"Estoy bien, necesito pasar un tiempo fuera de España", dice el breve escrito.
Santiago de Compostela
Amills ha confirmado a EL PAÍS que lo primero que se ha podido comprobar es que para hacer llegar el correo a SOS Desaparecidos, con un remitente de gmail del que luego no han encontrado rastros, se recurrió a un complejo sistema para ocultar el punto de partida y preservar el anonimato.
Supuestamente, para enviar el texto se utilizó "una pantalla ficticia ubicada en Estados Unidos" y un servidor de Canadá.
Los dos países aparecen en el tránsito realizado por el mensaje hasta su destino, pero eso no quiere decir que la persona que lo escribió esté en ninguno de esos territorios.
Podría estar en cualquier otro lugar, también en España.
El presidente de este colectivo integrado por familias que han perdido a algún ser querido de forma misteriosa explica que muy pocas veces reciben correos en los que alguien pretende suplantar la personalidad de aquellos a los que se busca.
Al grupo le parece difícil que el escrito sea de puño y letra de la joven, por el tipo de lenguaje, porque carece de los conocimientos técnicos necesarios para realizar este enrevesado envío y porque lo normal, creen, sería que se dirigiese a su familia, que está sufriendo, antes que a SOS Desaparecidos.
"Tenemos claro" que no lo ha escrito ella en persona, "pero no tenemos claro cuál es el objetivo" del correo, comenta el presidente.
En octubre, la madre de la chica, Diana López-Pinel, insistió en la creencia de que su hija seguía viva y pidió que se la buscase en Estados Unidos.
Su exmarido, Juan Carlos Quer, tachó sin embargo aquellos comentarios de "fantasías" y admitió que ya no albergaba grandes esperanzas de volver a ver a su hija mayor con vida.
Los investigadores, que tal y como no se cansan de insistir sus mandos mantienen "todas las hipótesis abiertas", siempre consideraron como una de las vías más fuertes la de una marcha voluntaria.
Pero también siempre sospecharon que, de ser cierta esa huida de la chica de 18 años, en sus planes no habría estado el de ausentarse tanto tiempo. Algo, apuntan, se torció y truncó su regreso.
El correo electrónico, falso o no, contradice esta idea.
Al margen de esto, en una amplia zona que comprende los municipios coruñeses de Boiro y Rianxo se han organizado algunos dispositivos de búsqueda en los que participó la policía local después de que a finales de octubre un mariscador hallase el teléfono móvil de la muchacha en el fango de la ría de Arousa, mientras faenaba muy cerca del lugar en el que las antenas de telefonía perdieron la pista de Diana en la madrugada del 22 de agosto.
En este tiempo, también ha trascendido que los agentes trabajaban ya con el perfil de un sospechoso, un hombre que habría recogido a la chica en el muelle de Taragoña (Rianxo, a pocos cientos de metros del punto de Boiro en el que se halló el IPhone 6 blanco), conductor de un coche presuntamente de grandes dimensiones y habilitado para vivir en él.
Varios testigos que al principio incurrieron en contradicciones situaron en el apartado lugar dos vehículos.
Uno, en el que la madrileña habría llegado acompañada de varias personas, y otro en el que luego se habría montado.
Trece meses antes de desaparecer sin dejar rastro, en su cuenta de Twitter, Quer escribió "qué bien me vendría desaparecer una temporadita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario