Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 nov 2016

¿Cuál es la mejor escena de suspense de la historia del cine?.................................Javier Bilbao

Tal como acostumbraba a explicar Alfred Hitchcock, imaginemos dos situaciones.
 En la primera un grupo de personas mantiene una conversación intrascendente durante cinco minutos y una bomba explota bajo su mesa.
 Ahí tendríamos una escena aburrida y diez segundos finales de sorpresa.
 Ahora repitámosla mostrando al público desde el comienzo que hay una bomba que estallará dentro de cinco minutos y lograremos mantener su atención durante todo ese tiempo. 
Eso es el suspense. 
El cine actual ha descubierto además una tercera vía, que consiste en hacer explotar una bomba cada diez segundos y cuyo mayor exponente sería Michael Bay.
 Pero centrémonos ahora en la vertiente del suspense, más concretamente en aquellas escenas que nos mantuvieron en tensión pegados a la butaca o al sofá, que pueden corresponder a películas de diversos géneros.
 A continuación les mostramos nuestra selección, abierta por supuesto a cualquier otro ejemplo que deseen añadir. 
El ejemplo que puso el cineasta británico no fue casualidad, se trata precisamente de lo que hizo en este film de 1936, con un niño que pasea una bomba bajo el brazo por medio Londres, atravesando multitudes, mientras nos tememos que explote de un momento a otro… y efectivamente lo hace.
 Al público le disgustó ese desenlace y el propio director reconoció posteriormente que hacer que fuera el muchacho quien llevase el artefacto fue un «serio error», dada su conexión emocional con el espectador.
 Pero en cualquier caso la escena es estupenda.
Con una tasa de mortalidad de en torno al setenta por ciento, los submarinistas alemanes durante la guerra tenían buenos motivos para vivir con una angustia atroz cada situación de peligro, sin lugar alguno al que escapar o donde esconderse, solo cabía esperar. Lothar-Günther Buchheim fue parte de la afortunada minoría superviviente, lo que le permitió más adelante escribir un libro que sería llevado al cine con inmejorable resultado.
 En esta escena, tras haberse sumergido para evitar un ataque aéreo cuando pasaban por Gibraltar, un fallo mecánico les hace hundirse hasta niveles de presión que el submarino no puede soportar y solo queda invocar a Dios. 

En Sola en la oscuridad Audrey Hepburn era una mujer ciega que para tener ventaja sobre su perseguidor dejaba su casa a oscuras.
 En el clímax de una de las películas fundamentales de los años noventa veíamos a Jodie Foster justo en la situación opuesta.
La escena final de esta película será también la que cierre esta selección. Parece ser que en el incidente real que inspiró esta historia el comportamiento anómalo de las aves fue causado por una intoxicación alimenticia.
 Señalarlo hubiera sido un despropósito semejante a explicar el origen de La Fuerza en los midiclorianos, y Hitchcock tuvo el buen gusto de omitirlo.
 El misterio de su comportamiento nos provoca así más desasosiego, especialmente si después de haberles visto hacer tantas diabluras ahora mantienen esa aparente calma, dejando marchar a los protagonistas, como si estuvieran siendo condescendientes con ellos.  
 

‘Un monstruo viene a verme’ se pone en cabeza de la taquilla de 2016

La película de Juan Antonio Bayona supera los 4 millones de espectadores y los 23 millones de euros en recaudación, superando a 'Mascotas'.

Fotograma de 'Un monstruo viene a verme'.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, ha superado en su primer mes en cines españoles y su quinto fin de semana -tras su estreno el pasado 7 de octubre- en cartelera los cuatro millones de espectadores y los 23 millones de euros de recaudación, según ha informado hoy Mediaset, su productora.
El drama de Bayona, que rápidamente se colocó en el primer lugar de las películas españolas más vistas, ha adelantado este fin de semana a Mascotas, la película de animación que hasta ahora encabezaba la taquilla del año.
 En el horizonte solo queda aparentemente una película con posibilidades de superar esos 23 semanas en las pocas semanas que quedan hasta final de 2016: Rogue One, el spin of de Star Wars, que llegará a las salas el 16 de diciembre.

Fotograma de 'Un monstruo viene a verme'.

