Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 mar 2017

El suicidio asistido de Dj Fabo reabre el debate sobre la eutanasia en Italia


Un italiano de 40 años murió ayer en una clínica de Suiza y denunció en sus últimas palabras el exilio al que tuvo que someterse para terminar con su calvario.

Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo. ASSOCIAZIONE LUCA COSCIONI / EPV
Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo, perdió el control de su vehículo la madrugada del 13 de junio cuando volvía de una sesión en un club milanés.
 El impacto le dejó tetrapléjico y ciego. 
Pero pocos días después, comenzó una lucha política y mediática para poder morir dignamente en Italia
. Intentó de todo y convirtió su batalla en una cuestión nacional. Pero agotadas las posibilidades, cruzó los Alpes el domingo con su pareja, su madre y un tercer acompañante hasta llegar a Zúrich, donde ingresó en la clínica que le ayudó a morir ayer a las 11.40.
 En sus últimas palabras criticó duramente el exilio al que le había obligado la legislación italiana para termianr con su sufrimiento.
 Su caso se ha convertido ahora en un asunto de estado que reabre el debate sobre el suicido asistido y la eutanasia en Italia, intermitentemente agitado en un país profundamente influenciado por los valores católicos y que nunca ha encontrado una respuesta clara a las demandas de los italianos, que en esto también se encuentran profundamente divididos. 
Italia ya tuvo que afrontar la cuestión en 2009 con el caso de Eluana Englaro, una mujer que llevaba 17 años en coma hasta que su familia logró que la justicia interrumpiese su alimentación artificial. 
Todo ello a pesar de una intensa campaña del Vaticano y de Gobierno de Silvio Berlusconi en sentido opuesto.
 Pese a todo, como se ha encargado de recordar hoy su padre, aquel caso era algo distinto.
Fabiano Antoniani necesitaba un suicidio asistido, porque no podía moverse.
 Meses después de su accidente contactó con el Partido Radical para empezar su campaña y poder así liberarse de los dolores y de la "larga noche" en la que vivía. 
En enero, después del aplazamiento de la ley que tramitaba el Parlamento sobre el testamento biológico, mandó un videomensaje al presidente de la República, Sergio Matarella, para que interviniese.
 No logró absolutamente nada y el 26 de febrero le pidió a Marco Cappato, dirigente del Partido Radical, que le acompañase hasta Suiza para llevar a cabo su suicidio asistido.
Esta fue la última parte de la historia que ha terminado hoy con el propio Cappato autodenunciándose ante la policía.
 En una entrevista con la Repubblica, Cappato, que también pertenece a la Associazione Coscioni, una organización que promueve la libertad en la investigación científica y defiende el derecho a la muerte digna, explica que Fabo le pidió que le acompañase a Suiza. 
“Me contactó porque no quería que su madre o su novia, Valeria, se arriesgasen a 12 años de cárcel por ayudarlo a salir de la jaula en la que se había convertido su vida. 
La ley prevé de 5 a 12 años”, ha señalado.

En realidad, la justicia italiana tiene ahora la opción de dejar pasar el tema y seguir permitiendo que aquellos que tienen dinero se vayan a Suiza a morir (en 2016 fueron unos 50 italianos los que optaron por un proceso que cuesta unos 10.000 euros) o abrir un proceso que pondría en la primera página informativa la cuestión de la eutanasia. 
Justamente lo que quieren todas las asociaciones que la defienden.
Un asunto con aproximaciones diametralmente opuestas en los países de la Unión Europea, que tienen la potestad de decidir por sí mismos.
 Se encuentran en las antípodas los ejemplos de países como Irlanda, donde la legislación castiga con hasta 14 años de cárcel a quien practique la eutanasia, a Bélgica, donde se puede ayudar a morir hasta a los niños siempre que se justifique con los protocolos oportunos.

En su último mensaje Fabo cargó contra Italia y agradeció la ayuda prestada por Cappato: “Finalmente, he llegado a Suiza y lo he hecho, lamentablemente, con mis propias fuerzas y no con la ayuda de mi estado.
 Quiero agradecer a una persona que ha sido capaz de sacarme de este infierno de dolor, de dolor, de dolor. 
Se llama Marco Cappato y se lo agradeceré hasta la muerte”.

