Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

25 jun 2018

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal a los 88 años

Cardenal ocupó el cargo de la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004.

Jesús Cardenal, en una imagen de 1999.
Jesús Cardenal, en una imagen de 1999.
El ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal ha muerto este lunes a los 88 años, según ha podido confirmar este diario. Cardenal, que nació en Pesquera de Duero (Valladolid) el 20 de febrero de 1930, ocupó la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004.  
El ex fiscal general se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en el año 1955, con Premio Extraordinario. 
En 1977 obtuvo el Grado de Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra con la calificación cum laude
Su tesis doctoral, El tiempo en el cumplimiento de las obligaciones, fue publicada después como monografía jurídica en 1979 en la Editorial Montecorbo de Madrid.
Jesús Cardenal ingresó en 1958 en la Escuela Judicial optando por la carrera fiscal y al término del curso, el 29 abril 1960, fue destinado como abogado fiscal a la fiscalía de la entonces Audiencia Provincial de Bilbao, donde permaneció 37 años hasta que fue nombrado Fiscal General del Estado el 19 mayo 1997, cuando ostentaba la jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
 Desde la Fiscalía General del Estado defendió en 1998 oponerse a la petición de extradición de Auguto Pinochet formulada por el juez Baltasar Garzón y en 2002 interpuso ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Batasuna.

En 1984, Cardenal accedió a la condición de profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Económicas del País Vasco, al superar las pruebas de idoneidad que se establecieron al respecto. Permaneció como profesor de esta Facultad hasta el curso 1988-1989.
Posteriormente pasó a la situación de excedencia por razón de incompatibilidad de los cargos de fiscal y profesor titular de Universidad. De 1977 a 1987 simultaneó el cargo de fiscal de la Audiencia Territorial de Bilbao con la de juez unipersonal de menores de Bilbao, actividad en la que cesó por incompatibilidad establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 para desempeñar las funciones de fiscal y de juez de menores.

 

Los cinco miembros de La Manada comparecen en el juzgado de Sevilla

El más madrugador en cumplir con la medida cautelar ha sido Jesús Cabezuelo, que ha llegado a las 9.08.

  • Alfonso Jesús Cabezuelo, a su salida de los juzgados Sevilla. Foto: Paco Puentes. Vídeo: ATLAS
    Los cinco miembros de La Manada han cumplido este lunes con la obligación de presentarse cada dos días en el juzgado de guardia, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra para concederles la libertad bajo fianza. El más madrugador ha sido Jesús Cabezuelo. 
    El militar, vaqueros y polo verde, ha llegado a las 9.08 montado en una moto como copiloto y se ha marchado a las 9.25. 
    José Ángel Prenda ha acudido minutos después, a las 10.43, para salir solo cuatro minutos después.
     Vestido con una camiseta a rayas y pantalón corto azul, ha sido el único en mostrarse sonriente frente al rictus serio y cabizbajo del resto de los condenados.
     El Prenda llegó en coche pero también se fue en moto.
    Al parecer, les han aconsejado que utilicen este tipo de vehículo para poder escabullirse de la prensa. 
    "Nos han recomendado que lo hagamos así porque los están siguiendo continuamente", ha explicado a este diario el joven que ha traído a las 11.38 a Ángel Boza hasta los juzgados para firmar.
    Alrededor de los juzgados del Prado de San Sebastián la expectación ha sido únicamente mediática. 
    Solo conforme avanzaba la mañana, inusualmente fresca para un final de junio sevillano, se han ido concentrando algunos curiosos atraídos por las cámaras de televisión. 
    Las muestras de hostilidad han sido escasas. 
    Tan solo algún grito aislado: "¡Sinvergüenza, canalla!", se ha escuchado, casi ahogado por los disparos de las cámaras y las preguntas sin respuesta de los periodistas.
    A las 12.30, tras intentar evitar a la prensa entrando por una puerta distinta de la principal, se ha personado Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil, con polo blanco, pantalón corto azul y gafas de sol. 
    Unos 10 minutos después, ha abandonado los juzgados en un Volkswagen Golf blanco. 
    A las 12.45, en moto, ha llegado Jesús Escudero, el peluquero. Camisa a rayas y chinos marrones. 
    El último condenado de La Manada, como todos sus compañeros anteriormente, se ha abierto paso entre los micrófonos de los medios de comunicación con semblante serio. Se ha ido cinco minutos después. 
    !Vaya un Guardia Civil violador!! Menuda confianza nos van a dar , las mujeres desprotegidas nada más y nada menos de las fuerzas del Orden??

