Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 dic 2016

Tacones en la arena......................................... Boris Izaguirre...

El mensaje está claro: el año próximo habrá mucho más oro.

 

Carmen Cervera y el diseñador Paolo Bulgari, en un acto esta semana en Madrid de la firma Bvlgari con motivo de la exposición 'Bulgari y Roma' en el Museo Thyssen.

 

Hay infiernos a los que te apetece regresar. Art Basel Miami es uno de ellos.
 Se trata de una feria de arte donde confluyen el talento, el exceso, la vulgaridad, la violencia y el dinero. Como en el infierno, desfilan delante de ti para confundirte, quizás seducirte, mientras el calor te devora.
“Es la feria del maltrato”, sintetiza mi amiga Carolina, mientras sus altísimos tacones Gucci se hunden en la arena en la playa delante del Hotel Faena. 
“Te maltrata el tráfico, insoportable. Te maltrata el clima, te despiertas con un sol maravilloso y cuando sales hay una tormenta. Te maltrata el mal gusto de los millonarios comprando arte tamaño XL.

Hay infiernos a los que te apetece regresar. Art Basel Miami es uno de ellos. Se trata de una feria de arte donde confluyen el talento, el exceso, la vulgaridad, la violencia y el dinero. Como en el infierno, desfilan delante de ti para confundirte, quizás seducirte, mientras el calor te devora.
“Es la feria del maltrato”, sintetiza mi amiga Carolina, mientras sus altísimos tacones Gucci se hunden en la arena en la playa delante del Hotel Faena. 
“Te maltrata el tráfico, insoportable.
 Te maltrata el clima, te despiertas con un sol maravilloso y cuando sales hay una tormenta. Te maltrata el mal gusto de los millonarios comprando arte tamaño XL.
 Pero, sobre todo, te maltrata la eterna pregunta: ¿Por qué estoy aquí otra vez?”.
Carolina se hacía esa pregunta rodeada de 200 invitados vip que no podían entrar a una carpa en plena playa diseñada por Juan Gatti, fotógrafo y artista gráfico responsable de las mejores portadas del pop español y de los títulos de crédito más icónicos de Almodóvar. Los porteros delante del efímero espacio luchaban por dominar las hordas, constatando que no hay nada más temible que un vip enfurecido. “Lo que pasa es que hay demasiados vips”, intentaba mediar un relaciones públicas. “Despierta, chico, en la era de Instagram todos somos vips”, vociferó uno de los afectados. El nivel de disparate en el vestuario (un poco de minimalismo confundido con excesos estéticos de Trump) también indicaba que en el infierno, hiperrealismo y surrealismo, por fin, van de la mano.
Hay que reconocerlo, nunca conseguimos entrar en el espacio vip. Gatti envió un whatsapp disculpándose: “Esto a veces se desmadra”. Quizás aún no sabía que esa misma noche, en el garaje del hotel de moda, se fue la luz y las plataformas que suben y bajan los coches se quedaron suspendidas, con los vehículos corriendo el riesgo de deslizarse y caer hacia los impacientes y adinerados propietarios. Ambiente de El Coloso en llamas. “Eso sí que sería una performance, mi amol”, disparó una artista cubana que repartía flyers para otra feria.
Fidel Castro, entre el duque de Luxemburgo y el príncipe Raniero de Mónaco, en el entierro del expresidente francés François Mitterrand celebrado en la catedral de Notre Dame París en 1996.

