecho al menos unas 20 operaciones para eliminar las arrugas de su rostro.
 


30 may 2017

El suspenso en primaria en Cataluña ya no es un 0 sino un ‘no logrado’

Los resultados pasarán a medirse por la consecución de competencias: logro excelente, notable, satisfactorio o no logrado.

Pero suspender Primaria sería un Delito ni un 0 ni un $No Logrado·

Vaya que cada vez se nota más la mala educación, gente que habla a gritos que no lee ni el nombre de su calle. Ahora !!Primaria!! suspender un NO LOGRADO debe ser para que la estima no se le baje, no tengo un 0 sino que no he logrado aprender ni a leer ni a escribir ni a sumar ni a restar....

Facebook sabe de ti más de lo que te crees..............Jaime Rubio Hancock

No solo tu edad y tu cumpleaños, también si tienes amigos en el extranjero y si viajas a menudo.

 

No lo recordaba, pero me di de alta en Facebook un 27 de julio de 2007.
 Otro dato que había olvidado es que el 18 de septiembre de 2008 usé esta red social para confesar (ojo ahí) que no sé silbar. 
A finales de ese año, un compañero del colegio escribió en mi muro: “He alucinado con esto del Facebook, poder reencontrar a gente de la infancia”.
He recuperado esto (y unas cuantas más) gracias a un archivo que me he bajado de esta red social con toda la información que he publicado desde que me abrí una cuenta.
 Si quieres tener acceso a esta información -sobre ti, claro, no sobre mí- puedes hacerlo a través de este formulario de Facebook. En mi caso, me encuentro con información como esta:
- Perfil: aparte de la fecha en la que me di de alta, aparecen todas las páginas que me gustan.
- Amigos: los que tengo, los que borré y las solicitudes que rechacé o a las que no contesté.
 También hay una solicitud enviada y jamás contestada.
 No reconozco el nombre, así que imagino que P. M. hizo lo correcto al rechazarla. Están ordenadas por orden cronológico inverso y consta la fecha en la que nos hicimos amigos.
- Mensajes: todos los que he enviado en algún momento.
 No hay distinción entre enviados y recibidos, más allá del contenido, y en muchos no aparece el nombre de la persona con la que me crucé esos mensajes. 
A saber quién dijo el 5 de diciembre de 2009 que “yo no puedo ir a cenar, pero me acercaré luego aunque sea a tomar algo”.
- Eventos: todos a los que he asistido.
 También a los que me han invitado. Tal y como se puede comprobar en el listado, a la mayoría ni he respondido (aprovecho para disculparme) o los he rechazado (una vez más, disculpas).
- Fotos y vídeos: los que he compartido, pero no los que ya he borrado ni las fotos en las que otros me han etiquetado.
 Sí se pueden ver los comentarios.

- Biografía: todo lo publicado en mi muro, por orden cronológico, pero solo el texto. 
No hay enlaces, por ejemplo, ni imágenes. Tampoco aparecen ni los comentarios ni los "me gusta".
 Sí aparecen los amigos que he ido añadiendo, pero solo hasta que cambié la opción en Facebook y le dije a la red social que dejara de anunciarlo.
Pero eso no es todo
Esa no es toda la información que Facebook tiene de mí ni de lejos. Solo es la que he publicado en mi perfil. 
Pero hay más.
 Por ejemplo, esta red social también sabe que tengo un iPhone 5C y que uso una tablet, aunque yo no se lo he dicho jamás.
 Y que tengo amigos expatriados y familia viviendo lejos.
 Me califica de “viajero habitual”, pero lo cierto es que voy a Barcelona a menudo a ver a mi familia y no sé si eso cuenta como hacer turismo.
 También cree que vivo con “compañeros de piso”. 
Da miedo que Facebook sepa que vivo con alguien, aunque desconozca mi situación sentimental y por eso la describa en esos términos.
 En este caso se trata de la información que usa para enviarte anuncios según tus intereses.
 O lo que Facebook cree que son nuestros intereses.

En “Tu información” podemos encontrar la información que Facebook sabe “acerca de ti” y de “tus categorías”.
 Podemos borrar la información que queramos, pero eso no significa que Facebook la olvide, sino que no la utilizará para venderla a sus anunciantes.
 Esto a su vez tampoco quiere decir que no vayamos a ver ningún anuncio.
 Lo único que ocurrirá es que estos anuncios no estarán personalizados.

