José
Coronado, protagonista de 'Vivir sin permiso', una de las series
españolas destacadas en el Mipcom. En vídeo, tráiler de la serie.
Cada año, en el Mipcom, el mercado de televisión más grande del mundo
que se celebra esta semana en Cannes, Virginia Mouseler, la directora
ejecutiva de la consultora The Wit, se sube al escenario del Gran
Auditorio y en la sala no quedan casi butacas libres. Sus paneles,
titulados Fresh TV, son citas obligatorias para compradores,
distribuidores y prensa en los que seleccionan los títulos más vistos en
algunos países y los títulos más interesantes por originalidad de
contenido o de producción. Arranca el evento con el panel de formatos y
acaba con el de ficción. Y este año, en ambos, España tuvo un papel
importante que confirma la visibilidad de su producción televisiva a
nivel internacional. "Aparecer
en el Fresh TV te posiciona", cuenta Pablo Conde, director de
Industrias Culturales de ICEX. Consigue que surjan nuevos compradores
interesados por los títulos señalados por The Wit. "Y lograr que
aparecieran en Fresh TV también ha sido un trabajo en sí mismo. Hasta
hace unos años, la parte de mercado y las conferencias iban por
separado, pero nos dimos cuenta de que tienen que ir de la mano. En
2008, hubo un punto de inflexión cuando España fue país invitado en el
Mipcom: ya no bastaba con estar en el mercado, sino que había que decir
que estabas". La labor de promoción y comunicación ha sido fundamental, pero iba de la
mano de un tejido bien armado de empresas productoras que ahora han
dado en las teclas correctas para contar las historias que se quieren
ver hoy. Con las series de Bambú (Gran Hotel, Velvet) como representantes primero y ahora con La casa de papel
como abanderada, pero "no como caso de éxito puntual", señala Conde. "Porque si así fuera, se estaría agotando, porque llevamos ya un año
hablando de La casa de papel y este momento de oro se mantiene". Como ejemplo: las expectativas levantadas por El embarcadero, producida por Atresmedia Studios y que emitirá Movistar +. Toda esa suma de factores es lo que ha logrado un momento único en el
panel de ficción de Virginia Mouseler celebrado en esta edición del
Mipcom, en el que España ha logrado meter cuatro títulos, solo uno menos
que Reino Unido, el país estrella. El primero de los que habló la
directora ejecutiva de The Wit fue + de 100 mentiras, de
Atresmedia emitido en su plataforma Flooxer. Le sirvió como ejemplo de
una de las tendencias claves este año: la producción de series escritas
solo para digital que, según The Wit, han crecido un 13%.
Cartel de '+ de 100 mentiras'.
Otra de las tendencias observadas por The Wit es que el 5% de las
series nuevas de todo el mundo están basadas en ideas, guiones y
formatos extranjeros. Y a este respecto, utilizó como ejemplo la
adaptación que ha producido Holanda de la serie Sé quién eres, que se vio en Telecinco, distribuida por Filmax y que también tendrá otras versiones europeas en Alemania y Francia. Las otras dos ficciones españolas entre las 19 seleccionadas por todo el mundo han sido Vivir sin permiso (Telecinco), con su título en inglés Unauthorized Living, por ser la serie más vista en España en lo que llevamos de la temporada de otoño; y La víctima número 8 (Telemadrid y ETB), destacada como ejemplo de "drama original de canales regionales". "El paso interesante ha sido que los grandes grupos del audiovisual
entendieran que tenían que comunicar internacionalmente porque hasta
ahora era un negocio que empezaba y acababa en España", continúa Conde. "Ahora se ha pasado a no tener timidez sobre lo que se hace dentro para
mostrarlo fuera porque la parte internacional es cada vez más importante
en su modelo de negocio. Ese cambio de chip ha hecho que vean que
tienen que comunicar y hacer marketing". Todo ese trabajo
conjunto de una marca España ha logrado que, antes incluso del cierre
del Mipcom, calculen un aumento del 10% en la actividad de reuniones con
las productoras y distribuidoras españolas que van al mercado.
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