Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 oct 2018

Siete años de discreto silencio de Alfonso Díez, viudo de la duquesa de Alba

Quien fuera tercer marido de la aristócrata se mantiene en un segundo plano. 

Mañana la pareja hubiera celebrado su séptimo aniversario de boda, 24 horas antes de que Liria se abra para el enlace de su nieto y heredero.

Alfonso Díez, viudo de la duquesa de Alba.
Alfonso Díez, viudo de la duquesa de Alba. GTRES

 

Así fueron los últimos fusilamientos de Franco

En 1975, poco antes de morir el dictador, cinco jóvenes fueron ejecutados.

 El periodista Miguel Ángel Aguilar recuerda aquel episodio brutal en su último libro.

 

franco

3 oct 2018

Un ‘tiziano’ se cae al suelo de la sacristía de El Escorial

Patrimonio Nacional explica que el lienzo sufre un desgarro en forma de siete en la parte inferior.

 

'Cristo crucificado', de Tiziano. 
'Cristo crucificado', de Tiziano.
Los servicios de seguridad del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) descubrieron sobre las 10 de la mañana de ayer la pintura de Tiziano Cristo crucificado sobre el suelo de la sacristía.
 El cuadro (de 242 x 137 centímetros, incluido el marco), y que se encontraba a unos cinco metros de altura, se desprendió muy posiblemente al desgajarse el revestimiento de yeso donde estaba anclado y cayó directamente sobre unos muebles de los siglos XVI y XVII. 
Ahí rebotó para terminar en el suelo de mármol blanco y gris del recinto.
 El golpe provocó un “desgarro horizontal considerable”, en forma de siete, “del soporte de tela, que ha afectado a la zona inferior” de la pintura, según un enrevesado comunicado de Patrimonio Nacional, organismo del que depende el monasterio.
 La obra está considerada la mejor de este pintor expuesta en el monumento.
Preguntado por el motivo del incidente, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, contestó a EL PAÍS: 
“El lienzo llevaba anclado al yeso y sujeto por clavos muchos años. El yeso se muere y pierde la fuerza.
 Suponemos que poco a poco se ha ido deslizando sin que nadie se diera cuenta”. 
Los servicios técnicos de Patrimonio evaluaron in situ los daños y determinaron las actuaciones que se debían realizar sobre la obra. Detectaron como posible causa del incidente la citada degradación material del revestimiento del muro.
La figura del Cristo no sufrió en sí desperfectos, no así la base del cuadro, según la versión de Patrimonio Nacional, que no ha proporcionado una imagen del estado en que ha quedado la obra trasladada a los Talleres de la institución para su restauración.
 Se desconoce cuánto tiempo durarán las labores de recuperación, “pero volverá a ser expuesta en el menor tiempo posible”, manifestó una portavoz de este organismo público. 
De hecho, Pérez de Arminán explicó que los daños que ha sufrido el lienzo son recuperables.
 Es “como si se coge un estilete o un bisturí y se rasga la tela, no tiene porqué afectar a la pintura”, apuntó.

El deterioro no advertido

El Cristo crucificado (pintado en 1565) que ha resultado dañado fue una de las piezas más destacadas de la exposición El renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, que el año pasado se organizó en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
 La muestra reunió 90 obras de los más destacados artistas venecianos del XVI, entre ellos Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano o Lotto. 
Por tanto, el cuadro fue descolgado de la sacristía en 2017 y vuelto a colocar después de la muestra, sin que se advirtiera el deterioro del yeso del anclaje.
La sacristía del monasterio escurialense —de unos treinta metros de longitud, nueve de ancho y once de altura— está recubierta de obras de Tiziano, Claudio Coello, Ribera y Lucas Jordán, entre otros.
 Todo el conjunto está rodeado de muebles de madera con grandes cajoneras que sirven para guardar las casullas y otras prendas utilizadas en las celebraciones litúrgicas sin necesidad de doblarlas. Está decorada, además, con espejos, medallones, retablos reliquias y objetos utilizados para el culto de los reinados de Felipe II y Carlos II.
El director de Patrimonio Nacional recordó, a pesar del accidente, que todas las obras “están muy bien conservadas y vigiladas”. “Tenemos un conservador y un arquitecto pendientes cada día de todo, pero hay que tener en cuenta que el monasterio es un edificio inmenso con una cantidad enorme de piezas.
 Siempre, aquí y en todas partes, puede ocurrir algo que no querríamos que sucediera.
 Ha sido una desgracia por la que tengo un disgusto muy profundo”, concluyó.
No existe una valoración económica de la obra dañada, pero en 2017 cuando se hizo el seguro para la exposición en el Thyssen, el Gobierno valoró 36 pinturas de la misma época en 421 millones de euros, más de 11,7 millones de media por lienzo.
 En 2011, la obra de Tiziano Sacra conversación: la virgen y el niño con San Lucas y Catalina de Alejandría, de menores dimensiones que la de El Escorial, alcanzó 14,5 millones de euros en una subasta en 2011.



Ana Obregón explica por primera vez los detalles de la enfermedad de su hijo

"Al ver su impresionante entereza, me dije: ‘Si yo ahora me quedo en shock, no salvo la vida de mi hijo”, cuenta la actriz.

Ana Obregon hijo
Ana Obregón, en Madrid, el pasado noviembre.

 Ana Obregón llegó el pasado jueves a Madrid con su hijo Álex Lequio tras pasar seis meses en Nueva York, donde el joven ha seguido un tratamiento contra el cáncer y este miércoles, la actriz da una exclusiva en la revista ¡Hola! para hablar por primera vez con detalle de lo sucedido.