¿Cuánto cobraban (y cobran ahora) los tertulianos de la tele?

Aunque no lo creas, la cosa hoy ha cambiado mucho. Y a peor

 

 


La parrilla televisiva a finales del milenio se repartía entre cadenas nacionales, públicas y privadas, y también autonómicas que vivían su momento de mayor esplendor. 
Hoy, gigantescos grupos mediáticos se hacen con canales abiertos y de TDT, un invento que, lejos de ampliar la oferta, la ha devaluado enormemente.
 La industria televisiva no supo (y sigue sin saber) adecuarse al monstruo mediático, lento pero seguro, de nuestro tiempo: Internet.
El espectador de antes se entretenía con los programas de testimonios, formatos amorales en cuanto a contenido y continente
El maltrato machista se pagaba y premiaba en espacios como Lo que necesitas es amor (presentado por Jesús Puente en Antena 3) o De tarde en tarde (por Irma Soriano, en Canal Sur), donde apareció una mujer, Ana Orantes, denunciando 40 años de tortura y maltrato por parte de su pareja.
 Dos semanas después (en diciembre de 1997) fue asesinada. A partir de ahí comenzó a trabajarse la Ley Orgánica contra la Violencia de Género que vería la luz en 2004. Para entonces los programas de testimonios habían pasado de moda.

Una ristra de presentadores, directores y, sobre todo, redactores maltratados habían aprendido las peores maneras y tretas sicilianas para enfrentarse a la industria audiovisual.
 Hoy en día el poso mafioso de ciertas productoras y trabajadores del medio sigue ensuciando y entorpeciendiendo un crecimiento saludable del entretenimiento televisivo. Así está el panorama (y así son sus tarifas):
 


LOS TERTULIANOS

Antes eran Cristina Almeida, Ramoncín, Alfonso Ussía o Ana Botella (¡cobrando 100.000 pesetas –600 euros, ojito– por aparición!) los que debatían por dinero en nuestras pantallas.
 Hoy el mapa televisivo ha cambiado enormemente. El más cotizado es Pablo Iglesias, aunque económicamente no se ve recompensado de forma proporcional. 
Hoy los tertulianos debaten sobre política y sociedad (y jamás sobre cultura) a cambio de un caché cada vez más exiguo que va de los 150 a los 300 euros por intervención, además de favores y contraprestaciones que alguna vez se detallan por contrato: tener a alguien más del mismo color político en la tertulia, vetar a otro o cerrar un pack por varias intervenciones, por ejemplo.
Sus cachés han bajado a mínimos vergonzosos. La consigna de los redactores es "buscar gente que venga gratis".
 Ha habido programas excepcionales y especialmente sonrojantes como El juego de tu vida, conducido por Emma García, en el que los participantes exponían sus más recónditas miserias aun a riesgo de no ganar nada de dinero (cuantas más preguntas se respondieran diciendo la verdad, mayor era el montante que se podía ganar).
 Lo más sorprendente es la cantidad de gente que escribía para participar, acuciada por las deudas y la necesidad.
 Este espectáculo cruel fue un hecho aislado. En general, los anónimos que van prácticamente gratis acuden a programas más superficiales y menos comprometidos. 

LOS ‘REALITIES’

Los cachés en los realities son bastante bajos.
 Zeppelin paga a los grandes hermanos una cantidad no superior a 500 euros semanales durante su permanencia en el popular concurso de Telecinco.
 Si después quieren hacer carrera con bolos, les ofrecen la posibilidad de representarlos artísticamente con su filial, Telegenia; y les sale rentable, porque la mayoría acepta.
En Quien quiere casarse con mi hijo (QQCCMH) o Adán y Eva (en la imagen), las candidatas de uno y los posibles amantes de otro cobran en torno a 70 o 90 euros por día de grabación. 
 Uno de los solteros de QQCCMH de la última edición me dice haber ganado algo más de 2.000 euros al mes que, con retenciones, se le quedaba en unos 1.800. 
No son cifras precisamente mareantes.

