Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 oct 2011

Carla Cook - Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)

El yogur de Blackberry

BORIS IZAGUIRRE
Ha sido una semana negra para los usuarios de Blackberry. Un fallo en el sistema inició el lunes una situación inédita en el siglo XXI: el mono por falta de servicios informáticos.
 El martes se nos informó que el fallo afectaba a tres áreas: África, Europa y Oriente Próximo. Y el miércoles a mediodía, en plena celebración del Descubrimiento de América, Estados Unidos y Canadá cayeron de lleno en el apagón Blackberry.




BlackBerry, las secuelas

Una avería en los hábitos



Suponemos que se les exigirá a los candidatos que vistan ropa de manufactura española como se les reclama a la infanta elena o a Letizia

La noticia al fin saltó a la primera plana de periódicos, muchos de ellos fieles de iPhone y que se reían socarronamente de la angustiosa zozobra de la compañía líder en mensajería electrónica.
 En la madrugada del jueves todo se restableció y empezaron las odiosas comparaciones: "Es un mono peor que el de un yonqui".
"Es como cuando se retrasa un avión contigo dentro".
"La vinculación tecnoafectiva puede jugarnos malas pasadas".
Todo es cierto, pero todavía más la gran revelación que ofrece este percance: no hay nada más aburrido que un móvil que es solo teléfono.
Descubrimos que no nos llama tanta gente, que no nos mensajea casi nadie, que el mail malo, el spam, es adictivo y que sin redes sociales estamos tan solos como en el patio del recreo del instituto cuando no eres popular ni con aroma de líder.




El resbalón de Blackberry coincide con la campañita electoral y, aburridos, decidimos mirar hacia ella, descubriendo que los principales candidatos a la presidencia de nuestro país están fuertemente vigilados por un ejército de estilistas, igual que las actrices nominadas a un Goya.
Rajoy parece confiar más en ellos que Rubalcaba.
 Se constató, entre otras cosas, en el desfile militar del 12 de octubre, que por primera vez fue trending topic y con importante audiencia televisiva, prueba quizá de que ya no viajamos tanto en este puente como en otros años.






Coincidieron los dos candidatos y hablaron de fútbol. Rajoy iba vestido en gris y con corbata de finas rayas azules, todo ello pagado por él, suponemos, y de manufactura española, porque también se les exigirá a los candidatos y futuros presidentes que vistan español como se les reclamaba que hicieran a la infanta Elena y a doña Letizia.






El traje de Rubalcaba, pagado por él, era oscuro, no sabemos si negro o ese azul profundo que encanta a los magnates para las cenas informales.
La corbata sí era oscura, como noviembre.
 Durante la crisis Blackberry se publicó que el equipo de confianza del candidato socialista intenta, sin éxito, convencerle de usar corbatas menos góticas. Pero se ve que el exvicepresidente no cree en tonterías ni presagios.
 Es de la escuela de que una corbata es una corbata de la misma forma que una rosa era una rosa era una rosa para Gertrude Stein. No se anda con juegos.
 Rajoy parece ser más versátil o, como diría el juez Del Olmo, más zorro, astuto en el sentido de que está dispuesto a esperar en silencio, sin mucho esfuerzo, su mayoría absoluta.





Los mismos reportes que informan de la aversión de Rubalcaba a preocuparse por corbatas explican que Rajoy lleva cenando solo un yogur desde principios de primavera.
 Los efectos son evidentes, como también la presunción de que en el futuro, ya presidente, Rajoy lo meditará todo moviendo con calma la cucharita dentro del derivado lácteo.
 El suyo será el gobierno del yogur y el silencio en busca del tiempo perdido.




Rubalcaba no necesita dietas porque fue atleta y tiene la genética del pensador fibroso. Seguramente para contrarrestar las carencias deportivas en su aspecto, Rajoy ha fichado a una atleta polémica, Marta Domínguez, que hoy forma parte de ese creciente ejército de personas absueltas de algún delito en nuestra vida política. Curiosamente, la moderna práctica de sacar sangre y aislar su plasma para reinyectarlo en el organismo -y que dio lugar a la investigación que hizo más famosa a la futura senadora de Palencia- es frecuente en gabinetes de belleza. Al parecer, el plasma reinyectado activa las células adormiladas de la epidermis y las arrugas se alisan a sí mismas. Con el fichaje de Domínguez se puede pensar que cuando llegue la mayoría absoluta popular, el plasma ya no será reclamo de mejores televisores, sino de pieles lisas y fuertes, a prueba de recortes y peores noticias económicas.



El universo, que está en expansión pero atado a los designios de la informática, convive desde hace una semana con un fantasma muy vivo. El de Steve Jobs, cuyo rostro, liso y de mirada penetrante, te saluda cada vez que conectas con la pagina web de su empresa. Todos aquellos que emplean ordenadores y tabletas de la manzana tienen que saludarle varias veces al día. Mucho se tuiteó durante el apagón Blackberry que Jobs lo había urdido desde el más allá. Aquí en España, los estilistas de Rajoy y Rubalcaba podrían fijarse en el look minimal del fantasma cibérnetico. El fantasma no lleva nada que no necesite. Jersey de cuello vuelto, gafas redondeadas, alianza y barba entrecana, que comparten Rajoy y Rubalcaba. El menos look le aporta al fantasma la flexibilidad hábil para moverse entre aquí y el más allá. Ni en este mundo de apagones hacen falta trajes de rayas, ni en el más allá se precisan corbatas funerarias. Todo sin olvidar la mirada de Jobs, que parece confirmarnos la teoría física de que el vacío no es igual a la nada.



