Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

18 oct 2018

Leonardo da Vinci tenía estrabismo, según un estudio de sus retratos

La posición de los ojos en obras en las que pudo ser el modelo sugiere esta divergencia ocular.

Leonardo da Vinci 
Este 'San Juan Bautista', expuesto en el Museo del Louvre, parece ser estrábico. El problema es que no hay pruebas de que sea el propio Leonardo.
Leonardo da Vinci pudo ser un estrábico divergente. 
Esa es la conclusión a la que llega un neurocientífico británico tras analizar varios supuestos retratos y autorretratos del pintor.
 Va incluso más allá: la exotropía habría facilitado al maestro italiano su genial capacidad para representar la profundidad en superficies planas. 
Sin embargo, tanto paleopatólogos como oftalmólogos consideran aventurado diagnosticar que da Vinci tuviera estrabismo solo viendo unos cuadros en los que ni siquiera se sabe con certeza si él hizo de modelo.
De los distintos grados de divergencia, Tyler infiere que da Vinci podía controlar su estrabismo.
"El análisis del alineamiento de los ojos concuerda con un diagnóstico de exotropía intermitente, lo que sugiere que Leonardo da Vinci tenía una tendencia exotrópica de unos -10.3º en reposo, pero que podía volver a ortotropía [ambos ojos miran al mismo punto] cuando enfocaba, como cuando revisa su propio rostro para un autorretrato", escribe Tyler.

En el estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, el investigador británico explica que la exotropía intermitente "se asocia generalmente con una buena visión estereoscópica cuando los ojos están rectos" pero se pierde cuando el ojo se desvía. 
"Si ves el mundo con solo ojo, debido a la supresión del otro cuando se desvía, la escena visual parece mucho más plana y, por tanto, más fácil de trasladar al lienzo", detalla en un correo Tyler. 
Así que tener una deficiente visión binocular podría ser una ventaja a la hora de llevar las escenas tridimensionales a una superficie. 
El 'Salvator Mundi', atribuido a da Vinci muestra una ligera divergencia hacia afuera del ojo izquierdo que concordaría con un estrabismo divergente. Pero nada prueba que el modelo del cuadro sea el propio Leonardo.
El 'Salvator Mundi', atribuido a da Vinci muestra una ligera divergencia hacia afuera del ojo izquierdo que concordaría con un estrabismo divergente. Pero nada prueba que el modelo del cuadro sea el propio Leonardo.
"Este tipo de diagnóstico retrospectivo es arriesgado y, en mi opinión, bastante ingenuo", critica Michael F. Marmor, profesor de oftalmología y biología humana en el Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford (EE UU).
 Y lo es por varias razones. "Primero, es dudoso que estas obras representen a da Vinci. 
La relación entre estos trabajos es muy circunstancial y dudosa y ¡todas las caras parecen diferentes!", añade. 
"Los artistas comenten errores en sus autorretratos. 
Rembrandt cambiaba la posición del ojo, Van Gogh pintada los suyos unas veces azules, otras verdes y hasta marrones. 
Las licencias artísticas mandan y los ojos eran, sospecho, añadidos al cuadro en el último momento. 
Pero sí, incluso las fotografías de gente normal muestran algo de estrabismo cuando miran hacia un lado", completa el autor del libro The Artist's Eyes (Los ojos del artista, no editado en español).
Marmor también descarta que, en todo caso, el estrabismo le aportara algo a da Vinci. 
"Los que tenemos visión normal no tenemos problemas para ver las imágenes en dos dimensiones de los libros o las fotografías y los artistas con buena percepción de la profundidad tampoco los tienen para pintarlas.
 Los pocos artistas estrábicos que se sabe que lo eran, como Durero o Barbieri, Il Guercino, "pintaron maravillosas obras con fina perspectiva", explica.
El paleopatólogo italiano Francesco Galassi usa los registros históricos para diagnosticar males que aquejaron a personajes del pasado, como Julio César, el rey visigodo Alarico I o Dante Alighieri
 Pero, en el caso de da Vinci, cree que el científico británico va demasiado lejos. 
"Lo que se puede afirmar sobre este estudio oftalmológico es que en las obras de Leonardo hay ejemplos interesantes de representaciones antiguas de estrabismo, pero considerar estas obras como auténticos autorretratos del maestro me parece exagerado", sostiene.
 Para Galassi, solo si se hallara dónde está enterrado Leonardo da Vinci habría una posibilidad de diagnosticar sus enfermedades. Pero no cree que "se pueda reducir la compleja naturaleza del genio a simples elementos biológicos".





