Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2013

El Ultímo Concierto......Mágnifica Película

Título original
A Late Quartet
Año
2012
Duración
105 min.
País
 Estados Unidos
Director
Yaron Zilberman
Guión
Seth Grossman, Yaron Zilberman
Música
Angelo Badalamenti
Fotografía
Frederick Elmes
Reparto
Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
Productora
RKO Pictures / Concept Entertainment / Unison Films
Género
Drama | Música. Enfermedad. Amistad
Web Oficial
http://www.alatequartet.com/
Sinopsis
Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional. (FILMAFFINITY)
Críticas

Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo ya son marido y mujer

El hijo de la princesa Carolina se ha casado en la más estricta privacidad con la millonaria colombo brasileña en el palacio del Principado de Mónaco.

 

Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo, el 14 de agosto de 2013. / Pascal Le Segretain (GETTY)

A las 11.45 de esta mañana, en Mónaco repicaron las campanas.
 La boda del primogénito de Carolina de Mónaco, Andrea Casiraghi, con la millonaria colombiana Tatiana Santo Domingo ha sido la protagonista absoluta de este sábado, a pesar del secretismo con el que se ha manejado toda la información que la rodea.
 La pareja, ambos de 29 años, ha contraído matrimonio en el palacio, durante una ceremonia privada, a la que no han asistido más de 350 invitados
. Entre ellos, ningún miembro de la familia real española ni de ninguna otra monarquía europea.
 El enlace ha tenido lugar en el Salón del Trono, donde el 19 de abril de 1956 contrajeron matrimonio Grace Kelly y el príncipe Raniero.
Pero la de Andrea y Tatiana no ha sido una boda real (la de Mónaco no es una familia real, sino una familia principesca). Casiraghi no cuenta con ningún título nobiliario, a pesar de que es el segundo en la línea sucesoria, detrás de su tío, el príncipe Alberto, y lo seguirá siendo mientras este y su mujer, Charlene Wittstock, no tengan descendencia.
 Tatiana y Andrea se conocieron en 2002, en las aulas del liceo Jeanne d'Arc Saint-Aspais de Fontainebleau, exclusiva localidad aledaña a París.
 Ambos son ya padres de un niño, Sacha, que nació el pasado 21 de marzo y que asistirá a la peculiar boda de sus padres. Tras ella, será el tercero en la línea de sucesión.
Imagen publicada por la tía política de la novia de la despedida de soltera.
Ninguno de los invitados a la ceremonia ha dejado ver alguna imagen de la misma, haciendo caso a la recomendación del Principado, que les pidió que no utilizaran sus teléfonos móviles ni cámaras de fotos y que, por supuesto, si lo hacían, no tuvieran la indiscreción de colgar las imágenes en ninguna red social. Para Mónaco, se trata de una ceremonia sin ningún interés público, ya que Andrea está en la línea sucesoria solo porque su tío no tiene aún hijos reconocidos por la monarquía.
El enlace de la pareja no ha contado con el habitual boato que rodea este tipo de acontecimientos ni la típica cobertura mediática.
 El Principado de Mónaco solo anunció a través de sendos comunicados la fecha de la ceremonia y que se trata de un “asunto privado”
. La pareja se ha casado esta mañana por lo civil y se espera que la boda religiosa se celebre en enero en Gstaad, Suiza, coincidiendo con el bautizo del pequeño Sacha.
 En esto, Andrea recuerda a su madre, que en sus dos últimos matrimonios –en 1983 con Stefano Casiraghi y en 1999 con Ernesto de Hannover- solo celebró un enlace civil.
A pesar de que no hay ningún anuncio oficial, la prensa internacional asegura que el día de hoy se llevan a cabo dos celebraciones
. La ceremonia civil que ha durado unos 20 minutos en palacio monaguesco y ha sido celebrada con un almuerzo en los jardines del Palacio, alrededor de la inmensa piscina con un banquete
. Pero además, los novios ofrecerán por la noche una fiesta para los más jóvenes de entre los invitados, en el Sporting Club de Invierno de Montecarlo.
 En este lugar, la decoración tendrá un ambiente tropical y exótico, que mezclará estilos caribeños y africanos. El baile comenzará tras un elegante y sofisticado bufé.
La agencia AFP constataba ya a principios de la tarde que desde poco antes de mediodía se escuchaban aplausos desde el interior del palacio
. A sus afueras, a pesar de la privacidad de la ceremonia, se había congregado un considerable número de gente, especialmente turistas, que se amontonaban contra las barreras de metal instaladas alrededor del lugar. No es común que tanta gente espere al tradicional cambio de guardia del mediodía en el palacio, pero el corte de tráfico que la policía ha llevado a cabo a sus alrededores adviertía a la gente de algo especial pasaba en su interior.
FOTOGALERÍA
La impresionante boda de Grace Kelly y Raniero en el palacio monegasco, en 1956. / CORDON PRESS
Hasta ahora no hay noticia de si se difundirá alguna imagen oficial del matrimonio tras todas las celebraciones, aunque si sigue el ejemplo de su tía, la princesa Estefanía, que en su boda con Adans Peres no mostró siquiera una foto, podría ser que tampoco se pueda ver la celebración de Andrea.
 Era de esperar que la tía política de Tatiana Santo Domingo, que ha venido demostrando en los días previos a la boda que pasa de las formalidades y que tiene ganas de que el mundo vea lo feliz que es la sobrina de su marido, colgara en su Instagram alguna imagen, pero no ha sido así. Lauren Santo Domingo, una de las socialités mejor vestidas y relacionadas de Nueva York, casada con el hermano del padre de Tatiana, había publicado en su cuenta las únicas imágenes en que se ha podido ver a la novia antes de su gran día: en la despedida de soltera y en la cena que celebró la noche del viernes con sus amigas y su perro.
La última foto se titula La calma antes de la tormenta.
En la imagen de la cena de Tatiana con sus amigas no aparece Carlota Casiraghi, una de sus grandes amigas y la que a partir de hoy es ya su cuñada.
 Fue Carlota quien presentó a la pareja y todo indica que el suyo será el próximo enlace en Mónaco.
La hija de Carolina de Mónaco está embarazada de su primer hijo con el actor franco marroquí Gad Elmaleh y los medios internacionales han asegurado que el matrimonio de la pareja se celebrará el próximo otoño.

La leyenda (y el negocio) de una princesa que nunca muere

La investigación policial de las nuevas evidencias sobre el trágico accidente de Lady Di calientan la maquinaria promocional para el lanzamiento de su película

Hoy se cumple el 16º aniversario de su pérdida.

