Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
3 dic 2016
Once finales de película que no fuiste capaz de entender....... Juan Sanguino.
'Origen', 'Birdman', 'Taxi driver'... Fingimos comprender el desenlace, pero no teníamos ni la más remota idea. Te ayudamos
'Origen', 'Blade
Runner', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Enemy'. Cuatro películas de
las que sales del cine con la cara en forma de interrogación.
Ante una película compleja, siempre hay tres opciones: fingir que la
hemos entendido, olvidarla inmediatamente o escarbar en Internet en
busca de teorías, explicaciones y análisis. Algunas no son más que una
tomadura de pelo, pero otras suponen desafíos intelectuales que merece
la pena descifrar. Tras entender lo que nos querían contar estas once
películas, las apreciaremos más, y nos sentiremos un poco menos tontos. Obviamente, a parir de ahora es obligatoria que destripemos parte de la trama.
Origen (Christopher Nolan, 2010)
Esto lo entiendo. Un equipo de agentes utiliza un
sistema para inducir al sueño a un magnate de los negocios, adentrarse
en su mente y conseguir información . Acabarán generando cuatro niveles
de fantasía, y en cada uno el tiempo pasa más lento que en el anterior:
en el cuarto nivel, una vida entera son segundos en la realidad. ¿Qué demonios acaba de pasar? Uno del equipo de agentes es Cobb (Leonardo DiCaprio),
que vuelve al mundo real, donde se reúne con sus hijos, aunque
desconfía. Para comprobar si sigue soñando, hace girar un tótem que sólo
caerá si esa dimensión es la realidad. El tótem/peonza gira sin parar
y, justo cuando parece quebrarse, la pantalla se funde a negro.
'Origen', 'Blade
Runner', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Enemy'. Cuatro películas de
las que sales del cine con la cara en forma de interrogación.
Me puedes explicar el final, por favor. Es un sueño.
La obsesión de Cobb (DiCaprio) por encontrar un arquitecto que diseñe
una fantasía incorruptible (y esa iluminación saturada), indican que el
final feliz es fruto de la imaginación del protagonista. El hecho de que
Cobb ni siquiera se quede a esperar si el tótem sigue girando o se
detiene demuestra que le da absolutamente igual: ¿qué más da que nuestro
triunfo sea ficticio, si nos hace felices? ¿Quién se quedaría con una
realidad amarga pudiendo vivir en una fantasía radiante?
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
Esto lo entiendo.Travis Bickle (Robert De Niro)
es un conductor de taxi que siente la más visceral repugnancia hacia
las calles de Nueva York, llenas de lo que él considera "despojos
humanos" (inmigrantes, gays, mendigos, etc). Por el día le tira los
tejos a Betsy (Cybill Shepherd), pero es incapaz de conquistarla cuando
le parece una buena idea llevarla a un cine porno en su primera cita. También se enamora de Iris (Jodie Foster), una prostituta menor de edad.
Tras un intento frustrado de asesinar a un senador, Bickle huye a busca
a Iris.
¿Qué demonios acaba de pasar? En el burdel, un
tiroteo acaba con la muerte del chulo de Iris (Harvey Keitel), y también
con la de Travis. Milagrosamente, se recupera y es alabado por la
prensa como un héroe, que mató a los malos y salvó a la chica. Los
padres de Iris le escriben una carta agradeciéndole que haya rescatado a
su hija, que ahora está sana y salva en Pittsburgh. Incluso Betsy
vuelve a ser su amiga. Me puedes explicar el final, por favor. La teoría más extendida, ante el edulcorado e inverosímil cambio de registro de Taxi Driver
durante su epílogo, es que Travis efectivamente muere en el tiroteo. La
gloria que disfruta al ser tratado como un héroe nacional pertenece a
una ensoñación durante sus últimos segundos de vida. Hasta el final,
Travis realmente cree estar limpiando la ciudad de villanos.
Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2013)
Esto lo entiendo. Riggan (Michael Keaton) es un
actor de teatro venido a menos con tendencias esquizofrénicas que
intenta recuperar la gloria perdida (y de paso, su amor propio y el de
su hija (interpretada por Emma Stone), durante una producción estrafalaria y un plano secuencia eufórico. ¿Qué demonios acaba de pasar? En la última escena,
la hija de Riggan va a verle al hospital (después de que él se pegue un
tiro en la cara en plena función), pero él ha saltado por la ventana. Ella mira al cielo, parece feliz. ¿Le está viendo volar? Me puedes explicar el final, por favor. Alejandro G.
Iñárritu, el director, no ha querido explicar ese final, casi
optimista, aunque la teoría más potente entre los espectadores es que
Riggan muere. O bien del disparo -y todo lo que sucede después es la
conciliación que a él le habría gustado lograr en vida-, o bien saltando
por la ventana. Por qué sonríe entonces su hija. Porque sabe que, al
menos, su padre será libre ahora.
'Origen', 'Blade
Runner', '2001: Una odisea en el espacio' o 'Enemy'. Cuatro películas de
las que sales del cine con la cara en forma de interrogación.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Esto lo entiendo. Rick Deckard (Harrison Ford) es un
expolicía de Los Ángeles cuyo cometido actual es capturar a replicantes
(robots humanoides) que se niegan a ser desactivados. Por el camino se
enamora de Rachel (Sean Young), una replicante de nueva generación que,
como tantos otros, no sabe que lo es. Todos sus recuerdos han sido
digitalmente insertados en su memoria. ¿Qué demonios acaba de pasar? Tras eliminar al líder
de los replicantes "rebeldes", Roy Batty (Rutget Hauer), Deckard huye
con Rachel. En su apartamento encuentra un unicornio hecho con papel de
aluminio. Me puedes explicar el final, por favor. Rick Deckard
también es un replicante. O al menos lo es en la versión del director
editada en vídeo en 1992, donde Deckard soñaba con unicornios y al final
se encontraba el unicornio de origami. Esa es una señal de que sus
sueños, como sus memorias, fueron artificialmente recreadas en su
sistema, y que el policía Gaff (Edward James Olmos) se lo ha dejado ahí a modo de mensajito. Eso no explica, no obstante, que en la secuela, Blade Runner 2049
(Dennis Villeneuve), que llegará a finales de 2017, se anuncie que
Deckard aparezca con 30 años. Tendremos que esperar un año para ver la
película y confirmar cómo acaba la historia.
Enemy (Denis Villeneuve, 2013)
Esto lo entiendo. Adam (Jake Gyllenhaal)
es un gris profesor de universidad que un día se topa con un tipo
exactamente igual que él físicamente, Anthony. Éste resulta ser un
crápula que le obliga a hacer un intercambio de parejas. ¿Qué demonios acaba de pasar? Anthony, cuya mujer
está embarazada, se reconcilia con su vida marital y se compromete a ser
el mejor padre y esposo para su inminente familia. Mientras su mujer se
ducha, Anthony descubre una tarántula de varios metros de altura
invadiendo su dormitorio. Me puedes explicar el final, por favor. Desde la primera escena, con Adam/Gyllenhaal observando a una stripper
que pisa una araña, estos bichos son una metáfora de la angustia que
provocan las mujeres en la vida de su personaje. La más grande de todas,
que camina entre los rascacielos de Toronto, aparece cuando Adam visita
a su madre. Es una batalla en el subconsciente del personaje, que
enfrenta su instinto (aspirante a actor, promiscuo) con su vida real
(profesor, monógamo).
Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
Esto lo entiendo. Donnie (interpretado por Jake Gyllenhaal) es un estudiante introvertido con una vida apacible. ¿Qué demonios acaba de pasar? Un conejo siniestro le
saca a Donnie de su casa, y le informa de que en 28 días el mundo
acabará. Al volver, Donnie descubre que la turbina de un avión ha caído
encima de su habitación. A partir de entonces Donnie comienza a seguir
las órdenes del conejo, llamado Frank, hasta que unos chavales borrachos
atropellan por accidente a Gretchen, la chica que le gusta. El
conductor del coche es Frank (el conejo), y Donnie le mata de un tiro en
la cara. Decidido a cambiar las cosas, Donnie utiliza sus poderes
telequinéticos para conseguir que un avión se separe de una de las
turbinas, para que ambos sean absorbidos por un agujero negro en el
cielo. La película vuelve al comienzo, y Donnie sonríe en su cama justo
antes de que la turbina arrase su habitación y le mate. Me puedes explicar el final, por favor. Cuando
Donnie no muere, altera la realidad. Para restablecer el equilibrio,
deberá provocar el accidente aéreo y su propia muerte. Donnie Darko
es una siniestra metáfora sobre el final de la adolescencia: a veces
hay que tomar la decisión que menos nos conviene por el bien mayor. No
es heroísmo, es sentido común. Afortunadamente, en la vida real ese
sacrificio no es literal, pero sí mucho más aburrido.
2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)
Esto lo entiendo. Esto es mucho resumir, pero allá vamos. En el prólogo, unos simios aprenden intuitivamente a utilizar huesos como herramientas para golpear tras la aparición de un monolito (monumento de piedra de una sola pieza) .
Millones de años después, en 2001, una misión de astronautas aterriza
en la luna y encuentra un monolito similar, que genera un ruido de
frecuencia insoportable. En el tercer pasaje de la película, el
astronauta Bowman (interpretado por Keir Dullea) es desafiado por HAL
9000, la computadora central que está empezando a pensar por sí misma. ¿Qué demonios acaba de pasar? Bowman se encuentra
con un monolito similar al que apareció en la Luna, y es absorbido por
un vórtice a través del cual atraviesa el espacio y el tiempo. Bowman
aparece en una habitación futurista, pero decorada con elementos
neoclásicos. Empieza a transformarse en diferentes versiones de sí mismo
y, cuando se dispone a tocar el monolito a los pies de su cama, se
convierte en un feto que observa la Tierra desde el espacio. ¿Me puedes explicar el final, por favor? La clave
está en el monolito. Cada vez que aparece, se va a liar. El primer salto
de la evolución humana es la destreza de utilizar las manos, el segundo
la conquista espacial, y el tercero la inteligencia artificial. Gracias
a las elipsis de millones de años, en la película casi parece que una
cosa lleva a la otra. ¿Por qué contar una historia de ciencia-ficción
cuando puedes contarlas todas?
Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
Esto lo entiendo. Betty (Naomi Watts) es una
aspirante a actriz que se enamora de Rita (Laura Elena Harring), pero
ninguna de las dos consigue el papel de sus sueños porque un grupo de
hombres misteriosos obligan al director a contratar a Camilla (Melissa
George). ¿Qué acaba de pasar? Betty se va a cenar con Rita y
el director de la película, pero en esta ocasión Rita se llama Camilla.
La Camilla de la primera versión es ahora una mujer que se acerca
brevemente a su mesa. Betty, cuyo nombre es ahora Diane, contrata a un
matón para que asesine a Camilla. Al llegar a casa, los dos viejecitos
que conoció al principio de su llegada a Los Ángeles la atacan, se
vuelve loca y se suicida. Me puedes explicar el final, por favor. Casi toda la
película sucede en el subconsciente de Diane. Es una actriz fracasada y
sin talento, enamorada de la triunfadora Camilla. En su imaginación,
Diane se ve a sí misma como una gran actriz cuyo amor sí es
correspondido, pero que no consigue trabajo por culpa de una
conspiración masónica-illuminati. Los actores son capaces de cualquier
cosa con tal de no asumir que no valen para el cine, y David Lynch tiene muy mala leche.