UNA NUEVA (Y RENTABLE) ESPECIE: LOS COLABORADORES
Belén Esteban es un activo financiero en alza para Mediaset.
 Ella sola determina presupuestos e inversión publicitaria.
 No directamente, claro. Es su representante, Toño Sanchís –convertido en personaje mediático también–, el que gestiona y negocia su carrera.
 Sanchís ha creado un pequeño emporio a raíz de la representación de varios famosos, y en su currículum figura como exintegrante de La Banda del Capitán Canalla y del grupo coral Los Inhumanos. Con Gran Hermano VIP se filtró el dato de que Esteban cobraba entre 25.000 y 30.000 euros semanales.
 Además, se hizo con el premio final, dotado con 100.000 euros, que donó a asociaciones benéficas. 
No hay forma de saber lo que cobra; existe gran opacidad en torno a su caché.

Comienza el juicio de Belén Esteban contra su exrepresentante

La colaboradora de Telecinco reclama a Toño Sanchís 500.000 euros por trabajos que sostiene no le fueron abonados.

Juicio Belen Esteban
Belén Esteban llega a los juzgados madrileños de Torrejón de Ardoz acompañada de su novio Miguel.

 

Con semblante serio, Belén Esteban llegaba esta mañana a los juzgados de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde ha comenzado el juicio que la colaboradora de Telecinco mantiene con su exrepresentante Toño Sanchís, a quien reclama 500.000 euros por trabajos que no le han sido presuntamente abonados.
 Fue en diciembre de 2015 cuando saltó la noticia cuando Esteban rompía su relación laboral con Toño Sanchís tras encontrar supuestas irregularidades en sus cuentas. 
Belén Esteban, que se ha presentado 30 minutos antes del juicio, lo ha hecho acompañada de su novio, Miguel Marcos.
 "Confío en la justicia", se ha limitado a decir la colaboradora de televisión ante los medios congregados a las puertas del juzgado.
Toño Sanchís no participará en el juicio ya que es su mujer Lorena Romero, quien debe responder a las preguntas de los abogados de Esteban, pues la demanda interpuesta por la colaboradora de Sálvame es contra Lorant SL, la empresa de representación de la cual ella es la única administradora.
Juicio Belen Esteban
Belén Esteban entrando a los juzgados de Torrejón de Ardoz.
A los 500.000 euros que la colaboradora de televisión reclama a la compañía por trabajos realizados y no cobrados, como las galas de Más que baile o Los ojos de Belén, hay que sumar los más de 100.000 euros de costas que Esteban se ha gastado entre abogados, gestores, peritos y autorías.
Tras muchos meses de acusaciones por ambas partes, y desestimado el acuerdo previo que intentaron lograr los abogados del agente y su esposa, Esteban quiere ahora que se conozca la que ella sostiene es la verdad. 
Aunque el juicio conluirá este mismo martes, la sentencia no se conocerá hasta semanas más tarde.
“Estoy cansada, ha sido un año muy duro con este tema.
 Solo quiero una sentencia y mi dinero”, ha dicho Belén Esteban horas antes del juicio. 
Sanchís, por su parte, asegura que la colaboradora quiere acabar con su reputación.

Lee el primer capítulo de la nueva novela de Isabel Allende

EL PAÍS publica un avance de 'Más allá del invierno'

Plaza Janés edita el libro el próximo jueves 1 de junio.

La escritora Isabel Allende. La escritora Isabel Allende.

Isabel Allende lanza su última novela, Más allá del invierno. 
 A continuación adelantamos el primer capítulo de la obra, que la editorial Plaza Janés publica el próximo 1 de junio.
 La autora está considerada como la escritora en español más leída del mundo: sus obras han vendido más de 65 millones de copias y han sido traducidas a más de 30 idiomas.
 

 

Un archivo para buscar tus raíces................... Crónicas del país.

La principal institución que custodia los registros de la Iglesia en Galicia recibe más de 4.000 cartas anuales de descendientes de emigrantes.