Lady Di y Dodi Al Fayed en Saint Tropez. / CORDON PRESS

Es difícil encontrar a un británico que no recuerde qué estaba haciendo el 31 de agosto de 1997, cuando llegaron las noticias de que el Mercedes donde viajaba Diana de Gales se había estrellado el Puente del Alma de París mientras era perseguida por los paparazzi.
 Han pasado 16 años desde su muerte pero Gran Bretaña sigue obsesionada con su princesa.
 La casa real no confirma actos conmemorativos oficiales, pero el día no pasará inadvertido, ni para los ciudadanos ni para los medios.
Es la fecha en la que los británicos dejaron a un lado su habitual reserva y se permitieron derramar lágrimas; en la que se obligó a los Windsor a mostrar compasión más allá de las apariciones pactadas en actos de caridad
. Con el tiempo el fantasma de Lady Di ha llegado a significar más que una triste historia: es el símbolo del poder igualador de la tragedia, un catalizador de sospechas sobre el orden establecido y un reclamo comercial que sigue vendiendo periódicos y reliquias.
 En los últimos meses han sido subastados el vestido negro con el que bailó junto a John Travolta y el Audi descapotable que conducía, y el museo de la moda de Londres exhibe bocetos de sus prendas diseñadas por Bellville Sassoon.
La alargada sombra de su figura explica algunos de los hábitos de la institución de la monarquía británica en la actualidad.
 Su influencia se nota en la concienzuda defensa de la privacidad del príncipe Guillermo y en las causas humanitarias de Enrique, que retoma el trabajo de su madre con niños seropositivos y en los campos de minas de Angola.
 La duquesa de Cambridge, que ha heredado su anillo de pedida, la homenajea discretamente con su vestuario.
 Hasta se podía intuir un guiño a ella en la elección del vestido de lunares al salir del hospital con su primogénito, el príncipe Jorge de Cambridge.
 El comportamiento poco formal de Diana se dibuja, incluso, tras la participación de Isabel II en los juegos olímpicos, en los que la reina recibió a James Bond en palacio
. El fondo memorial de la princesa, creado para gestionar las donaciones que llegaron tras su muerte, fue este año absorbido por la fundación del duque y la duquesa de Cambridge y el príncipe Enrique y se encuentra inactivo.
Su memoria queda en manos de sus hijos.
Era cuestión de tiempo que el mito (y el negocio) llegase a Hollywood.
 La mitificación del personaje alcanza a la propia actriz Naomi Watts, generalmente inmune a las afectaciones de la profesión, que ha declarado que sintió cómo Lady Di le había “concedido permiso” desde ultratumba para interpretarla.
 Coincidiendo con todo el despliegue promocional de la película Diana, que narra los dos últimos años de la vida de la princesa y llegará a los cines en septiembre, siguen creciendo teorías de la conspiración sobre su muerte.
Scotland Yard está examinando nuevos datos sobre el accidente que apuntan a un miembro del ejército como mano negra. La información surgió a raíz del juicio por posesión ilegal de armas del sargento Danny Nightingale.
 Uno de los testigos, denominado simplemente 'soldado N', había asegurado en el pasado que Diana de Gales, Dodi Al Fayed y el conductor Henri Paul habían sido asesinados por un miembro de las fuerzas especiales, un dato que fue filtrado por sus exsuegros.
 Aunque la referencia sirvió para remarcar su poca fiabilidad como testigo, la llama de la especulación ha sido avivada por el hecho de que la policía la tome en consideración
. Desde que en 2008 se cerró la investigación sobre el accidente, Scotland Yard no había tomado en serio ninguna de las acusaciones.
Teorías conspirativas no han faltado
. Las más persistentes mantienen que Diana estaba embarazada de Dodi y su familia política quiso sofocar el escándalo, que los servicios secretos estaban implicados y que un exespía del MI6 comparó los planes que se trazaron para acabar con ella a los pensados para el asesinato del presidente de Serbia
. Para muchos, como es el caso del periodista de la BBC Nicholas Owen, quedan muchas preguntas por aclarar.
 Entre ellas, por qué ninguna de las 14 cámaras de seguridad del túnel de la plaza del Alma capturó el accidente o si es cierto que el conductor llevaba encima una gran cantidad de dinero en efectivo.
 A Lady Di aún le queda mucha historia.

 

Seis historias de transeúntes valencianos


En la imagen dos hombres de espaldas hablan en el puerto de Valencia. / irene davia
r
Irene Davia, de 23 años, cuenta seis historias de gente desconocida que transita por las calles y parques de Valencia en secuencias fotográficas compuestas por tres imágenes cada una. Sin acercarse tanto como para establecer un contacto visual o verbal con los personajes, fantasea con la cotidianidad de los transeúntes a través de su cámara Canon 550D.
Este proyecto, que aún no tiene título porque sigue en curso, surgió de un viaje que Davia hizo hace dos años a Irlanda.
 Allí, fotografió a cuanta gente se encontraba, según lo cuenta esta joven que hace unos días ganó una mención de honor en la 6º Edición de las Becas Formativas de la Escuela Blankpaper. Por teléfono, aún con la risa nerviosa por el premio, añade que iniciará su especialización en fotoperiodismo en octubre a raíz del reconocimiento.

Datos académicos

Licenciatura de Bellas Artes en Universidad Politécnica de Valencia (2008-2013)
Becaria en Laboratorio de Fotografía Fine Art Momentolux (2012-2013)
Uno de los seis relatos visuales se centra en una anciana “súperobsesionada” por quitar con su pie varias bolsas de plástico que le impedían ingresar a un edificio. “¡Me impactan las cosas cotidianas!”, explica
. Otra de estas series, muestra a dos señores de espaldas que hablan con la vista puesta hacia el puerto.
 "Me pareció algo poético. Ellos habían coincidido en ese lugar.
 Habían cruzado algunas palabras y habían seguido su camino".
Davia es multifacética
. De su carrera en Bellas Artes ha aprendido a hacer de todo en cuanto a producción artística se refiere, desde vídeos, esculturas y dibujos hasta efectos sonoros expuestos de forma colectiva en pequeñas y grandes salas de arte.
Para ella, las mejores de sus creaciones han sido producto de estas experiencias con desconocidos.
 "Me gusta pillarles así porque, no lo sé, pienso que las personas se muestran más tal como son, que cuando saben que los estás observando", agrega la graduanda en Bellas Artes que en las mañanas de medio sol y cielo nublado pasea cerca al puerto de Valencia y las calles Colón y Xàtiva en busca de sus historias.
Aunque Davia confiesa que el trabajo mejor remunerado entorno al arte es el diseño gráfico, agrega también que en España aún hay mucho movimiento de fotógrafos como Ricardo Cases, a quien admira, publicando sus instantáneas.
Un señor mira su tableta en una cafetería en Dublín (2011). / Irene Dav

Obama, decidido a lanzar el ataque tras presentar las pruebas contra Siria


El Gobierno de Estados Unidos asegura disponer de múltiples pruebas –fotos, vídeos, conversaciones de funcionarios del régimen, imágenes de satélite, declaraciones de testigos presenciales, informes médicos y de organizaciones no gubernamentales, datos de servicios de espionaje-, algunas de las cuales no pueden ser expuestas al público por razones de seguridad, que “demuestran con alta confianza que el Gobierno sirio perpetró el ataque contra elementos de la oposición en las afueras de Damasco el 21 de agosto”.
El secretario de Estado, John Kerry, encargado de hacer públicas esas pruebas “para que cada uno pueda juzgar por sí mismo”, afirmó que se trata de un material lo suficientemente concluyente como para obligar a la comunidad internacional a dar una respuesta firme, no solo con el objetivo de que dejar claro al régimen sirio que ese comportamiento es intolerable, sino también para que otros países –mencionó a Irán, Corea del Norte y el grupo Hezbolá- sepan que el uso de armamento de destrucción masiva no quedará impune.
El presidente Barack Obama, que este viernes volvió a reunirse con sus principales asesores militares para ultimar los detalles de la intervención contra Siria, anticipó en unas declaraciones a la prensa que, aunque aún no ha tomado una decisión, “en ningún caso habrá tropas sobre el terreno”. “Sería un acto limitado, reducido a la respuesta que se quiere dar”, dijo
. Pero insistió en que el ataque realizado por el Ejército sirio “es un desafío al mundo y el mundo tiene la obligación de responder”. La orden de actuar se tomará, en todo caso, en Washington sin esperar necesariamente al informe que presenten los inspectores de Naciones Unidas, que no pueden aportar, según dijo Kerry, “nada que no sepamos ya”. Obama declaró que hubiera preferido una actuación con mayor respaldo internacional, pero que “el Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado impotente para reaccionar”.
“Sabemos desde dónde fueron lanzados los cohetes y a qué hora, sabemos dónde impactaron y cuándo, sabemos que los cohetes procedían desde áreas controladas por el régimen y fueron dirigidos únicamente contra vecindarios controlados por la oposición”, declaró el secretario de Estado.
 La Casa Blanca facilitó después un mapa en el que se detallan con su nombre esos lugares.
Mapa facilitado por el Gobierno de EE UU como prueba del ataque con armas químicas.
Kerry insistió en que estas pruebas han sido minuciosamente analizadas por los servicios de inteligencias hasta tener la seguridad de que no existe posibilidad de error. “Se ha hecho así”, dijo, “conscientes de la experiencia de Irak”. “No repetiremos ese momento”, garantizó.
Las pruebas fueron entregadas el jueves al Congreso, que parece haber quedado razonablemente convencido, puesto que no se han vuelto a escuchar después quejas al respecto.
 Obama no someterá, sin embargo, su decisión sobre el ataque a la votación en ambas cámaras.
La información de la que dispone EE UU le ha permitido calcular que en el bombardeo de la pasada semana murieron 1.429 personas, entre ellas 426 niños.
Ninguno de ellos sufrieron cortes o ampuntaciones.
Todos presentaban, según los testimonios recogidos sobre el terreno, quemaduras y otros “síntomas claros de haber sido sometidos a gases venenosos, incluido gas sarín”.
Tres días antes del ataque, según los datos del Gobierno norteamericano, personal del régimen sirio especializado en armas químicas estuvo en las áreas que serían atacadas para hacer los preparativos necesarios
. La inteligencia de EE UU sabe, igualmente, que se impartieron instrucciones a las unidades implicadas en el ataque para que tomaran las precauciones correspondientes, incluido el uso de máscaras antigas.
Posteriormente, según los datos suministrados en Washington, un alto funcionario del régimen sirio confirmó el ataque, analizó su impacto y confesó su temor de que fuera descubierto. EE UU dispone de una grabación de esa conversación, así como de otra en la que se da la orden de poner fin al ataque.
En las 24 horas posteriores al bombardeo los satélites de EE UU detectaron actividad de cohetes y misiles sobre la misma zona atacada cuatro veces superior a la de los diez días anteriores
. Los ataque sobre esos vecindarios continuaron intensivamente hasta la mañana del 26 de agosto, con el propósito, según Kerry, de borrar los restos de las armas químicas.
A todas estas pruebas se suma el hecho, admitido por el propio régimen, de que “Siria dispone”, según los datos facilitados por la Casa Blanca, “de un gran arsenal de agentes químicos, incluyendo mostaza, sarín y VX, y que posee miles de municiones que pueden ser usadas para transportar esos agentes químicos”, medios con los que no cuentan los rebeldes.
“En todo esto”, añadió el secretario de Estado, “la comunidad de inteligencia de EE UU tiene alta confianza, alta confianza, es de sentido común, son pruebas, son hechos”.
“Por tanto, la pregunta ya no es qué sabemos.
 La pregunta ahora es qué es lo que mundo, colectivamente, va a hacer al respecto”.
El Parlamento británico rechazó el jueves en una votación participar en ninguna acción militar conjunta. Francia, por su parte, sigue mostrándose partidaria de castigar al régimen de Asad, aún sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por lo que respecta a EE UU, Kerry afirmó que “tomará sus propias decisiones, de acuerdo a su propio tiempo y a sus propios intereses”.
 “Después de una década de conflicto”, admitió, “el pueblo norteamericano está cansado de guerra. Créanme, yo también lo estoy.
 Pero el cansancio no nos puede impedir asumir nuestras responsabilidades.
 Solo por anhelar la paz no la conseguiremos, y la historia nos juzgará muy severamente si cerramos los ojos ante un dictador sin escrúpulos que usa armas de destrucción masiva pese a todas las advertencias”.
El secretario de Estado prometió que “cualquiera acción que se decida” para intervenir militarmente en Siria “será limitada y diseñada para asegurarnos de que el uso flagrante y brutal de armas químicas es adecuadamente contestado”.
En última instancia, concluyó, la solución de la guerra civil que se libra en Siria desde hace más de dos años “tendrá que ser política, tendrá que ocurrir en la mesa de negociaciones”.

Admirando a Galdós..............Antonio Muñoz Molina

No me gusta Antonio Muñoz Molina parece que escribe pra él y no para quién lo lee es más te deja la sensación que si no te gustaes porque no eres lista nunca hay ese enlace en el que el lector se olvida de quién escribe y se sumerge atrapado por sus palabras en la obra.
No no me gusta esa falta de compromiso parece que lo que ocurre en el mundo ejemplo Siria le da igual ,claro que con no leerlo tengo ya leí bastante de él y no voy a segur haciéndolo  de momento o de final.
Tiene una secta de seguidores porque no permiten discrepar lo siguen con verdadera devoción y no se puede nunca llevar la contraria es imposble porque así nade aprende nada solo el Ego del autor supongo que irá creciendo pero ni lo sé ni me importa. Si me importa saber como llegó a ser Director del Instituto Cervantes en New York supongo que a "dedo" como muchos otros.
Y sobre Galdós no me va a descubrr un mundo que entré en el con 15 años con Marianela para seguir con todas y los episodios Nacionales. Además tengo muy cerca de Casa una amiga que su hermano le legó "Todas" las Obras de Galdós. Lo siento pero estoy harta que gente con premios que han leído la mitad que yo en muchos casos sean los que digan que debo leer. O Toca Flaubert o toca Tolstoy o Camus, o Cervantes.
Y es curioso sempre se olvidan de Lope de Vega y de Quevedo...curioso  si....



30 ago 2013

Llega 'Todos queremos lo mejor para ella', la nueva película de Mar Coll Por: Gregorio Belinchón | 30 de agosto de 2013


Cartell-totsvolem-es-BAIXA4
Mar Coll dejó un impresionante buen sabor de boca con Tres días con la familia, ganadora de tres premios en el festival de Málaga en 2009 y del Goya a la dirección novel
. Desde entonces ha estado apoyando a amigos como Marçal Forest (trabajó en el equipo de Animals) y ha escrito un guion, Todos queremos lo mejor para ella, que convertido en película inaugurará la próxima edición de la SEMINCI el 19 de octubre.
 Y aquí tenemos en exclusiva el tráiler.
Mar Coll (Barcelona, 1981) impresiona y asusta a partes iguales por su talento.
 Después de Tres días con la familia, un puñetazo en la mesa como inmejorable carta de presentación, hay muchas ganas de vers u segunda película, Todos queremos lo mejor para ella cuenta la historia de una mujer que se descubre en un momento clava, cuando siente que cambia su vida tras un accidente de coche y el encuentro con otra mujer.
 Geni, la protagonista, ha sido encarnada por Nora Navas, y junto a ella están en el reparto Clara Segura, Pau Duria, Ágatha Roca y la argentina Valeria Bertucelli.
 La película está rodada originalmente en catalán (Tots vol el millor per a ella) y los mismos actores se han doblado al castellano. La película inaugurará la 58ª SEMINCI de Valladolid el día 19 y el viernes siguiente, el 25, llegará a las salas comerciales

Las películas que darán de qué hablar en la Mostra


Fotograma de la película L’intrepido, dirigida por Gianni Amelio.

