Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 dic 2016

Europol alerta: el ISIS tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar


La agencia europea advierte de posibles ataques de lobos solitarios o con coches bomba.

Un emascarado delante de una bandera del autoproclamado Estado islámico. Reuters

Europol ha publicado este viernes un informe sobre los cambios de táctica llevados a cabo por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a medida que la organización pierde terreno en Siria e Irak.
 El organismo, que reúne a la policía europea, advierte de la posibilidad de nuevos atentados yihadistas en el seno de la UE por parte de los denominados lobos solitarios, “varias docenas de los cuales pueden encontrarse ya sobre el terreno y preparados para asaltar”.
 Además de Francia y Bélgica, que sufrieron sendos ataques sangrientos entre 2015 y 2016, “los demás países europeos que integran la coalición anti-ISIS pueden convertirse en objetivo de terroristas así dirigidos, o inspirados”. 
Europol indica que la amenaza no se circunscribe a ISIS. 
 Grupos como Al Qaeda y Frente Al Nusra (llamado Jabhat Fatá al Sham desde julio), una de sus filiales, también pueden animar a residentes de la Unión Europea a la agresión.
Titulado Los cambios de táctica terrorista del Estado Islámico para mantener la amenaza en Europa, el informe indica que dicho grupo ha demostrado ser muy hábil a la hora de “arrastrar a la gente y en la preparación misma de los ataques”.
 Ha habido atentados con explosivos, vehículos y rifles automáticos, que requieren una logística muy precisa. Pero también con arma blanca, que parecen espontáneos, previa radicalización del autor. 
Los expertos de Europol calculan que la progresiva retirada de ISIS puede derivar a Libia la preparación de golpes en suelo europeo, con los métodos aplicados ya en Siria e Irak.
 Esto es, “por medio de coches bomba y haciendo uso de la extorsión y los secuestros, las llamadas ´dianas fáciles´”. 
Ello parece indicar, según el estudio, “que infraestructuras clave como la red eléctrica o las centrales nucleares no son prioritarias en este momento para ISIS”. 

A la vista de estos datos, Rob Wainwright, director de Europol, ha señalado que “los grandes atentados de los dos últimos años muestran la necesidad de intercambiar información, y de que los servicios secretos y las diferentes policías europeas colaboren para reducir la amenaza de ISIS”. Gilles de Kerchove, coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, ha añadido que no puede bajarse la guardia, “porque la amenaza de ISIS y de sus yihadistas retornados a Europa, capaces de usar armas y explosivos, persistirá en los próximos años”. 
En su opinión, para que sea eficaz, la respuesta debe traducirse en políticas a largo plazo, “unidas a la responsabilidad inmediata de repeler el terrorismo en la UE”.
El problema de la radicalización de refugiados en plena diáspora, uno de los principales temores esgrimidos entre los socios comunitarios que los reciben, ha sido también abordado por Europol. 
La policía europea admite que los escapados de la guerra librada en Siria e Irak pueden radicalizarse una vez en suelo europeo. “Dado que a ISIS le interesa azuzar la crisis migratoria para dividir a los ciudadanos de la UE, hasta lograr que una parte de los mismos rechace a los que piden asilo, es plausible que haya elementos radicales infiltrados en los campos y grupos de refugiados”. Otra de las realidades subrayada es la relación “oportunista” entre el crimen organizado y los yihadistas.
 No es nueva, pero ha aumentado y puede verse en la compraventa de armas y el uso de documentación falsa. 
“Una vez ambas partes han obtenido lo que buscaban, los contactos se reducen al mínimo para no llamar la atención de los servicios secretos”, dicen los expertos.
 Eso sí, los intereses de ambas partes son divergentes: mientras el terrorista busca desestabilizar la sociedad, las mafias prefieren que no haya cambios para mantener sus operaciones.

 

 

Chanel Nº 5 se enfrenta al tren de alta velocidad

La empresa de lujo abandonará Grasse, la capital del perfume, si el TGV atraviesa sus míticos campos de flores.

Campo de flores en la Provenza.

 Chanel quiere salvar la pureza de las flores de rosa y jazmín que recolecta en Grasse, la llamada capital del perfume de la Costa Azul francesa, para componer su famoso perfume N.º 5, el pijama de Marilyn Monroe

La casa que fundó Cocó Chanel ha advertido que abandonará esa ciudad y sus famosos campos de flores si siguen adelante los planes del operador ferroviario francés para ampliar la línea de alta velocidad (TGV), atravesando las praderas provenzales de lavanda, jazmín y rosas que han hecho de Grasse la mundialmente celebrada capital de las buenas fragancias.

El gigante de los objetos de lujo ha difundido una carta abierta en la que asegura que la construcción de vías, puentes y viaductos por el pintoresco valle de Siagne sería un desastre. "La construcción de un viaducto y el paso regular de trenes de alta velocidad sobre estos campos de flores obligaría a Chanel a dejar de apoyar sus actividades artesanales en la región", agrega la marca en la citada carta.