 

 

Marta Etura y Dolores Redondo, una historia de crímenes y mujeres

2109 CON Duos02
La actriz Marta Etura, a la izquierda, protagoniza El guardián invisible, película basada en la novela homónimade la escritora Dolores Redondo. / Alex Iturralde
DEBE DE ser extraño el encuentro de un personaje con su creador. Y al revés.
 El de un autor con su criatura.
 De eso va esta cita en una suite del hotel María Cristina.
 Un cielo encapotado cubre San Sebastián, la ciudad donde nacieron y crecieron ambas.
 Chispea a ratos. Y en el interior de la estancia, las mujeres posan al principio con rigidez. Correctas, pero en silencio. 
Visten de negro riguroso. Una con falda y tacones.
 Otra con pantalón y deportivas. Como si exhibieran dos formas parecidas, pero no iguales, de enfrentarse al mundo.
 Y el calor se va adueñando de la habitación a medida que comparten su historia común. 
Hasta hace un año, comienzan el relato, no se conocían.
 O mejor, sabían de la existencia de la otra a través de las películas y los libros.
 Marta Etura, de 38 años, era una actriz reconocida, con tres lustros de trayectoria y un Goya.
 Dolores Redondo, de 48, aún no había ganado el Premio Planeta, pero ya se había convertido en un fenómeno editorial con El guardián invisible y el resto de la trilogía del Baztán, con casi un millón de ejemplares vendidos.
 Ambientada entre valles navarros sacudidos por un asesino en serie, la protagonista de las novelas es la inspectora de la policía foral Amaia Salazar.
 El personaje que unió sus caminos. 
2109 CON Duos01
Los libros le llegaron a Etura a través de su madre.
 La intérprete, según cuenta, siempre anda a la búsqueda de personajes femeninos. 
 Escasos en una industria en la que los roles y el punto de vista suelen ser masculinos.
 Cuando conoció a la inspectora Salazar, mujer dura e intuitiva, enseguida quiso ser ella.
 Se interesó por los derechos cinematográficos de la trilogía. Descubrió que estaban en manos de un productor alemán, el mismo que había adquirido la saga Millennium, de Stieg Larsson.
 Mala suerte: todo indicaba que acabaría convirtiéndose en una película extranjera, quizá estadounidense. 
No ocurrió así. Redondo invitó al alemán a pasar unos días en Navarra, y ahí le arrancó la promesa de rodar en Elizondo, la localidad real donde transcurren sus novelas.
 Y comenzó a girar la rueda cinematográfica.
El director Fernando González Molina tomó las riendas del proyecto.
 Y la película El guardián invisible llega el viernes a los cines.
 “Un thriller femenino, la historia de un matriarcado”, lo define el realizador. 
Antes de rodar, la autora le transmitió una obsesión: “Respetar la esencia del personaje”. 
Y Etura, añade González Molina, encajaba a la perfección: “Tiene exactamente los ingredientes de Amaia.
 Es del norte. Sobria, contundente, firme.
 Y a la vez emocional y de corazón frágil”.
El primer encuentro entre las dos mujeres sucedió en una iglesia. La escritora observaba a la actriz desde el combo del director. 
Se rodaba una escena sin diálogos, durante un funeral.
 La intérprete debía mostrar el peso de una investigación de crímenes encadenados sobre su espalda. 
 El realizador le había colocado sus manos en los hombros, oprimiéndola con fuerza para explicitar la carga: ha muerto otra niña asesinada; el pueblo espera una respuesta; el tiempo se agota; el valle, la familia, la lluvia, los recuerdos de una infancia aterradora; todo concentrado en una mirada.
 Según recuerda la escritora, enseguida se produjo la magia: “De pronto vi a mi personaje. 
No importaban los detalles, si era rubia o morena. Sino la emotividad. Ese poso interior”.
 Al otro lado de la cámara la presión era auténtica. En palabras de la intérprete: “¡Tenía al director y a la autora observando!”.

El rodaje fue duro. Dos meses en Elizondo.
 Etura trabajó casi cada día. A menudo bajo la lluvia.
 En la ficción, su alter ego persigue con extenuación, además de a un asesino, un embarazo que no llega.
 En el mundo real, la actriz ha tenido al bebé hace tres semanas.
 Y, de pronto, en la suite, gira la cabeza alertada por el lloro. 

Ha traído a la recién nacida con ella.
 Redondo menciona cierta magia presente en el valle donde ubicó sus novelas.
 Y añade una idea central en esta historia de crímenes y mujeres: “Maternidad”.

 

28 feb 2017

Descubiertos los 287 genes que provocan la calvicie.............. Joana Oliveira.....