Tras la buena acogida de la inauguración del Festival de Venecia con Gravity, de Alfonso Cuarón, protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, que no compite por el León de Oro, nos adentramos en otros títulos que darán muchos motivos para hablar en la Mostra.
 Algunos de ellos no están en la sección oficial, pero por su contenido, duración, autor o escenas escandalosas serán recordados, durante y después del certamen. A continuación un repaso.
La más caliente: Under the skin. Director: Jonathan Glazer. Intérprete: Scarlett Johansson. Compite en la sección oficial.
Un joven sensualísima, Isserley (Scarlett Johannson, en versión morena, con el pelo castaño oscuro) se gana la vida vendiéndose al mejor postor.
 Detrás de la carita de mosca muerta se esconde una aliena, que recoge hombres musculosos en las calles. Ellos pretenden sexo duro, pero la chica, en apariencia inofensiva, los transforma en carne para alimentar extraterrestres hambrientos, que no tienen la más mínima intención de extinguirse
. Glazer nos muestra una Johannson cargada de una sensualidad voraz y despiadada.
 El autor británico, nacido en 1965 proviene del mundo publicitario y quizá por ello hace piruetas con las imágenes. La película ha sido rodada con una cámara especialmente creada para Under the skin. El montaje ha durado un año.
La más divertida. L’intrepido. Director: Gianni Amelio. Intérpretes: Antonio Albanese, Livia Rossi, Gabriele Rendina, Alfonso Santagata y Sandra Ceccarelli. La única comedia en la competición oficial.
Para que no digan que en la Mostra todas las películas son un plomazo.
 Sí, hay muchas con temas socialmente rudos, pero no todas, por suerte.
 Al mal tiempo buena cara.
 Ese es el lema de vida de Antonio Pane (Antonio Albanese), en paro y sin esperanzas de encontrar un trabajo fijo. Antonio inventa el oficio de sustituto.
Sonríe ante las adversidades y se ocupa en lo que sea, con tal de juntar unos cuantos euros. L’intrepido sustituye por una hora o un día entero a un cocinero, un operario de la construcción, un empleado de limpieza en el milanés estadio San Siro, entre otras ocupaciones habidas y por haber.
 El director, Gianni Amelio, ofrece una mirada de un país en crisis, pero siempre creativo. Participó, en 2006 en el festival veneciano con La stella che non c’é.
La más escandalosa. Moebius. Director: Kim Ku Du. Intérpretes: Cho Jae-hyum, Seo Youngju, Lee Eunwoo. No compite porque el autor ganó el León de oro en 2012 con Pietá.
Una mujer atormentada por las infidelidades del marido puede ser capaz de cualquier cosa. Hasta de matar accidentalmente a su propio hijo. Un filme rudo de un autor acusado de ser un gran provocador. La película ha sido censurada en Corea por la violencia de las escenas de castración e incesto. En el filme, Kim Ku Du, se plantea el significado de la familia, los órganos genitales y los deseos.
La más seria. The Unknown Known. Director: Errol Morris. Intérpretes: Donald Rumsfeld y Errol Morris. Compite por el León de Oro.
Uno de los dos documentales que por primera vez aparece en la sección oficial, el otro es Sacro GRA del italiano Gianfranco Rosi. The Unknown Known tiene la firma de un maestro del género, que en 2004 ganó el Oscar al mejor documental por The Fog of War, entrevistando a Robert McNamara. En Venecia, Morris prueba con una larga entrevista al ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. “No pretende ser otra autopsia de la guerra en Irak, sino más bien, aclarar misterios”, afirma el autor.
La más gay. Gerontophilia. Director: Bruce La Bruce. Intérpretes: Pier Gabriel Lajoie y Walter Borden. Se presenta en la sección Jornadas de los autores.
Bruce La Bruce, fotógrafo y director cinematográfico canadiense, es bien conocido por sus filmes románticos homosexuales. En Gerontophilia, Lake (Pier Gabriel Lajoie) es un joven de 18 años, heterosexual declarado. Besa a su novia con pasión y deseo. Durante las vacaciones de verano, Lake trabaja en una casa de reposo para ancianos
. Allí, conoce al señor Peabody (Walter Borden) y un día decide sacarlo del horrible asilo donde los ancianos consumen tantas pastillas que parecen drogados. Inicia así la relación fetichista entre Lake, que tiene 18 años, y un viejo de 82.

Lady Di

Mañana se cumplen 16 años de su muerte y en octubre se estrenará el biopic 'Diana'. Lady Di vuelve a ser portada y a darnos lecciones de cómo utilizar la moda como arma arrojadiza.

¿En qué se parecen Diana de Gales y la cantante Rihanna? Según apuntaba la escritora Camille Paglia en un artículo del Sunday Times Magazine, titulado Why Rihanna is the new Diana (Por qué Rihanna es la nueva Diana), al menos en tres grandes aspectos: ambas eligieron al hombre equivocado y las dos, tras el desencanto y el despecho, utilizaron la moda y los medios de comunicación como armas de defensa.
Hasta que Diana no se transformó de una tímida asistente de guardería en una esbelta máquina de moda, no empezó el seductor coqueteo con la prensa mundial”, sostiene Paglia, y añade, “como Diana, Rihanna vaga de forma inquietante, usando los photocalls para enviar mensajes de atracción, desafío o venganza, en una turbulenta relación con una pareja errante”
. Camille resume su tesis en el siguiente párrafo: “Diana y Rihanna, que empezaron siendo unas sensibles pero atractivas chicas de provincias, descubrieron su fotogenia y empezaron a trasformarse a si mismas en esculturas vivientes para los objetivos
. Ambas desarrollaron una falsa intimidad con los fotógrafos y el público y se devoraron a si mismas en una inútil búsqueda de la seguridad en el amor. Diana, rechazada, aceptó su exilio. Pero Rihanna, con el típico síndrome de la mujer maltratada, todavía siente pena y conserva la esperanza de cambiar y salvar a su maltratador”.

La trasformación de Lady Di de princesa de cuento a mujer con amantes que enseña piernas y canalillo puede situarse un día determinado, en 1994, incluso se podría precisar la hora exacta, en la que acude a un evento, una fiesta del Vanity Fair en la Serpentine Gallery de Londres. Ese mismo día, su marido acababa de confesar en la televisión su affaire con Camila Parker Bowles y Diana, lejos de quedarse en casa llorando y buscar cualquier excusa para no acudir a la cita, eligió un vestido de Christina Stambolian, en seda negra, que dejaba al descubierto los hombros –con un generoso escote– y sus bien torneadas extremidades inferiores. El modelo había sido comprado en 1991, años antes, pero dormitaba en su fondo de armario por ser considerado “demasiado sexy”. Al día siguiente, Diana era portada de la mayoría de las cabeceras de la prensa inglesa y su atuendo pasó a ser bautizado como el “vestido de la venganza” por simbolizar una patada en sus partes al marido infiel, una demostración casi palpable del mal gusto del futuro monarca, que prefería ser el tampax de una cuarentona descuidada a la compresa de su joven y estilosa esposa, y un guiño de ojos al público en general, incluidas las viejecillas más recatadas que ponen unas gotas de ginebra en sus tazas de té para hacer más llevadero el interminable afternoon invernal.

Es posible que si el cuento de hadas entre una jovencita, a la que la ropa no le importaba demasiado, a juzgar por sus looks de asistente de guardería –hay uno memorable con una falda con largo a media pantorrilla y trasparente al trasluz–, y el príncipe hubiera funcionado, el calificativo de “icono de moda” jamás habría acompañado al nombre de Lady Di.
 Seguramente hubiera seguido con sus estilismos de los primeros tiempos, una actualización histórica del estilo Windsor en el que siempre han predominado los colores pastel, los sombreros, los vestidos que no marcan el cuerpo, y el poco favorecedor largo de falda muy por debajo de la rodilla.
Se dice que cuando la joven Diana ingresó en palacio se le dieron unas nociones básicas de moda, a cargo de miembros del staff de Vogue, ya que ella carecía de los principios más elementales. Sin embargo, hay gestos que ya denotan una cierta rebeldía en la futura it girl.
 En la ceremonia de compromiso con el príncipe ignoró una regla del protocolo que dictaba que el negro solo era permitido para el luto y lució un vestido de chiffon en ese color, con escote palabra de honor y diseñado por Elizabeth y David Emanuel.

Muchos aseguran que el cambio de Diana empezó a gestarse tras el nacimiento de su primer hijo, en 1984. Probablemente ya habrían llegado a sus oídos rumores de la infidelidad de su marido, pero siempre tiende a pensarse, en los primeros momentos, que se trata solo de una cana al aire o algo pasajero.
 Es entonces cuando Lady Di, empieza a confiar en la modista británica, Catherine Walker, como su asesora y diseñadora preferida junto a Bruce Oldfield y Zandra Rhodes.
 Otro de sus consejeros en materia de moda fue el diseñador argentino Roberto Devorik
. A partir de entonces sus faldas se acortan un poco, sus vestidos o trajes sastres se ajustan y para las fiestas elige brillos y escotes algo más profundos.

En noviembre de 1985 viaja a EEUU. Diana le había comentado a la entonces primera dama, Nancy Reagan, que uno de sus mayores sueños era conocer a John Travolta y una noche, en una recepción en la Casa Blanca, baila con el actor, durante media hora, las canciones de Grease y Fiebre del sábado noche, ante la atenta mirada de los invitados y de su marido.
 El vestido fue otro de los modelos con los que se puede elaborar una biografía de la princesa. Un traje largo, en azul marino, firmado por Victor Edelstein.
DIANA
Diana y Travolta bailando los temas de Fiebre de sábado noche en 1985.
Foto: Cordon Press
En 1991 Diana fue portada del Vogue inglés –fotografiada por Patrick Demarchelier– lo que no gustó mucho a la reina, pero no es hasta 1994 cuando todo estalla al reconocer el príncipe de Gales sus infidelidades.
 Si para casi todos el malo de la película era él, Diana no quería quedar tampoco como la tonta ingenua.
Sus armas secretas fueron entonces su aspecto y los medios de comunicación y para no ser menos que su esposo, ella también concedió una entrevista a la BBC, donde reconocía que había hecho de las suyas, tenido sus amantes –siempre después de descubrir que su marido se la estaba pegando– y que su matrimonio constaba de tres personas.