 

Chanel asegura que se necesitan unas 1.000 flores de jazmín y una docena de rosas para hacer una botella de 35 mililitros de su famoso perfume N.º 5 . 
Y quiere que sean de Grasse, cuyos extensos campos florecidos son famosos en el mundo entero. 
La firma de lujo subraya que la calidad de las flores que recolecta en esa zona es "única y excepcional... e indispensable para la creación de perfumes Chanel".
Campo de rosas en Grasse, al sur de Francia.
La empresa ferroviaria francesa SNCF sostiene que con la construcción de la nueva línea para el TGV, con un coste de 6.700 millones de euros, se acortaría en una hora el viaje por la Riviera francesa.
 La empresa asegura que es la línea es la más congestionada en Francia, por lo que necesita "desesperadamente" la ampliación.
El legendario Chanel N.º 5 fue creado por Coco Chanel en 1921 (se lo encargó a quien había sido perfumista de los zares) y rápidamente llegó a definir un nuevo tipo de mujer independiente y moderna.
 De hecho, se convirtió en la fragancia más famosa del siglo XX, de la que, según la revista Vogue, se vende un frasco cada 30 segundos.
Marilyn Monroe usaba este perfume como pijama. "Marilyn, ¿qué es lo que llevas en la cama?", le preguntaron en una entrevista a la revista Life, el 7 de agosto 1952. 
"Yo solo me pongo Chanel Nº. 5". Y años después remató: La gente me pregunta si duermo con pijama y yo respondo: Chanel Nº. 5, porque es la verdad... ¡No voy a decir desnuda! ¡Pero es la verdad!".

Intimida que algo queda...................................... Juan Cruz

La tendencia de Pablo Iglesias de decirle a los periodistas cómo deben ejercer su oficio tiene antecedentes.

 La tendencia de Pablo Iglesias de decirle a los periodistas cómo deben ejercer su oficio, este modo suyo de intimidar a los profesionales para que se replieguen ante él y los suyos, tiene antecedentes.

 En Venezuela, por ejemplo, y en Argentina. 

Él dictó, con algunos de sus compañeros más apresurados en la mecánica de la reprimenda, la norma de que no se puede hablar de Venezuela aquí, pero él habló mucho de Venezuela, y también habló para Venezuela, y para repúblicas amigas.

 Hasta que fue oportuno que no llorara por Hugo Chávez y dejó de decir Hugo antes de que dejara de decir Alexis o antes de que dejara de decir todos los nombres propios que antes no se le caían de la boca.

Después de dictar que no se hablara de Venezuela dictó cómo debía informarse desde España para América, y puso de ejemplo EL PAÍS, al que había que desactivar como un peligro para la comprensión del futuro de los países a los que se dirigía en aquel sur.

 Lo hizo a través de un programa al que convocó a gran parte de sus más fieles contertulios para decir, a vuelta de tuerca, que somos un peligro para el mundo que él quiere construir. Luego vinieron algunas anécdotas simbólicas que tienen que ver con su concepto del periodismo. 

Como otros líderes que no son de su cuerda, se burló de periodistas por su vestimenta e incluso por sus informaciones, para que acallaran bajo sus gritos o sus burlas las informaciones que estuvieran en sus manos. 

Y ha llegado ahora a la desfachatez profesional de llenar de tuits y otras maniobras de los suyos y de los adquiridos para hacer que una emisora de radio, la SER, de este grupo, fuera acusada de decir lo que él dice que no dijo después de que todo el mundo escuchara que no dijo algo distinto que lo que la cadena resumió. Él y los suyos consiguieron que Mariela Rubio pareciera un seudónimo de Juan Luis Cebrián en el caso Espinar y ahora lo han intentado de nuevo con la desfachatada y prolija declaración del propio Iglesias sobre las mujeres: intimida que algo queda. Y quedó.

La técnica es esa, la intimidación, auxiliada por las redes sociales que manejan él mismo y sus compañeros de equipo con una destreza que desarma al contrario que cree que si las redes lo destrozan ya no volverá sano a casa. 
Y a esa intimidación nos hemos prestado los periodistas hasta convertirnos en rehenes de su buen humor o de su malhumor, de su concepto (el de Iglesias, el de los suyos) torcido de un oficio del que ya se ríe abiertamente, y a muchos parece que nos divierte el harakiri.
Sé que lo que estoy diciendo aquí tendrá las consecuencias habituales, que ya son una constante en la relación de Podemos con el periodismo al que no llegan a borrar del todo, aunque lo intenten sus más ágiles portavoces, ellas y ellos.
 Pero no me puedo callar porque yo vi ese periodismo ya, en las charlas de Hugo Chávez y en un programa argentino burlón alentado por Cristina Kirchner y los suyos; se titulaba 6, 7, 8 y era una agresión sin cuartel contra todo aquel periodista (de EL PAÍS incluido) que osaba decir lo que no estaba legislado por los altavoces de aquel periodo oscuro del periodismo argentino.
Como quiero el oficio, no tengo ganas de que el periodismo se rinda, anestesiado, ante los que lo quieren meter en el cajón oscuro de la intimidación. Ah, y tampoco me llamo Mariela Rubio.
Siento decirte Juan que no estoy de acuerdo contigo, muchos periodistas son como tu dices que es Pablo Iglesias y Cebri.an es  lo mismo o más diría yo, que El Pais está tomando un giro facha y si lo leo es por leerte a ti. Y no soy Mariela Rubio....