LA PARADOJA Y EL ESTILO
Boris Izaguirre

Una separación DAVID TRUEBA

La película iraní Nader y Simin, una separación convocó en su primera semana de estreno en Francia más de 150.000 espectadores.
Fue vista por más de un millón de personas. Es algo que no sucederá en España, pese a ser una de las películas más estimulantes de la cartelera.
En Francia, al cine se le ha tratado siempre como a la farmacia. Respetando su presencia global en el país y organizándolo por barrios, la recompensa es una cartelera gozosa, plural, inacabable.
Por poner un ejemplo contrastado, en España, la anterior película del director Asghar Farhadi, A propósito de Elly, hermosa, compleja y fascinante, reunió 15.000 espectadores, 15.000 afortunados que disfrutaron con la actriz Golshifteh Farahani, que ahora vive en Francia, exiliada, después de que el Gobierno iraní le retirara el permiso de salida tras trabajar en el cine occidental.
Dos días atrás se ha confirmado la condena al silencio a Jafar Panahi, prosiguen los encarcelamientos y hasta las penas de flagelación contra artistas. Nader y Simin no es una película que necesite del estímulo solidario para robarte el resuello.
 Al contrario, ejecuta una danza moral a ritmo de stacatto, donde cada situación propone una mayor complejidad, un vuelco ético, una duda más honda.
El país no está retratado en estampa turística.
Resulta esclarecedor para rechazar la caricatura que se nos impone de Irán en el brochazo geopolítico. Como en A propósito de Elly, en Nader y Simin la escritura y la interpretación caminan al tempo justo, provocando relámpagos de emoción.
 Pesa, con incomodidad, la visión conservadora, que seguramente garantiza a su director poder seguir ejerciendo el oficio pese a ser premiado y admirado en Occidente.
 El divorcio está aún mirado como un estigma, que destroza finalmente a los hijos de una pareja rota, concepto ya por fortuna superado.
 Y el juramento sobre el Corán termina por ser, frente a otras muestras de autoridad, la única fuente de justicia absoluta.
Pero hasta esa naturalidad para mostrar los lastres del tradicionalismo estremece.
Película llena de vida para un panorama cultural como el nuestro, que nunca se ha sabido construir con ambición y dignidad.

Una nueva biografía de Van Gogh afirma que murió por la bala perdida de un adolescente

Los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de un Premio Pulitzer por la biografía del pintor Jackson Pollock, dicen que el artista holandés no se suicidó .
La vida, o mejor, las circunstancias de la muerte de Vincent van Gogh, han dado un giro inesperado un siglo después de que fuera enterrado en la villa gala de Auvers-sur-Oise a los 37 años.
Hasta ahora, la versión oficial de su fallecimiento citaba un suicidio en un trigal del sur de Francia. Ocurrió el 29 de julio de 1890, y el pintor, que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una oreja en un arrebato, se disparó un tiro en el pecho.
El arma, sin embargo, nunca fue encontrada.
De ese hilo han tirado ahora los escritores estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith para hacer una afirmación sorprendente: Van Gogh murió alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban unos adolescentes.
 Fue, por tanto, víctima de un homicidio imprudente.
 Su biografía, titulada Van Gogh: la vida, sale hoy a la venta en Estados Unidos.





Los autores han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca publicada


De confirmarse, la explicación de Naifeh y White Smith podría cambiar la historia del arte.
El libro añade aún otra capa de mala suerte a la trayectoria vital de un hombre que no logró vender un solo cuadro en vida. "En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers.
 El día de autos, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado.
Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él", aseguran los biógrafos en un documental de la cadena televisiva estadounidense CBS, donde han presentado el libro.




Tras una vida de desengaños sostenida primero por su fe cristiana, y después por la pasión artística, la imagen de Van Gogh salvando de la cárcel a unos adolescentes solo agranda su leyenda.
En el museo que lleva su nombre en Ámsterdam, prefieren, de todos modos, tomarlo con calma. "La teoría de homicidio imprudente no está bien sustentada", ha dicho el conservador Leo Jansen.
Sin embargo, es cierto que el testimonio de un joven de 16 años explicando lo mismo que los nuevos biógrafos ya apareció en 1890.
La diferencia es que nadie le creyó.



Para su investigación, Naifeh y White Smith han tenido acceso a los fondos del museo Van Gogh. Han recorrido los escenarios de la vida del pintor, desde la oscuridad de sus primeros años en Holanda, al luminoso sur de Francia.
 Pero sobre todo, han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca antes publicada.