    Tres de los miembros de La Manada estaban en la prisión de Pamplona y los otros dos, en Alcalá-Meco. 
    Los cinco estaban en la cárcel desde el 7 de julio de 2016 y fueron condenados en abril a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín. 
    Además de comparecer ante un juez tres días a la semana, se les retiró el pasaporte, tienen prohibido comunicarse con la víctima y pisar la Comunidad de Madrid.
    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra permitió que abandonaran las cárceles en las que se encontraban tras pagar una fianza de 6.000 euros mientras se resuelven en el Tribunal Superior de Justicia navarro los recursos contra el fallo que han presentado todas las partes.


    Grupos feministas de Sevilla iniciaron el viernes en las redes sociales una campaña para evitar que haya establecimientos que ofrezcan trabajo o permitan la entrada a los miembros de La Manada. 
    La iniciativa se apoya en unos carteles que han sido distribuidos por varios comercios sevillanos, encabezados con estos dos lemas:
     "En este establecimiento no atendemos a violadores. #Stopmanada. Este es un espacio seguro para las mujeres"; "Sr. / Sra. Comerciante: Las mujeres no consumimos en establecimientos donde se atiende a violadores. 
    Le invitamos a unirse a nuestra acción colocando un aviso a la entrada".

 

¿Por qué el corazón de los canarios se rompe cuatro años antes que el del resto de españoles?

Los infartos matan casi un lustro antes en Canarias, donde la desigualdad, la diabetes y la obesidad han causado estragos entre la población.

 

La obesidad y la diabetes afectan más a colectivos con menos recursos.
La obesidad y la diabetes afectan más a colectivos con menos recursos. EFE
El mes pasado, en Santa Cruz de Tenerife se celebró un festival infantil rebosante de juegos y actividades al que acudieron 40.000 personas, según el Ayuntamiento, que lo celebró como "el mayor festival de ocio familiar de Canarias".
 Este evento, que duró todo un fin de semana, giraba en torno a su patrocinador, una galleta de chocolate que daba nombre al festejo y que inundó esos 5.000 metros cuadrados cedidos por el consistorio con reclamos propagandísticos.
 La pega es que Canarias es una comunidad con un problema terrible de obesidad infantil y diabetes. 
La mortalidad asociada a esta enfermedad está muy por encima del resto de las autonomías; además, es la región en la que se tienen que hacer más amputaciones y más diálisis renales por su culpa, siete veces más que en el País Vasco.
 "Las autoridades no parecen tener presentes los estragos que causa. Cuando presento datos sobre la epidemia de obesidad o la mortalidad por diabetes, me dicen que la población se alarma.
 Y yo les digo: 'Mire, es que se tiene que alarmar'. Multiplicamos por siete a Madrid en mortalidad por diabetes, la situación es muy mala",
 explica el epidemiólogo Antonio Cabrera de León. 
Hace tres años, publicó con su equipo un estudio que mostraba cómo la tasa de muertes por diabetes es muy superior en Canarias que en otras comunidades: en la década de 1980 esa tasa era un 20% mayor que en Andalucía y se había disparado hasta un 400%. 
"Pero nadie se muere de un diabetazo, te mueres de un infarto, a veces de problemas vasculares a nivel cerebral, de complicaciones renales...", explica Cabrera, director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna. Y se puso a estudiar el problema.
 Ahora, Cabrera acaba de publicar un estudio sobre infartos que trae otra conclusión de las que deben alarmar a la población: los corazones en Canarias se rompen casi un lustro antes que en el resto de España
 Tras estudiar los 415.000 pacientes ingresados con infarto agudo de miocardio en un periodo de ocho años, se observó que los hombres canarios ingresaban por este motivo una edad media de 61,7 años, frente a los 65,3 de la media española. 
La segunda región con una edad más baja para hombres con infarto es Navarra, con 64,6, tres años más que en Canarias. 
La edad media de ingreso con infarto para mujeres canarias es de 68,4 años, frente a los 73,9 de la media del país.
 La segunda región en este apartado es Baleares, con 72,5 años, cuatro mayores que en Canarias. 
Los infartos llegan mucho antes en Canarias, pero no solo mucho antes que la media, sino incluso mucho antes que la segunda comunidad con peor dato. 
Lo mismo sucede con las muertes por infarto: la media para España es de 78,4 años; en Canarias, 74.
 Y casi tres años antes que en la siguiente autonomía con la cifra más baja, Andalucía (76,7 años). Además, los números de Canarias no mejoraron en los ocho años que analiza el estudio.
La diabetes explica buena parte de estos infartos, como cabía esperar en una región que lidera los afectados por esta enfermedad, y sacarla de la ecuación salvaría numerosas vidas, según el estudio. Pero resulta más llamativa la incidencia del tabaquismo en los infartos canarios, sobre todo en mujeres, ya que fumaban el 22,5% de las ingresadas con infarto, frente 12% de la media española.
 "Es una diferencia muy grande, está claro de que debemos ir a por el tabaco", resume Cabrera.
 Este especialista culpa a la tardía implantación del código infarto, un protocolo para atender con eficacia estos ataques, que no se ha firmado en Canarias hasta la semana pasada:
 "Estoy seguro de que a partir de ahora bajará la mortalidad".