 

¿Quién es Nacho Palau? Perfil de la ex pareja de Miguel Bosé

El ex compañero de Bosé ha emprendido acciones judiciales para que sus cuatro hijos puedan criarse juntos.
Palau y Bosé, en octubre de 2014. Palau y Bosé, en octubre de 2014. 
  Fátima Díaz 

El nombre de Nacho Palau ha saltado a la palestra por un motivo que ni él ni su ex pareja, Miguel Bosé, hubieran deseado: la custodia den sus cuatro hijos. 
 Mientras el cantante ha estado de acuerdo en repartirselos (por decirlo de alguna manera), Palau es partidario de que los cuatro hermanos se crien juntos. 
 De ahí que haya emprendido acciones legales. 
Pero, aparte del drama familiar por el destino de estos cuatro niños, llama la atención que Bosé haya ocultado su relación con este escultor valenciano nada menos que 26 años. 
 En todo ese tiempo que han compartido juntos tan solo existen dos imágenes de ambos: una que data de noviembre de 2011 y otra, en octubre de 2014.
Pese a que el noviazgo de Miguel Bosé y su chico ha permanecido en la penumbra a lo largo de más de un cuarto de siglo, su historia era de sobra conocida en su entorno más cercano de familia y amigos y, junto a sus hijos Diego, Tadeo, Ivo y Telmo, han formado una familia estos últimos años.
 El cantante y el escultor se conocieron a través del diseñador Francis Montesinos. 
 Por aquella época, principios de los 90, Palau era un joven que quería ser artista.
 Fuentes cercanas a él aseguran que su vida personal siempre ha primado por encima de la profesional, ya que solo ha hecho pequeñas colaboraciones con personas como Jordi Mollá en su faceta como pintor. 

Hoy en día Nacho es un reconocido escultor que reside en Valencia y que fusiona su arte con el del pintor Daniel Perandrés, con quien se dedica al diseño de interiores desde su agencia, P&P.
 Muy amigo de famosos como Laura Sánchez y su marido, David Ascanio (con el que ha colaborado profesionalmente), Palau estudió en la Facultad de Ciencias Químicas y se ha dedicado al mundo de la escultura.
 Sociable y dinámico, es un aficionado al aire libre, que difruta entre los suyos, tal y como se puede ver en las imágenes de Instagram que pululan por la red y en las que aparece muy sonriente.
Según las primeras informaciones, los dos hijos mayores viven con Miguel Bosé en México y los otros dos conviven con Nacho Palau. Al menos hasta que la Justicia se pronuncia sobre este asunto después de que el escultor decidiese reunir a los cuatro pues, al parecer, los hermanos se echan de menos.

Olor a viejo................................... Luz Sánchez-Mellado

Lo que no tapa ningún afeite es que somos carne que se va pudriendo desde que salimos del útero. Y que vamos a necesitar ayuda.

Una pareja cruza un paso de peatones en Alemania. rn
Una pareja cruza un paso de peatones en Alemania. GETTY
Mi abuela Gabina era cegata perdida.
 La conocí siempre de luto, primero por su hermano desaparecido en la guerra, luego por su marido muerto en su alcoba; con un eterno mandil de hilo para no emporcarse el hato, y unas gafas de culo de vaso que le hacían aún más pequeños los ojillos de lince ibérico. 
Porque mi yaya, analfabeta sin más letras que las del seguro de decesos, pero con más luces que muchas lumbreras de academia, se las sabía todas, o eso creía ella.
 Sostenía la doña que ni diabetes, ni prolapso, ni asma, ni niño muerto. 
Que había sido el parto de su chico, mi padre, un lechón de cinco kilos, el que le había devorado la vista, descolgado la matriz hasta los muslos y dejado sin resuello para los restos.
Eso, y su vida en verso, me contaba arreándose golpes de abanico sobre el pecho mientras yo le cortaba las uñas después de ayudarla a ducharse, y emanaba de ella un hedorcillo que me mortificaba tanto como empeño ponía en disimularlo, no fuera a pensar que me daba tanto asco como me daba asearla.
Culpábame de tal pecado hasta que el otro día, al leer una noticia en este diario, me absolví en el nombre de la Santa Madre Ciencia. Resulta que el olor a viejo no solo existe, sino que empezamos a emitirlo desde los 30 años, con lo que una debe ya de heder, pero no lo percibe porque, al tiempo, vamos perdiendo el olfato para no sufrir nuestra propia herrumbre.
 Han dicho el INE y la ONU que, en unos lustros, uno de cada cuatro españoles tendremos más de 65 años, viviremos solos y tendremos una esperanza de vida de 86 castañas.
 O sea, que España olerá a viejos que no tendrán quien les asista a darse un agua.
 La crónica decía también que las firmas cosméticas compiten por hallar algo que neutralice el tufo.
 No seré yo quien reniegue de maquillajes.
 Lo que no tapa ningún afeite es que somos carne que se va pudriendo desde que salimos del útero.
 Y que vamos a necesitar ayuda.

 

 

Las series españolas siguen rompiendo barreras

Cuatro títulos españoles aparecieron en el panel de tendencias más importante del Mipcom, el principal mercado televisivo del mundo.

José Coronado, protagonista de 'Vivir sin permiso', una de las series españolas destacadas en el Mipcom. En vídeo, tráiler de la serie.

 

Cada año, en el Mipcom, el mercado de televisión más grande del mundo que se celebra esta semana en Cannes, Virginia Mouseler, la directora ejecutiva de la consultora The Wit, se sube al escenario del Gran Auditorio y en la sala no quedan casi butacas libres. 
Sus paneles, titulados Fresh TV, son citas obligatorias para compradores, distribuidores y prensa en los que seleccionan los títulos más vistos en algunos países y los títulos más interesantes por originalidad de contenido o de producción.
 Arranca el evento con el panel de formatos y acaba con el de ficción. 
Y este año, en ambos, España tuvo un papel importante que confirma la visibilidad de su producción televisiva a nivel internacional.
"Aparecer en el Fresh TV te posiciona", cuenta Pablo Conde, director de Industrias Culturales de ICEX.
 Consigue que surjan nuevos compradores interesados por los títulos señalados por The Wit.
 "Y lograr que aparecieran en Fresh TV también ha sido un trabajo en sí mismo. 
Hasta hace unos años, la parte de mercado y las conferencias iban por separado, pero nos dimos cuenta de que tienen que ir de la mano.
 En 2008, hubo un punto de inflexión cuando España fue país invitado en el Mipcom: ya no bastaba con estar en el mercado, sino que había que decir que estabas".
La labor de promoción y comunicación ha sido fundamental, pero iba de la mano de un tejido bien armado de empresas productoras que ahora han dado en las teclas correctas para contar las historias que se quieren ver hoy.
 Con las series de Bambú (Gran Hotel, Velvet) como representantes primero y ahora con La casa de papel como abanderada, pero "no como caso de éxito puntual", señala Conde.
 "Porque si así fuera, se estaría agotando, porque llevamos ya un año hablando de La casa de papel y este momento de oro se mantiene". 
Como ejemplo: las expectativas levantadas por El embarcadero, producida por Atresmedia Studios y que emitirá Movistar +.
Toda esa suma de factores es lo que ha logrado un momento único en el panel de ficción de Virginia Mouseler celebrado en esta edición del Mipcom, en el que España ha logrado meter cuatro títulos, solo uno menos que Reino Unido, el país estrella.
 El primero de los que habló la directora ejecutiva de The Wit fue + de 100 mentiras, de Atresmedia emitido en su plataforma Flooxer. Le sirvió como ejemplo de una de las tendencias claves este año: la producción de series escritas solo para digital que, según The Wit, han crecido un 13%.
Cartel de '+ de 100 mentiras'.
Cartel de '+ de 100 mentiras'.
Otra de las tendencias observadas por The Wit es que el 5% de las series nuevas de todo el mundo están basadas en ideas, guiones y formatos extranjeros.
 Y a este respecto, utilizó como ejemplo la adaptación que ha producido Holanda de la serie Sé quién eres, que se vio en Telecinco, distribuida por Filmax y que también tendrá otras versiones europeas en Alemania y Francia.
Las otras dos ficciones españolas entre las 19 seleccionadas por todo el mundo han sido Vivir sin permiso (Telecinco), con su título en inglés Unauthorized Living, por ser la serie más vista en España en lo que llevamos de la temporada de otoño; y La víctima número 8 (Telemadrid y ETB), destacada como ejemplo de "drama original de canales regionales".
"El paso interesante ha sido que los grandes grupos del audiovisual entendieran que tenían que comunicar internacionalmente porque hasta ahora era un negocio que empezaba y acababa en España", continúa Conde. 
"Ahora se ha pasado a no tener timidez sobre lo que se hace dentro para mostrarlo fuera porque la parte internacional es cada vez más importante en su modelo de negocio.
 Ese cambio de chip ha hecho que vean que tienen que comunicar y hacer marketing".
 Todo ese trabajo conjunto de una marca España ha logrado que, antes incluso del cierre del Mipcom, calculen un aumento del 10% en la actividad de reuniones con las productoras y distribuidoras españolas que van al mercado.