 Pero, sobre todo, te maltrata la eterna pregunta: ¿Por qué estoy aquí otra vez?”.
Hace unos años, en este mismo infierno, tropecé con Lapo Elkann, tan superbien vestido que te daba un pelín de miedo. 
Era su etapa sobria, que le ha durado ocho años hasta que esta semana se autosecuestró para exigir 10.000 dólares de rescate y pagar una noche de excesos. 
Mientras le critican, yo sostengo que Lapo está enviando un mensaje: estuvo sobrio cuando la economía se hundía en la crisis.
 Ahora, con Trump, ¡tachán!, vuelve el exceso. Lo confirmé cuando oí a otra vip, con los tacones invisibles en la arena: “Pagaremos menos impuestos. Más dinero para gastar en el mall”. Y Miami es la ciudad Mar-Mol.
Carmen Rigalt me mencionó en su crónica sobre la fiesta de Vanity Fair, asegurando que envidiaba la cercanía a Cuba cuando estoy en Miami. Aquí celebran la muerte de Fidel pero sintiendo que la fiesta les pilla ya mayores.
 En cualquier caso, mientras los europeos, aterrados de ver cómo el dólar sube y sube, hablan de Trump y de Lapo, los latinos hablan de las declaraciones de Elián, aquel niño cubano que regresó a la isla después de que su padre lo reclamara. Eliancito, ahora veinteañerito y sin facilidad oratoria, dijo que en Estados Unidos tienen a Superman pero que Fidel es inmortal.
 “El chico se quedó trastornado con los superhéroes”, me explicó un camarógrafo cubano con ese acento que se traga las vocales como la arena los tacones.
 “En Cuba no hay superhéroes”, agregó, “solo supervivientes.
 La revolución tuvo dos enemigos: Walt Disney y Marvel”. 

Y en España tenemos dos baronesas. Tita Thyssen y Susana Díaz, que está haciendo su propia colección de barones y federaciones socialistas. Miquel Iceta ya está en el bote. Hay algunos tiquismiquis que ponen pegas, hablando de puñaladas y eso. ¡Es política! ¿Es que no han visto House of Cards
Es una vuelta al PSOE clásico sin incertidumbres. 
La otra baronesa, Tita, acumula, también sin incertidumbres, cuadros y joyas como hemos visto en la exposición de Bulgari en su museo.
 Donde brillan el collar y la pulsera regaladas por el barón Thyssen en el año 89, con gran cabuchón de esmeralda, esa talla redondeada que resiste mejor las ralladuras que pudiera provocar el uso.
 O la exposición. El mensaje está claro: el año próximo, habrá mucho más oro, más exceso. 
Y se olvidarán los tacones hundidos en la arena.

El porqué de Diana Quer................................... Rubén Amón

La desaparición de la joven madrileña lo reúne todo: una mujer atractiva, una familia acomodada y la sombra, improbable, del crimen doméstico

Cien días después de haberse producido la desaparición de Diana Quer, con el transcurso del tiempo no ha sido una razón para olvidarnos de ella, sino un argumento para estimular las expectativas.
 Lo prueban los datos de audiencia y la manera en que se retroalimentan los programas, los diarios y los espectadores, en el interés que siempre han despertado las noticias de sucesos.
No todas adquieren la relevancia de Diana Quer. 
Ni todos los casos morbosos reúnen una familia acomodada, el reclamo de una mujer joven, atractiva, la oportunidad de meterse a hurgar en una casa ajena y la sospecha de un crimen doméstico.

Y no es que haya razones para localizar ningún cómplice o partícipe en la familia de la muchacha —todo lo contrario—, pero la memoria de la opinión pública tiene muy arraigados los casos de Bretón y Asunta, como si la excepción fuera la regla.
 Y como si esperáramos in extremis una confesión arrebatadora.
Se ha establecido incluso un debate nacional, un derbi, que divide la sociedad entre partidarios de la madre y del padre, al que han contribuido ellos mismos recreando la beligerancia de su divorcio. Y participándonos de intimidades —la anorexia, los antidepresivos, las luchas por la custodia, los malos tratos psicológicos— que han desviado la atención del caso a espacios marginales.
O no tan marginales, pues la acomodada familia Quer probable y cínicamente nos parece peor que la nuestra, aunque la nuestra no saldría indemne del escrutinio público si entraran las cámaras en casa y operara a su antojo el microscopio.
 Planea la desmitificación de la familia, se somete al escarnio la certeza de la célula embrionaria de la sociedad, como está ocurriendo con tantas series de ficción que resultan tan reales, incluidos los hitos de Ray Donovan, Shameless o Bloodline.

