La posición de los ojos en obras en las que pudo ser el modelo sugiere esta divergencia ocular.
Este
'San Juan Bautista', expuesto en el Museo del Louvre, parece ser
estrábico. El problema es que no hay pruebas de que sea el propio
Leonardo.
Leonardo da Vinci pudo ser un estrábico divergente. Esa es la
conclusión a la que llega un neurocientífico británico tras analizar
varios supuestos retratos y autorretratos del pintor. Va incluso más
allá: la exotropía habría facilitado al maestro italiano su genial
capacidad para representar la profundidad en superficies planas. Sin
embargo, tanto paleopatólogos como oftalmólogos consideran aventurado
diagnosticar que da Vinci tuviera estrabismo solo viendo unos cuadros en
los que ni siquiera se sabe con certeza si él hizo de modelo. De los distintos grados de divergencia, Tyler infiere que da Vinci
podía controlar su estrabismo. "El análisis del alineamiento de los ojos
concuerda con un diagnóstico de exotropía intermitente, lo que sugiere
que Leonardo da Vinci tenía una tendencia exotrópica de unos -10.3º en
reposo, pero que podía volver a ortotropía [ambos ojos miran al mismo
punto] cuando enfocaba, como cuando revisa su propio rostro para un
autorretrato", escribe Tyler.
En el estudio, publicado en JAMA Ophthalmology,
el investigador británico explica que la exotropía intermitente "se
asocia generalmente con una buena visión estereoscópica cuando los ojos
están rectos" pero se pierde cuando el ojo se desvía. "Si ves el mundo
con solo ojo, debido a la supresión del otro cuando se desvía, la escena
visual parece mucho más plana y, por tanto, más fácil de trasladar al
lienzo", detalla en un correo Tyler. Así que tener una deficiente visión
binocular podría ser una ventaja a la hora de llevar las escenas
tridimensionales a una superficie.
El
'Salvator Mundi', atribuido a da Vinci muestra una ligera divergencia
hacia afuera del ojo izquierdo que concordaría con un estrabismo
divergente. Pero nada prueba que el modelo del cuadro sea el propio
Leonardo.JAMA Network
"Este tipo de diagnóstico retrospectivo es arriesgado y, en mi opinión, bastante ingenuo", critica Michael F. Marmor,
profesor de oftalmología y biología humana en el Byers Eye Institute de
la Universidad de Stanford (EE UU). Y lo es por varias razones.
"Primero, es dudoso que estas obras representen a da Vinci. La relación
entre estos trabajos es muy circunstancial y dudosa y ¡todas las caras
parecen diferentes!", añade. "Los artistas comenten errores en sus
autorretratos. Rembrandt cambiaba la posición del ojo, Van Gogh pintada
los suyos unas veces azules, otras verdes y hasta marrones. Las
licencias artísticas mandan y los ojos eran, sospecho, añadidos al
cuadro en el último momento. Pero sí, incluso las fotografías de gente
normal muestran algo de estrabismo cuando miran hacia un lado", completa
el autor del libro The Artist's Eyes (Los ojos del artista, no editado en español). Marmor también descarta que, en todo caso, el estrabismo le aportara
algo a da Vinci. "Los que tenemos visión normal no tenemos problemas
para ver las imágenes en dos dimensiones de los libros o las fotografías
y los artistas con buena percepción de la profundidad tampoco los
tienen para pintarlas. Los pocos artistas estrábicos que se sabe que lo
eran, como Durero o Barbieri, Il Guercino, "pintaron maravillosas obras con fina perspectiva", explica. El paleopatólogo italiano Francesco Galassi usa los registros
históricos para diagnosticar males que aquejaron a personajes del
pasado, como Julio César, el rey visigodo Alarico I o Dante Alighieri. Pero, en el caso de da Vinci, cree que el científico británico va
demasiado lejos. "Lo que se puede afirmar sobre este estudio
oftalmológico es que en las obras de Leonardo hay ejemplos interesantes
de representaciones antiguas de estrabismo, pero considerar estas obras
como auténticos autorretratos del maestro me parece exagerado",
sostiene. Para Galassi, solo si se hallara dónde está enterrado Leonardo
da Vinci habría una posibilidad de diagnosticar sus enfermedades. Pero
no cree que "se pueda reducir la compleja naturaleza del genio a simples
elementos biológicos".
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