 “Al tercer día de ingresar a Álex por urgencias en un hospital de Madrid, nos dan la tremenda noticia:

 ‘Es maligno y, además, de un tipo del que hay muy pocos casos en el mundo. Cuando el médico nos dice ‘su hijo tiene un tumor’, es como si se hubiera bajado de repente el telón de mi vida. [...]

 Al ver su impresionante entereza, me dije: ‘Si yo ahora me quedo en shock, no salvo la vida de mi hijo”.

Obregón ha desvelado también los motivos de su regreso: “Nos hemos vuelto porque mi hijo ya puede concluir en Madrid el ciclo de tratamientos que acabará en diciembre, aunque luego tendrá que volver a Nueva York para hacerse chequeos cada tres meses”.
Ana Obregón en la portada de la revista '¡Hola!', este miércoles.
Ana Obregón en la portada de la revista '¡Hola!', este miércoles.
La actriz ha contado que el cáncer que sufre Álex Lequio, de 26 años, no es frecuente.
 “Como en España no hay casos como el suyo, nos enteramos que en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, que era donde habían identificado este tipo de cáncer, existía un tratamiento”.
Durante la entrevista, Obregón habla de los duros momentos que han pasado: “Nada más aterrizar en Nueva York, nos fuimos directos a urgencias porque Álex, que ya estaba con morfina, tenía unos dolores insoportables.
 Nos explicaron que dado el tipo de tumor que era, había que comenzar a tratarlo inmediatamente”. 
Tras casi seis meses de quimioterapia, Álex Lequio, acompañado de su madre, llegó a Nueva Jersey “porque solo allí podían darle la siguiente fase del tratamiento”.

La actriz y presentadora asegura que todo lo sucedido ha cambiado su vida por completo.
 “La Ana Obregón artista ya no existe. Ya solo queda la madre.
 La primera se fue y no creo que vaya a volver nunca más”.

Ana Obregon, Alexandro Lequio y Alex Lequio en un evento en Madrid. 
Ana Obregon, Alexandro Lequio y Alex Lequio en un evento en Madrid.
Obregón siempre ha estado muy unida a su único hijo, nacido de su relación con Alessandro Lequio, pero la enfermedad les ha acercado si cabe aún más.
 “Mi verdadero apoyo ha sido ver su entereza. Ni una sola queja. Después de los durísimos tratamientos de tres días y casi 10 horas diarias que le dejaban sin poder moverse”. 
Y añade: “Mi hijo me ha dado una lección de vida y me ha enseñado que es un honor ser su madre.
 Porque con 26 años y toda la vida por delante, no se ha quejado ni un solo momento”.

“Cuando me nombraron la palabra tumor, yo ya intuía que era algo malo.
 Miraba a Álex en el hospital de Madrid mientras cogía su mano, tan niño, mi niño… Me preguntaba ¿Por qué le toca vivir esto?”, recuerda
. Sobre el futuro explica: “Esta es una enfermedad que es como un camino de piedras, en el sentido de que tienes los pies cansados y sangrando, pero sigues caminando porque sabes que al final está la luz”.
Pocas horas después de hacerse pública la entrevista, el propio Álex Lequio colgaba una imagen de la portada de ¡Hola! en su perfil de Instagram con un texto de agradecimiento
"Sin palabras por todos los mensajes de apoyo que sigo recibiendo. Sé que os hubiera gustado que hiciera la entrevista de ¡Hola! con mi madre pero no es posible.
 Estoy aprovechando este ‘respiro’ del tratamiento para continuar con todos mis compromisos profesionales y la organización de la acción solidaria que hago todos los años - esta temporada con motivo de recaudación de fondos para ayudar a pacientes y familias en su lucha contra el cáncer.
 Lo siento". Sin embargo, asegura que pronto se dejará ver y contará su experiencia personal:
 "Muchísimos me habéis pedido por privado que comparta con vosotros la parte de mi experiencia con el cáncer que no menciona mi madre en la entrevista de ¡Hola!
 Tal y como ha dicho mi madre en la entrevista, es muy duro y todavía no estamos preparados.
 Prometo hacer todo lo posible por estar recuperado para el día del evento solidario".

Durante la entrevista, Ana Obregón también habla de sus miedos. “Mi mayor preocupación en Nueva York era caer enferma porque estaba sola y nadie entonces iba a poder acompañar a Álex… y resulta que se me presenta un inicio de desprendimiento de retina”. Añade:
 “Nadie se imagina las noches enteras en vela en casa, con el termómetro en la mano por si subía la fiebre y tener que irnos a urgencias; ver lo que yo he visto, dormir en los pasillos de los hospitales.
 La fortaleza de Álex me ha hecho fuerte a mí”.

También admite cómo la enfermedad de su hijo ha cambiado sus hábitos.
 “Me fui a América con un vaquero y dos vestidos, y así he estado seis meses.
 Hasta Álex me decía: ‘Mamá, pero cámbiate de vestido’ y yo le respondía: Hijo lo siento, pero no tengo otro. 
Todo esto me ha servido también para darme cuenta de que no necesitas más”.
Durante este tiempo en Nueva York, Álex y su madre recibieron la visita de familiares.
 "Alessandro [Lequio] vino lo que pudo, mis hermanas... he recibido cartas como una preciosa que me escribió Isabel Pantoja".
La intérprete de series como Yo soy Ana también tiene palabras de agradecimiento al médico que ha tratado a su hijo.
 “Siempre le estaré eternamente agradecida al doctor Balsega, que gracias a las investigaciones que ha hecho está salvando vidas. 
Yo sé que esta es una grave enfermedad, pero el cáncer no es sinónimo de muerte”. 
El oncólogo Josep Balsega ha dejado su cargo en el hospital de Nueva York, tras ser acusado de beneficiarse de acuerdos con empresas farmacéuticas.