Cada año desaparecen en España entre 14.000 y 20.000 personas. Y se diría que Diana Quer, no pretendiéndolo, representa a todas en la atención mediática y en la expectativa de la opinión pública, de forma que los investigadores han concedido al asunto un valor prioritario, no discriminando otros dosieres, pero asumiendo al tiempo una presión que lucha con el tiempo o contra el tiempo. Y que se expone cada día a la filtración de noticias, rumores, peritajes, especulaciones.
La resolución del caso tendría un valor catártico de propaganda, en la acepción noble del sustantivo.
 Y el escenario contrario conllevaría una frustración. Todo o nada, esa es la fuerza del caso Quer en su proyección de una sociedad obsesionada con el vecino.

 

Once finales de película que no fuiste capaz de entender....... Juan Sanguino.

'Origen', 'Birdman', 'Taxi driver'... Fingimos comprender el desenlace, pero no teníamos ni la más remota idea. Te ayudamos

'Origen', 'Blade Runner', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Enemy'. Cuatro películas de las que sales del cine con la cara en forma de interrogación.
Ante una película compleja, siempre hay tres opciones: fingir que la hemos entendido, olvidarla inmediatamente o escarbar en Internet en busca de teorías, explicaciones y análisis.
 Algunas no son más que una tomadura de pelo, pero otras suponen desafíos intelectuales que merece la pena descifrar. 
Tras entender lo que nos querían contar estas once películas, las apreciaremos más, y nos sentiremos un poco menos tontos.
Obviamente, a parir de ahora es obligatoria que destripemos parte de la trama.

Origen (Christopher Nolan, 2010)

Esto lo entiendo. Un equipo de agentes utiliza un sistema para inducir al sueño a un magnate de los negocios, adentrarse en su mente y conseguir información
. Acabarán generando cuatro niveles de fantasía, y en cada uno el tiempo pasa más lento que en el anterior: en el cuarto nivel, una vida entera son segundos en la realidad.
¿Qué demonios acaba de pasar? Uno del equipo de agentes es Cobb (Leonardo DiCaprio), que vuelve al mundo real, donde se reúne con sus hijos, aunque desconfía.
 Para comprobar si sigue soñando, hace girar un tótem que sólo caerá si esa dimensión es la realidad. 
El tótem/peonza gira sin parar y, justo cuando parece quebrarse, la pantalla se funde a negro.

'Origen', 'Blade Runner', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Enemy'. Cuatro películas de las que sales del cine con la cara en forma de interrogación.



Me puedes explicar el final, por favor. Es un sueño. La obsesión de Cobb (DiCaprio) por encontrar un arquitecto que diseñe una fantasía incorruptible (y esa iluminación saturada), indican que el final feliz es fruto de la imaginación del protagonista. El hecho de que Cobb ni siquiera se quede a esperar si el tótem sigue girando o se detiene demuestra que le da absolutamente igual: ¿qué más da que nuestro triunfo sea ficticio, si nos hace felices? ¿Quién se quedaría con una realidad amarga pudiendo vivir en una fantasía radiante?

Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Esto lo entiendo. Travis Bickle (Robert De Niro) es un conductor de taxi que siente la más visceral repugnancia hacia las calles de Nueva York, llenas de lo que él considera "despojos humanos" (inmigrantes, gays, mendigos, etc). 
Por el día le tira los tejos a Betsy (Cybill Shepherd), pero es incapaz de conquistarla cuando le parece una buena idea llevarla a un cine porno en su primera cita. 
 También se enamora de Iris (Jodie Foster), una prostituta menor de edad. Tras un intento frustrado de asesinar a un senador, Bickle huye a busca a Iris.