En su nuevo papel Diana utilizó la ropa para demostrar al mundo quien era, dejó de mirar al suelo –si nos fijamos en sus primeras fotos siempre aparece con la cabeza hacia abajo y los ojos mirando hacia arriba- y se volcó en sus ayudas humanitarias, en causas como la lucha contra el SIDA o las minas antipersonales.

En cuestión de estilo dejó la moda inglesa y optó por las grandes marcas, algo muy malo para la industria nacional ya que por aquel entonces había adquirido el don de encumbrar a un diseñador con solo llevar sus prendas. ,Chanel, Christian Lacroix, Armani, Jimmy Choo, Manolo Blahnik eran algunas de sus firmas preferidas, y en cuestión de joyas: Chopard o Cartier. Versace llegó a ofrecerle un millón de libras por protagonizar una de sus campañas publicitarias.
 Cada vestido que llevaba era imitado por miles de mujeres que seguían el estilo Lady Di. Mejoró su peinado, haciéndolo más casual, aunque manteniendo sus señas de identidad y refinó su maquillaje.
Diana
Con un vestido largo azul de Versace, que llegó a ofrecer un millón de libras por protagonizar una campaña.
Foto: Cordon Press
"Sin lugar a dudas, Diana fue el más poderoso de los iconos de la moda y el estilo de su tiempo", dijo Giorgio Armani.
 "Poseía algo más que estilo
. Poseía una fuerza interna que la hacía brillar. Esta cualidad trascendía a la moda", reconoció Tom Ford.
 "Su estilo cambió en los 90, se la podía ver con vestidos más atrevidos, se liberó del protocolo, se deshizo del armario de princesa y se hizo uno nuevo con aquellas prendas que le quedaban bien a la nueva mujer en la que se convirtió", sentenció Valentino.
 El fotógrafo Mario Testino, que la inmortalizó en sus mejores imágenes para la revista Vanity Fair, llevando un vestido de escote halter, de Catherine Walker, dijo de ella: “irradia algo mágico.
 Mezcla de belleza, glamour y nobleza”.

Curiosamente, la moda y su relación con ella es lo que ha mantenido a Lady Di en los titulares de los periódicos tras años de su fallecimiento.
El pasado mes de marzo se subastaron diez de sus trajes más representativos en Londres y se recaudaron más de 800.000 libras.
 Por el vestido que llevó cuando bailó con Travolta, el más caro, se llegó a pagar 240.000 libras.
 Diana ya había vendido muchas de estas piezas en una subasta realizada en Christie’s ,Nueva York, con fines benéficos, poco antes de su muerte.
 Desde el 4 de julio el Palacio de Kensington, en Londres, muestra la exposición Fashion Rules, en la que se pueden ver algunos de los vestidos de las mujeres de la casa de Windsor, concretamente de Diana, la princesa Margarita y la reina, que las ha superado a las dos, sino en estilo, si en años y en resistencia.

Lady Di, ya es un icono más de todo lo british y el diseñador Jean–Charles de Castelbajac, especialista en utilizar símbolos de la cultura pop en sus diseños, estampó el rostro de la princesa junto a una Union Jack en un modelo de su colección otoño/invierno 2006-2007.
Ya todo el mundo está pendiente de la película Diana, que se estrenará en España en octubre y en la que Naomi Watts interpreta a la princesa del pueblo. ¿Y saben lo que más interesa a la mayoría de la gente? Comprobar la fidelidad de los estilismos.

Diana 
Y empezó otra vida que casualidad o no la llevó a la muerte joven, bella deseada, nadie la puede olvidar.

 

Diana de Gales: La moda como instrumento de venganza




cover

GUERRA CIVIL EN SIRIA »

EE UU ofrece pruebas de “alta confianza” de que Asad perpetró el ataque químico

La Administración asegura que tiene evidencias el uso de armas químicas por el Gobierno sirio, frente a quienes dudan de la fiabilidad de los indicios

Clint Eastwood se separa de su mujer

El actor y director lo deja con su mujer, Dina Ruiz, tras 17 años de matrimonio. Ella sostiene que la ruptura se produjo hace más de un año y que ha sido amistosa.

Clint Eastwood junto a Dina Ruiz. / CORDON PRESS

El actor y director Clint Eastwood, de 83 años, se ha separado de su mujer, Dina Ruiz, tras 17 años de matrimonio, según informó ayer la edición digital de la revista Us Weekly y confirmó después la propia Ruiz. La experiodista, de 48 años, sostiene que Eastwood y ella mantienen su amistad, aunque llevan haciendo vidas separadas desde hace un tiempo.
Una fuente de la revista sostiene que la pareja se separó amistosamente hace más de un año, en junio de 2012. "Clint dejó de estar enamorado hace un tiempo", afirmó la fuente. Eastwood y Ruiz, que tienen una hija en común, Morgan, de 16 años, se casaron el 31 de marzo de 1996.
 El cineasta es padre de siete hijos más, aunque solo estuvo casado anteriormente en una ocasión, con Maggie Johnson, con la que tuvo dos hijos: Alison y Kyle.
Morgan y Dina Ruiz aparecieron juntas en el reality show Mrs. Eastwood & Company, del canal E!, donde también salía Francesca, otra de las hijas de Eastwood (en este caso, fruto de su relación con la actriz Frances Fisher).
 Ese programa se mantuvo en antena durante el año pasado y seguía las andanzas de la familia Eastwood en Carmel by the Sea, en California, localidad de la que el intérprete fue alcalde desde 1986 hasta 1988.
En abril, la prensa estadounidense publicó que Ruiz había ingresado en una clínica de rehabilitación para tratarse de una depresión y de problemas de ansiedad.

 

Mariano, ante la batalla final...............José María Izquierdo

Vale, Dolores, vale. ¿Y cómo llevamos lo de los discos duros? Limpios como una patena, presidente…

 