 

 

Una trabajadora del Archivo Histórico Diocesano de Santiago consulta datos en un manuscrito. 
Una trabajadora del Archivo Histórico Diocesano de Santiago consulta datos en un manuscrito.
"Llevamos tanto tiempo haciendo esto, que por el tipo de sobre y por la caligrafía ya sabemos, sin leer nada, de qué país nos llega la carta.
 Aunque parezca extraño, la letra de los argentinos tiene algo que la diferencia de la de los uruguayos. O de la de los cubanos.
 O de la de los españoles. Un rabito, un detalle...". Salvador Domato, canónigo de la catedral, dirige un equipo de siete profesionales en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago, el mayor guardián de libros parroquiales en Galicia y uno de los mayores de España, con más de ocho millones de documentos y casi 4,6 kilómetros de estanterías dispuestas en módulos compactos que se mueven sobre raíles.
Cuando en 1975 el entonces arzobispo compostelano Ángel Suquía fundó la institución, no podía aventurarse cuál iba a ser uno de sus principales cometidos: el de escarbar en las raíces emigrantes de infinidad de extranjeros que buscan certificar ante algún consulado su origen gallego para obtener la nacionalidad española.
Además de las continuas visitas de genealogistas y particulares que llenan la sala de consultas, el gran archivo recibe al año unas 12.000 solicitudes de datos por medio de cartas o de correos electrónicos. 
 Muchas son de personas que buscan el rastro de antepasados con la única intención de armar el ramaje de su árbol familiar, o incluso de alguien que persigue reclamar una propiedad perdida en el laberinto del tiempo.
 Pero más de 4.000 proceden del extranjero, y son de descendientes de algún difunto nacido en Galicia que quieren demostrar que por sus venas corre la misma sangre.
 "A lo largo del tiempo, y coincidiendo casi siempre con leyes que se van aprobando" aquí y allá, "en el archivo notamos repuntes en las peticiones", asegura Domato.
 Verdaderas "oleadas" de cartas como "la última, procedente de Cuba", o la anterior, "en tiempos de Zapatero y con la ley de la memoria histórica". 
Siguiendo un poco las noticias internacionales es fácil adivinar lo que llegará en breve. 
"Por ejemplo, en los últimos días del mandato de Obama", cuando se puso fin a la política de pies secos, pies mojados que concedía automáticamente la nacionalidad a los cubanos que pisaban suelo firme estadounidense. 
A partir de ahí, con Raúl Castro y el predecesor de Trump escenificando su acercamiento, los cubanos iban a ser tratados en EE UU como cualquier extranjero.
Y la carambola que nada parecía tener que ver con Galicia acabaría chocando con la robusta puerta de madera de este archivo que la Iglesia custodia en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago.
Se desencadenó una "avalancha de peticiones de cubanos" en busca de sus raíces a este lado del Atlántico.
 Durante unos meses, llegaron hasta una docena de cartas al día. Ahora, el ritmo ha bajado, pero siguen arribando "tres o cuatro diarias" sin falta.
 Además de por la letra, las misivas del país caribeño se distinguen "porque vienen en sobres alargados y los remitentes se preocupan por cerrarlas a conciencia", con mucho pegamento.
 De los siete empleados del Archivo Histórico Diocesano, tres se dedican a atender estas solicitudes. 
Además de la documentación acumulada desde el año 829 por arzobispos, conventos, entidades y hospitales de la Iglesia, entre estas paredes se protegen ya los registros de 960 de las 1.071 parroquias de la archidiócesis y el volumen "crece cada día".
 El proceso de digitalización, constante desde hace seis meses, durará al ritmo actual muchas décadas; "tres mil años", bromea el director. 
Nada más llegar, el material debe someterse a un tratamiento antiplagas en habitaciones que luego permanecen cerradas a cal y canto varios meses. 
Después, el restaurador trabaja con los pergaminos y libros que llegan destrozados tras sobrevivir, húmedos y olvidados, algunos durante siglos, a la sombra de las sacristías.

Muchas veces, las pistas que aportan los descendientes son tan etéreas que la búsqueda se eterniza y fracasa.
 "Mi abuelo nació en A Coruña, nos dicen sin más detalles", lamenta el director, "pero ellos no saben que A Coruña es una ciudad con cinco parroquias y al mismo tiempo es una provincia con 800" según la tradicional administración eclesial. 
 Otras veces "aportan un arco de 60 o 100 años para la fecha de nacimiento". 
Y otras nada más que se basan en una foto en sepia donde se puede ver a la bisabuela posando ante una casa, un paisaje.
 Con suerte, aparece la vista de un pueblo todavía reconocible, que ayuda a encauzar la investigación.
Porque salvo durante los éxodos masivos a América de las dos primeras décadas del siglo XX, el de la postguerra y el de los años sesenta rumbo a Alemania, Suiza o Francia, la gente casi nunca viajaba y "una familia apenas se movía del ámbito de tres o cuatro aldeas vecinas". 
 Esto, hoy, facilita las pesquisas genealógicas en el archivo, y cuando aparece registrado un familiar, enseguida se van enhebrando todos los parientes.
 Con los libros parroquiales, asientos que se convirtieron en metódicos desde el siglo XVI por mandato del Concilio de Trento (1545-1563), "se traza el hilo conductor de una familia", comenta el canónigo:
 "Aquí tenemos una responsabilidad enorme, porque somos custodios de la historia del pueblo".

Melania Trump y su polémico abrigo de 46.000 euros

La primera dama estadounidense recibe críticas y también halagos por elegir esta prenda de Dolce&Gabbana durante su visita en Italia.

Melania Trump con la polémica chaqueta de Dolce & Gabanna sobre los hombros.
Melania Trump con la polémica chaqueta de Dolce & Gabanna sobre los hombros. AP

 El Abrigo es precioso....pero como lo paga? con Tarjeta y aplazado? no sé como alguien gasta una fortuna en un abrigo, con ese dinero se evita un deshaucio......no deja de ser un insulto a la situación económica en general.

Melania Trump ha alcanzado una nueva cota en su costoso guardarropa con un colorido abrigo de flores de Dolce&Gabanna valorado en 46.000 euros. 

Los colores vivos, la elegancia y el estilo barroco de la prenda, bautizada Flor 3D, han llamado tanto la atención como su precio, cercano al salario medio de los estadounidenses en 2015. Desde el viernes, día en el que lo lució en Italia, durante la última parada de la primera gira internacional del presidente Donald Trump, le han llovido las críticas que consideran excesivo el gasto en moda de la primera dama de EE UU.

Pero hay teorías de todo tipo.

 La revista estadounidense Page Six cree que, en realidad, la primera dama hizo una demostración de fuerza y elegancia para vengarse de los diseñadores que le hicieron el vacío tras llegar Trump a la presidencia.

 El diario Washington Post le ha encontrado "cierto sentido" a la elección de la firma italiana para una visita a Sicilia: "Francamente, el abrigo floral es hermoso", consideran en su sección de entretenimiento. 

Stefano Gabanna, mitad de Dolce & Gabanna, ha agradecido profusamente a Melania Trump a través de Instagram que haya elegido sus diseños e incluso la ha llegado a comparar con Sofía Loren, a la par que se ríe de quienes piden el boicot a su firma precisamente por ser una de las elegidas de manera más recurrente por la primera dama. 

Melania Trump llevó la prenda durante una jornada de turismo con los otros cónyuges de los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre del G7. 

El diseño, realizado en seda, forma parte de la colección de otoño de 2017, según informa la cadena estadounidense CNN. La primera dama la usó durante una serie de actividades que incluían una visita al Palacio Chierici City Hall de Catanania, a donde fueron trasladados en un helicóptero privado.

 La esposa de Trump es una asidua de la firma italiana, de hecho usó otras muchas prendas de la firma italiana durante el viaje, aunque haya sido el abrigo, con sus grandes y coloridas flores en 3D, el que ha captado gran parte de la atención. 

En las redes sociales se ha comparado su precio con el salario medio estadounidense de 2015, que ronda los 50.000 euros, y también con la polémica que se creó cuando Michelle Obama, la anterior primera dama de EE UU, llevó un vestido de 1.800 euros en otro encuentro y también fue fuertemente criticada.
Una de las cuestiones que planeaba sobre Melania Trump desde que su esposo fue elegido presidente de Estados Unidos era el nombre de los diseñadores que la vestirían en su nueva etapa. Tommy Hilfiger fue uno de los primeros que aseguró a la revista especializada Women's Wear Daily que "los diseñadores deberían estar orgullosos de vestir a Melania Trump".
 La figura de primera dama de EE UU suele ser, por sí sola, una gran embajadora de las firmas locales conocidas y también de las que están empezando.
 En el caso de Michelle Obama, combinó alta costura con modestas marcas, dándolas a conocer en todo el mundo.
 Melania ha optado por hacer todo un alarde de su poderío.

El amor incondicional de David Delfín

Pablo Sáez, novio del diseñador, comparte en Instagram un vídeo que muesta a la pareja acariciándose las manos.