Desde la Consejería de Sanidad defienden que los datos de obesidad general e infantil se han reducido en los últimos años y que "no existe una gran diferencia en la prevalencia de diabetes" con el resto de España, aunque es en la mortalidad por esa enfermedad donde el problema es verdaderamente grave. Además, afirman que se ha ayudado a implantar pautas de alimentación saludable para los escolares.
En Canarias, fumaba el 22,5% de las mujeres ingresadas con infarto, frente 12% de la media española
Detrás de todos estos problemas está la epidemia de obesidad que ha arrasado Canarias en las últimas décadas, por distintos motivos interrelacionados. 
Y una causa que los atraviesa a todos: la pobreza. "La obesidad, cuando te coge una población pobre, te la destroza", sentencia Cabrera
. "No comemos todos mal, comen mal los pobres. Y donde va la obesidad, va la diabetes: entra por la boca, respirando no es", asegura este especialista, que critica la inacción de las autoridades y la "política económica que favorece la desigualdad, que es lo que provoca todo esto". 
El 30,5% de los canarios está en riesgo de pobreza y el porcentaje de hogares que llega con dificultades a finales de mes es, con diferencia, el mayor de toda España (20,9%).
En Canarias, el porcentaje de adultos con síndrome metabólico está 10 puntos por encima de la media española a partir de los 45 años y hasta 5 puntos por encima en porcentaje de diabéticos.
 La mortalidad por diabetes, que multiplica la de otras regiones, no deja de crecer desde el año 2000. 
Y es posible que empeore cuando los obesos adultos de hoy comiencen a alcanzar edades por encima de los 65 años.
 Hoy, el 44,2% de escolares canarios presenta obesidad o sobrepeso, tres puntos por encima de la media del país.

"La situación es síntoma de la desigualdad, es un hecho que la obesidad y la diabetes tienen un componente socioeconómico importantísimo. 
Pobreza social, educativa y de renta", explica Beatriz González López-Valcárcel, experta en salud pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
 "Y la enorme desigualdad social de Canarias afecta mucho más a las mujeres", asegura.

Coincide en este diagnóstico uno de los mayores conocedores de la nutrición canaria, Lluis Serra:
 "En obesidad mórbida infantil claramente Canarias está a la cabeza, pero sobre todo en niñas. 
En varones las cifras están en torno a la media, pero en niñas doblan las cifras de otras comunidades". 
Serra, que dirige el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, considera que este es "un ejemplo de fracaso de políticas por no tener perspectiva de género".
 La educación de las madres y su obesidad es determinante para el peso de sus hijos y la alimentación de las futuras generaciones, y los patrones que se aprenden en casa son decisivos.

Tanto González como Serra señalan que en Canarias se consumen demasiados hidratos de carbono, productos insanos y obesogénicos, como bollería y dulces.
 Serra pone como ejemplo la tradición de que se obsequie con una ambrosía recubierta de chocolate al pasaje del avión cuando vuela entre las islas. 
Y el abuso de zumos y refrescos "que al final es beber azúcar", señala Serra, que indica que la costumbre (a veces obligada) de consumir agua embotellada incita a comprar esas bebidas.
 Además, cree que el turismo ha afectado con una alimentación mala que ha impregnado los hábitos de la población y reclama una soberanía alimentaria, consumir productos de la tierra para mejorar la salud de los canarios. 
 