16 oct 2011

Una sola mirada

La mirada es un recurso vital para andar por el mundo, la mirada y la vista es un lenguaje que usamos de forma mecánica muchas veces, y otras la usamos para comunicarnos , hay muchas miradas, tristes, alegres, serias, si nemos lo que nos desagrada ponemos una mirada de horror, pero como describirlas, ese es el problema,
Dicen que la mirada es el espejo del alma, es posible, no lo sé, pero una sola mirada puede dejar helado a quien la reciba, son miradas que matan, o son miradas de estupefacción, de poder casi acariciar con la mirada si la utilizamos como elemento de seducción, quizás los ojos mas bellos que han llenado de amor o de odio son los de Lyz Tylor, un doble fila de pestañas le daba ese color extraño que llamaban de color "violeta".
Miradas expresivas como las de Vivien Leigt.
Por eso la mujer utiliza esos materiales de adorno, como una barra de Rimmel, que con una publicidad lo acompaña como algo fetichista, hay extensiones de pestañas, está claro que modificamos lo que la naturaleza nos da, como ese oscuro objeto del deseo.
Entornamos los párpados con estudiada forma, porque es un arma para seducir, y unas largas y negras pestañas rodean la mirada, y ya buscamos a quien cazamos con tanta operación , iteligente? eso ya es la moda, y lo que pueda sobresalir de ella, pero es solo un comienzo de un acercamiento falso, juega tu inteligencia, juega tu interés, no desviar la mirada o si, para parecer indefensa, o parecer voluble y jugar con quien la sostenga,
ese código lo aprendemos desde niños, podemos abrir mucho los ojos que tienen un defecto siempre , las lágrimas, por eso se venden adornos resistentes al agua.
El volor de la pupila se cambia a gusto con lentillas, no es un lenguaje sincero, es quizás la parte mas falsa de nuestra personalidad.
Podemos acentuar los párpados con unas sombras oscuras, o sombras suaves si queremos ser dulces, en Definitiva nunca nos fiemos mucho de la mirada de una mujer, es lo más engañoso que hay, y lo sabemos.
Y luego está lo que la naturaleza te da unos ojos bonitos, algo tan subjetivo como la mirada.
La mirada seductora es intermitente. Si el juego de la seducción ha empezado a funcionar, las miradas -entre seductor y seducido- se buscan y se encuentran “por casualidad” en sucesivas ocasiones. Los ojos expresan un mensaje: “tú me interesas”.


La familia real recicla su armario

La infanta Elena recupera el traje que llevó hace 14 años a la boda de su hermana -
"Ese traje me suena", pensaron muchos de los asistentes al desfile del Día de la Hispanidad que esta mañana se celebró en las calles de Madrid al ver a la infanta Elena llegar al desfile. Hubo que echar una mirada tiempo atrás, nada menos que 14 años, para comprobar que efectivamente la hija mayor de los Reyes de España había buscado en el fondo de su armario. Doña Elena decidió recuperar el traje de Christian Lacroix le hizo para la boda de su hermana Cristina con Iñaki Urdangarín el 4 de octubre de 1997. Eso sí, esta vez la infanta prescindió de la enorme pamela en tonos lila con la que completó aquel conjunto alabado por los especialistas del mundo de la moda de medio mundo.




Cristina de Borbón. Duquesa de Palma





El 12 de octubre es una de las pocas ocasiones en que se pueden ver reunida a toda la familia real.
 Quizá por eso no solo la infanta Elena quiso hacer un guiño en tiempos de crisis y repetir traje.
 También lo hizo la princesa Letizia, que escogió un traje de chaqueta en tonos rosa que ya ha llevado en varias ocasiones. Doña Sofía apostó por uno de sus clásicos conjuntos en tonos lila que tampoco era nuevo.
 Doña Cristina se decantó por un vestido acompañado por una chaqueta corta en tonos dorados, que al parecer se ha puesto en Estados Unidos, donde vive, pero que en España no se recuerda.




El año pasado, el conjunto elegido por la princesa de Asturias fue muy criticado. Según algunos expertos de protocolo no cuumplía las normas exigidas.
En esa ocasión, Doña Letizia lució un pantalón de franela gris, de talle alto y acampanado, y una camisa en tonos rosa palo con bordados en el pecho, mientras que la Reina y las infantas cumplieron con el protocolo y lucieron trajes cortos.
 Este año, sin embargo, parece que las mujeres de la familia real han querido hacer un gesto con sus armarios en tiempo de crisis.

Eastwood abre el armario de hoover

El director enfurece al FBI por llevar al cine la homosexualidad de su fundador .
J. Edgar Hoover, director del FBI entre 1935 y 1972, fue un tipo duro en una época en que solo tipos duros gobernaban Washington.
 Bajo su mandato, el cuerpo de policía judicial de Estados Unidos acosó a gánsteres, mafiosos, comunistas y líderes de los derechos civiles.
Él mismo forjó el FBI y lo convirtió en la más eficiente arma del gobierno federal para imponer el orden y hacer cumplir la ley. Su único lema era "mano dura".
 Ahora, otro tipo duro, Clint Eastwood, lleva la historia de su vida a la pantalla.
Sin embargo, la sorpresa del FBI y de los admiradores de Hoover ha sido mayúscula cuando han descubierto que en ese biopic queda al descubierto la homosexualidad de su mítico director.








Su imagen dura contrasta con la relación que tuvo con su adjunto

No es que haya sido el secreto mejor guardado de Washington.
 Hoover nunca se casó. Vivía solo.
 Cada mañana, de camino a las oficinas del FBI, pasaba en su limusina Cadillac a recoger a su director adjunto, Clyde Tolson.
 Comían juntos en el hotel Mayflower.
En verano viajaban juntos a San Diego. Pasaban el fin de año en Nueva York, también juntos.
En invierno escapaban de vacaciones a Miami.
 Cuando Hoover murió, en mayo de 1972, le dejó a Tolson más de la mitad de su fortuna (estimada en 425.000 dólares). Él murió tres años después.