 

La falla de San Andrés ‘avisa’ de un posible gran terremoto

Que en California se producen numerosos terremotos no es noticia, sin embargo, cuando se contabilizan más de 200 en una sola zona, hay que estar alerta. 
Esta gran actividad tuvo lugar a principios de mes junto al Salton Sea, en el valle de Coachella al sur de California.
Cada año se registran solo en California unos 10.000 temblores al año, pero desde que hay sensores nunca se había detectado tanta actividad sísmica en un periodo de tiempo tan corto.
 Precisamente en la zona del Salton Sea se encuentra la falla de San Andrés, que atraviesa el estado, y que podría ser la causante de un posible gran terremoto.
Aunque con el paso de los días las posibilidades de un gran terremoto inminente disminuyen, los expertos señalan que no se puede bajar la alerta y es que la fragilidad de la zona es evidente. Solo hay que tirar de estadísticas.
Los Ángeles sufre un gran terremoto con víctimas cada 20 años, y el último fue hace 22
El alcalde de la ciudad ya avisó que “No es una cuestión de si pasará, sino de cuándo pasará”.
De hecho, ya hay algunos expertos en sismología que han señalado una fecha: 2018.
 Según han advertido, un gran terremoto se avecina en Los Ángeles en 2018.
Sin embargo, las posibilidades reales de predicción de un terremoto, tanto en el cuándo, como en la fuerza y el lugar exacto, son realmente pequeñas, a pesar del gran número de sistemas de medición y detección con el que contamos en este momento.
falla-san-andres
La ciudad de Los Ángeles sería una de las más damnificadas en caso de un gran terremoto


¿Qué pasaría si ocurriera un gran terremoto en California?

 En los últimos años, varios sismólogos han realizado simulacros de lo que pasaría en caso de un terremoto de magnitud 8.
 El sur de California temblaría durante dos minutos y afectaría sobre todo a los valles de Coachella y Antelope.
También se vería afectada la ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos dejando a su paso daños de hasta 200.000 millones de dólares y numerosas víctimas mortales. Aunque en los últimos días la falla de San Andrés se ha tranquilizado algo, la tensión acumulada en la zona es cada vez más grande.
 

Las francesas o son señoras o son señoritas..................................... Gabriela Cañas

La tradición insiste en considerar al marido el cabeza de familia e imponer su apellido a la esposa.

La ministra de Medio Ambiente Ségolène Royal. AFP
Una de las sorpresas negativas que depara Francia es la dificultad que afrontan las mujeres para mantener su identidad.
 En el país de la igualdad, el tratamiento de señora o señorita sigue estando a la orden del día. 
Y en todo tipo de formularios se exige el nombre de casada. 
El de soltera, por cierto, se llama “de jeune fille”, es decir, de jovencita, como si mantenerse soltera condenara a la mujer a la inmadurez.
De nada han servido las leyes y normas para cambiar las cosas.
 En Francia ya no es obligatorio adoptar el apellido del varón y el llamado nombre de “jeune fille” se ha cambiado por el “de familia”. Pero la tradición pesa, lo que el diputado de Los Republicanos traduce como que “no se puede imponer la felicidad”; un argumento sorprendente.
El problema es que esa diferencia de trato social tiene algunas consecuencias más profundas. 
Así, las grandes empresas (bancos y operadoras telefónicas fundamentalmente) tienden a nombrar como cliente principal a los hombres hasta el punto de exigir su permiso para multitud de operaciones, aunque las cuentas sean conjuntas y las tarjetas y móviles estén a nombre de cada uno.
La inseminación artificial está prohibida para las mujeres solteras y el Gobierno socialista ha incumplido su promesa de terminar con tal discriminación. 
España, Portugal, Bélgica o Reino Unido lo permiten desde hace tiempo.
 “Este es un país que está todavía en un conservadurismo excepcional”, lamenta la senadora ecologista Esther Benbassa.
 “La cultura francesa mezcla seducción, galantería, machismo y poder”.

Para intentar comprender este fenómeno tan insólito en el país de la igualdad, esta periodista pidió al Centro Nacional de Investigación Científica contactos con personas especializadas en discriminación sexual.
 El listado enviado dos días más tarde contenía los nombres de siete sociólogas
. Tres de ellas eran señoras y cuatro, señoritas, según constaba claramente en el correo electrónico enviado. 
Solo un octavo contacto se facilitaba sin especificar el estado civil de la investigadora.
Una española ya jubilada que estuvo brevemente casada en su juventud y vive en Francia desde hace décadas sigue hoy en día encarándose con los funcionarios cada vez que le exigen el nombre de casada. 
La ley está de su parte. La costumbre, no.
 “Pero, oiga, ¿usted les va a exigir a todos estos señores que están detrás de mí que especifiquen su estado civil?”. 
En la ventanilla, la mujer la mira impasible; e inflexible.
La excepción es Ségolène Royal, ministra de Energía y Medio Ambiente y ex candidata a la presidencia de la República.
 Royal ha mantenido su identidad gracias a que nunca se casó con el presidente François Hollande, aunque ha tenido cuatro hijos con él.
 Ni siquiera la que fuera ministra de igualdad con Hollande ha ido tan lejos.
 Najat Vallaud-Belkacem luce este apellido compuesto (una modernidad en este país) porque hace once años se casó con el alto funcionario Boris Vallaud. 
Nombrada en 2014 ministra de Educación, es, por cierto, la primera mujer en la historia de Francia que ocupa tal cartera.