Serra, de la ULPGC, insiste en la influencia de la desigualdad: "Desde principios de siglo, el sobrepeso en el nivel socioeconómico más alto empieza a disminuir claramente, mientras en los más bajos seguía creciendo y solo empieza a moderarse un poco ahora".
 "Los pobres no preocupan tanto. 
Hay sectores productivos muy interesados en que sigan consumiendo estos productos. ", asegura.

Hay motivos para la esperanza.
 Esta semana el especialista Javier Aranceta presentó los datos pormenorizados del sobrepeso en España y Canarias ha bajado del primer al quinto puesto. 
Y la obesidad en mujeres ha bajado del 22% al 20%, aunque las que tienen sobrepeso han pasado del 34% al 40%. 
"Las mujeres se han puesto las pilas, seguramente por motivos de sensibilidad con la salud y el perfil estético, y los hombres se han relajado: un mayor impacto de la crisis económica con conductas compensatorias y consumo de alimentos más energéticos, cómodos y baratos", asegura Aranceta.
 La obesidad masculina ha crecido del 14,2% al 20,3%.
 "La obesidad tiene que ser política de Estado prioritaria en Canarias, que el Gobierno canario y los cabildos y los ayuntamientos deben tomárselo muy en serio", reclama Serra.
 Sanidad asegura que se encuentra en la "etapa de implementación" de una estrategia europea para implicar a las administraciones locales en la "creación de ambientes favorables, promocionando hábitos de vida saludable, especialmente en cuanto a alimentación y deporte".
 El próximo fin de semana, Las Palmas de Gran Canaria, la otra capital provincial de Canarias, celebrará también el mismo festival infantil que en Santa Cruz de Tenerife, patrocinado por la misma galleta de chocolate.

Los 10 tramos de carretera más misteriosos de España

La red viaria está repleta de tramos de carretera ‘malditos’ por los que los conductores prefieren no pasar… so pena de sufrir algún encuentro terrorífico.
  



Carreteras solitarias, visiones, apariciones... Hay lugares que asustan, también en España.
Las historias de tramos encantados en las que los viajeros que los recorren son testigos de todo tipo de visiones aterradoras son universales y atemporales. 
Existen desde hace siglos en las tradiciones de los cinco continentes y son todas prácticamente idénticas en lo esencial, probablemente porque –pese a todo– viajar por carreteras solitarias sigue despertando temores atávicos que no conocen de fronteras ni culturas.
Todas tienen en común que suceden de noche y en parajes recónditos lo cual, evidentemente, lleva a pensar que el poder de la sugestión sigue siendo el principal impulsor de este tipo de testimonios.
 Sea como sea, también nuestro país dispone de un puñado de carreteras encantadas o misteriosas que –aseguran algunos– conviene no recorrer de noche…

A-472

Entre Sevilla y Sanlucar la Mayor (Andalucía)
La llamada Cuesta de las Doblas ocupa un espacio propio en los registros de carreteras malditas españolas. 

 De hecho este tramo de 2,3 kilómetros posee el triste récord de ser el escenario de algunos de los accidentes de tráfico más graves de la historia de España.
Más de un centenar de muertes se han producido en este minúsculo tramo comprendido entre los puntos kilométricos 568 y 570 de la antigua carretera nacional 431 desde su puesta en servicio en 1937. 
Una curva mal diseñada está detrás de esta sangría de vidas que –como es natural– enseguida dio pie a leyendas de apariciones.
Los testigos se cuentan por docenas y el más común de los testimonios habla de una chica ataviada con una chaqueta roja que aparece haciendo autostop a altas horas de la madrugada con aspecto apresurado justo antes de llegar a la curva en cuestión.

EX-204

Entre Aceitunilla y Nuñomoral (Extremadura)
Las Hurdes siguen siendo fieles a su reputación de tierra cargada de misterio y quizás por ello, para muchos aficionados a lo paranormal, el revirado tramo que une la preciosa alquería hurdana de Aceitunilla con Nuñomoral es el más aterrador no solamente de Extremadura sino de España.

La tradición local habla de apariciones que van mucho más allá de las consabidas mujeres vestidas de época para helar la sangre con bebés monstruosos que lloran desesperadamente en medio del asfalto, fantasmas de niños que surgen de un cementerio cercano y extraños animales de ojos rojos que persiguen a los vehículos.
Sin duda lo solitario del entorno –pese a la simpatía de su gente, encantada de recibir visitantes– ayuda sobremanera a crear el clima propicio.

N-340

Entre Tarragona y Castellón (Cataluña)
En España el otro tramo fantasmal por antonomasia es el que transcurre en el punto kilométrico 159,5 de la N-340 a la altura de San Carlos de la Rápita (Tarragona) y se trata –efectivamente– de la recta que pasa delante del camping de Los Alfaques.


Decenas de conductores aseguran haber visto a hombres, mujeres y niños con expresión inerte observando su paso desde el arcén, justo frente al lugar en el que el 11 de julio de 1978 el accidente de un camión cisterna (que transportaba 25 toneladas de propileno) provocó una bola de fuego que acabó con la vida de 243 personas.
Pura sugestión por saberse en un lugar marcado por una tragedia tan terrible o misterio real, lo cierto es que quienes aseguran haber presenciado el fenómeno destacan –sobre todo– la aterradora inmovilidad de las figuras.

AS-17

Entre Mengollo y Blimea (Asturias)
Puede que no sea de los más conocidos ni de los más mediáticos, pero este tramo de la AS-17 es uno de los que registra más denuncias incluso ante las autoridades por la súbita aparición de una extraña mujer morena, de pelo largo y mirada inexpresiva que, con aspecto desorientado, de repente sale de detrás de una señal.

Se trataría de Florinda, la hija del primer dueño del castillo de Blimea o de la Cabezada, que en el siglo XV fue asesinada por un pretendiente despechado y que se niega a ser olvidada. 
 La historia de la princesa víctima de un crimen pasional es tan vieja como la propia literatura. 
En cualquier caso… misterio, sugestión o broma pesada lo cierto es que son numerosos los testigos que afirman haber visto la figura espectral de Florinda saliéndoles al paso.

A-457

Entre Lora del Río y Carmona (Andalucía)
Antes de hacerse más conocidos en el mundo del misterio nacional, los extraños fenómenos que tienen lugar en este tramo de carretera ya habían ocupado páginas de la prensa comarcal.

Numerosos conductores afirman haber visto sombrías apariciones –muchas de ellas de partes incompletas del cuerpo– de un ser de más de 1,90 de altura que atravesaba al paso del vehículo por una zona peligrosa y de difícil conducción provocando accidentes.
Los aficionados al misterio lo achacan a la presencia cercana de una presa que fue construida por presos condenados a trabajos forzados después de la Guerra Civil, a consecuencia de los cuales perecieron muchos de ellos y cuyos cuerpos siguen ahí reclamando sepultura.

EX-370

Entre Pozuelo de Zarzón y Monterhermoso (Extremadura)
Los lugareños se refieren al km.32 de esta recta de 2 kilómetros como “el tramo de la muerte”. 

El hecho es que cruces y ramos de flores clavados en el arcén atestiguan una inexplicable concentración de accidentes pese a que la visibilidad es buena y el asfalto está en buen estado.
Los escépticos aseguran que se trata de un problema de disminución de la atención por lo monótono del trazado…, pero existe también una versión sobrenatural vinculada a la súbita aparición del fantasma de una joven de 17 años que fue atropellada mortalmente en el lugar y cuyo cuerpo fue arrojado a una laguna cercana.

Se da la circunstancia de que en el asfalto se aprecian unas manchas rojas que ni la limpieza ni el desgaste de la intemperie ha logrado borrar y que unos atribuyen simplemente al óxido ferroso del pavimento pero otros a la sangre de la criatura.

CA-631

Entre Vega de Pas y Estacas de Trueba (Cantabria)
La entrada del túnel cántabro de Engaña es también escenario frecuente de terribles visiones. 

De nuevo la historia negra vinculada a una infraestructura construida por presos políticos del franquismo da pie a relatos sobrenaturales.
El túnel fue proyectado en 1942 y debía unir por ferrocarril el Cantábrico con el Mediterráneo pero se acabaron los fondos y tramo final fue abandonado, aunque antes había sacrificado la vida de centenares de desdichados prisioneros. 
 Desde entonces son frecuentes los relatos de apariciones y sonidos misteriosos que salen al paso de los conductores.