Eastwood no ha hablado mucho de su película, J. Edgar, que se estrena en EE UU el 9 de noviembre.
El guion es obra del escritor y activista gay Dustin Lance Black (oscarizado por Mi nombre es Harvey Milk). A Hoover lo interpreta Leonardo DiCaprio. A Tolson, Armie Hammer (La red social).
 En el tráiler se ve a DiCaprio como un personaje atormentado que reverencia a su madre y depende de Tolson. "Te necesito", le confiesa en un momento. En otro le acaricia la mano dentro de una limusina.
"Era tan discreto en su vida privada como en la pública, y confiaba solo en un círculo muy pequeño y protegido", asegura la productora Warner Brothers en la nota de prensa.




En principio, tener a un patriota como Eastwood filmando la vida de un mito como Hoover era una bendición para los mandamases del FBI.
 Después de hablar con el director y ver el tráiler, parece que no lo es tanto. Mike Kortan, director adjunto del FBI (el mismo cargo que ocupaba Tolson) se reunió con Eastwood en dos ocasiones. En ambas calificó la supuesta homosexualidad de Hoover de invención y rumor.






William Branon, exagente del FBI y vicepresidente de la Fundación J. Edgar Hoover, envió una carta de protesta a Eastwood en abril.
"Nuestro apoyo entusiasta se ha visto arruinado por informaciones de los medios de comunicación con declaraciones de Dustin Lance Black en las que asegura que en el largometraje se retratará una relación homosexual entre el señor Hoover y su lugarteniente, Clyde Tolson", escribió.
"No hay base real para ese tipo de caracterización del señor Hoover.
 Proceder con ese tipo de caracterización, sobre la base de afirmaciones totalmente falaces e infundadas, sería una grave injusticia y una tergiversación monumental".





Eastwood respondió, también por carta, asegurando que la película "no da crédito a las alegaciones de que se travestía" ni "intenta retratar una relación abiertamente homosexual entre el señor Hoover y Clyde Tolson".




El problema para el FBI está en una palabra empleada por Eastwood: "abiertamente".
Es un hecho que Hoover no era "abiertamente" homosexual.
Y puede que el director se limite a retratar los hechos tal y como fueron.
Pero precisamente son esos hechos los que en sí mismos se han prestado a todo tipo de interpretaciones en Washington a lo largo de los años.
 De momento, ningún colectivo de activistas ha reaccionado ante el hecho de que la Fundación J. Edgar Hoover, muy cercana al FBI, se tome la palabra homosexual como un insulto.

'Red state', de Kevin Smith, gana el premio a la mejor película en Sitges

La británica 'Attack the block' logra los trofeos del público, de la crítica y la mención especial del Jurado .
No parecía haber muchas dudas entre público y jurado: las películas que más habían llamado la atención dentro de la sección Oficial de este Sitges 2011 eran la británica Attack the block, de Joe Cornish, y la estadounidense Red state, de Kevin Smith.
 Este mediodía la primera ha obtenido el premio de la crítica, del público, a la mejor banda sonora y la mención especial del jurado con su estupenda visión de la vida adolescente en un barrio de una gran ciudad... rodeados de una invasión alienígena, y la segunda ha recibido el trofeo al mejor actor (Michael Parks, brutal como un violento predicador ultrarradical) y a la mejor película del certamen.
Como el mismo director del certamen, Ángel Sala, ha dicho: "Es la resurrección de Kevin Smith", verbalizando lo que muchos pensaban desde la proyección del filme, que recupera un director clave del indie estadounidense de los noventa (Clerks, Dogma y, sobre todo, Persiguiendo a Amy), y cuyo último trabajo fue la vergonzante ¡Vaya par de policías!.






La historia de Red state es dura. El desarrollo de la carrera comercial en Estados Unidos de Red state es apasionante.
El filme esconde varios cambios de género, y el espectador no sabe muy bien nunca qué está viendo, ante los giros de argumento que dilucida Kevin Smith.
 Aunque el núcleo central es el asalto a una comunidad de cristianos radicales por parte de unas policías sin reparos en usar la violencia.




El trío de interpretaciones que componen Michael Parks (como el pastor líder), Melissa Leo (su hija) y John Goodman (el policía que comanda el asalto) es soberbio.
Pero además Kevin Smith no tiene ningún complejo en deshacerse de sus protagonistas y el público no puede nunca llegar a encariñarse de ningún personaje... porque nunca sabes quién va a morir.
El director Juan Antonio Bayona, miembro del jurado, apuntaba: "Es un filme incómodo de ver". Cierto. El crítico Quim Casas, que también estaba en el jurado, subrayaba: "Es un relato contundente de la actual sociedad americana, con apuntes del estilo [y su humor] de Kevin Smith". También es verdad.




Sin embargo, Red state ha sido un quiebro tan radical en su carrera, que ha tenido innumerables problemas para ser vista.
 Smith no encontró distribuidor en su país, y en una hábil jugada decidió subastar en Internet al mejor postor esos derechos.
 En el último momento él mismo pujó, se quedó con la película y desde entonces ha combinado la venta de Red state a cadenas locales con la proyección del filme en salas con él mismo presentándolo.
Smith ya tiene una carrera como humorista, o mejor, como desgranador de la actualidad cinematográfica en teatros, con lo que no le cuesta nada subirse a un escenario y hablar sobre lo que la gente va a ver.
 En España tampoco tiene aún distribuidor, puede que el premio anime a alguien a comprarla.
Su contundencia y calidad bien lo merece.






La otra película fenómeno, la británica Attack the block, ha logrado unir a crítica y público, que le han otorgado sus galardones.
 Cómo unos adolescentes macarras defienden su barrio de una invasión alienígena tiene toda su gracia, y el guion y la dirección de Joe Cornish (una de las cabezas pensantes de Zombies party y Scott Pilgrim contra el mundo) llevan la historia por muy buen camino. Attack the block, que ha arrasado en Reino Unido, llegó a Sitges con distribución en España ya firmada.






Del resto del palmarés de la sección Oficial destacan los premios a la mejor dirección, para el coreano Na Hong-Jin por The yellow sea; a la mejor actriz, para la estadounidense Brit Marling, por Another earth, y el de los mejores efectos especiales para la española Eva.



Del resto de las diversas secciones y sus correspondientes premios (hasta 40), destaca el galardón a la menor película que el jurado de Nuevas Visiones les ha otorgado al genio coreano Park Chan-wook y a su hermano pequeño Park Chan-kyong por su Night fishing, un mediometraje de 33 minutos grabado con la cámara de un teléfono móvil.
El Méliès de Plata a la mejor película europea fantástica ha sido para Kill list, de Ben Wheatley.






El festival en cifras




El festival ha vuelto a romper récords de asistencia.
Un certamen se hace bien como promoción de sus títulos (Cannes), bien pensando en la industria y el público (San Sebastián), bien pensando solo en el aficionado (Sitges).
Con una sección Oficial de hasta ocho títulos diarios es imposible informar de ella; en cambio los aficionados están encantados de ver una película tras otra, y en esa línea Sitges da a su gente lo que quieren: a falta de cerrar las cantidades con las taquillas de esta noche y mañana domingo, cuando aún hay proyecciones, el certamen adelantaba cifras provisionales de unas 66.000 entradas vendidas y 115.000 espectadores totales.



El Auditorio del Meliá Sitges, con capacidad para 1.200 personas, se ha llenado en bastantes sesiones, y la película que más entradas ha vendido ha sido Mientras duermes, de Jaume Balagueró, proyectada fuera de concurso.
 Angel Sala sale reforzado de esta 44 edición, aunque aún sigue en los tribunales la causa promovida por la fiscalía por la proyección el año pasado de A serbian film.

Planeta 'brasileño' para Javier Moro

El autor gana el premio con una crónica del emperador independentista Pedro I.- Inma Chacón, hermana gemela de la malograda Dulce Chacón, finalista con la novela 'Tiempo de arena' .
. .Javier Moro (uno de las cuatro jotas de las que se hablaba estos días) obtiene la 60º edición del Premio Planeta (601.000 euros) con El emperador del fin del mundo, título con el que se presentó, aunque el definitivo será El imperio eres tú, una crónica sobre la apasionante vida del emperador Pedro I de Brasil (1798-1934), nombrado por su padre, Juan VI de Portugal, príncipe regente.



Pedro I se unió a la causa independentista y fue nombrado, primero, Defensor Perpetuo de Brasil, y luego, emperador.
Tuvo una vida muy agitada y un reinado que duró nueve años. Historia y aventuras, que apasionan por igual a Javier Moro (Madrid, 1955), se mezclan en esta novela.
 Hijo de un ejecutivo español de una compañía aérea y de madre francesa, el escritor viajó desde muy joven por África, Asia y las Américas.
 Estudio Historia y Antropología y trabajó como investigador para Dominique Lapierre y Pierre Collins.



Su primera novela, Senderos de libertad, apareció en 1992.
 Moro viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autorcar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente.
Le siguieron El pie de Jaipuur, en el que dos jóvenes, uno herido en un accidente, y otro superviviente de la época de los Jemeres Rojos se unen para afrontar un futuro pesimista. También encontramos el espíritu de resistencia y de esperanza en Las montañas de buda, que se desarrolla en el Tibet.



Javier Moro no elude, como se puede ver, los temas más duros y polémicos, como en Era medianoche en Bophal, en la que trabó con Dominique Lapierre.
 Trata sobre los gases tóxicos que escaparon, en 1984, de una fábrica norteamericna en esa ciudad de la India y que provocaron la muerte de 30.000 personas.



Le siguieron Pasión india, en la que reconstruye el amor y la taición entre la andaluza Anita Delgado y el maharajá de Kapurthala, en el norte de la India. En su obra más reciente, El sari rojo, hallamos de nuevo historia y aventuras: una europea se ve envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi.
 La novela causó irritación en India, donde se quemaron ejemplares del libro y retratos de su autor.



Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954), hermana gemela de la malograda Dulce Chacón, quedó anoche finalista (150.250 euros) con la novela Tiempo de arena, en la que retrata a tres mujeres de una compleja familia en la España de las primeras décadas del siglo XX.



Chacón se dio a conocer literariamente en 2005, dos años después de la muerte de su hermana, con La princesa india, una novela en la que estaba trabajando Dulce.
 Para después publicar Las filipinianas, sobre una saga de mujeres aristócratas y viajeras y este año ha publicado Nick, en la que una joven crea un perfil falso en Facebook para atraer a un chico de su barrio que le gusta.

15 oct 2011

A todos

Según me informa el Soporte Técnico de Blogger, en el que se aloja este blog, desde el pasado miércoles un miembro de éste está intentando hacerse con mi cuenta de correo.
Los intentos se están repitiendo a diario.
El miércoles sufrí uno.
El jueves otro.
Ayer viernes, casi rayando el cambio de día; ¡¡¡Hasta cuatro!!!
Y hoy ya van dos: uno a la una, y otro a eso de las dos y media.
Quiero entender que, quien está intentándolo, simplemente está jugando, o se está equivocando. Si no, advertirle que, lo que está haciendo, es ilegal y denunciable.
No me haga pensar, con otro intento, que además le mueve algún oscuro interés que me tenga que llevar, una vez expuesta la situación a todos, a denunciar este problema.
Por favor, tengamos la fiesta en paz.

14 oct 2011

Poema El Silencio de José Emilio Pacheco

Poema El Silencio de José Emilio Pacheco







La silenciosa noche. Aquí en el bosque

no distingo rumores, no, de ninguna especie.

Los gusanos trabajan.

Los pájaros de presa hacen lo suyo

(seguramente).

Pero no escucho nada.

Sólo el silencio que da miedo. Tan raro,

tan raro, tan escaso se ha vuelto en este mundo

que ya nadie se acuerda como suena,

ya nadie quiere

estar consigo mismo un instante.

Mañana

dejaremos de nuevo la verdadera vida para

mañana.

No asco de ser ni pesadumbre de estar vivo:

extrañeza de hallarse aquí y ahora en esta hora tan muda.

Silencio en este bosque, en esta casa

a la mitad del bosque.

¿Se habrá acabado el mundo?

Caritas de cera

13 oct 2011

A pescar en río revuelto

A pescar en río revuelto




Lo que está sucediendo en la isla de El Hierro a causa de la erupcción volcánica y todo lo que eso implica está dejando claro que el ser humano tiene una capacidad tremenda para aprovecharse de todo.
 A los noticiarios de televisión solo les falta emitir los telediarios desde La Restinga, y si no lo hacen es porque no los dejan.
Luego están los que tratan de llevar el agua a su molino, dando por sentada una de las varias teorías que hay sobre el origen de Canarias y dejando claro que este volcán es la ratificación de una de ellas, la suya, por supuesto.
Otros toman el asunto como si se tratase de un festival, cuando en realidad se ignora qué puede pasar, y si alguien tiene datos se explica muy mal, porque en dos días he escuchado una cosa y la contraria de boca de supuestos especialistas.
No me extraña que los herreños estén intranquilos, y es que supongo que no saben muy bien a quién creer.
Y en esta especie de fiesta mediática, no veo que se valore en su justa medida el terrible momento que están pasando cientos de personas, fuera de sus hogares y sin saber si de un momento a otro el volcán pueda hacer desaparecer lo que tanto trabajo les ha costado levantar.
 Al ver a los herreños abandonar sus casas, pienso en los animales que quedan atrás; ¿dónde van a comer y a beber agua? ¿también están siendo evacuados? El colmo es que, con razón, un profesor universitario se queja de que la ausencia de un barco especializado en la zona está haciendo que se pierdan muchísimos datos científicos que serían de gran ayuda para ahora y para el futuro.
La cuestión es que el barco existe en España, y la pregunta es por qué no está en aguas herreñas desde hace tiempo, al menos desde que se vio la inminencia de una erupción.
Por muy espectacular que sea un volcán, lo importante es la gente, su seguridad y sus esperanzas.
 A veces me pregunto si nuestros dirigentes tienen una remota idea de lo que significa una fuerza de la naturaleza cuya evolución se desconoce.
Emilio González Déniz en Bardinia

12 oct 2011

SIN nada en que pensar,

SIN nada en que pensar, sin deseos de decir, los ojos se pierden por otro tremor, como aquel que avanza del mar al Julán tratando de leer los grabados en las rocas.


Recuerdo la sensación de la primera vez que visité El Hierro, la niebla en los pinares de la cumbre, la bahía de los Asules recogiéndose en una penumbra de lila y oro. Parecía tan normal que de aquellos parajes altos pudiese salir una figura inmemorial...
Y recuerdo el último verano, cuando exploraba por las laderas lechos de arenas rojas y amarillas.
Me tendía sobre los lechos, miraba hacia lo alto, a los hilos que las crestas iban sacándole a las nubes, el intenso perfume de la artemisa llenándolo todo...

Va el magma tanteando por dónde aflorar. También nosotros, como sin ganas, o como si dispusiéramos de todo el tiempo del mundo, vamos tanteando sin lograr un pensamiento, un decir.

Pueblo desaparecido, escritura desaparecida. Solo la plenitud del mar en su silencio. El viento disolviendo cualquier prueba de pasado.





Publicado por José Carlos Cataño

TRIPLETE DE MADRASTRAS

Érase una vez... o mejor, tres veces. Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú se han convertido en las madrastras de tres versiones del clásico cuento de Blancanieves, que se estrenarán a mediados de 2012.
Las malvadas reinas tratarán de someter a sus tres Blancanieves, interpretadas por Lily Collins, Kristen Stewart y Macarena García, respectivamente.
 En la versión española, de Juan Berger, el filme será mudo y en blanco y negro. Solo queda preguntarse: dime, espejito, ¿quién será la más taquillera?

