Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 nov 2014

Pablo Iglesias, del ajedrez a la batalla política..........................................................Francesco Manetto

El líder de Podemos se propone medirse con Rajoy y Sánchez tras 10 meses en el tablero.

Iglesias y Monedero, en la presentación de su libro 'Disputar la democracia'. / Fernando Alvarado (EFE)

A Pablo Iglesias le gusta hablar de Juego de tronos, ajedrez y baloncesto.
 Y sabe que una de las claves del ascenso de Podemos es también uno de los secretos de la serie, del tablero y de cualquier cancha: el efecto sorpresa.
 El profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cumplió 36 años el pasado 17 de octubre (un día antes del fundador del PSOE) y lleva poco más de 10 meses intentando convertir esa sorpresa en el elemento vertebrador de su estrategia política.
 Iglesias es Podemos, aunque todos los actuales portavoces de la formación se empeñan en decir que Podemos es “la gente”. Iglesias, vinculado a los movimientos sociales y a Izquierda Unida hace años, se propuso “disputar el poder” a PP y PSOE desde el primer momento.
Lo hizo desde las pasadas navidades, cuando su iniciativa empezó a fraguarse tras horas, días de conversación y debate con Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre
. Y desde febrero, cuando finalmente decidió dar el salto y concurrir a las elecciones europeas. “Salimos a por todas. Yo fui asesor de Xosé Manuel Beiras [sorpresa de las elecciones gallegas de 2012]. Ya entonces salimos a ganar”, afirmó el líder del partido el pasado febrero durante una comida en la madrileña calle del Prado.

El pasado 25 de mayo, cuando logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, supo que su proyecto podía continuar.
 Esa misma noche, frente al museo Reina Sofía, Iglesias dio las gracias a su compañera, Tania Sánchez, candidata a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid, citó a Salvador Allende, afirmó que Podemos había “sorprendido” a la casta y se había convertido en una fuerza imparable
. Desde entonces, hizo del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo su tablero de ajedrez y su laboratorio de estrategia a la que todavía le falta un programa definido.
El portavoz de Podemos intenta que la actividad de su formación en las instituciones europeas, enmarcada en el Grupo de la Izquierda Unitaria, tenga sobre todo repercusión en España.
 Sus eurodiputados han tomado medidas de organización interna que consideran ejemplo de regeneración y que varios dirigentes de PP y PSOE han calificado de demagógicas.
 Se comprometieron a no cobrar más de tres veces el salario mínimo, es decir, un máximo, de 1.935 euros, lo que supone alrededor del 30% de la asignación
. Todos tributarán en España y viajan en clase turista. Comen en la cantina do en alguna de las cafeterías de la Eurocámara, donde un bocadillo de jamón y queso y un refresco cuestan aproximadamente cinco euros.
 Por la noche a veces salen a tomar unas cervezas.
Debaten, como las bases de la formación, de proyectos y de su hoja de ruta, que comenzó a concretarse a mediados de septiembre con la asamblea extraordinaria a través de la cual Podemos se convertirá en una fuerza política organizada. Iglesias y su equipo se impusieron en la votación de las ponencias, pero no pudieron evitar cuestionamientos internos.
 Sus intenciones quedaron plasmadas, en cualquier caso, en la asamblea fundacional de la formación. Iglesias lanzó dos mensajes muy claros
. Apeló a la mayoría social para “ocupar la centralidad del tablero” político, como en una partida de ajedrez, y advirtió a los impulsores de propuestas alternativas para la organización del partido que el que pierda deberá “echarse a un lado”.
Prometió hacerlo si su proyecto no prosperaba.
No fue así.
 Y ahora se propone medirse con populares y socialistas teniendo bien claro que “el poder es el poder”.
Lo ilustra una secuencia de Juego de tronos que Iglesias recuerda en su libro Disputar la democracia. “Lord Baelish, un consejero bien informado, alardea ante la reina de que el conocimiento es poder. En ese momento la reina dice a sus guardias: “Apresadlo, cortadle el cuello. ¡Alto!, esperad, he cambiado de opinión, dejadle ir….”. Tras la demostración, la reina recuerda al consejero que el poder es el poder y que es ella quien lo tiene por mucho conocimiento e información que tenga él”.
Pues mucha suerte compañero, son muchachos ilustrados que hablan el lenguaje de los que les gustan, por ejemplo, juego de Trons. Chicos con carreras universitarias que al hablar se nota que saben lo que dicen, Monederos igual.
Pedrooooooooooooo del PSOE no llega, es cansino y monótono, no se explica bien y no sabemos que quiere hacer porque Rubalcaba quedó fuera de combate antes que saliera a flote tanta corrupción que hundió al Pais.
La Crisis fue una tapadera para tanto ladrón, o quizás, Rubalcaba perro viejo en Política se fue por eso......
Son jóvenes desde 35 años a cuarenta y pocos y saben lo que queremos todos los ciudadanos. IU no supo ver que debian acogerse a Podemos para ser una fuerza impetuosa y eficaz, ahí metió la pata Cayo  pero si se empeñan nunca es tarde....no lo olviden, están a tiempo....

 

 

No hay comentarios: