Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 dic 2014

Falsa ropa de marca para pobres por mandato judicial........................................... Maribel Marín / José Precedo

Una juez ordena donar un alijo a una entidad benéfica.

Adidas y Hugo Boss pleitean para que imitaciones con sus logos no vayan a una ONG.

Policías con un alijo de ropa falsificada en un polígono industrial de Madrid. / EFE

La ropa falsificada será producto de un delito cometido por mafias organizadas, pero puede tener un destino mucho más útil que la hoguera.
 Así lo ha entendido la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, Ana María Lorenzo Carou que —en contra de la voluntad de varias marcas afectadas— ha ordenado entregar a una orden benéfica que atiende a indigentes decenas de sudaderas y otras prendas comercializadas por Internet e incautadas a dos hombres de Vigo.
 Eso sí, esta ONG está obligada a eliminar los logotipos de la ropa incautada con tinta indeleble.
Las víctimas de las actividades delictivas de estos empresarios piratas, que han sido condenados a pagar tres indemnizaciones de 4.000 euros por haber comercializado productos falsificados, son Adidas, Hugo Boss y Bikkembergs.
 Y los beneficiarios, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, una orden que viste y da de comer a alrededor de 200 personas en exclusión social o a punto de caer en ella.
 “Entendemos la preocupación de estas empresas porque las prendas puedan volver al mercado ilegal, pero agradecemos que gente como esta jueza valore nuestra labor”, dice José Luis Delgado, director de la organización benéfica.
 “Ninguna prenda va a salir con la etiqueta. Ese es nuestro compromiso”.
La ley de marcas de 2001 prevé “la destrucción o cesión con fines humanitarios, si fuere posible” de productos ilícitamente identificados con una marca, igual que la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pero generalmente se opta por su destrucción
. Ocurre, pero no es lo más usual que la justicia opte por un destino benéfico
. La magistrada de Vigo lo decidió así el 14 de noviembre “dado el ínfimo valor” de las prendas intervenidas, y dado que “su realización por otro medio sería antieconómica”.

Cientos de millones en b

La Agencia Tributaria intervino, en 2013, más de dos millones de productos falsificados en 2.300 operaciones del departamento de Aduanas.
 Se decomisó mayoritariamente, ropa, calzado y complementos (un 24% del total) pero también gafas (17%), productos relacionados con la electrónica (13%) y otros enseres.
 Los más rentables para las mafias son los relojes, con un valor estimado de más de 110 millones.
De haber llegado todas al mercado, habrían alcanzado un valor de 230,9 millones.
Un estudio realizado por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, Adema, en 2013 concluyó que el 12,4% de la población española compra productos falsificados y que su impacto en las marcas es de más de mil millones de euros anuales.
“Hay otros estudios europeos que elevan el porcentaje al 30%. Y ese es el primer impacto en las cuentas de resultados
. Luego está el daño al prestigio, la imagen”, señala su director general José Antonio Moreno.
Solo en el mercado de A Pedra de Vigo, la Policía Nacional incautó el pasado octubre más de 20.000 prendas y clausuró el recinto.
 La operación se desencadenó semanas después de que el departamento de Representación Comercial de la Casa Blanca incluyese el mercado vigués en la lista negra de los grandes circuitos mundiales que atentan contra los intereses comerciales de las empresas de los Estados Unidos
. La Administración Obama apunta que su inclusión en ese listado obedece a que el recinto operaba bajo la supervisión y control del Gobierno municipal.
Las marcas se opusieron por temor a ver de nuevo estos productos decomisados en mercadillos atentando contra el derecho a la propiedad intelectual, así que cinco días después presentaron un recurso
. Reclamaron “la inmediata destrucción de las prendas y productos intervenidos en la causa”.
 No les bastaba con la eliminación de los logos de marca.
 “Basta con observar los productos incautados para concluir que resulta imposible la eliminación de dichos signos distintivos sin afectar, o más bien destruir dichos productos”, alegaron sus abogados. “La práctica”, añadieron, ha demostrado además “que lamentablemente en aquellas ocasiones en que los productos falsificados han sido entregados con fines humanitarios sin que previamente se hubiesen eliminado los logotipos, dichos productos ilícitos han vuelto al mercado como consecuencia del aprovechamiento que ciertos individuos han hecho de la buena voluntad de las instituciones benéficas”.
La juez, siguiendo un informe del fiscal, rechazó su petición.
“No es que nos opongamos a esta medida.
 Las circunstancias sociales y económicas son las que son y es bueno el propósito de darle un destino útil”, dice José Antonio Moreno, director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, Adema. “El problema es que lo que hay detrás del negocio de las falsificaciones son grupos criminales superprofesionales en lo suyo que controlan todas las rutas.
Y nos hemos encontrado con casos en que unas partidas supuestamente destinadas al Sáhara estaban a los diez días en mercados de Madrid”, continúa.
“Aquí se plantea eliminar los logos para garantizar el derecho de marca, pero eso cuesta dinero”.
 Los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo no saben si tendrán recursos para costearlo. “Nos vendría muy bien si la policía nos echara una mano”, dice Delgado.

 

26 dic 2014

Scrooge........................................................ Rosa Montero

Es lo que le sucede a Scrooge, el repugnante personaje del Cuento de Navidad de Dickens.

Decía Aristóteles que hasta en la cabeza del hombre más inteligente hay un rincón de estupidez. 

Como los humanos somos esencialmente contradictorios y paradójicos, yo añadiría que en toda persona buena hay un grano de maldad, pero también que en todo malvado hay un resquicio de bondad.

 Es lo que le sucede a Scrooge, el repugnante personaje del Cuento de Navidad de Dickens. Scrooge, un banquero/prestamista carente de toda empatía, que odia y desprecia a los pobres y cuyo único interés en la vida es ser más y más rico sin importarle las tropelías que tenga que hacer para ello (¿les suena esto de algo?), es tocado un buen día por la magia de las fiestas navideñas y un pedacito de su momificado y cruel corazón vuelve a sentir el flujo cálido y vibrante de la sangre.

 Eso, el ensueño de una vida amable y feliz, la esperanza irracional en la bondad, pese a las apariencias, es algo esencial en los seres humanos. Algo tan básico que tal vez cabría deducir que, en principio, todos queremos ser buenos.

 Luego, claro, ese afán se retuerce y puedes acabar convirtiendo tu vida y la de los otros en un infierno.

 Pero el deseo está ahí, latiendo en el fondo de nuestras entrañas. Por eso ha tenido tanto éxito el anuncio de la lotería de este año

. Aunque es magnífico, algunos se han burlado de su emotividad, porque en esta sociedad el Mal es visto como algo adulto y serio y el Bien como algo pueril y ridículo (no entiendo por qué y así nos va). 

Pero, como los viejos ritos son poderosos, en estas fechas todos, hasta los más callosos, sentimos aletear en nuestro estómago un anhelo de dicha y de bondad.

 Por eso muchos detestan estas fiestas: porque temen una vez más la decepción



. Y, sin embargo, ¿no es hermoso desear querer y ser queridos? Feliz Navidad.

Rivera Ordóñez o la querencia del traje de luces........................................ Antonio Lorca

Al tiempo que declinaba su estrella taurina, alcanzaba colorido como protagonista del corazón. 

Ahora el torero anuncia su regreso a las plazas el próximo año sin que nadie le reclame.

Francisco Rivera Ordóñez. / CORDON PRESS

Francisco Rivera Ordóñez (Madrid, 1974) ha anunciado este viernes que vuelve a vestirse de torero la próxima temporada, dos años y dos meses después de que el 13 de octubre de 2012 dijera adiós en la plaza de toros de Zaragoza
 . Dice que retorna para conmemorar el 20º aniversario de su alternativa, celebrada en Sevilla el 23 de abril de 1995, y, como suele ser habitual en estos casos, el torero añade que vuelve "con mucha ilusión y, sobre todo, con una gran responsabilidad, pues el objetivo es estar en todas las ferias importantes de España"
. En el comunicado asegura, asimismo, que "llevaba tiempo pensándolo", y que está convencido de que será "una temporada muy bonita"
. Ha firmado un contrato de apoderamiento con Simón Casas y José Cutiño, empresario este último de la plaza pacense de Olivenza, por lo que ya se especula que Rivera reaparecerá en público en este coso en la primera semana del próximo marzo.
En su día no explicó los motivos de su marcha, y ahora tampoco cuenta los que le inducen a sentir de nuevo los miedos toreros
. Se retiró cuando su estrella ya no lucía con el fulgor de los primeros años como matador, con más méritos como personaje del corazón que como un heroico artista delante de los toros, y vuelve ahora sin más avales que su propio interés por soplar unas velas de aniversario
. En realidad, hace tiempo que Rivera Ordóñez dejó de interesar como figura; exactamente desde que decidió que su toreo rebosante de poderío, técnica y variedad, con el que deslumbró en sus comienzos, dejara paso a su ascenso como protagonista mediático por ser hijo de quien era, por su matrimonio fallido con la representante de una noble estirpe, sus campañas publicitarias o sus constantes cambios de pareja.
Es justo reconocer, no obstante, que Rivera Ordóñez ocupó por derecho propio un lugar preeminente en el escalafón de los toreros de postín tras su alternativa sevillana, que tomó de la mano de Espartaco y con Jesulín de Ubrique como testigo.
 Aquella tarde del 23 de abril de 1995 conmocionó a la Maestranza con unas formas poderosas y deslumbrantes.
Su paso triunfal al escalafón superior fue un verdadero aldabonazo al taurinismo imperante, pues no solo alcanzó un éxito de clamor, sino que dejó claro que venía dispuesto a alcanzar con rapidez la condición de figura.
 Y esa fue su tónica en las temporadas siguientes, en las que las plazas más importantes y exigentes fueron testigos de su capacidad para poderle a los toros y de su entrega para no dejarse ganar la pelea. Francisco Rivera demostró que era un digno representante de la sangre torera que corre por sus venas: hijo de Paquirri, nieto del mítico Antonio Ordóñez, sobrino nieto de Luis Miguel Dominguín y hermano de Cayetano.
  Fueron los tiempos más felices de su trayectoria como torero.
Pero los años no pasan en balde; ya en el siglo XXI no pudo o no supo mantener su estela como figura del toreo, y al tiempo que declinaba su estrella taurina alcanzaba colorido como protagonista del corazón; cuando menos interesaba como torero más le reclamaba el gran público preocupado por sus amores o cambios de humor.
 Claro que Rivera reunía motivos para estar en el candelero: huérfano de un torero famoso muerto en la plaza de Pozoblanco en 1984 -casado entonces con una tonadillera que ahora duerme en la cárcel- y de Carmina Ordóñez, reina del papel cuché; exmarido de la única hija de la duquesa de Alba, pareja de jóvenes y guapas aspirantes a la gloria mundana, y hombre siempre arisco o simpático según los intereses del patrocinador de turno.
Poco a poco, fue perdiendo vitola en los ruedos, se alejó de los carteles comprometidos y relajó sus formas toreras.
 Así, entre el desinterés general, el 13 de octubre de 2012, al término de una gris actuación en la feria del Pilar de Zaragoza, se marchó en silencio.
Desde entonces, ha seguido como responsable de la plaza de toros de Ronda, se ha casado, ha continuado su labor como empresario e, incluso, ha presentado su candidatura para ser hermano mayor de la hermandad de la Virgen de la Esperanza de Triana.
Pero se ve que todo ello no colma sus aspiraciones.
Vuelve a los ruedos sin que nadie le reclame, como ocurre con la mayoría de los coletudos que van y vienen según la curva de su cuenta corriente.
 Porque eso es lo que se ha dicho siempre en el mundo de toro: que nadie vuelve por ilusión, sino por parné.

 

Las 10 noticias más vistas de 2014 en elpais.com

La abdicación del rey o la Lotería de Navidad, entre los contenidos más demandados.

 


El año llega a su fin y en EL PAÍS hemos hecho balance de lo que más ha interesado a la audiencia en este 2014.
Las elecciones europeas, la abdicación del rey, el asesinato de Isabel Carrasco o la Lotería de Navidad son algunos de los temas con más visitas en la web. A continuación, una lista de las 10 noticias más vistas en Elpaís.com; las 10 más vistas en Twitter y las 10 más vistas en Facebook.
foto

1º El directo de la Lotería de Navidad

El 22 de diciembre se repartieron en España miles y miles de euros. Conocer el número ganador, todos los premios del sorteo e incluso las historias personales de los más afortunados con la Lotería de Navidad ha sido lo que más ha interesado este año.
foto

2º Muere a tiros Isabel Carrasco

El brutal asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el pasado 12 de mayo, tras recibir cuatro disparos en plena calle, conmocionó a la sociedad
. En la causa están implicadas, la mujer del inspector jefe de Astorga, Montserrat González, asesina confesa, su hija, Montserrat Triana y una policía local de la ciudad, Raquel Gago.
foto

3º El olor de la lluvia sobre la tierra seca y otras 28 cosas que no sabías que tenían nombre

El lanzamiento de Verne, la página de EL PAÍS que explora lo más asombroso que se esconde en Internet, ha tenido un gran recibimiento por parte de los lectores. Tanto es así, que una de sus noticias se ha colado entre lo más visto de este año.
 En el artículo se ofrece una lista de cosas, como la cresta de los gallos (Carúncula) que tiene su propio nombre.
foto

4º Mujeres, famosas, desnudas y hartas de la censura de Instagram

El retrato que la súpermodelo, Cara Delevingne, subió a su Instagram para protestar por la prohibición de la red social de mostrar cuerpos desnudos, se convirtió rápidamente en viral
. Su fotografía se basaba en un no-desnudo (ya que se tapaba ligeramente el pecho y las partes íntimas) que buscaba denunciar la política de Instagram al respecto.
foto

5º Hallado muerto en su casa el actor Robin Williams

El popular actor, Robin Williams, que según la policía podría haberse suicidado, apareció muerto el 11 de agosto en su residencia de Tiburón, una península en la bahía de San Francisco, a los 63 años. Williams había recibido el Oscar al mejor actor secundario por su papel en 'El indomable Will Hunting'.
foto

6º El Rey abdica

El 2 de junio, Don Juan Carlos, tomaba la decisión de comunicar a la sociedad española que abdicaba. El monarca dejaba paso a su hijo Felipe VI.
  "Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos”, aseguraba Don Juan Carlos.
foto

7º Resultados de las elecciones europeas

El 26 de mayo se dieron a conocer oficialmente los resultados de las elecciones europeas. Este fue el inicio de la evidencia del ascenso de Podemos que se situaba como la cuarta fuerza más votada y conseguía cinco escaños.
foto

8º Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral

El 2 de noviembre el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS daba como fuerza más votada en intención de voto a Podemos.
  Con un 27,7%, la formación de Pablo Iglesias superaba al PSOE que conseguiría el 26,2% y al PP que se quedaría con el 20,7%.
foto

9º ¿Cuándo se puede decir que un contagiado de ébola está curado?

El virus del ébola preocupó de manera especial a España cuando la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, se contagió después de haber atendido al misionero Manuel García Viejo
. En esta pieza se responden a preguntas tan vitales cómo: ¿Cuándo se acaba la alerta en un país con ébola?
foto

10º Cómo dormir sin calor (ni aire acondicionado)

Otro de los lanzamientos de EL PAÍS de este año fue la web Buena Vida, que trata temas de salud, nutrición, psicología y bienestar.
 La acogida por parte de los lectores ha sido muy buena y prueba de ello es que una de las informaciones este entre las diez más vistas del periódico.