¿Qué demonios acaba de pasar? En el burdel, un tiroteo acaba con la muerte del chulo de Iris (Harvey Keitel), y también con la de Travis.
 Milagrosamente, se recupera y es alabado por la prensa como un héroe, que mató a los malos y salvó a la chica.
 Los padres de Iris le escriben una carta agradeciéndole que haya rescatado a su hija, que ahora está sana y salva en Pittsburgh. Incluso Betsy vuelve a ser su amiga.
Me puedes explicar el final, por favor. La teoría más extendida, ante el edulcorado e inverosímil cambio de registro de Taxi Driver durante su epílogo, es que Travis efectivamente muere en el tiroteo. La gloria que disfruta al ser tratado como un héroe nacional pertenece a una ensoñación durante sus últimos segundos de vida. Hasta el final, Travis realmente cree estar limpiando la ciudad de villanos.

Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2013)

Esto lo entiendo. Riggan (Michael Keaton) es un actor de teatro venido a menos con tendencias esquizofrénicas que intenta recuperar la gloria perdida (y de paso, su amor propio y el de su hija (interpretada por Emma Stone), durante una producción estrafalaria y un plano secuencia eufórico.
¿Qué demonios acaba de pasar? En la última escena, la hija de Riggan va a verle al hospital (después de que él se pegue un tiro en la cara en plena función), pero él ha saltado por la ventana.
 Ella mira al cielo, parece feliz. ¿Le está viendo volar?
Me puedes explicar el final, por favor. Alejandro G. Iñárritu, el director, no ha querido explicar ese final, casi optimista, aunque la teoría más potente entre los espectadores es que Riggan muere.
 O bien del disparo -y todo lo que sucede después es la conciliación que a él le habría gustado lograr en vida-, o bien saltando por la ventana.
 Por qué sonríe entonces su hija. Porque sabe que, al menos, su padre será libre ahora.


'Origen', 'Blade Runner', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Enemy'. Cuatro películas de las que sales del cine con la cara en forma de interrogación.




Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Esto lo entiendo. Rick Deckard (Harrison Ford) es un expolicía de Los Ángeles cuyo cometido actual es capturar a replicantes (robots humanoides) que se niegan a ser desactivados. 
Por el camino se enamora de Rachel (Sean Young), una replicante de nueva generación que, como tantos otros, no sabe que lo es. Todos sus recuerdos han sido digitalmente insertados en su memoria.
¿Qué demonios acaba de pasar? Tras eliminar al líder de los replicantes "rebeldes", Roy Batty (Rutget Hauer), Deckard huye con Rachel. En su apartamento encuentra un unicornio hecho con papel de aluminio.
Me puedes explicar el final, por favor. Rick Deckard también es un replicante.
 O al menos lo es en la versión del director editada en vídeo en 1992, donde Deckard soñaba con unicornios y al final se encontraba el unicornio de origami.
 Esa es una señal de que sus sueños, como sus memorias, fueron artificialmente recreadas en su sistema, y que el policía Gaff (Edward James Olmos) se lo ha dejado ahí a modo de mensajito. Eso no explica, no obstante, que en la secuela, Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve), que llegará a finales de 2017, se anuncie que Deckard aparezca con 30 años.
 Tendremos que esperar un año para ver la película y confirmar cómo acaba la historia.

Enemy (Denis Villeneuve, 2013)

Esto lo entiendo. Adam (Jake Gyllenhaal) es un gris profesor de universidad que un día se topa con un tipo exactamente igual que él físicamente, Anthony. Éste resulta ser un crápula que le obliga a hacer un intercambio de parejas.
¿Qué demonios acaba de pasar? Anthony, cuya mujer está embarazada, se reconcilia con su vida marital y se compromete a ser el mejor padre y esposo para su inminente familia.
 Mientras su mujer se ducha, Anthony descubre una tarántula de varios metros de altura invadiendo su dormitorio.
Me puedes explicar el final, por favor. Desde la primera escena, con Adam/Gyllenhaal observando a una stripper que pisa una araña, estos bichos son una metáfora de la angustia que provocan las mujeres en la vida de su personaje. 
La más grande de todas, que camina entre los rascacielos de Toronto, aparece cuando Adam visita a su madre. 
Es una batalla en el subconsciente del personaje, que enfrenta su instinto (aspirante a actor, promiscuo) con su vida real (profesor, monógamo).

