Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 nov 2014

Si eres mujer pagas la 'tasa rosa'.................................... Gabriela Cañas..............Sacado del Blog Mujeres


Logotipo del colectivo Georgette Sand
Las mujeres no solo ganan menos que los hombres por el mismo trabajo.
 Víctimas de una especie de maldición divina, además, las mujeres pagan más caros que los hombres los mismos productos. Un gel de afeitado de 200 ml para ellas cuesta en un supermercado 2,61 euros. Si es para él (con un formato, por cierto, más sobrio y elegante), esos 200 ml de gel cuestan 2,34 en el mismo comercio
. Un paquete de cinco cuchillas de afeitar desechables para ellas cuesta 1,80. Un paquete de diez para ellos alcanza los 1,72 euros.
El gravamen con el que se castiga a las mujeres es tan absurdo y disparatado que unos guantes de goma para fregar platos es más caro cuanto menor es la talla.
 Así lo acaba de demostrar un movimiento feminista francés de reciente creación, Georgette Sand, en su primera iniciativa: una comparativa de precios
. Los resultados son tan espectaculares que el ministro de Economía, Emmanuel Macron, ha anunciado un análisis similar cuyas conclusiones tardarán aún algunas semanas.
Según la revista Forbes, las mujeres americanas pagan al año 1.300 dólares más que los hombres por productos similares.
 Ese fue el dato que puso sobre la pista al colectivo Georgette Sand para lanzar su primera iniciativa a principios de septiembre: hacer una exhaustiva comparación de precios
. “Hemos verificado que en Francia esa es una realidad y que lo raro es encontrar productos que sean más caros para los hombres que para las mujeres”, explica a EL PAÍS Amélie Cornu, una portavoz del colectivo
. Para ella, el resultado es un escándalo si se tiene en cuenta que las francesas ganan un 27% menos que los franceses y que ellas ocupan el 82% de los empleos a tiempo parcial.
El estudio de Georgette Sand ha logrado una repercusión inesperada, dada la juventud del colectivo formado, de momento, por unos 40 miembros, entre los que también hay hombres.
 El Gobierno socialista francés, muy comprometido con la igualdad, ha recogido el guante con ese anuncio de realizar su propio estudio, una vez que hace dos semanas la secretaria de Estado de Igualdad, Pascal Boistard, recibía a miembros del colectivo para conocer su análisis.
 Tras hablar con ellos, Boistard se manifestó interesada en reflexionar sobre este fenómeno del marketing que perjudica a las mujeres con una especie de woman tax y hacía partícipe al secretario de Comercio sobre el asunto.
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Comparación de precios de maquinillas de afeitar para ellas y ellos
El análisis del colectivo ha tomado el cuerpo de una petición a una de las cadenas de supermercados más conocidos del país, Monoprix.
 Ya ha recabado 15.000 firmas para que abandonen estas prácticas discriminatorias. ¿Cuál es la respuesta de estas marcas? “Nos ofrecen respuestas poco serias”, dice Amélie Cornu. “Sobre las cuchillas de afeitar, por ejemplo, dicen que son más baratas para los hombres porque ellos las consumen en mayor medida, pero no nos aportan datos”.

El estudio hecho está en permanente renovación y enriquecimiento gracias al canal abierto en twitter, #womantax.
 En él muchos medios y ciudadanos siguen añadiendo comparaciones diversas con productos variados, aparte de publicar opiniones contra una práctica tan lesiva para las mujeres que, en el caso de los cosméticos, es especialmente sangrante.
 Algunos de los ejemplos son hilarantes, como el que señala iTele: un cepillo de dientes rosa cuesta 5,94€, pero si es azul para hombre, aun siendo el mismo, el precio baja a 5,78.

Finalmente, el nombre del colectivo es un guiño. Georgette Sand es el femenino de George Sand, el seudónimo que eligió la escritora Amandine Aurore Lucile Dupin, para poder publicar sus libros y ser tomada en serio. Georgette Sand se presenta a sí mismo como el punto de encuentro de “todas y todos los que piensan que no es necesario llamarse George para ser tomado en serio”.
 El Gobierno francés, de momento, parece haberlo tenido en cuenta.

Pablo Iglesias, del ajedrez a la batalla política..........................................................Francesco Manetto

El líder de Podemos se propone medirse con Rajoy y Sánchez tras 10 meses en el tablero.

Iglesias y Monedero, en la presentación de su libro 'Disputar la democracia'. / Fernando Alvarado (EFE)

A Pablo Iglesias le gusta hablar de Juego de tronos, ajedrez y baloncesto.
 Y sabe que una de las claves del ascenso de Podemos es también uno de los secretos de la serie, del tablero y de cualquier cancha: el efecto sorpresa.
 El profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cumplió 36 años el pasado 17 de octubre (un día antes del fundador del PSOE) y lleva poco más de 10 meses intentando convertir esa sorpresa en el elemento vertebrador de su estrategia política.
 Iglesias es Podemos, aunque todos los actuales portavoces de la formación se empeñan en decir que Podemos es “la gente”. Iglesias, vinculado a los movimientos sociales y a Izquierda Unida hace años, se propuso “disputar el poder” a PP y PSOE desde el primer momento.
Lo hizo desde las pasadas navidades, cuando su iniciativa empezó a fraguarse tras horas, días de conversación y debate con Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre
. Y desde febrero, cuando finalmente decidió dar el salto y concurrir a las elecciones europeas. “Salimos a por todas. Yo fui asesor de Xosé Manuel Beiras [sorpresa de las elecciones gallegas de 2012]. Ya entonces salimos a ganar”, afirmó el líder del partido el pasado febrero durante una comida en la madrileña calle del Prado.

El pasado 25 de mayo, cuando logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, supo que su proyecto podía continuar.
 Esa misma noche, frente al museo Reina Sofía, Iglesias dio las gracias a su compañera, Tania Sánchez, candidata a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid, citó a Salvador Allende, afirmó que Podemos había “sorprendido” a la casta y se había convertido en una fuerza imparable
. Desde entonces, hizo del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo su tablero de ajedrez y su laboratorio de estrategia a la que todavía le falta un programa definido.
El portavoz de Podemos intenta que la actividad de su formación en las instituciones europeas, enmarcada en el Grupo de la Izquierda Unitaria, tenga sobre todo repercusión en España.
 Sus eurodiputados han tomado medidas de organización interna que consideran ejemplo de regeneración y que varios dirigentes de PP y PSOE han calificado de demagógicas.
 Se comprometieron a no cobrar más de tres veces el salario mínimo, es decir, un máximo, de 1.935 euros, lo que supone alrededor del 30% de la asignación
. Todos tributarán en España y viajan en clase turista. Comen en la cantina do en alguna de las cafeterías de la Eurocámara, donde un bocadillo de jamón y queso y un refresco cuestan aproximadamente cinco euros.
 Por la noche a veces salen a tomar unas cervezas.
Debaten, como las bases de la formación, de proyectos y de su hoja de ruta, que comenzó a concretarse a mediados de septiembre con la asamblea extraordinaria a través de la cual Podemos se convertirá en una fuerza política organizada. Iglesias y su equipo se impusieron en la votación de las ponencias, pero no pudieron evitar cuestionamientos internos.
 Sus intenciones quedaron plasmadas, en cualquier caso, en la asamblea fundacional de la formación. Iglesias lanzó dos mensajes muy claros
. Apeló a la mayoría social para “ocupar la centralidad del tablero” político, como en una partida de ajedrez, y advirtió a los impulsores de propuestas alternativas para la organización del partido que el que pierda deberá “echarse a un lado”.
Prometió hacerlo si su proyecto no prosperaba.
No fue así.
 Y ahora se propone medirse con populares y socialistas teniendo bien claro que “el poder es el poder”.
Lo ilustra una secuencia de Juego de tronos que Iglesias recuerda en su libro Disputar la democracia. “Lord Baelish, un consejero bien informado, alardea ante la reina de que el conocimiento es poder. En ese momento la reina dice a sus guardias: “Apresadlo, cortadle el cuello. ¡Alto!, esperad, he cambiado de opinión, dejadle ir….”. Tras la demostración, la reina recuerda al consejero que el poder es el poder y que es ella quien lo tiene por mucho conocimiento e información que tenga él”.
Pues mucha suerte compañero, son muchachos ilustrados que hablan el lenguaje de los que les gustan, por ejemplo, juego de Trons. Chicos con carreras universitarias que al hablar se nota que saben lo que dicen, Monederos igual.
Pedrooooooooooooo del PSOE no llega, es cansino y monótono, no se explica bien y no sabemos que quiere hacer porque Rubalcaba quedó fuera de combate antes que saliera a flote tanta corrupción que hundió al Pais.
La Crisis fue una tapadera para tanto ladrón, o quizás, Rubalcaba perro viejo en Política se fue por eso......
Son jóvenes desde 35 años a cuarenta y pocos y saben lo que queremos todos los ciudadanos. IU no supo ver que debian acogerse a Podemos para ser una fuerza impetuosa y eficaz, ahí metió la pata Cayo  pero si se empeñan nunca es tarde....no lo olviden, están a tiempo....

 

 

4 nov 2014

Eráse que se era...





En un pais de cuyo nombre suelo acordarme, había una princesa, una madastra, porque en los cuentos no hay padrastros, un príncipe alocado siempre a caballo por esas latitudes dónde hay bosques, enormes bosques, nunca hay playas ni mar en los cuentos porque quien los escribia vivian en el Norte de Europa dónde hay nieve lluvia y frio, por eso en los cuentos siempre habían escenas ante una chimenea.
Había campesinos, curiosamente nunca supe que trabajaban la tierra, ni que frutos sacaban.
Pero había brujas malas y envidiosas, muchas, había hadas bellas y bondadosas, alguna envidiosa, en fin que era un mundo femenino dóde si se sufria era por envidias de otras, el Príncipe andaba sin que se le viera nunca salvo si había una fiesta. Un Rey para que su mayor preocupación era casar bien a su hija, que solia adorar.
Viajaban los ricos en carrozas preciosas, eso si con cuidado por si tocaba la que a las 12 de la noche se convertía en Calabaza. Las princesas, reinas, criadas, todas soñaban conque un zapatito les cambiaría la vida.....soñaban y soñaban......
Habia princesitas desobedientes, esas que les gustaba escaparse para ver ranas y sapos y si había suerte sería un príncipe embrujado por un hada contrariada.
Ven ustedes queridos lectores, que era una vida muy plana, y solo las mujeres luchaban contra mujeres, eso si siempre por un príncipe a caballo a ser posible blanco.....y claro, los habitantes de ese pais encantado no trabajaban, eran ricos, tenían castillos, carrozas, cazaban, buscaban yates para si salían un dia de el bosque poder navegar.
Pero había niños desobedientes, o niños que no tenían comida y su padre los llevaba donde decían que comerian, eran niños pobres y hambrientos y veian a otros niños vestidos de terciopelo, que comian faisanes y salmones, de rio naturalmente, porque rios hay muchos, pero hay que saber pescar donde haya peces. 
Pero un dia......un dia...l.legó un Cisne majestuoso solo que en lugar de ser blanco era Negro.
Y tenían que estar acostumbrados a lo negro de sus conciencias y tesoros, pero no, el Cisne Negro les dió miedo a todos, a los que jugaban en jardines y a los que mandaban en el reino. 
Curiosamente era muy bello y muy indepediente no oia lo que le decían por ser negro, oía que no eran felices los blancos, oía que las madrastas mataban a sus hijastras, que había brujas que comian niños y el Cisne Negro empezó a ver soluciones si venían más cisnes, y la charca negra donde nos habían metido esos nobles con mucho lujo, se podía repartir entre los que no comian, ....así que decidió emprender ese vuelo majestuoso para que muchos se fueran con él....y como en los cuentos los finales tienen que ser felices, Los Cisnes negros Pudieron llevar lo que todo el mundo de ese País esperaba una vida justa para todos y colorin colorado este cuento todavía no ha acabado...

“El ‘fast fashion’ español impone tendencias en el mundo”........................................ Andrea Morales Polanco

El diseñador Modesto Lomba hace un repaso crítico de la situación del sector en España y apostilla que aún queda pendiente potenciar la imagen de los creadores.

El diseñador español Modesto Lomba, ayer en el Teatro del Arte de Madrid. / samuel sánchez

No está de acuerdo con que la reina Letizia tenga un solo diseñador de cabecera.
 Tampoco cree que las firmas de moda solamente diseñen vestuarios para mujeres altas y delgadas y está contento porque el Comité Olímpico Español (COE) terminó el contrato que tenía con la empresa rusa que diseñó los modelos que utilizaron los deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Modesto Lomba (Vitoria 1962), diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), habló ayer con un centenar de suscriptores de EL PAÍS durante un encuentro en el Teatro del Arte de Madrid.
Lomba se comunicó con el público con la misma soltura con la que domina el patronaje y los volúmenes de sus piezas.
 Es carismático, sonríe con facilidad y asegura que no es un empresario por devoción sino por obligación.
 El diseñador, que se dio a conocer en 1986 de la mano del arquitecto Luis Devota con la firma Devota & Lomba, recordó sus primeras andanzas en la industria con algunos tropezones.
El ambiente íntimo, creado por una tenue luz y sin micrófonos, se prestaba para que hablara sin tapujos
. El público lo escuchó atento mientras el modista exponía un pequeño recorrido por la historia de la moda española
. Contó los inicios de la industria cuando no existían centros especializados para estudiar diseño, recordó la década de los ochenta con la primera pasarela Cibeles y terminó resaltando la importancia de que actualmente existan universidades e institutos que imparten el título de diseñador de moda. España ha estado por detrás de países como Italia y Francia, considera el diseñador, quien no duda en justificar que gran parte de este retraso se debe a los años de dictadura que sufrió el país.
Lomba es un hombre de ideas claras, por eso se ve capaz de afirmar sin dudar que no sabe "hacer nada a medias”. Cree que el vestuario va más allá de cubrir el cuerpo: “La indumentaria es un elemento de comunicación”
. Y así explicó que un diseñador imagina una colección con el fin de definir una identidad propia.
Modesto Lomba durante el encuentro con subscriptores de EL PAÍS. / SAMUEL SÁNCHEZ
Sus gestos son vehementes, tanto como su opinión acerca del reto que le queda pendiente a España: potenciar la imagen de sus diseñadores
. En varias ocasiones ha pedido a personalidades tanto del mundo artístico como del deporte que apoyen a la industria de la moda. “En Italia o Inglaterra firmas como Armani y Stella McCartney son las encargadas de vestir a sus delegaciones deportivas”, insistía ayer. Se refería, por supuesto, al comentado -y no con buenas palabras- modelo diseñado por una empresa rusa que vistieron los deportistas españoles durante las Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 Eso sí, quiso resaltar que después de la fallida decisión del COE estos han aprendido la lección. Y lanzó un deseo: espera que el diseño para Río de Janeiro 2016 sea a cargo de un creativo nacional.
Tajante también fue el creador cuando habló del vestuario de la doña Letizia.
 “Se lo hemos dicho a ella. Nos gustaría que la diversidad de su vestuario fuera más grande”, señaló. Sin embargo apuntó como un aspecto positivo que la reinaa haya utilizado en distintas ocasiones prendas de Mango o Zara. Justamente las marcas que Lomba mencionó para ejemplificar por qué cree que España es un país que fija tendencia.
“Este fast fashion impone moda en el mundo entero y le suma importancia al posicionamiento de España en el sector”.
El público asistente al encuentro le planteó al diseñador sus dudas, como Alba Ledesma, de 48 años, que quiso saber por qué los diseñadores solo producen piezas en tallas pequeñas, o, al menos, según su percepción. Lomba la respondió rápidamente: “Hasta el momento mis clientes no son precisamente modelos delgadas y altas. Yo diseño y creo para cualquier tipo de cuerpo. Los diseñadores queremos vender, por lo tanto estamos dispuestos hacer los modelos en todas las tallas que sean demandadas”.

Al mencionar la moderadora el nombre del diseñador Óscar de la Renta, Lomba dijo: “Le guarda mucho cariño a España”. Habló de él en tiempo presente, hace apenas dos semanas que falleció y quizás a aún no se acostumbra a referirse a él en pasado
. “De la Renta se formó en España y siempre estaba dispuesto a apoyar a los diseñadores emergentes. Recuerdo que gracias a él Anna Wintour, la mujer más poderosa de la moda y la editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, acudió a la inauguración de una exposición de moda española que se realizó en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York".
Con paso firme a pesar de la crisis y ahora como parte del grupo empresarial Kangaroos, que también lleva marcas como Coronel Tapiocca, Bonaventure y El Caballo, Devota & Lomba prepara la colección para otoño-invierno 2016.
El diseñador vasco no deja pasar el tiempo
. Un día después de haber presentado su propuesta primavera-verano 2015, el pasado 12 de septiembre, comenzó a elegir las telas y colores que le servirán de inspiración para la próxima pasarela, que se celebrará a principios de febrero. “Si quieres ser diseñador te tiene que gustar trabajar mucho”, le aconsejó a Amaya Goicoechea, diseñadora de 26 años. Aunque para él su oficio nunca ha sido un trabajo.
 “Es una suerte dedicarme a mi pasatiempo”, aseguró con una sonrisa.

Devota & Lomba, 28 años de historia

Modesto Lomba comenzó su andadura en el mundo de la moda en 1986 en Vitoria de la mano de Luis Devota, ciudad en la que presentaron sus tres primeras colecciones.
En 1988 aterrizaron en Madrid con su colección otoño-invierno y se hicieron con el premio Ama al diseño joven.
A partir de entonces, el ascenso de esta marca ha sido firme. Han recibido premios como el Cristóbal Balenciaga en el apartado de Creadores Nóveles en 1989 o el Pasarela Madrid a la mejor colección de mujer en 1991
. Además de sus desfiles, han creado vestuarios para cine y teatro, como el de la obra Mediterránia, del Ballet Lírico Nacional.
Desde mediados de los noventa, tras la muerte de Luis Devota, Modesto Lomba se hizo cargo de la firma, y ha ampliado sus creaciones a otros productos, como las colecciones para novias, la joyería y las prendas de cama y hogar.
En 1999 abrió su primera tienda propia en Madrid y un año después fue nombrado presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España, puesto que ocupa actualmente.
La crisis afectó a la liquidez de la firma, que en febrero de 2013 entró en concurso de acreedores. Este mismo mes de octubre, se hizo público que la firma de Lomba cuenta con el respaldo económico del grupo empresarial Kangaroos.
 Eso sí, nunca ha faltado a ninguna de las ediciones de la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz, y a lo largo de los últimos años ha presentado sus colecciones en pasarelas internacionales como las Semanas de la Moda de Moscú o Florencia.