Algunas de las claves de la pérdida de pelo están en el cromosoma X, que los varones heredan de sus madres.

Patrones genéticos de la calvicie en los hombres, según el estudio.
¿Serás calvo de mayor? Investigadores británicos han descubierto que más de 287 genes diferentes pueden tener la respuesta.
 Un equipo del Centro de Medicina Genética y Experimental de la Universidad de Edimburgo ha analizado el ADN de más de 52.000 hombres entre 40 y 60 años para predecir el riesgo de calvicie en cada individuo
 Una de las principales conclusiones del estudio es que, aunque muchos hombres miren a sus padres en el intento de saber si van a perder su pelo, las pistas están en el genoma de sus madres.
De los 287 genes relacionados con el problema, 40 se concentran en el cromosoma X, que los varones heredan de las mujeres. Riccardo Marioni, líder de la investigación, explica que ese resultado sugiere que los mecanismos hormonales son importantes en la pérdida del cabello.
 “Además, puede darse el caso de que las proteínas de la estructura del pelo interactúen con las hormonas sexuales, lo que conduce a una mayor prevalencia de calvicie”, añade. 
De los hombres que participaron en el estudio, 16.700 no tuvieron caída del pelo.
 Otros 12.000 tuvieron pérdida leve de cabello; 14.000 tenían pérdida moderada y 9.800 tenían calvicie severa.
 Los investigadores relacionaron el patrón genético de cada individuo con la tendencia a la calvicie y descubrieron que aquellos con una cantidad menor que la media de los 287 genes asociados con el problema tenían menos probabilidad de volverse calvos (solo el 14% de ese grupo lo eran y el 39% no había perdido nada de cabello).
 De hecho, el 58% de hombres con un riesgo genético 10 veces superior a la media registraron mayor pérdida de pelo.
Pero los científicos lanzan un mensaje de cautela: señalan que el que un varón tengan esos 287 genes no significa que sea seguro que se vaya a quedar calvo, este patrón genético tiene una función meramente predictiva. 
“Por lo general, el efecto de cada gen en un rasgo complejo como la pérdida de cabello es bastante pequeño, por lo que necesitamos estudios muy grandes con muchos participantes para estimar sus efectos con precisión”, explica Marioni.
 Se conoce, sin embargo, que la mayoría de los hombres están destinados a tener, por lo menos, caída de pelo.
 “La calvicie masculina afecta, aproximadamente, al 80% de los varones a los 80 años”, escriben los investigadores.
Y aunque todavía no existe una técnica definitiva —un análisis de sangre, por ejemplo— para determinar si alguien empezará a perder el pelo y cuándo, Marioni señala que estos resultados llevan a los científicos un paso más cerca de comprender las causas genéticas de un problema que es un dolor de cabeza para mucha gente.

 

Hidratación de pies a cabeza

Cada parte del cuerpo requiere cuidados de hidratación diferentes. Esta es una selección de cremas y tratamientos que actúan desde el contorno de ojos hasta los talones.

bodegon 
 
 1. Contorno de ojos L’Intemporel, de Givenchy. 84,50 euros. Hidratante que debe aplicarse día y noche mediante leves toques sobre la piel con la yema del dedo, siempre hacia el exterior del ojo. / 2. Creme Pour Le Cou, de Sisley. 129,50 euros. Para cuello y escote. Reafirma, afina y remodela. / 3. Urban Moisture Hydro-Nourishing Double Serum, de Shu Uemura. 47,15 euros. Con extracto de moringa purificante y algas rojas antioxidantes. Hidrata y da brillo al cabello. / 4. Lip Care With Pink Rose, de Apivita. 4,50 euros. Bálsamo labial en tono rosado con una fórmula a base de rosa, aceite de oliva y cera de abejas. / 5. Armani Prima Glow-on Moisturizing Balm, de Giorgio Armani Cosmetics. 110 euros. Bálsamo hidratante que favorece la aplicación de la base de maquillaje. / 6. Talons Neufs, de Sénev. 34 euros el pack con otro tubo extra. Crema exfoliante de talones. / 7. Gel de manos limpiador de Merci Handy Chérie Cherry, en Sephora. 4,90 euros. Crema protectora de manos, de aroma discreto y tacto seco. / 8. Spa Of The World. Atlantic Seaweed Cream, de The Body Shop. 28,90 euros. Crema corporal revitalizante con textura de gel que refresca la piel. bandiz studio