 

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Esto lo entiendo. Donnie (interpretado por Jake Gyllenhaal) es un estudiante introvertido con una vida apacible.
¿Qué demonios acaba de pasar? Un conejo siniestro le saca a Donnie de su casa, y le informa de que en 28 días el mundo acabará. Al volver, Donnie descubre que la turbina de un avión ha caído encima de su habitación.
 A partir de entonces Donnie comienza a seguir las órdenes del conejo, llamado Frank, hasta que unos chavales borrachos atropellan por accidente a Gretchen, la chica que le gusta. 
El conductor del coche es Frank (el conejo), y Donnie le mata de un tiro en la cara. 
Decidido a cambiar las cosas, Donnie utiliza sus poderes telequinéticos para conseguir que un avión se separe de una de las turbinas, para que ambos sean absorbidos por un agujero negro en el cielo. 
La película vuelve al comienzo, y Donnie sonríe en su cama justo antes de que la turbina arrase su habitación y le mate.
Me puedes explicar el final, por favor. Cuando Donnie no muere, altera la realidad.
 Para restablecer el equilibrio, deberá provocar el accidente aéreo y su propia muerte. 
Donnie Darko es una siniestra metáfora sobre el final de la adolescencia: a veces hay que tomar la decisión que menos nos conviene por el bien mayor. No es heroísmo, es sentido común. Afortunadamente, en la vida real ese sacrificio no es literal, pero sí mucho más aburrido.

2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Esto lo entiendo. Esto es mucho resumir, pero allá vamos. En el prólogo, unos simios aprenden intuitivamente a utilizar huesos como herramientas para golpear tras la aparición de un monolito (monumento de piedra de una sola pieza)
. Millones de años después, en 2001, una misión de astronautas aterriza en la luna y encuentra un monolito similar, que genera un ruido de frecuencia insoportable. 
En el tercer pasaje de la película, el astronauta Bowman (interpretado por Keir Dullea) es desafiado por HAL 9000, la computadora central que está empezando a pensar por sí misma.
¿Qué demonios acaba de pasar? Bowman se encuentra con un monolito similar al que apareció en la Luna, y es absorbido por un vórtice a través del cual atraviesa el espacio y el tiempo. Bowman aparece en una habitación futurista, pero decorada con elementos neoclásicos.
 Empieza a transformarse en diferentes versiones de sí mismo y, cuando se dispone a tocar el monolito a los pies de su cama, se convierte en un feto que observa la Tierra desde el espacio.
¿Me puedes explicar el final, por favor? La clave está en el monolito. Cada vez que aparece, se va a liar. El primer salto de la evolución humana es la destreza de utilizar las manos, el segundo la conquista espacial, y el tercero la inteligencia artificial. Gracias a las elipsis de millones de años, en la película casi parece que una cosa lleva a la otra. ¿Por qué contar una historia de ciencia-ficción cuando puedes contarlas todas?

Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Esto lo entiendo. Betty (Naomi Watts) es una aspirante a actriz que se enamora de Rita (Laura Elena Harring), pero ninguna de las dos consigue el papel de sus sueños porque un grupo de hombres misteriosos obligan al director a contratar a Camilla (Melissa George).
¿Qué acaba de pasar? Betty se va a cenar con Rita y el director de la película, pero en esta ocasión Rita se llama Camilla. La Camilla de la primera versión es ahora una mujer que se acerca brevemente a su mesa. Betty, cuyo nombre es ahora Diane, contrata a un matón para que asesine a Camilla. Al llegar a casa, los dos viejecitos que conoció al principio de su llegada a Los Ángeles la atacan, se vuelve loca y se suicida.
Me puedes explicar el final, por favor. Casi toda la película sucede en el subconsciente de Diane. Es una actriz fracasada y sin talento, enamorada de la triunfadora Camilla. En su imaginación, Diane se ve a sí misma como una gran actriz cuyo amor sí es correspondido, pero que no consigue trabajo por culpa de una conspiración masónica-illuminati. Los actores son capaces de cualquier cosa con tal de no asumir que no valen para el cine, y David Lynch tiene muy mala leche.

Matrix Reloaded (Las hermanas Wachowski, 2003)

Esto lo entiendo. Neo (interpretado por Keanu Reeves) es el rey del mambo. Mantiene una relación con Trinity (interpretado por Carrie-Anne Moss) y cada vez más humanos están siendo despertados en el mundo real. Su destino es integrarse en la Fuente, origen y núcleo de Matrix, pero para ello necesita la ayuda del Creador de Llaves. Cuando por fin llegan a su destino (tras multitud de persecuciones y efectos visuales revolucionarios), en lugar de la Fuente se encuentra con una habitación blanca en la que sólo hay varias pantallas de televisión y un señor vestido de blanco: el Arquitecto (interpretado por Helmut Bakaitis).
¿Qué demonios acaba de pasar? El Arquitecto empieza a explicarle, mediante un discurso plagado de condescendencia, frases subordinadas y conceptos tecnológicos/religiosos/metafísicos, que en realidad Neo ya ha sido el Elegido antes. En concreto, esta es la sexta versión. El público salió tan mareado del cine que la siguiente entrega, Matrix Revolutions, recaudó la mitad.
Me puedes explicar el final, por favor. En todo sistema informático hay una anomalía imprevista. En Matrix, este programa "rebelde" es llamado el Elegido. Para que la siguiente actualización de Matrix mejore, el Elegido debe integrarse en el sistema central. Así se genera un equilibrio, que está condenado a volver a romperse, repitiendo el ciclo una y otra vez.

La fuente de la vida (Darren Aronofsky, 2006)

Esto lo entiendo. Tom (Hugh Jackman) es un médico que vive obsesionado por salvar a su mujer, Izzi (Rachel Weisz), enferma de cáncer.
 Ella insiste en que disfruten del tiempo que les queda juntos, pero él no puede soportarlo. Izzi escribe la historia del conquistador Tomás Verde, que parte en busca de la fuente de la vida eterna para su reina, Isabella.
 Una noche, mirando a las estrellas, Izzi le cuenta a su marido que sus dos almas se unirán en el firmamento.
¿Qué demonios acaba de pasar? Las tres líneas temporales, en las que Jackman interpreta al conquistador, al médico y al astronauta que viaja a las estrellas llevando corteza del árbol de la vida en su trasbordador orgánico, comienzan a fundirse.
 En las tres, el protagonista pierde el control sobre su cordura.
Me puedes explicar el final, por favor. Nuestro error, en este caso, es asumir que la trama central es un drama romántico convencional adornado por dos tramas de fantasía.
 El médico habita en una película de ciencia-ficción: encuentra la corteza del árbol de la vida y por eso, 500 años después, puede viajar a las estrellas para reunirse con el alma de su mujer.

Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)

Esto lo entiendo. Akira forma parte de un programa del ejército japonés para estimular los poderes de niños con habilidades especiales y entrenarles como soldados en potencia. Akira no controla su fuerza y provoca una explosión en Tokio que causa el estallido de la Tercera Guerra Mundial.
¿Qué demonios acaba de pasar? Años más tarde, en la desolada Neotokio, Tetsuo se obsesiona con Akira y descubre que su cuerpo está diseccionado. Tetsuo también tiene poderes, así que se viene arriba y se convierte en una criatura mastodóntica que genera otra explosión. Los supervivientes son Kaneda y su novia, que representan un nuevo comienzo para la civilización.
Me puedes explicar el final, por favor. La película es en realidad una adaptación accesible del manga, mucho más hermético, pero causó confusión entre el público por culpa de una nefasta traducción en el doblaje castellano cuando Akira se estrenó en 1992.
 La edición en Blu-ray ofrece un nuevo doblaje, mediante el cual los conceptos filosóficos, tecnológicos y religiosos de la apocalíptica historia quedan mucho mejor explicados.

2 dic 2016

La Guardia Civil investiga un supuesto correo de Diana Quer a SOS Desaparecidos

"Estoy bien, necesito pasar un tiempo fuera de España", dice el breve escrito.

Javier Jambrina, Coronel de la Guardia Civil de A Coruña, durante una visita al equipo de investigadores en Boiro (A Coruña) el 30 de agosto.
"Hola, Estoy bien necesito pasar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer".
Amills ha confirmado a EL PAÍS que lo primero que se ha podido comprobar es que para hacer llegar el correo a SOS Desaparecidos, con un remitente de gmail del que luego no han encontrado rastros, se recurrió a un complejo sistema para ocultar el punto de partida y preservar el anonimato.
 Supuestamente, para enviar el texto se utilizó "una pantalla ficticia ubicada en Estados Unidos" y un servidor de Canadá.
 Los dos países aparecen en el tránsito realizado por el mensaje hasta su destino, pero eso no quiere decir que la persona que lo escribió esté en ninguno de esos territorios.
 Podría estar en cualquier otro lugar, también en España.

 

El presidente de este colectivo integrado por familias que han perdido a algún ser querido de forma misteriosa explica que muy pocas veces reciben correos en los que alguien pretende suplantar la personalidad de aquellos a los que se busca.
 Al grupo le parece difícil que el escrito sea de puño y letra de la joven, por el tipo de lenguaje, porque carece de los conocimientos técnicos necesarios para realizar este enrevesado envío y porque lo normal, creen, sería que se dirigiese a su familia, que está sufriendo, antes que a SOS Desaparecidos
 "Tenemos claro" que no lo ha escrito ella en persona, "pero no tenemos claro cuál es el objetivo" del correo, comenta el presidente.
En octubre, la madre de la chica, Diana López-Pinel, insistió en la creencia de que su hija seguía viva y pidió que se la buscase en Estados Unidos.
 Su exmarido, Juan Carlos Quer, tachó sin embargo aquellos comentarios de "fantasías" y admitió que ya no albergaba grandes esperanzas de volver a ver a su hija mayor con vida.
Los investigadores, que tal y como no se cansan de insistir sus mandos mantienen "todas las hipótesis abiertas", siempre consideraron como una de las vías más fuertes la de una marcha voluntaria.
 Pero también siempre sospecharon que, de ser cierta esa huida de la chica de 18 años, en sus planes no habría estado el de ausentarse tanto tiempo. Algo, apuntan, se torció y truncó su regreso
El correo electrónico, falso o no, contradice esta idea.
Al margen de esto, en una amplia zona que comprende los municipios coruñeses de Boiro y Rianxo se han organizado algunos dispositivos de búsqueda en los que participó la policía local después de que a finales de octubre un mariscador hallase el teléfono móvil de la muchacha en el fango de la ría de Arousa, mientras faenaba muy cerca del lugar en el que las antenas de telefonía perdieron la pista de Diana en la madrugada del 22 de agosto.
En este tiempo, también ha trascendido que los agentes trabajaban ya con el perfil de un sospechoso, un hombre que habría recogido a la chica en el muelle de Taragoña (Rianxo, a pocos cientos de metros del punto de Boiro en el que se halló el IPhone 6 blanco), conductor de un coche presuntamente de grandes dimensiones y habilitado para vivir en él.
 Varios testigos que al principio incurrieron en contradicciones situaron en el apartado lugar dos vehículos. 
Uno, en el que la madrileña habría llegado acompañada de varias personas, y otro en el que luego se habría montado.
 Trece meses antes de desaparecer sin dejar rastro, en su cuenta de Twitter, Quer escribió "qué bien me vendría desaparecer una temporadita".