¿Qué dirá Pelayo? porque es lo que es, bueno tampoco una gran cosa, por ese horrible programa, presentado por la inefable y pesada Carlota Corredera que como ha adelgazado cree que eso merece un Nobel. Vaya que las obesas existenciales como ella sigue siendo eso. Obesas pero ella se cree la dueña del estilismo para lo que ella llama conflicto con la comida o algo parecido. 

Pero volviendo a Pelayo, ese muñeco que parece una barbi, fue pareja de David Delfin, sino jamás lo hubieramos conocido.

David Delfín, en septiembre de 2016.
David Delfín, en septiembre de 2016. GTRES
 
De vez en cuando Pablo Sáez, la pareja de David Delfín, de 46 años, publica en sus redes sociales fotos o vídeos que ofrecen pequeños detalles de la vida cotidiana del diseñador que lucha contra una grave enfermedad.
 La última novedad ha llegado a través de un vídeo en el que se ve a Sáez acariciando tiernamente la mano de su novio junto al texto "ñonerías de domingo". 
Este mensaje como casi todos los que tienen que ver con Delfín ha provocado una oleada de comentarios de apoyo.

El marzo, Delfín convocó a un grupo de amigos en Ritz, uno de los hoteles más lujosos de Madrid, para reunirse alrededor de un brunch. 
 A la cita acudieron los cineastas Félix Sabroso y Laura Caballero; el estilista Pelayo Díaz, expareja de Delfín Pelayo Díaz; y los fotógrafos Jau Fornes y Pablo Sáez —su actual pareja—. Un encuentro del que quedó reflejo también en las redes sociales de Sáez, aunque no en la del diseñador.

Delfín lucha contra un cáncer desde hace meses —en abril de 2016 fue operado de tres tumores cerebrales— que le mantiene mucho tiempo recluido en casa, pero en cuanto experimenta una leve mejoría no duda en reunirse con sus amigos. 
Tras su intervención, el diseñador compartió las huellas de la operación en un reportaje para Vogue España.
 El malagueño habló, además, de cómo comenzó todo. En enero de ese año sufrió unas molestias en la parte derecha del cuerpo que fueron en aumento, hasta que fue operado. "Tres tumores.
 Era raro, porque normalmente no se presentan así… pero el día 5 de abril decidieron que había que operar. 
 Uno no se podía tocar por la zona en la que está, los médicos ahí no entran; otro estaba bien, se podía quitar sin riesgo de lesiones; y el tercero era complicado pero operable.
 Era importante que yo estuviera despierto durante la intervención para ayudarles y decirles si todo iba bien".
Desde septiembre de 2016, cuando reapareció para presentar un logo que había diseñado para la campaña contra el VIH, no ha participado en actos públicos.
 A pesar de tener algunas dificultades en el habla, por aquel entonces Delfín se mostró risueño y aseguró que procuraba que su rutina diaria sea activa.
 Sí acudió al entierro de su gran amiga y musa Bimba Bosé, fallecida en febrero de un cáncer.
 

El Banco de España alerta de que los beneficios empresariales crecen más que los salarios

El organismo pide que las alzas del petróleo no se trasladen a los márgenes y los sueldos para preservar la competitividad.

Al la izquierda, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, conversa con el gobernador del Banco de España, Luis Linde
Al la izquierda, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, conversa con el gobernador del Banco de España, Luis Linde EFE
El Banco de España recomienda que se contengan las subidas de los márgenes empresariales y los salarios.
 Solo que una vez observado cuál ha sido el comportamiento de unos y otros, la institución destaca que los convenios siguen recogiendo aumentos moderados de los sueldos incluso en los de firma más reciente.
 En cambio, tras un periodo de moderación entre 2014 y 2015, en 2016 se produjo un repunte de los beneficios por encima de la evolución de los costes laborales, según revela el informe anual del Banco publicado este martes.