11 oct 2011

Átomos conocidos BORIS IZAGUIRRE PROTAGONISTAS

Los premios Nobel de física de este año han descubierto la aceleración del universo. Al parecer, la llamada energía oscura expande el universo, que no está, como cabía esperar, ralentizándose sino, todo lo contrario, desafiando la gravedad, invirtiendo valores y expandiéndose como un bebé que arrampla con todo lo que encuentra a su paso. O como el amor cuando decide invadirnos.
 Esta expansión del universo explica que soportemos temperaturas de casi 36 grados en Santiago de Compostela y que las playas de Vigo parezcan las de Alicante.
 También puede explicar la varicela súbita de Eugenia Martínez de Irujo y las sevillanas posmatrimoniales de su madre junto al nuevo duque consorte.
Y también puede explicarnos el porqué de la raya al medio en la melena del futbolista Sergio Ramos.
Pero lo que de verdad nos aclara la expansión del universo es por qué el bebe de los Sarkozy dilata su aparición: quiere venir a este caos de mundo cuando el otoño de verdad sea frío y todos estemos ya al límite de nuestra ansiedad por querer formar parte de todas las noticias que no dejan de suceder.










El encuentro entre Paloma Picasso y Pierre Bergé tuvo la reverberación de un impacto cósmico en la cena que ofreció el embajador francés


Así como en España hemos atravesado una auténtica histeria por la boda de la duquesa, los franceses están en lo mismo por el parto de la primera dama.
Se ha informado incluso del precio de las habitaciones del centro hospitalario donde nacerá la criatura.
 250 euros por noche para cuatro habitaciones y una suite apartamento de decoración cartesiana: lujosa, pero sobria.
El niño puede hacerle subir unos puntos al padre, pero la expansión del universo es rara, contradictoria, y cuando apuestas por que algo suba, viene la expansión y hace que baje.






La expansión del universo nos permite saber de qué estamos hechos. El 72% del cosmos es energía oscura; el 23% es materia oscura fría (no hay caliente, un dato a tener muy en cuenta), y solo el 4,6% es materia normal y corriente, los átomos conocidos.
O sea, nosotros, que somos átomos conocidos y que gustamos de separarnos y volver a encontrarnos en esta u otras dimensiones.
Eso puede explicar el amor de Alfonso Díez y la duquesa: son átomos conocidos que se han reencontrado durante la expansión del universo. Pero también sirve para ilustrar el auténtico encuentro de esta semana en Madrid. El de Pierre Bergé, gran amor, compañero y socio de Yves Saint Laurent, con Paloma Picasso, hija, musa y creadora. El encuentro tuvo la reverberación del impacto cósmico durante la cena que el embajador francés, Bruno Delaye, y el presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, ofrecieron en honor de Bergé y como antesala de la inauguración de la extraordinaria retrospectiva de Saint Laurent en Madrid. Durante el turno de brindis, Bergé alabó los tapices que decoran el gran salón de la embajada y sugirió que "hagan lo posible para que Francia no los pida y permanezcan aquí, donde de verdad lucen".
 Halagó a las damas presentes (Marisa Paredes, Elena Benarroch, Carmen Posadas, Carmen Lomana, Nieves Álvarez y Mar Flores) por el esfuerzo que habían hecho en la velada para vestirse de o a la manera de Saint Laurent.
 Pero, sobre todo, fue obsequioso con Paloma Picasso, a quien calificó de "amiga, musa y compañera de Saint Laurent en los mejores años de su creación. Dejándonos entrar a su casa para ver los picassos de su colección".
 Paloma Picasso le escuchaba con los ojos muy brillantes y los dientes blanquísimos de su sonrisa.





"Yves quiso homenajear esos cuadros con una colección que fue uno de los máximos desastres y fracasos comerciales de nuestra vida", prosiguió Bergé en su discurso, y todo el mundo rio, incluyendo la propia Paloma. Los presentes murmuraban que estaba increíblemente conservada. "Aunque ya no se pinte la boca de su propio rojo", un comentario que también expandiose como el universo.



Al finalizar la cena, Bergé fue de mesa en mesa invitando a la exposición, y Paloma Picasso decidió unírsele, siempre con la expansiva sonrisa y el mejor Saint Laurent de la noche, un traje largo negro que parecía traer a nuestros ojos el brillo de la energía oscura. Se manifestó encantada de estar en España, de las palabras de Bergé, pero, sobre todo, de lo interesante que encontraba a la gente en la fiesta.
 Algunas leyendas sociales, como Beatriz de Orleans o Aline Griffith, las conocía, pero el resto del heterogéneo grupo parecía cautivarla.
"Me da la sensación de que en Madrid hay personalidad, pero también ganas de aprehender, de captar lo que no vemos, pero está sucediendo", confesó mientras la gente abandonaba la cena, una costumbre que impone la crisis: apenas se sirven los postres, los invitados aceleran despedidas porque ya no puede permitirse trasnochar.




En el estreno de la exposición, Paloma volvió a recorrer esos vestidos inspirados en su padre.
 Los que la observaban no dejaban de admirar esa conjunción de átomos conocidos que revela esta amistad.
 El de la amiga con el maestro que transformaría la vida de muchas mujeres, el de la hija de un gran creador con otro artista de un tiempo nuevo. Algunos querían aplaudir, mientras Paloma Picasso seguía tranquilamente recorriendo trajes que son, en realidad, destellos de su propia vida.
 Y muestras de que su universo y el nuestro, pese a todo, sigue en expansión.