FERNANDO VICENTE

Compañeros y amigos, os he vuelto a reunir aquí, a punto de empezar este nuevo curso político, para deciros dos cosas.
 Una, que estamos atravesando unos momentos duros, una etapa difícil en el transcurrir de nuestro gran partido.
 Y son momentos duros porque estamos atravesando una etapa complicada en el transcurrir de nuestro partido…
—Ya, Mariano, sí…
—Y una segunda, que quería comunicaros que tengo un andar fabuloso, fluido y atlético, como toda España pudo comprobar este fin de semana…
—Fue magnífico, Mariano, que Ana Pastor no perdía oportunidad de hacer la pelota al jefe.
Había que ver a esos recios periodistas cómo entonaban, entusiasmados, aquella coplilla de Antonio Machín…
Mira que sabroso camina
así de medio lao
comiéndose un helao
mira que sabroso camina
así, así, así de medio lao…
—… La verdad, Anita, es que quedó muy bien, sí, que luego intentaron preguntar cosas, pero a mí me van a pillar, que si sobresueldos, que si tal y que si cual, así que paseíllo y van que chutan…
—Di que sí, campeón, con chulería, le jaleaba Arenas, muy crecido desde su no declaración ante Ruz…
—…Gracias, Javier, gracias, ¿ya has recuperado toda, toda la memoria?
— Solo de algunas cosas, presidente
. De otras, no recuerdo nada, oye, ya ves qué casualidades…
—Eso está bien… pues volviendo al inicio de mi intervención, os he reunido a todos vosotros, amigos y compañeros, como ya os he dicho, para pediros que formemos una solidaria piña frente a tanto enemigo como nos acecha, con ese delincuente que todos conocéis en el papel de chivato y mentiroso…
El presidente eligió un día que había descanso en la Vuelta a España para llenar la sala de reuniones de Génova con los altos cargos del partido y con los miembros del Gobierno, que se los había llevado a todos para mostrar su fortaleza.
Aquello era un gentío, un tumulto, un tropel. Vamos, como el camarote de los hermanos Marx.
—Y dos huevos duros, dijo Arias Cañete, que también tenía acciones de una granja ecológica…
—Ave María Purísima, exclamó Fernández-Díaz para dar paso a los demás.
—¡¡¡Sin pecado concebida!!!, respondieron casi todos los presentes, porque a continuación se oyó un…
—…¡Gibraltar español!, que también tuvo sus seguidores, y es que Margallo no había perdido la oportunidad, que para eso llevaba el mes que llevaba, que ni vacaciones ni nada.
—Muy bien, Margallo, muy bien, has estado muy bien con lo de los bloques de hormigón, venga portadas y portadas y ni una sola de lo otro, a ver si aguantamos así en septiembre…
—Impuestos, Mariano, más impuestos, que deberíamos cobrar una tasa a los gibraltareños por cada mono del Peñón, intervino Montoro…
—De redactar eso, como de todo, puedo encargarme yo, si quieres, presidente, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que había estado callada todo el mes y tenía un dolor de garganta horrible de tanto aguantarse, que estoy elaborando una ley que impedirá, excepto a Marhuenda y Rubido, informar sobre…
—Yo también, intervino Cospedal, que arrastraba la bronca por lo de quitarse de encima el marrón del contrato de Bárcenas y quería recuperar terreno, podría sacar a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha a la calle…
—Vale, Dolores, vale, pero todavía no se me ha olvidado lo del diferido… ¿Y cómo llevamos lo de los discos duros?
—Limpios como una patena, presidente…
—Por cierto, Esperanza, quiero agradecerte tu presencia aquí, que no creía yo…
—Pero qué dices, Mariano, siempre a tus órdenes, faltaría más…
—Y además, os voy a leer un telegrama de nuestro embajador en Londres, Federico Trillo, todo un ejemplo de militancia:
“Apoyo sin fisuras, presidente. Stop. Siempre a tu servicio. Stop. Cuenta conmigo para lo que quieras. Stop”.
 Luego dice no sé qué de un secret slush fund, que como es inglés no lo entiendo…
—Nada, nada, no es nada, presidente, se apresuró a intervenir Cospedal…
—Bueno, pues eso, que os necesito para este otoño que se presenta duro, así que espero de todos vosotros un apoyo irrestricto y un trabajo duro… ¿Cómo? ¿Que si habrá sobresueldos por el trabajo extra?
 Hombre, no sé, no me parece el lugar oportuno… ¿Qué? ¿Que era aquí dónde se cobraban? Ya bueno, sí… pues habrá que organizar algo…
—¡¡¡300.000 euros, busco una partida de 300.000!!!, se oyó a lo lejos un grito desgarrador…
—… Es que tenemos a nuestra tesorera un poco malita… Exceso de trabajo, ya sabéis…
Me interrumpió el corpóreo para contarme que llevaba muy adelantado el plan de agrupamiento de todas sus fuerzas, dispuestas a todo para el asalto final, y para interesarse por saber cómo llevaba lo de aparecerme…
—A punto, Luis, estoy a punto. Me quedan horas.
Tú sigue con lo tuyo, que aquí está Mariano…
Le conté la que estaba montando el presidente.
 Justo en ese momento emprendía la arenga final.
—Y por eso os pido, ante tanta injusticia —que ya me contaréis cómo íbamos a suponer que alguno de los nuestros se iba a ir de la mui—, que como un solo hombre…
—…O una sola mujer, intervino Soraya…
—… y desde lo más profundo de nuestras convicciones, gritemos todos: ¡¡¡ Mariano, estamos contigo para lo que necesites de nosotros!!! ¡Adelante con esas gargantas!
—...“Viva Mariano”, gritaron unos…
—…“Siempre contigo, presidente”, murmuraron otros…
—…“Vale, tío”, se oía por el fondo…
El presidente se giró hacia un lado.
—Joder, Leandro, qué tropa…

De la pana a la pena

La música de autor sigue llenando locales de Madrid. El género resiste casi 40 años después de los primeros acordes. Ya no se canta a la libertad, sino al amor y sus consecuencias; ahora la opresión es en el pecho.

 

Clientes de la sala Clamores asisten al concierto de la banda Red House. / Samuel Sánchez

En inglés suena mejor. O al menos con más empaque: singer-songwriters.
 Es decir, cantantes que escriben sus canciones. Como Bob Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen… En España, la expresión de cantautor remite a la Transición. A pana y coderas
. A naftalina. Y, sin embargo, los locales de Madrid que acogen a estos escritores de canciones están llenos. Y desde mucho antes de la crisis.
 El género transpira más allá de la canción protesta. Ha sabido reinventarse.
De la pana se ha pasado a la pena.
Ya no se canta a la libertad —sin ira—, sino al amor. O más bien, al desamor.
 A la opresión, sí, pero en el pecho.
 Los sentimientos, en fin, se han aburguesado; ahora el lema es otro: el mundo se enamora y nosotros nos derrumbamos.
 Las estadísticas dicen que cada cuatro minutos un matrimonio se rompe.
La duración, acaso, de cualquiera de estas canciones. ¿Casualidad? En absoluto
. En ese intervalo, un cantautor ha compuesto la enésima reseña a título personal.
Su penúltimo fracaso.
 Lo demuestran dos hechos: los hijos que han nacido en estos casi 40 años.
Y el amor de un público, este sí, fiel en la salud y en la enfermedad. Sobre todo en esto último.
Así, hemos pasado de la dictadura de un militar, a militar —casi— en la dictadura del drama
. Nos va sufrir. Abrirnos las carnes.
 Cómo si no se explica que acuda público de todas las clases sociales a que le lancen el corazón a la cara.
 Y si no, escuche: “¿Por qué aún sientes dentro de tu pecho todos los latidos de mi cuerpo? ¿Por qué no dejo de sentir que todavía formas parte de mi piel? ¿Por qué decides que te quieres volver loca cuando yo me he vuelto cuerdo? ¿Por qué intentamos avanzar mirando de reojo lo que pudo ser?”.
El cantautor, Luis Pastor. / Santi Burgos
Quien se desangra es Marwan; la enésima confirmación de que los escritores de canciones en España no tienen cuerdas en su guitarra, sino venas.
 Este cantautor, de 34 años y con cuatro discos en el mercado, lleva 11 tratando de encontrar una respuesta a eso que las estadísticas de rupturas y separaciones del Consejo General del Poder Judicial no explican: ¿en qué momento dejamos de ser nosotros para ser, simplemente, tú y yo?
La eterna pregunta, vaya, sobre si el amor caduca o se estropea a temperatura ambiente: fuera de los poemas y las canciones.
Veintiún siglos después, la cuestión sigue dando de qué hablar.
 Y qué cantar en salas como Libertad 8. Situada en la calle homónima, esta antigua vaquería del siglo XIX conserva el mismo suelo de granito y barro de entonces.
 El músico que acude aquí lo hace con la esperanza de fraguar en el escenario de este local su carrera musical. O en su defecto, moldearla.
 Hay antecedentes: Pedro Guerra; Ismael Serrano; Rosana; Quique González, Jorge Drexler…
 “Cuando ganó el Oscar [a la mejor canción en 2005 por Al otro lado del río incluida en la película Diarios de motocicleta], vino aquí y lo estuvimos manoseando.
 Pasándonoslo de mano en mano”. Julián Herraiz lleva más de 20 años al frente de este bar, considerado por muchos como la cuna de los cantautores
. Desde 1993, este local ofrece una actuación escénica diaria. Su dueño calcula que pueden dar al año unos 300 conciertos. Entre músicos noveles y conocidos.
 “Rosana dio aquí su primer concierto en un local con público. ¡Y el revuelo que causaba Pedro Guerra! A partir de él, empezamos a hacer una programación diaria”, concreta Herraiz.

La ruta de la nostalgia en Madrid

Decía Larra que “escribir en Madrid es llorar.
 Es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta”. Pero cantar es otra cosa
. En Madrid, hay varios lugares donde encontrar esa voz angustiada. Versión jazz como en Clamores —32 años dando la nota— o más lánguidos como El Rincón del Arte Nuevo, en la calle de Segovia, 17.
 A este local, con un aforo de 50 personas, llegó en su día un joven Joaquín Sabina, acompañado de su novia de entonces, para ver si podía —¡si podía!— cantar las canciones de su segundo disco, Malas compañías
. Lo cuenta orgulloso su propietario, Juan Garvía, 35 años después de abrir esta sala con el objetivo de dar una oportunidad a artistas emergentes. Como Juan y Eva. Amaral para los fans. O Quique González, que le regaló los oídos en la penumbra de este local a Enrique Urquijo con su celebrado Aunque tú no lo sepas.
 El Rincón se da un aire al mítico The Cavern, donde se estrenaron los Beatles; con el permiso histórico de Hamburgo
. En el Búho Real (Regueros, 5) han despegado sus alas otra pléyade de cantautores: Bebe, Carlos Chaouen, Vicky Gastelo, Rebeca Jiménez, Conchita o Pablo Alborán, entre otros. El local, con capacidad para unas 90 personas, lleva cerca de 30 años desplumando a la nostalgia
. Lo normal, apuntan desde Libertad 8, es que estos artistas empiecen allí o en ese local y luego den el salto a Clamores y Galileo; para acabar después en los teatros. Y de ahí a la memoria sentimental.
El local invita al intimismo.
Luz tenue. Mesas de madera. Y el sonido de una guitarra acústica de fondo. Dentro caben unas 60 personas.
 El público está a metro y medio del escenario.
 Pero Marwan dice que no estaba nervioso el día que debutó. Aquí estrenó sus primeras canciones como Mi paracaídas: “¿Y ahora, dime, quién va a ser mi otro cuerpo, mi otra piel, mi equilibro, mi equipaje? ¿Y quién será Penélope cuando este tonto se vaya de viaje?”.
“La tristeza”, sugiere este cantautor, “es más fotogénica.
 Pero eso no significa que me guste regodearme”. Como ejemplo, desliza la letra de la última canción que ha compuesto: La vuelta al mundo contigo.
 Una de sus estrofas dice: “Lo que quiero es verte libre en Cuba y darte paz en Bagdad. Y si no hay avión, te sentarás en mi ombligo y sobrevolaremos juntos la soledad”.
“Lo que mueve el mundo es el amor, pero sobre todo el desamor”.
 Lucas interrumpe la prueba de sonido para lanzar esta proclama que resuena con eco en las paredes de Libertad 8. Esa noche tiene concierto. Actuará bajo el seudónimo de Pez Mago, su último proyecto musical. En el suelo descansa su guitarra y en su cuello una armónica anclada con un aparataje.
 A lo Bob Dylan. No necesita más. Frente a él hay una pianola que, según Herraiz, el dueño, tiene 100 años: “Suena perfecta”.
 El sonido de Lucas, de 42 años, es más folk, más pegado al country. Este músico no reniega de la etiqueta de cantautor. “
Aunque adaptado a los nuevos tiempos”, matiza. Sobre el drama, confiesa: “Hoy en día es difícil tener una relación de pareja y que funcione”
. Dos horas más tarde, su padre aplaude en primera fila emocionado: “Me muero por vivir alojado para siempre en tu cabeza”. Es miércoles y la sala rebosa.
Escenario de la sala Libertad 8 instantes antes de la actuación de Pez Mago. / Samuel Sánchez
“Cuando empezó Ismael Serrano venían a verle unas 40 personas”, recuerda Ángel Viejo, gerente de la sala Galileo
. Esa mañana el teléfono no para de sonar.
 Hay varios conciertos en el horizonte: en unas horas, Luis Pastor.
 Y la próxima semana, Coque Malla; Carlos Chaouen; o el propio Marwan. El local, situado en el número 100 de la calle de Galileo, recuerda a un gran teatro griego. “Eran los cines Galileo”, precisa Viejo. “Cogimos el local en 1983 y en 1985 abrimos al público tras reformarlo e insonorizarlo”.
 La obra le salió redonda; la sala está considerada por la mayoría de los músicos que actúan en ella como el templo de la música. Su dueño dice que se gasta alrededor de 120.000 euros en luces y sonido. Las entradas no suelen exceder los 15 euros.
En Libertad 8 se cobra un suplemento en la bebida que va desde los tres euros a los siete en función de quién actúe.
Ambos locales comparten artistas, pero se las ingenian para que no coincidan. “En un año, podemos dar unos 400 conciertos”, calcula el dueño de Galileo
. Dentro caben unas 500 personas. A lo largo de sus 28 años, este antiguo cine ha proyectado varios finales alternativos.
Como en Casablanca, por ejemplo: “Que no haya más despedidas, que no eres Ilsa Lund ni yo Rick Blaine, ni yo soy tan idiota, no te dejaría ir con él”.

¿Qué queda de la Mandrágora?

Fue, tal vez, el primer local de música en vivo de Madrid.
 Por su sótano pasaron la flor y nata de la época como Joaquín Sabina, que junto a Javier Krahe y Alberto Pérez formaron un trío irrepetible. Hoy la Mandrágora sigue estando en el 42 de la Cava Baja, pero es Lamiak: una taberna de cocina vasca.
 De sus fogones salen, en fin, otros humos.
 El sótano no se usa. Aunque se hacen exposiciones en la parte de arriba.
A Ismael Serrano, autor de esta letra, le siguen ahora más personas que cuando empezó. ¿Y todos estos artistas que han triunfado vuelven?
“Algunos, sí, como Los Secretos. Ismael no hace conciertos exclusivos, pero sí colabora.
 También viene la banda de Sabina cuando no están de gira y el público sube a cantar con ellos”.
 Las noches sabineras. Todo un espectáculo.
Como lo era ver a Antonio Vega subido a la tarima.
Germán Pérez es socio de Viejo y recuerda que cuando el autor de Se dejaba llevar actuaba en Clamores —la sala de jazz que ambos tienen en común en la calle de Alburquerque, 14—, el local superaba, de lejos, su aforo de 300 personas:
 “Iba cuatro veces al año y llegaba siempre tarde, pero el público se enfadaba con nosotros y no con él. Luego Antonio bajaba por las escaleras y se olvidaban del cabreo
. Era un genio”. Su colega lo corrobora:
 “Nunca era puntual, pero el espectáculo era clamoroso como el que daban Labordeta o Enrique Urquijo. O ahora mismo Marwan y Luis Ramiro.
Este dúo llenó en 2010 la sala Joy Eslava (Arenal, 11). ¿El secreto? “El estilo intimista gusta.
 La gente necesita de ese sentimiento. A veces es bueno recordar cosas bonitas que te han pasado.
La nostalgia no siempre es mala; muchas veces es una tristeza dulce”, pontifica Ramiro, de 37 años y con cuatro discos editados. Una de sus últimas canciones surgió una tarde en la pianola de Libertad 8. Bajo su responsabilidad: “Yo sé que estarás bien.
 Muy pronto alguien ocupará mi espacio en tu cama, te abrazará como mereces cada mañana y escribirá en tu piel todo lo que nunca hice bien”.
La banda de blues Red House en Clamores junto a Lou Marini. / Samuel Sánchez
Ah, el desamor. Aunque a tenor de la bajada del consumo de bebidas espirituosas —según los dueños de Libertad, Galileo y Clamores— cabe pensar que la gente ya no bebe para olvidar
. La subida de un 21% del IVA cultural tiene mucho que ver.
 Aparte de la crisis. Desde su inicio, han cerrado en Madrid 800 locales de los 4.500 que hay, según cálculos de Elena Mozo, coordinadora de La Noche en Vivo. Esta asociación aglutina a 44 salas de música en directo (el 80% del total).
 La estampa, sin el humo y la clandestinidad, es más sobria.
 Pero el género de la música de autor resiste. Y, ojo, que no todo es drama ni cuchillas sangrantes.
Un detalle de la sala Libertad 8. / Samuel Sánchez
En Clamores la pena chasquea los dedos al ritmo de Lou Marini, fundador de los Blues Brothers, y la Red House. La entrada cuesta 10 euros (cinco para estudiantes).
 Casi al mismo tiempo, y en la otra esquina de Madrid, Luis Pastor firma ejemplares de su disco En esta esquina del tiempo, tras haber abarrotado la sala Galileo acompañado de su mujer, Lourdes Guerra, hermana de Pedro Guerra.
A sus 61 años, Pastor conserva aún su media melena y el discurso
. Asegura que las casas de discos “se forraron con la canción política”. Aunque la primera canción que compuso en su vida tenía, sin embargo, temática amorosa.
“Se llamaba Hace falta saber y era malísima”, reconoce con una sonrisa. No estaba en su repertorio, pero en la sala ha surgido la chispa, igualmente. Carmen y Carlos, de 54 y 44 años, no se veían desde hacía dos años.
 Se han reencontrado en el concierto de Luis Pastor.
 Él, más apocado, deja que hable ella: “Esta noche el amor está por surgir”
. Y con él, la enésima letra al uso. En inglés se dice love. En castellano es ya veremos.

Muere el poeta y premio Nobel irlandés Seamus Heaney a los 74 años

El Premio Nobel de Literatura ha sido aclamado como el poeta irlandés más destacado desde William Yeats

"Todo mi trabajo es un pulso entre lo lírico y lo cívico", dijo en varias ocasiones el poeta y dramaturgo.

 

Seamus Heaney, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. / Bernardo Pérez

El poeta, dramaturgo y crítico literario irlandés Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995, ha muerto a los 74 años.
 Se trata del poeta irlandés más destacado desde William Yeats, en un país con una tradición de grandes escritores. "Todo mi trabajo es un pulso entre lo lírico y lo cívico", dijo en varias oportunidades Heaney.Nacido en el Condado de Derry el 13 de abril de 1939, Heaney había sido diagnosticado de una enfermedad grave, según la BBC.

Bibliografía en español

Norte  (Ediciones Hiperion 1992)
De la emoción a las palabras: ensayos literarios (Anagrama 1996)
El nivel (Trilce Ediciones 2000)
 Luz eléctrica (Visor Libros 2003)
Campos abierto. Antología poética (Visor Libros 2005)
Al buen entendedor. Ensayos escogidos (Fondo de Cultura Económica de España 2006)
Distrito y circular (Visor Libros 2007)
 Cadena Humana (Visor Libros 2011)
 Sepelio en Tebas (Vaso Roto 2012)
El Nobel le fue concedido, según la Academia sueca, por  ser el creador de "una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".
Heaney fue catedrático en la universidad estadounidense de Harvard y en la inglesa de Oxford. Su obra está marcada por la violencia de protestantes y católicos del Ulster e influida por la búsqueda de la propia historia de su país. Una literatura donde conviven el níño que fue, el que vio lo que vio y el que soñó lo que soñó, con el adulto que evoca alegrías impregnadas de dolor y de tragedia. Nostalgia y realidad, memoria y sueño. "Lentamente / los muertos avanzan / hacia el futuro", escribe el poeta. Su primer poemario lo publicó en 1966, Muerte de un naturalista, y firmó diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).
Sobre la poesía de Heaney, el crítico de EL PAÍS Ángel Rupérez ha dicho: "Hizo su entrada grupal en la poesía inglesa contemporánea como nombre estrella de una célebre antología que lanzaron en 1983 el ahora poeta laureado Andrew Motion y Blake Morrison.
 Allí se argumentaba que el ejemplo renovador máximo de la poesía de Heaney radicaba en su elaborada conciencia lingüística y en el abordaje indirecto de los temas, incluso cuando podían ser de la más cruda rudeza (Ulster sangriento entonces).
 En vez de la naturalidad confesional de poetas anteriores como Lowell o Larkin, una poesía más consciente de su exigente lenguaje y, en definitiva, más apegada al legado del modernismo".
Seamus Heaney siempre buscó un retrato fiel de lo que quería contar, transmitir. Eso lo llevó a una exploración y manejo del lenguaje donde fusionó con gran ritmo emoción, recuerdo y razón. Cuando un día de 2003, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se le preguntó si su poesía se estaba haciendo más intelectual con el tiempo respondió: "¡Más literaria!
Pero siempre trato de manejar eso, de hacer algo más directo. El camino es difícil, porque escribir tiene una parte inconsciente y otra muy consciente, publicar y ser criticado.
 El poeta es una criatura inventada que firma con tu nombre. Y al tiempo, escribir supone olvidarse de uno mismo, y hay tantas maneras de olvidarse como de estar presente.
 Sospecho que no hay remedio para eso, ni solución.
La poesía es una mezcla de accidentes, gracia y trampas
. Hay que trampear para buscar la inocencia; si no, sólo te dedicas a ser tú mismo".

La gota fría deja inundaciones, desalojos, vías cortadas y 12 provincias en alerta

En Granada, la Policía busca a un conductor cuyo coche fue arrastrado por una riada.

VÍDEO: ATLAS

Inundaciones, desalojos y carreteras cortadas están siendo las consecuencias de la gota fría que azota parte de la península desde hace dos días.
Las comunidades más castigadas, por el momento, son las que se sitúan en la mitad sur del país, especialmente Granada, donde a estas horas prosigue la búsqueda de un conductor cuyo automóvil fue arrastrado por una riada, Jaen, donde el tráfico ferroviario entre la capital y Espeluy estuvo cortado 17 horas por inundaciones, o Albacete, donde el agua ha obligado a evacuar varias urbanizaciones.
Este viernes, doce provincias tendrán activada la alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que deberán remitir al final del día. Son Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia —estas tres últimas en alerta naranja, por riesgo importante—, además de la Isla de Ibiza.
En Andalucía oriental, las intensas precipitaciones se trasladarán a Jaen, Granada, Málaga y Almería, donde se espera que se alcancen los 15 litros por metro cuadrado en una hora
. La tromba de agua caída en Granada durante el jueves originó un centenar de incidencias en varios municipios, según Emergencias 112. Desde primera hora de este viernes continúa la búsqueda del conductor que el jueves fue arrastrado por una riada cuando estaba en el interior de su coche, un Seat Ibiza blanco, mientras que otro sí pudo ser rescatado por los bomberos cerca del barranco del Lobo cuando la corriente estaba a punto de arrastrar su vehículo.
Uno de los municipios más afectados ha sido Guadix, donde el agua ha anegado casas y garajes y  ha obligado a suspender la feria porque se ha inundado el recinto donde se iba a celebrar.
 En el municipio de Deifontes, además, la lluvia obligó a cortar la línea ferroviaria por inundación de la vía.
En Jaen, la circulación ferroviaria entre la capital y Espeluy ha sido restablecida a la una de la madrugada del viernes después de haber estado cortada durante 17 horas.
 El corte afectó a 14 trenes, cuyos pasajeros hubieron de ser trasladados por carretera durante una parte del trayecto.
En la Sierra de Huelva, en alerta naranja, se han anegado varias viviendas, en localidades como Cala y Zalamea, y el agua ha provocado incidentes de tráfico en la N-433, en sentido a Aracena, por la corriente de agua y obstáculos en la vía.
Y en Antequera (Málaga), han caído cerca de 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos, lo que ha ocasionado que se inunden varias calles y algunos garajes, sin causar daños personales, según han confirmado fuentes de Protección Civil y el Consorcio de Bomberos.
La Comunidad Valenciana tampoco se ha librado del temporal, que ha dejado hasta 144 litros de agua por metro cuadrado en municipios como Miramar y ha obligado a cortar el tráfico entre Alicante y Villena.
 En Ontinyent (Valencia), la Policía Local rescató a una mujer y sus dos hijos de corta edad, que habían quedado atrapados dentro de un vehículo en un camino durante la fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad. En esta Comunidad, la Aemet ha prolongado la alerta naranja hasta el mediodía del viernes como mínimo. En Denia, el paseo marítimo de la playa de la Marineta se inundó a causa de unas precipitaciones que dejaron hasta 80 litros por metro cuadrado.
En Albacete,varias zonas de la ciudad fueron afectadas por el desbordamiento de ramblas o por la congestión de desagües.
 Las urbanización de Aguasol, en el Hondo de la Morena, y algunas en la zona de Casas Viejas, fueron desalojadas por precaución.
 En Aguasol se inundó la carretera CM-3203 y tuvo que ser cortada al tráfico.
 La carretera N-301 a su paso por Pozo Cañada también tuvo que restringirse al tráfico rodado el pasado miércoles en ambos sentidos debido a las grandes balsas de agua que se formaron.
En Almansa, por otra parte, los bomberos han trabajado duramente para achicar el agua de bajos, locales y calles inundadas tras una fuerte tormenta que tuvo lugar el miércoles.
 Otras localidades afectadas, pero en menor medida, fueron La Gineta, Barrax o Riópar.
Y Canarias nunca exste ni para decr si hay ola de Calor o lluvia extrañamente pertinaz es más aqui hay un relampágo y ya dicen que es un Ovni.