 

1 dic 2016

La belleza renueva su cara.......................................... Begoña Gómez Urzaiz

Las marcas de cosméticos optan por nuevos perfiles más arriesgados y politizados para que sean su imagen.

Susan Sarandon, en Cannes. Cordon Press

 “Creo que Estados Unidos está en un lugar extraño ahora mismo ¡Pero también creo que las mujeres necesitan saber qué maldita crema hidratante sirve para el invierno!”.

 Así resume en una entrevista al portal Racked la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie su nuevo papel como imagen de la línea de cosméticos N.07, la marca blanca de la cadena Boots en Gran Bretaña. Adichie, nacida en Nigeria y autora de la novela Americanah y del ensayo Todos deberíamos ser feministas (ambos en Literatura Random House), que se hizo famoso cuando lo versionó Beyoncé en la canción Flawless, es el último ejemplo de que la industria de la belleza está mirando más allá de las modelos y las actrices convencionales a la hora de buscar a sus nuevos embajadores.

 CoverGirl, la empresa estadounidense de productos de gama media que siempre ha enfatizado un aspecto natural, más fresco que sofisticado, y que ha tenido como imagen a Taylor Swift, Ellen DeGeneres, Katy Perry y Sofia Vergara entre otras, incorporó recientemente a su primer cover boy, el adolescente James Charles, que a sus 17 años todavía va al instituto pero ya se ha hecho un nombre en el competitivo mundo de los tutoriales de YouTube, donde enseña cómo aplicar purpurina en los párpados y cómo aplicarse pecas falsas.

 Lo llamativo es que Charles no tiene como cometido anunciar productos de maquillaje pensados específicamente para hombres sino la línea tradicional de la marca, enfatizando la idea de que el maquillaje es para cualquiera que lo necesite y que lo disfrute y buscando convertirse en una firma de referencia para los millennials que se identifican como “de género fluido” o que experimentan con estilos alejados de lo tradicional.

 De momento, el maquillador amateur promociona junto a Katy Perry una nueva máscara que promete pestañas extarlargas.

 CoverGirl, la empresa estadounidense de productos de gama media que siempre ha enfatizado un aspecto natural, más fresco que sofisticado, y que ha tenido como imagen a Taylor Swift, Ellen DeGeneres, Katy Perry y Sofia Vergara entre otras, incorporó recientemente a su primer cover boy, el adolescente James Charles, que a sus 17 años todavía va al instituto pero ya se ha hecho un nombre en el competitivo mundo de los tutoriales de YouTube, donde enseña cómo aplicar purpurina en los párpados y cómo aplicarse pecas falsas.

 Lo llamativo es que Charles no tiene como cometido anunciar productos de maquillaje pensados específicamente para hombres sino la línea tradicional de la marca, enfatizando la idea de que el maquillaje es para cualquiera que lo necesite y que lo disfrute y buscando convertirse en una firma de referencia para los millennials que se identifican como “de género fluido” o que experimentan con estilos alejados de lo tradicional.

 De momento, el maquillador amateur promociona junto a Katy Perry una nueva máscara que promete pestañas extarlargas.

 El suyo no es el único fichaje que CoverGirl ha hecho confiando en un perfil surgido de Internet y pensado para cubrir un nicho importante de mercado.

 Hace un par de semanas, la firma anunció una colaboración con Nura Afia, una youtuber de 24 años, musulmana practicante que lleva hiyab.

También L’Oreal Paris contrató como embajadora a la bloguera británica y musulmana Amena Khan dentro de una campaña de promoción de sus bases de maquillaje para cualquier tono de piel.

 No hace tanto, en la industria cosmética “color carne” significaba “blanco anglosajón”.

 Y las marcas poderosas en una industria billonaria se protegían fichando embajadoras ajenas a cualquier controversia, actrices y modelos de perfil neutro y belleza muy convencional, como Carolyn Murphy o Constance Jablonski, que llevan años colaborando con Estée Lauder. 

Ahora, en cambio, parece posible compatibilizar opiniones políticas y un contrato millonario con una casa de cosmética, como prueban la propia Chimamanda Ngozi Adichie o uno de las últimas caras de L’Oreal, nada menos que Susan Sarandon.