Matrix Reloaded (Las hermanas Wachowski, 2003)
Esto lo entiendo. Neo (interpretado por Keanu
Reeves) es el rey del mambo. Mantiene una relación con Trinity
(interpretado por Carrie-Anne Moss) y cada vez más humanos están siendo
despertados en el mundo real. Su destino es integrarse en la Fuente,
origen y núcleo de Matrix, pero para ello necesita la ayuda del Creador
de Llaves. Cuando por fin llegan a su destino (tras multitud de
persecuciones y efectos visuales revolucionarios), en lugar de la Fuente
se encuentra con una habitación blanca en la que sólo hay varias
pantallas de televisión y un señor vestido de blanco: el Arquitecto
(interpretado por Helmut Bakaitis). ¿Qué demonios acaba de pasar? El Arquitecto empieza a
explicarle, mediante un discurso plagado de condescendencia, frases
subordinadas y conceptos tecnológicos/religiosos/metafísicos, que en
realidad Neo ya ha sido el Elegido antes. En concreto, esta es la sexta
versión. El público salió tan mareado del cine que la siguiente entrega,
Matrix Revolutions, recaudó la mitad. Me puedes explicar el final, por favor. En todo
sistema informático hay una anomalía imprevista. En Matrix, este
programa "rebelde" es llamado el Elegido. Para que la siguiente
actualización de Matrix mejore, el Elegido debe integrarse en el sistema
central. Así se genera un equilibrio, que está condenado a volver a
romperse, repitiendo el ciclo una y otra vez.
La fuente de la vida (Darren Aronofsky, 2006)
Esto lo entiendo. Tom (Hugh Jackman)
es un médico que vive obsesionado por salvar a su mujer, Izzi (Rachel
Weisz), enferma de cáncer. Ella insiste en que disfruten del tiempo que
les queda juntos, pero él no puede soportarlo. Izzi escribe la historia
del conquistador Tomás Verde, que parte en busca de la fuente de la vida
eterna para su reina, Isabella. Una noche, mirando a las estrellas,
Izzi le cuenta a su marido que sus dos almas se unirán en el firmamento. ¿Qué demonios acaba de pasar? Las tres líneas
temporales, en las que Jackman interpreta al conquistador, al médico y
al astronauta que viaja a las estrellas llevando corteza del árbol de la
vida en su trasbordador orgánico, comienzan a fundirse. En las tres, el
protagonista pierde el control sobre su cordura. Me puedes explicar el final, por favor. Nuestro
error, en este caso, es asumir que la trama central es un drama
romántico convencional adornado por dos tramas de fantasía. El médico
habita en una película de ciencia-ficción: encuentra la corteza del
árbol de la vida y por eso, 500 años después, puede viajar a las
estrellas para reunirse con el alma de su mujer.
Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)
Esto lo entiendo. Akira forma parte de un programa
del ejército japonés para estimular los poderes de niños con habilidades
especiales y entrenarles como soldados en potencia. Akira no controla
su fuerza y provoca una explosión en Tokio que causa el estallido de la
Tercera Guerra Mundial. ¿Qué demonios acaba de pasar? Años más tarde, en la
desolada Neotokio, Tetsuo se obsesiona con Akira y descubre que su
cuerpo está diseccionado. Tetsuo también tiene poderes, así que se viene
arriba y se convierte en una criatura mastodóntica que genera otra
explosión. Los supervivientes son Kaneda y su novia, que representan un
nuevo comienzo para la civilización. Me puedes explicar el final, por favor. La película
es en realidad una adaptación accesible del manga, mucho más hermético,
pero causó confusión entre el público por culpa de una nefasta
traducción en el doblaje castellano cuando Akira se estrenó en
1992. La edición en Blu-ray ofrece un nuevo doblaje, mediante el cual
los conceptos filosóficos, tecnológicos y religiosos de la apocalíptica
historia quedan mucho mejor explicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario