Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 mar 2017

Carmen Thyssen, ante la venta de su ‘degas’: “No tengo beneficios por ninguna parte”


La baronesa aduce problemas de liquidez para deshacerse de un pastel del pintor impresionista. Exige que el Estado alquile 20 años su colección para que siga en España.


La baronesa Thyssen ha puesto a la venta Caballos de carreras en un paisaje (1894), pastel sobre papel de Edgar Degas y una de las dos obras que posee de este impresionista francés. 
Con ello espera conseguir una cantidad similar a la obtenida con La esclusa, de John Constable, que subastó en 2012 por 27,9 millones de euros.
 Carmen Cervera insiste en que puede ser millonaria en cuadros, pero que el mantenimiento de su colección y de su patrimonio resulta muy costoso, por lo que se ve “obligada” de nuevo a vender otra de sus obras más apreciadas. 
Caballos de carreras en un paisaje servirá para resolver sus “problemas de liquidez más inmediatos”, indica.
No sabe si saldrá a subasta o será una venta directa, pero afirma que tiene varias personas interesadas en la pieza.
 El pastel de Degas (París, 1834-1917), uno de los padres del impresionismo, no se exhibe actualmente en la colección permanente del Museo Thyssen de Madrid, sino que permanece en el almacén.
“Los que somos coleccionistas sabemos cuánto nos duele desprendernos de cada una de nuestras obras, pero en este momento no me queda más remedio.
 Estoy gastando cantidades enormes en abogados y no tengo beneficios por ninguna parte. 
No descarto poner en alquiler la casa de Marbella”, añadió ayer en Madrid la baronesa en un almuerzo con tres medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. 

Al ministerio “no se le ha comunicado ni le ha llegado ninguna petición con esas propuestas de la baronesa”, explicaron ayer fuentes de Cultura.
Al menos por el momento, Thyssen no se desprenderá de Mata Mua, una de las pinturas más emblemáticas de Gauguin y con un significado muy emocional para ella (su esposo, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, fallecido en 2002, la compró en dos ocasiones).
 Otra de las obras representativas de su colección personal, El puente de Charing Cross en Londres, de Monet, podría tener un final similar al papel de Degas, aunque más a largo plazo.
Esta salida al mercado del degas se produce en plena negociación con el Gobierno sobre el futuro de la colección de la baronesa, depositada en la Fundación Thyssen, en Madrid.
 El anuncio de la venta, por tanto, se puede interpretar como una forma de presionar a Cultura.
 Las partes se dieron un plazo de tres meses para buscar una solución a la colección, cuando en enero este diario reveló la intención de Carmen Thyssen de mover sus obras.

 

A finales de abril se conocerá la decisión definitiva sobre los 429 cuadros que se exponen desde 2002, ligados a un acuerdo que se ha ido renovando durante 12 años.
 La baronesa ya ha anunciado algunas de las medidas más importantes que plantea para llegar a un acuerdo. 
Su intención es arrendar al Estado todas las obras por 20 años renovables, con disponibilidad para mover por el mundo un grupo variable de unas 60 pinturas; exige cambios en las condiciones de las ventas y suprimir la obligación de informar al patronato.
Además, reclama que se cumpla el acuerdo suscrito en 1999 con el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy, en virtud del cual tanto ella como el barón quedaban exentos de obligaciones fiscales en España —ella tiene pasaporte suizo y reside en Andorra—.

Aunque Carmen Thyssen se resiste a dar la cifra que pide por el arrendamiento a largo plazo de su colección, reconoce que se trata de una propuesta que dejaría resuelto el tema con sus herederos: su hijo Borja y las gemelas Carmen y Sabina.
Cervera espera que las conversaciones se resuelvan felizmente para todos, aunque supone que el reconocimiento de su régimen fiscal puede ser lo más controvertido.
 “El acuerdo con Rajoy se suscribió”, explica, “porque en nuestro papel de mecenas teníamos que pasar mucho tiempo en Madrid trabajando con la colección. 
Nuestra residencia estaba en Andorra; aunque no fue por escrito, se nos reconoció el derecho a no tener residencia fiscal en España. 
En un momento [no recuerda cuándo] eso dejó de ser así.
 Yo estoy pagando casi 500.000 euros al año en impuestos sobre el patrimonio y nunca he pedido ninguna contrapartida como vicepresidenta vitalicia de la Fundación Thyssen”.
 Cervera declina contestar si ha hablado directamente con el presidente Rajoy sobre el asunto.

Las nuevas sandalias de Rihanna para Puma prometen ser otro éxito

El 9 de marzo sale a la venta el último calzado de la cantante para la firma deportiva. Su anterior colección se agotó en horas y ganó un premio.

En el centro, la cantante Rihanna, promocionando la colección Fenty para Pum

Mientras Rihanna ultima los detalles para el desfile de Puma que tendrá lugar este lunes por la noche en el marco de la Semana de la Moda de París, la firma de moda deportiva también tiene todo preparado para el lanzamiento de la nueva colección Fenty x Puma, el próximo 9 de febrero.
 Aunque, eso sí, se hará en pequeñas píldoras: lo primero que pondrán a la venta, como ellos mismos han anunciado, serán unas sandalias verde caqui, también disponibles en rosa chicle. 

Tras el éxito de la anterior colección, esa que estaba inspirada en el universo de María Antonieta y que desde el mismo día de su presentación contaba con lista de espera de compradores, la cantante espera repetir hazaña:
 "Quería llevar a Puma a un nuevo nivel con algo impredecible e inesperado", cuenta la autora de Work, de 29 años, en la web de la firma.
 Aunque se conocen pocos detalles de la colección completa, sí se sabe que además de las sandalias habrá unos botines y unos mules de estilo deportivo y con forma de stilettos.
En septiembre de 2015, las deportivas con suela de goma diseñadas por Rihanna volaron de las estanterías en menos de tres horas.
 Tras volver a ponerlas a la venta y, de nuevo, quedarse sin existencias —las modelos Gigi Hadid y Kendall Jenner tuvieron mucho que ver en esto, ya que ambas popularizaron aún más el calzado— la marca deportiva lanzó unas sandalias/chanclas rosas de peluche, por 71 euros. 
En cuestión de horas se agotaron, como era de esperar, y el mercado paralelo de reventa echaba humo con precios astronómicos.
La artista, incluso, ha sido la primera mujer en ser premiada con el galardón Calzado del año por la revista especializada Footwear News.
 Rihanna recibió el reconocimiento a comienzos de noviembre de 2016. 
El año anterior el ganador había sido el rapero Kanye West y lo consiguió gracias a sus famosas Yeezy Boost.
En España se podrán adquirir las sandalias de Rihanna en la tienda de Puma de la calle de Fuencarral, en Madrid, y en la del Paseo de Gràcia, en Barcelona, a partir de las 10 de la mañana del próximo jueves, 9 de febrero. 
La anterior colección está agotada en la página web.

Sandalias de puma, creadas por Rihanna.
Sandalias de puma, creadas por Rihanna.

 

Conquistar el futuro..................................... Carmen Mañana

Chanel, Louis Vuitton y Miu Miu dan el do de pecho en la última jornada de desfiles de la Semana de la Moda de París.

Desfile de Chanel en París, este martes, 7 de marzo de 2017.
Chanel, Louis Vuitton y Prada son tres de las locomotoras del lujo. Una industria que el 2016 facturó 1,5 billones de euros —400.000 millones de euros más que el PIB español—, pero que se enfrenta a una crisis estructural.
 Tras varios lustros en los que el crecimiento de las marcas superaba el 10% anual, estos porcentajes comienzan a caer hasta la mitad, según advierten expertos como los de la consultoría The Boston Consulting Group.
 Entre las principales razones de esta desaceleración está la retracción del mercado chino.
 Ya no compra con la compulsión de hace unos años y, lo que es más preocupante: ningún otro país emergente puede igualar su capacidad de consumo a medio plazo, según aseguraba en una entrevista a este periódico el vicepresidente ejecutivo de Hermès, Guillaume De Seynes.

Desfile de Chanel en París, este martes, 7 de marzo de 2017.


El sector se está viendo obligado a reestructurar sus estrategias y expectativas. Por eso hoy más que nunca, que una colección resulte fallida o un bolso en cuyo lanzamiento se han invertido millones fracase constituye un problema mayúsculo. La frivolidad es un lujo del pasado.
 Esta temporada la presión por mantener los beneficios de tiempos opulentos se siente sobre la pasarela. 
 En la de Chanel, Karl Lagerfeld ha decidido hacer este martes un alarde apoteósico de la grandeur de la casa francesa en el último día de desfiles de la Semana de la Moda de París.
 El Kaiser ha construido un cohete de unos 50 metros de alto en el Grand Palais. 
Tras presionar el enorme botón rojo de ignición y, ante una audiencia boquiabierta, el transbordador despegó echando humo y chispas.
 Se trataba, claro, de una simulación, pero la misión se había completado: conquistar las redes sociales a la velocidad de la luz. Orbitando alrededor de esta imbatible campaña de márketing, la colección.
Como no podía ser de otra forma, la temática era espacial: abrigos que mezclan lana y tejidos metalizados, vestidos de punto de lúrex, botas bajas con purpurina y una suerte de capas rígidas a medio camino entre mantas térmicas y papel de embalaje que conferían a las modelos el aspecto de una virgen sideral.
 Frente a la complejidad de la puesta en escena, las siluetas resultaban sencillas y relajadas, con cierto aire años sesenta, la década de la carrera espacial. 
 Cuando el hombre llegó a la luna, Lagerfeld tenía 36 años.
 Pero su propuesta —donde también hay un interesante trabajo de superposiciones— no ha caído en la nostalgia del retrofuturismo. Junto a la plataforma de lanzamiento, el alemán solo mira hacia delante.
 Mensaje transmitido: Houston, Chanel no tiene ningún problema. 

Louis Vuitton no se quedó atrás y organizó su desfile dentro del museo del Louvre. 
Entre esculturas clásicas y bajo la cúpula de cristal del hall de Cour Marly, Nicolas Ghesquière ha desplegado una colección que busca confrontar la delicadeza de la lencería con la aparente tosquedad de materiales tratados técnicamente y piezas urbanas y agresivas.
 El show comenzó con un increíble juego de luces que se proyectaban sobre las paredes del espacio y entre las obras de René Frémin comenzaron a surgir los chaquetones de patchwork de distintas pieles, abrigos masculinos de neopreno y cuero abrazados a la cintura por cinturones, minifaldas de lana cortadas a tijera.
 Ha destacado el trabajo de investigación en tejidos con tweeds y sedas plastificadas en piezas clásicas en encaje.
 También las camisas de siluetas masculinas.
Miuccia Prada ha invocado los años veinte y setenta para ofrecer una visión exagerada del glamour.
 Todo en el desfile de Miu Miu, su segunda marca, ha resultado excesivo. 
El pelo fue el hilo conductor: apareció primero en abrigos desmesurados y después en el cuello de gabardinas de plástico transparente y en las poderosas hombreras de sus anoraks deportivos. 
También en gorros, botas de esquimal y maravillosas sandalias que la diseñadora italiana declina en práctico raso
. El punto con estampados de televisiones, teléfonos, manzanas y gatitos da forma a pantalones de campana y jerséis de cuello alto, rematados con abalorios dorados.
 Los sensuales vestidos de seda se decoran con gigantescas flores y, en su versión larga, con pequeños cristales bordados a modo de lunares. 
La bisutería también es grandilocuente, con colosales cinturones y collares.
 Pero en el ejercicio irónico que Prada ha formulado este martes, más fue sinónimo de mejor.
Modelos en el desfile de Miu Miu este martes en París.
Modelos en el desfile de Miu Miu este martes en París. Getty Images
Moncler construyó su colección en torno al abrigo, su pieza estrella, que para el próximo otoño invierno transita del chaquetón de leñador al plumífero estampado con pequeñas flores.
 La mezcla de tejidos clásicos como el tweed y la lana con materiales tecnológicos define una estética donde se cruzan Brokeback Mountain y La casa de la pradera.

 

Los Morancos le cantan a Urdangarin que “no es delito si el que roba algo tiene algún carguito"

La parodia, que contiene una broma homófoba, ha superado los 3 millones de reproducciones en menos de 12 horas.

Tras la sentencia por el Caso Nóos, que dejó a Iñaki Urdangarin en libertad condicional sin fianza, algunos políticos y muchos tuiteros mostraron su rechazo en redes. 
Los Morancos se han sumado a este rechazo con la publicación, el 9 de marzo, de una parodia en la que versionan Despacito, de Luis Fonsi.
 En sus primeras 12 horas ha superado los 3 millones de reproducciones en Facebook y ocupa el primer lugar entre las tendencias de YouTube España
Además de una crítica a la justicia, el vídeo contiene un chiste homófobo.
El vídeo ficciona el juicio a Iñaki Urdangarín (interpretado por Jorge Cadaval) enfrentándose a tres magistrados de la Audiencia, ataviados con togas con un emoji de llorar de la risa
 Al frente de estos se encuentra la otra mitad de Los Morancos, César Cadaval. 
Este comienza recordando los cargos a Urdangarín, y el imputado se defiende afirmando que no recuerda nada y recordándole quién es su familia:
Yo no recuerdo nada de lo que firmé
Y teniendo en cuenta quién es mi mujer,
A ver qué condena quiere usted ponerme

La respuesta del juez está en el estribillo, y critica la desigualdad de la justicia según quién se siente en el banquillo:
Es delito si el que roba algo es un pobrecito,
a ese se lo cargan en un momentito
y va pa la cárcel pero rapidito

No es delito si el que roba algo tiene algún carguito,
entonces la cosa va más despacito
y se va olvidando más poquito a poquito

Un chiste homófobo sobre las violaciones en cárceles
A pesar de que la mayoría de los comentarios del vídeo tanto en Facebook como en YouTube aplauden el clip de Los Morancos, el videoclip contiene un chiste homófobo: bromea con qué pasaría si Urdangarín acabara en la cárcel, dando consejos para que no lo violen.
El gag perpetúa la idea de que la violación homosexual es algo común en las cárceles.  
Como ya explicamos en Verne cuando otro humorista, Jorge Cremades, afirmó que "en las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre", los datos apuntan en dirección contraria:
 En 2015 Vozpópuli publicó una información con cifras sobre violencia en las prisiones.
 Entre 2005 y 2015, el año con más incidentes violentos se registraron cinco violaciones, y la información publicada no especificaba si las víctimas fueron hombres o mujeres.
También es falso el mito del jabón que se reproduce en el vídeo. Según explicó Francisco Llamazares, secretario de la Organización de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) al diario ABC, en la mayoría de las cárceles españolas los presos se duchan en su propia celda.
 "No hay duchas colectivas y, en los raros casos en las que las prisiones españolas mantienen estas instalaciones prácticamente no se usan", explica. 
"Tampoco hay pastillas de jabón. Se utiliza gel".
 Los Morancos llevan más de dos años creando contenido para redes sociales, donde cuentan con una comunidad de 192.000 seguidores en YouTube y 268.000 en Facebook.
 Tras publicar uno de sus primeros éxitos en redes, La pelotera, Jorge Cadaval explicó a Verne que en sus canciones tratan de "plasmar lo que estamos viviendo y lo que se habla en la calle. (...) Es una visión popular y blanca, porque damos caña pero sin ser hirientes". 
Esta vez, la broma no les ha salido tan "blanca".