NO ERA CON PRECISIÓN TARDE DESNUDA

NO ERA CON PRECISIÓN TARDE DESNUDA





No era, con precisión, tarde desnuda,

ni era tampoco una rotunda noche

la que albergó aquel sueño desbrozado,

aquel acontecer de las cenizas,

aquella inesperada lluvia insomne

cayendo en las fronteras de la casa.



No sé si el tiempo estaba en condiciones

de afrontar aquel reto de titanes

en medio de un silencio que insinuaba

distancias que no eran.



Pudo acabarse todo y los aullidos

quedar como testigos solitarios

de una historia absorbida por la rabia.

Pudo crecer el odio como musgo

pegado a las paredes de la sala

adornando la escena.

Pudimos no ser más que dos cadáveres,

inmunes al dolor, que desfilaban

hacia sus respectivos laberintos.



No era, con precisión, tarde desnuda.

Allí quedaron para siempre expuestas

las máscaras de rostros que perdieron

su envidiable tersura, sus contornos.



No era tampoco una rotunda noche.



(La Pájara Pinta 27, 2007)

CAIN

DAVID TRUEBA
.James M. Cain fue un escritor leído, adictivo aunque estuviera fuera del canon, que procuraba tensión en casi todos sus relatos, algunos de una perversidad demoledora. Fue el autor de El cartero siempre llama dos veces, que tuvo diferentes adaptaciones al cine, hasta una pirata rodada en la Italia neorrealista por Visconti con el título de Ossessione.
También de la novela Doble indemnización, que con títulos más poetizados se republicaba en España bajo la estela de la adaptación que Billy Wilder hizo de ella junto a Raymond Chandler, y que aquí se llamó Perdición, y al día de hoy sigue siendo una obra maestra del cine negro sentimental.







Mildred Pierce fue una novela de la que Cain no presumía, demasiado calculada para su estilo directo, pero que contó con una infiel versión hollywoodense, Alma en suplicio, que le ganó el Oscar a Joan Crawford.
Acaba de terminar el primer pase completo de la cuidada serie en cinco entregas rodada por Todd Haynes y protagonizada por Kate Winslet, que Canal + proseguirá mostrando en reemisiones.
Es una adaptación trasvasada hacia los intereses de su director, que ya rodó una película en el reverso de las historias de Douglas Sirk llamada Lejos del cielo, donde en un paraíso en Tecnicolor la esposa interpretada por Julianne Moore se enfrentaba a la homosexualidad de su marido.
 Ahora desarrolla la novela de Cain alrededor de una mujer que utiliza a los hombres para progresar.
La redime su lucha por darle la mejor vida posible a su desagradecida hija.
Para potenciar la visión femenina, la adaptación ha contado con el guionista Jon Raymond, que escribe para la directora Kelly Reichardt hermosas películas donde la mujer siempre sostiene el centro de gravedad.






El formato televisivo concede tiempo y espacio, por lo que es el lugar idóneo para adaptar novelas sin podar en exceso.
 En este caso, quizá tanta fidelidad provoca momentos muertos y alguna reiteración de un conflicto estabilizado durante años. Melodrama escrito en los cuarenta por un Cain que aspiraba a emparentar a su Mildred con una Karenina o Bovary de la Gran Depresión, la serie retrata la tenacidad de la madre, que se degrada para sostener un monstruo.
Lo que apuntala la idea de que siempre hay un Abel alimentando a cada Caín.
Después de agrupar sus tesoros de gran formato en la sala central, ha llegado el momento de prestar atención a las obras más pequeñas.
 El Museo del Prado ha descubierto hoy su desconocida colección de 36 miniaturas y tres pequeños retratos que hasta el 26 de febrero se podrán ver en la planta baja situada junto a la entrada de Murillo, con las piezas que integran el Tesoro del Delfín.
La colección al completo, 164 miniaturas y los 16 pequeños retratos, acaba de ser catalogada en un volumen coordinado por la especialista Carmen Espinosa Martín.





Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, advierte de que el término miniatura se suele utilizar de manera confusa.
 "Es una técnica pictórica", aclara, "no tiene que ver con el tamaño de la obra.
Son trabajos hechos sobre vitela o tabletas de marfil con pigmentos disueltos en agua. Inglaterra fue el primer país en introducir esta técnica mientras que en España no se practica hasta la llegada de los Borbones.
La miniatura representa la faceta más íntima de la pintura.
En general se utilizaban como obsequios dentro del ámbito privado.
Por ejemplo, para concertar matrimonios. Pero también para darse a conocer ante los embajadores extranjeros, para poner cara a quienes suscribían un tratado o un acuerdo o como reconocimiento de una acción militar.






Entre los tres pequeños retratos que se exhiben, realizados con la técnica tradicional de la pintura al óleo, se encuentra una pieza firmada por Goya.
Es un retrato al óleo sobre cobre de Juana Galarza de Goicoechea, de 1805, pintado a propósito de la boda de su hijo Javier.
Las 36 miniaturas propiamente dichas son obra de artistas poco conocidos por el gran público y corresponden a la escuela española, en un cincuenta por cien, y a las escuelas europeas.