Durante la crisis era normal que los excedentes empresariales aguantasen porque las compañías necesitaban sanearse.
 Sin embargo, el año pasado registraron un crecimiento que, en opinión del organismo, "puede ser indicativo de un insuficiente grado de competencia en algunos mercados en un contexto de aumento de la demanda". 
"Los indicadores de competitividad-precio han seguido mejorando, a pesar del comportamiento expansivo de los márgenes empresariales", concluye el estudio del Banco de España.
 Eso sí, alerta de que estas ganancias de competitividad fueron menores que otros años.
 El Banco de España prevé unas perspectivas favorables para la economía española, en parte empujadas por las reformas y la corrección de desequilibrios como las ganancias de competitividad y la reducción de deuda privada.
 No obstante, apunta que buena parte del extraordinario crecimiento registrado obedece a elementos coyunturales como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés o una política fiscal relajada.
 "El impacto de estos factores transitorios habría sido mayor en España que en el conjunto del área del euro", indica.
 Según los propios cálculos del supervisor, dos tercios del crecimiento mayor de lo esperado se deben a esos factores temporales que pueden agotarse y que, por lo tanto, podrían convertirse en riesgos que "interactúen" con las "fragilidades" que aún persisten en la economía española. 
Es decir, la entidad sostiene que el crecimiento económico continuará, pero que este se irá ralentizando conforme se vayan disipando los vientos de cola.
Además, el Banco de España advierte de que "el elevado endeudamiento de la economía española supone una vulnerabilidad ante eventuales aumentos adicionales de los tipos de interés". 
Los tipos solo pueden ir hacia arriba. Y la deuda pública ronda el 100% del PIB. 
"Esta situación subraya la necesidad de trazar un plan de consolidación presupuestaria a medio plazo, en un contexto en el que en 2016, por segundo año consecutivo, la política fiscal adoptó un sesgo expansivo", recalca el texto.
A pesar de la reducción de deuda en el sector privado, el informe resalta que los niveles de deuda en relación con la renta siguen siendo muy elevados. 
Sectores ligados a la construcción y el inmobiliario, pequeñas empresas y familias con rentas bajas aún dedican una proporción muy alta de sus ingresos a devolver deudas. 
Y de igual modo que los bajos tipos han impulsado las rentas españolas, un aumento de los tipos "tendría un impacto contractivo sobre las rentas" de empresas, familias y Administraciones, subraya.

 

 
 

La Audiencia Nacional obliga a Rajoy a ir al juicio de Gürtel a declarar

 

El presidente del Gobierno no podrá testificar por videoconferencia y deberá acudir a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares el 26 de julio.

AY RAJOY!!! no te dejan que declares con Plasma, con lo bien que te funciona no dar la cara. No sé como en tu "podrido Gobierno" lleno de ladrones y no de guante blanco precisamente, aunque tb, no dimites, vaya que eso haría un cabecilla de ladrones que saquean nuestro dinero y tu ni te inmutas, y este periódico, "El Pais" se mete criticando un dia si y otro tb a Podemos, pero nunca vi una firma como la de Juan Cruz criticando al PP. Pues peor me parece que jamás se le haga crítica al PP y se cargue toda la artillería contra Podemos....¿Será por miedo? al PP digo.

Mariano Rajoy en un encuentro del Circulo de Economía.
Mariano Rajoy en un encuentro del Circulo de Economía.
La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional cita a Mariano Rajoy para que declare como testigo el proximo 26 de julio a las 9.30 en el juicio del caso Gürtel.
 El presidente del Gobierno deberá comparecer físicamente en la sede de San Fernando de Henares.
 El auto cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para quien la declaración debía realizarse por videoconferencia.
Rajoy no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español, en un acto ciudadano que se enmarca en la legalidad democrática y el Estado de Derecho, según los dos magistrados que forman la mayoría, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.
El sector mayoritario del tribunal no ve "consistentes" las razones esgrimidas por Rajoy para testificar por videoconferencia, como solicitó el PP. 
En primer lugar, señalan, el tribunal "no acierta a entender" por qué Rajoy sostiene que su traslado a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares supondría un gran despliegue de recursos públicos, cuando la sede está solo a 18 kilómetros de La Moncloa.

En segundo lugar, los jueces descartan las razones de seguridad alegadas por Rajoy. "La seguridad de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando cuenta con mayores garantías de seguridad que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales e institucionales de la Comunidad de Madrid", añaden, y recuerdan que el testigo ha participado en actos, reuniones y encuentros con los ciudadanos en otras campañas electorales.
L a intensa actividad de Rajoy como presidente del Gobierno queda fuera de duda para el tribunal, pero "no es óbice para su comparecencia".
 
El tribunal, además de recordar a Rajoy que acude a testificar como ciudadano y no como presidente, le apunta también que el poder judicial "se sitúa en el mismo plano en cuanto a poderes del Estado que el Ejecutivo", por lo que "la comparecencia personal de su representante máximo, en sana relación institucional, se ajusta a derecho". 
No obstante, el tribunal atiende a la condición de Rajoy como presidente del Gobierno y avanza que adoptará "cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional".
Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio acude a declarar como testigo en persona ante un tribunal de justicia.(POR FIN!!)

El auto por el que se cita a Rajoy menciona como jurisprudencia una sentencia del magistrado conservador Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo. 
En ella se establece que pese a que técnicamente la videoconferencia es posible, "el principio de inmediación sigue siendo un valor que preservar", y que solo es "sacrificable" cuando "concurran razones que, debidamente ponderadas por el órgano jurisdiccional, puedan prevalecer sobre las ventajas de la proximidad física y personal entre las fuentes de prueba y el tribunal que ha de valorarlas".


 

29 may 2017

El Banco de Luxemburgo se querella contra la extenista Arantxa Sánchez Vicario

La entidad acusa a la exdeportista de alzamiento de bienes para no hacer frente a una deuda.

  

Arantxa Sánchez Vicario en la presentación de su libro.
Arantxa Sánchez Vicario en la presentación de su libro.

 

La extenista Arantxa Sánchez Vicario sigue sumando litigios. 
El Banco de Luxemburgo se ha querellado contra ella y contra su marido, Josep Santacana, por un delito de alzamiento de bienes.
 La excampeona del Roland Garros tenía una deuda pendiente con la entidad bancaria, que la avaló por los 5,2 millones de euros que debía pagar a Hacienda por las cuotas no tributadas en el tiempo que fijó su domicilio fiscal en Andorra.

Ahora el banco considera que Sánchez Vicario ha estado vendiendo parte de sus bienes inmuebles para evitar asumir esa deuda, según ha avanzado El Confidencial
 El juzgado de instrucción 4 de Barcelona ha practicado diversas diligencias, ha tomado declaración a testigos e investigados, pero todavía no ha fijado una fecha para la comparecencia de la extenista y su marido, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
 Ambos viven en Miami (EE UU).

 La pesadilla de Sánchez Vicario empezó en 2003, cuando se vio envuelta en una causa por fraude fiscal. 

Entonces fue condenada a pagar por las cuotas no satisfechas a Hacienda en los años que fingió vivir en Andorra.

 Cuando llegó el momento de hacer frente a la multa, descubrió que no tenía fondos.

 Pero el conflicto no estalló públicamente hasta 2012, en la presentación de su libro ¡Vamos!, donde la extenista acusó a sus padres, a su hermano y a dos gestores de confianza de haberla arruinado.

 A partir de ese momento, proliferaron las denuncias entre los Sánchez Vicario.

 

Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, en una imagen de febrero de 2016.
Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, en una imagen de febrero de 2016.
En 2015, la deportista llegó a un acuerdo con su familia, a quienes había denunciado tanto en España como en Andorra. 
Según este, la extenista podía vender varias propiedades que hasta ahora disfrutaban sus padres.
 Fue una paz judicial, pero se mantuvo la enemistad. "No me hablo con nadie de mi familia", declaró ante el juez.
 Ahora se abre un nuevo capítulo, en el que la justicia investiga si la extenista pudo crear un entramado para desviar fondos y evitar así hacer frente a sus deudas.

¿A quién le sienta mejor? Letizia v/s Karlie Kloss

​La Reina nos ha sorprendido con su último look, pero no es la primera vez que vemos este vestido.

Don Felipe y doña Letizia asistieron a la cena de gala que tuvo lugar en el Palacio Noordeinde de La Haya con motivo del 50 cumpleaños del rey Guillermo.

 La Reina brilló con luz propia con un impresionante vestido rojo con capa de Stella McCartney con el que parecía una verdadera estrella de Hollywood.

 




Don Felipe y doña Letizia asistieron a la cena de gala que tuvo lugar en el Palacio Noordeinde de La Haya con motivo del 50 cumpleaños del rey Guillermo. La Reina brilló con luz propia con un impresionante vestido rojo con capa de Stella McCartney con el que parecía una verdadera estrella de Hollywood.