Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 feb 2015

Los reyes inauguran Arco y visitan el espacio de EL PAÍS................................................ Ferran Bono

"Se han interesado por los personajes de mis obras", dice Liliana Porter, la artista del estand del periódico.

Los Reyes en Arco
Los Reyes, Felipe y Letizia, con la artista argentina Liliana Poter durante la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en el stand de EL PAÍS. / Juan Carlos Hidalgo (efe)

Los reyes Felipe y Letizia han inaugurado oficialmente esta mañana la 34 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebra en Ifema, en Madrid, y que este año dedica a Colombia
. En su recorrido por los espacios que ocupan las 218 galerías reunidas, los reyes se han detenido en la propuestas creativas de los estands más representativos de la feria , entre ellos el de EL PAÍS.
En este espacio, marcado por la sutileza y elegancia de la propuesta de Liliana Porter Últimas Noticias, los reyes se "han interesado especialmente por la presencia de los distintos personajes diminutos que pueblan mis obras, por el modo en que aparecen", explicaba la reputada artista argentina, afincada en una población cercana a Nueva York.
"La verdad es que parecían sinceramente interesados y me han hecho varias preguntas", comentaba Porter, tras el paso de la nutrida comitiva oficial, encabezada por los reyes, que fue recibida por los adjuntos a la dirección de El PAÍS, Juan Cruz y Javier Ayuso, la responsable del suplemento cultural Babelia, Berna Harbour, y  la creadora de la obra.
Formaban parte también de esa comitiva el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros cargos públicos. Destacaba también la presencia de Tita Cervera en compañía de su hijo y de su nuera.
Los directivos de EL PAÍS también han respondido a las preguntas de los reyes, que se han aislado unos minutos del ruido de la feria para introducirse en el mundo diminuto e inacabado de los Hombrecillos de Porter, que intentan sobrevivir frente a la inmensidad del mundo, al tiempo que conviven abrumados y admirados por la vastedad del conocimiento, simbolizado por unas pilas de libros, entre ellos, Los viajes de Gulliver y de periódicos.

 

25 feb 2015

Sienna Miller ya no es la exnovia de Jude Law............................................. Patricia Tubella

La actriz se afianza como una de las grandes promesas de Hollywood.

Sienna Miller paseando por las calles de Nueva York. / Cordon Press

Especialmente radiante en la ceremonia de los premios Oscar con un diseño en negro de Óscar de la Renta, el desfile de Sienna Miller por la alfombra roja confirmaba su estatus de joven promesa en Hollywood
. Su participación en dos de los filmes objeto de nominaciones, El Francotirador y Foxcatcher, junto su reciente debut sobre las tablas de Broadway han dado alas a la carrera de una actriz hasta ahora conocida sobre todo como la exnovia de Jude Law.
A pesar de tener a sus espaldas una considerable nómina de trabajos en el cine, al fin parece haberse sacudido ese lastre para empezar a ser tomada en serio.
Sienna Miller en los Oscar
Sienna Miller, en la pasada entrega de los premios Oscar. / Steve Granitz (WireImage)
Miller, de 33 años, acaba de tomar el relevo de la cotizada Emma Stone en la nueva producción neoyorkina del musical Cabaret.
 La actriz británico-americana, en otros tiempos una londinense de pro que no se perdía un festejo de la escena social, lleva ahora una vida más hogareña al otro lado del Atlántico, donde se ha instalado con su familia para afianzar sus ambiciones profesionales.
 “Es innegable que tenía una reputación de ser alguien un poco salvaje.
 Pero no con nadie con el que haya trabajado. Nunca llegué tarde al trabajo, y cuando estaba en el set era muy profesional... Por un tiempo la percepción que tenía el público de mí fue algo difícil de superar porque tenían una idea preconcebida muy fuerte sobre quién era”, reflexionaba la actriz en un reciente amplio reportaje en el Vogue americano.
Especialmente su rol de abnegada esposa en el El Francotirador de Clint Eastwood ha propulsado su nombre y también la ha llevado a la portada en Vanity Fair junto a lo más selecto de la joven generación de promesas del cine.
En Vogue, la intérprete posa con su hija Marlowe (2 años), fruto de su relación con el actor inglés Tom Sturridge. La pareja, que se prodiga muy poco, ha conseguido mantener un perfil bajo en términos mediáticos, probablemente porque la estabilidad no vende tanto en los tabloides como los años de turbulenta relación con Jude Law, que convirtieron a ambos en objeto de los pinchazos telefónicos del extinto dominical británico News of the World 
. A lo largo de la última década, el noviazgo con Law, la crisis al conocerse públicamente la infidelidad de él, los amagos de reconciliación y, finalmente, la ruptura definitiva han empañado la proyección de Miller como actriz. Desde su estreno en el cine con el remake de la película Alfie, ni siquiera sus elogiados papeles en cintas como Layer Cake o Factory Girl, donde interpretó a la musa de Andy Warhol, lograron que la asociación con el nombre de Jude Law pasara a un segundo plano.
Jude Law y Sienna Miller
Jude Law y Sienna Miller, en Nueva York en 2010. / Cordon Press
Es cierto que tampoco sus elecciones en el cine han sido especialmente afortunadas, decantándose por pequeños papeles en megaproducciones comerciales (Stardust, G.I.Joe: The Rise of Cobra) que poco aportaron a su currículo interpretativo, y por algún filme indie que pasó sin pena ni gloria. Pero su rostro empezó a proliferar en Hollywood, de eso se trataba, y la actriz empieza ahora a recoger sus frutos.
Cuando Miller era una principiante consiguió recabar estupendas críticas en su estreno en el West End londinense con una comedia de Shakespeare (Cómo Gustéis).
Pero los titulares de entonces no hablaron tanto de su actuación como del affaire de su novio con la niñera que se conocía al tiempo.
 Las trocas han cambiado. Su nombre figura en el reparto de la película más taquillera de la temporada (El Francotirador lleva recaudados más de 273 millones de euros) y Broadway la ha recibido por la puerta grande. Sienna Miller ha dejado de ser, finalmente, la eterna exnovia de Jude Law.

 

Siete libros que han inspirado a emprendedores españoles............................................... Daniel Fernández-Cañadas

Novelas, ensayos e incluso volúmenes infantiles. Todo lo que amuebla las mentes de quienes amueblan empresas.

El escritor Kingsley Amis, en un jardín en septiembre de 1968 / Lebrecht (Cordon Press)

Estás muy ocupado y ya ves muchas series, ya, y esas son las novelas del siglo XXI
. Sin embargo, quizá te ayude saber que personas tan ocupadas como tú, o más, sacan tiempo, y resultados, de un la lectura clásica, del papel y el marcapáginas. 
Hemos preguntado a siete emprendedores españoles de probado éxito y experiencia qué libros les han motivado a lo largo de su vida y carrera.
 A esta gente cuya personalidad resulta indivisible de su éxito profesional le hemos preguntado qué títulos les ha convertido en los hombres que son hoy.
Hay paralelismos obvios entre el esoterismo de leer un libro (visto desde fuera, la experiencia es completamente marciana: consiste en que alguien estudia trozos de árbol muerto y alucina salvajemente) y de hipotecar literalmente la vida de uno por una idea abstracta que traducirá en una empresa. 
Se lanza uno a ello sin saber qué resultados va a sacar, no siempre parece merecer la pena, pero el no rendirse genera de algún modo, tras un tiempo, un beneficio inexplicable.
 Al menos con estos siete títulos sabe uno que el final, si no en las páginas, en la vida real es feliz.

 

La ausencia del artista maduro........................................... Fermín Lobatón

A un año de la muerte de Paco de Lucía, dos nutridas generaciones de guitarristas tienen el reto de prolongar su legado.

Paco de Lucia
El guitarrista Paco de Lucía. / Francis Giacobetti

Tras el impacto que sucede a una noticia tan terrible como la repentina muerte del maestro, se impone primero la oscuridad
. A la mente le cuesta recuperarse del estupor y vislumbrar el futuro sin él.
 En esos momentos, de nada sirve aferrarse al inmenso legado que supone su discografía, cuya escucha reconforta en todo momento.
 Tampoco el pensar en la riquísima herencia en forma de guitarristas que le han sucedido a él y a los maestros de su generación.
 Cuando algo se interrumpe de manera tan brusca, toca vacío y acostumbrarse a él.
 El destino quiso, además, que a los pocos meses de su desaparición nos llegara la última grabación que Paco de Lucía registró, el disco póstumo Canción andaluza, todo un regalo de maestría que provocó una aguda percepción, la conciencia de lo que realmente nos habíamos perdido, de lo que ya no íbamos a vivir: la sabia madurez de un artista irrepetible.
 Un toque más reposado, inspirado como siempre, y lleno de matices y sugerencias.

Quizás sin pretenderlo, el maestro había lanzado un mensaje de pausa para todos esos guitarristas posteriores que un día quedaron trastornados por la supremacía técnica del de Algeciras y pudieron quedarse en la superficie veloz de su discurso.
 Ese aviso para los navegantes del mar de la sonanta no llegó solo por medio de su música (sus dos últimos discos en vida Luzía (1999) y Cositas buenas (2004) ya avanzaban el proceso), sino también en forma de mensajes meridianamente claros.
Llegó a llamar "agonías" a esos "guitarristas que no dejan hueco", mientras alababa el toque de algún compañero (Josemi Carmona):
 "Con muy pocas notas, pero con un sentido, un aire, una sensibilidad y unas armonías que te agarran". El maestro parecía sintonizar desde hacía tiempo con la filosofía del "menos es mas".
Las reconvenciones del artista parecían ir dirigidas a aquellos de sus muchos seguidores afectados por la fiebre de los picados de vértigo y por la ansiedad de comerse el mástil, esa lectura superficial del toque de Paco basada exclusivamente en el virtuosismo que llegó a convertirse casi en una epidemia.
 Una moda que no afectó a todos, pero que dejó una perniciosa estela que, afortunadamente, fue remitiendo con los años.
En realidad, los avances técnicos y armónicos que aportan Paco de Lucía y el grupo de sus coetáneos, Manolo Sanlúcar y Víctor Monge principalmente, habían venido marcando un punto de inflexión desde los años setenta del pasado siglo.
 A ese grupo y a sus coetáneos le tocó ensanchar los límites que habían fijado los antiguos maestros con nuevas cadencias y afinaciones. Sus aportaciones constituyeron una auténtica revolución, y tras ellos, la guitarra y la música flamenca tuvieron la suerte de encontrar una generación de guitarristas que supo profundizar y extender el legado de los anteriores asegurando la vitalidad del instrumento de seis cuerdas y consolidando su lenguaje y proyección internacional.
Es el grupo que compondrían Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares o Vicente Amigo, por citar solo unos cuantos, aunque la lista se podría extender con los Tomatito, Romero, Rodríguez…
Los guitarristas Paco de Lucía (izqda.) y Manolo Sanlúcar. / PACO MANZANO
Retirado voluntariamente el maestro Sanlúcar y fallecido Paco, ellos constituyen la primera línea de la guitarra flamenca de concierto y a ellos les corresponde mantener la dignidad, esa herencia oculta, que sus predecesores otorgaron al instrumento.
 Algunas de las grabaciones del grupo señalado son ya tenidas por clásicas y se estudian en conservatorios como el Tchaikovsky de Moscú, que llegó a convocar un certamen con la obra de Núñez como base
. A ellos le sucede, además, otra nutrida generación de guitarristas tan dispar como controvertida
. Su número, fertilidad y alto nivel técnico serían algunas de sus características, pero no existe acuerdo si, detrás de esos rasgos, se esconden aportaciones relevantes o voces con un verdadero lenguaje propio.
 José Manuel Gamboa afirma, por ejemplo que, a pesar del "nivel descomunal, salvo excepciones, apenas se vislumbran talentos con un mensaje propio e indiscutible sello flamenco".
José María Velázquez-Gaztelu, director del programa Nuestro flamenco en Radio Clásica (RNE), piensa, por el contrario, que asistimos a "un momento especialmente fecundo en cuanto a la creatividad en la guitarra flamenca".
Entre los guitarristas de la penúltima generación, Gamboa destaca a Juan Diego Mateos, Jesús Torres, José Luis Montón, Niño Josele, Diego del Morao o Manuel Parrilla. No son los únicos, contando solo con aquellos que han entregado grabaciones, habría que citar a gente como Dani de Morón, Juan Antonio Suárez Cano, Juan Gómez Chicuelo, Miguel Ángel Cortés, Antonio Rey, Javier Patino, Pedro Sierra, Santiago Lara, Paco Serrano, José Quevedo…
 Y hay más, y excelentes, aunque sin grabaciones todavía. A ellos le sigue una nueva hornada que ya está sonando.
Todos tienen el reto de mantener el inigualable nivel alcanzado y, ay, la gran preocupación de los mayores, de que no se pierda el pellizco ni la identidad.
 Pero también el de seguir acompañando e iluminando nuestros días con la bella música flamenca que tantos nos han venido regalando