Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 sept 2014

Nueva era en Loewe

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En tierra de nadie

La primera colección femenina del británico Jonathan Anderson para Loewe (la de primavera/verano 2015) se ha presentado esta mañana en la Maison de l’UNESCO de París. Asientos de piedra repartidos por los jardines permitían que cada invitado tuviera una visión “única” de la línea. “Este es un espacio en ninguna parte. Una tierra de todos y de nadie”, aseguraba sobre el edificio. 



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El nuevo ante oro

El material más emblemático de la casa, el ante oro, se ha transformado en un vestido irregular en una primera salida que ejerce como declaración de intenciones. “Ha hecho exactamente lo que nos prometió cuando le contratamos”, aseguraba Lisa Montague, consejera delegada de la firma. 

 
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Énfasis en los materiales

Lino, algodón o látex acompañan a la piel que caracteriza a una firma fundada en Madrid en 1846. Una evocación de la luz y el verano español con la que Anderson quería “huir del cliché” y “aportar ligereza”. El diseñador fue fichado hace un año tras la abrupta salida de su antecesor. Stuart Vevers abandonó Loewe para diseñar para Coach. 


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La importancia de los bolsos

Aunque Anderson quiere que la colección de ropa gane importancia ya que “imprime el carácter” de una firma, los bolsos siguen siendo el corazón del negocio. Bajo la atenta mirada de Anna Wintour y Bernard Arnault, Anderson ha presentado nuevos diseños menos estructurados. Uno de ellos recibe el nombre de Puzzle Bag ya que el artesano que debía confeccionarlo exclamó “¡Esto es un puzle!”, ante su elaborado patrón. 


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Lo inmediato

Aunque la colección es para la primavera de 2015, tres de los conjuntos que hoy se han presentado estarán a la venta en los próximos días. De esta forma, Loewe se apunta a la pasarela de compra inmediata que trata de evitar que el consumidor deba esperar seis meses para adquirir lo que se presenta en la pasarela. 

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Diálogo femenino y masculino

Anderson, de 30 años, cosechó muy buenas críticas con su colección masculina para Loewe presentada en París el pasado junio. La colección de mujer busca “dialogar” con aquella a través de formas envolventes y amplias y una paleta cálida. 

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Los archivos

De la herencia de Loewe, Anderson apuesta por el trabajo que Javier Carvajal realizó con los escaparates en los años sesenta. 
Además, en la colección que hoy se ha presentado se ha visto un estampado sacado del archivo que se utiliza en camisetas de algodón y de látex. 
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Ropa de día

Pantalones de judo, algodón y lino anudados y una paleta de tonos arenosos contrastados por golpes de color dan un aire cálido y relajado a la colección. 
“Quiero que Loewe sea una firma de ropa de día, luminosa y honesta”, asegura Anderson. 


Juicio oral contra el padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia por una deuda.............................................. Javier Cuartas


Menchu Alvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia, a su llegada al juzgado para declarar por el caso, en 2012. / RAFA RIVAS (afp)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha decretado este viernes auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letiza, por sendos delitos de insolvencia punible
. La causa es una deuda contraída, por un importe superior a los 20.000 euros, por Henar Ortiz Álvarez, la hermana del progenitor de la princesa de Asturias.
 La jueza les ha requerido además que presten una fianza solidaria de 41.149 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.
La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses.
 Además, pide para Henar y Jesús Otiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
 La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación.

El proceso se emprendió a raíz de la denuncia planteada por un particular, quien reclama a Henar Ortiz el pago de algo más de 20.000 euros.
 Esta deuda habría sido contraída por la tía de doña Letizia cuando Henar regentaba una pequeña tienda de regalos y recuerdos en Cangas de Onís.
 Tras la denuncia, la fiscalía investigó el caso y determinó que Henar, pero además también su madre y su hermano, podrían haber incurrido en ocultamiento de bienes para no afrontar los débitos contraídos por la primera.
La sospecha de la fiscalía es que los imputados habrían tratado de evitar el embargo de algunos bienes familiares para hacer frente a la deuda; entre ellos, la casa rural de Sardeu, en Ribadesella, donde habita la abuela de la princesa y madre de Henar desde que se jubiló en la radio asturiana, donde ejerció como locutora e informadora durante décadas.
El delito de insolvencia punible se produce por el incumplimiento del deber del deudor, quien ha de responder con todos sus bienes presentes o futuros en caso de no hacer frente a sus obligaciones.
 De ser condenados, la pena podría oscilar entre uno y cuatro años de cárcel y una multa, a determinar por el juez, de entre 12 y 24 meses.

“Inteligente como papá, bonita como mamá”......................................................................Raquel Vidales

Hipercor retira de la venta dos prendas para bebés tras recibir acusaciones de sexismo.

Imagen del catálogo de Hipercor donde se anuncian los 'bodies'.

La cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente al grupo El Corte Inglés, ha anunciado a última hora de esta mañana la retirada de la venta de dos prendas tras recibir acusaciones de sexismo, sobre todo en redes sociales.
Eran dos bodies para bebés de uno a 36 meses en los que aparecían dos inscripciones diferenciadas por sexos: en el de color azul, generalmente destinado a niños, se lee "Inteligente como papá", mientras que en el rosa, para niñas, está escrito "Bonita como mamá"
. Los artículos se anuncian en su catálogo de moda de otoño.
 Un portavoz del grupo ha asegurado a este periódico que "no hubo ninguna voluntad de faltar al respeto de las mujeres" y que la empresa "siempre ha trabajado en defensa de la igualdad", aunque lamenta haber ofendido a sus clientes.
La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, considera que claramente estas prendas eran discriminatorias.
"Es sexista atribuir cualidades intelectuales a los hombres y de belleza a la mujer, porque fomenta que se perpetúen estereotipos que son la base de la discriminación", asegura. Plaza, que celebra la rapidez con la que la cadena ha reaccionado para retirar las prendas, explica que en estos casos el Instituto de la Mujer suele enviar a las empresas una carta requiriendo o recomendando (según la gravedad) la retirada de los productos, y que son situaciones que se producen a menudo. "Se van rompiendo poco a poco los estereotipos, pero hay que trabajar todavía mucho en educación para no encasillar a los niños y niñas desde que nacen
. Es lo más importante: dejarles que elijan, no orientarles hacia colores o juguetes en función de su sexo", opina.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, opina que "lo más grave es que la mayoría de las veces este tipo de comportamientos y promociones se hacen sin mala fe, de manera inconsciente, porque los estereotipos permanecen de manera soterrada en la sociedad", advierte. "Por eso hay que invertir más en formación: no solo en la escuela, sino también en las universidades
. Especialmente profesiones como los publicistas o los diseñadores de ropa o juguetes para que no sigan utlizando estos estereotipos que tanto daño hacen".
El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, apunta que estas prendas podrían ser, aparte de sexistas, ilegales por ser denigrantes para las mujeres.
 "Y la ley prohíbe cualquier tipo de publicidad que atente contra la dignidad de las personas", recuerda.
El pasado mayo, Facua denunció ante el Instituto de la Mujer a la cadena Carrefour también por sexismo por poner a la venta un biquini con relleno destinado a niñas de 9 a 14 años y anunciarlo en su catálogo con la fotografía de una menor posando en una hamaca con un cóctel en la mano, lo que, según Facua, atentaba contra la dignidad de la niña y fomentaba "su imagen sesgada de las mujeres como reclamo sexual".
La empresa retiró la imagen de su catálogo en Internet, pero no en el impreso.
Besteiro advierte de que la impunidad de las empresas cuando incurren en comportamientos sexistas es corriente
. "Si no hay sanciones, las empresas seguirán descuidando este problema", avisa.
 "Ni siquiera cuando se les lleva a juicio y lo pierden tienen que pagar una multa", lamenta.

 

La entrega', un cuento de Lehane sobre la estúpida esperanza......................................................Juan Carlos Galindo

BLOG DE NOVELA NEGRA DEL PAIS
Lo bueno, y a veces lo desesperante, de los cuentos negros es que no tienen moraleja, no hay una enseñanza final y las conclusiones a las que llega el lector le devuelven rápidamente a la vida, a la realidad gris y a veces extremadamente cruel
. Es lo que ocurre con La entrega, (Black Salamandra, traducción de Margarita Palmer), un cuento escrito por Dennis Lehane y transformado primero en guion y luego en una novela de 192 páginas siempre con el mismo resultado: un vívido y desesperanzado fresco de los barrios obreros de Boston, una historia plagada de personajes que tienen poco que perder porque nunca tuvieron mucho, un cuento poblado de gente que nació con las cartas marcadas.
La entrega está desde ayer en las librerías y EL PAÍS ofrece el primer capítulo en exclusiva 
. Además, se ha llevado al cine en una adaptación dirigida por Michaël R. Roskam.
 Protagonizada por James Gandolfini, en el último papel antes de su muerte, la película se estrena hoy. 
Para quien quiera más pistas, la crítica de Carlos Boyero.
Dennis Lehane (Dorchester, Boston, 1965) se está cansando de los grandes criminales.
 El autor de Vivir de noche (RBA) y de la serie de los policías Kenzie y Gennaro aseguraba hace poco en Radio Boston que según iba conociendo más a las grandes mentes del crimen le iban gustando menos. 
Por eso quizás volvió a esa historia que tenía en el cajón, escrita como un cuento hace muchos años, adaptada como guion cinematográfico a petición de la FOX y olvidada durante más de una década, vuelta al cajón
. Y nos felicitamos por ello.
La entrega regresa a los barrios en los que creció, al Boston obrero, a los pequeños personajes con grandes historias detrás y con derrotas inevitables por delante. 
El protagonista es Bob Saginowski, un tipo tranquilo, al que le gusta ser camarero en el bar de su primo Marv, ir a misa todos los días por la mañana y estar solo.
 Su primo es el retrato del mafiosillo venido a menos. 
Marv era un tipo duro, un irlandés que montó su banda y fue alguien en el barrio, hasta que vinieron los chechenos y subieron el nivel de exigencia criminal: no bastaba con ser duro, había que ser despiadado, brutal.
 Pero Marv tiene un plan para devolver el golpe a sus nuevos amos, que se quedaron con su mafia, con su bar, con su vida
. El local sirve de tránsito para el dinero negro de las apuestas que controlan las mafias del ficticio barrio de East Buckingham, italianos e irlandeses aliados con los chechenos que todo lo gobiernan y eso, el día de la Super Bowl, es el escenario perfecto para el golpe perfecto.
 O no.
Un planteamiento del que no conviene revelar más y con un desarrollo muy sorprendente para el lector, que ya puede imaginar algo desde el inicio: nada va a ir bien para estos perdedores.
 O sí.
El fresco de tristes estampas lo completan dos historias
. La del agente Torres, devoto católico obsesionado con el juicio final y el sentido de la vida, hábil policía caído en desgracia por sus excesos alcohólicos y drogadictos y que busca en este caso su camino redentor. 
Y la de Nadia, chica fea y solitaria, extraña y a veces inquietante, de pasado oscuro y devenir incierto, unida a Bob por una extraña historia de amor y por un pit bull que encuentran medio muerto en la basura.
 Y este bloguero  que no puede ni ver a los perros se emociona con la historia, siente que ese bichito es el ancla a la vida de estos dos náufragos.
El fondo de la historia incluye a Eric Deeds, un loco inadaptado y violento que complica la vida a todos y la desaparición de un chico del barrio acaecida hace diez años y convertida en leyenda.
 El Boston obrero, azotado por la nieve, el frío y el “viento oscuro” es el escenario que mejor conoce Lehane, allí donde se crió y donde ha desarrollado gran parte de su ficción y eso se nota, se puede percibir en cada línea.
Lehane demuestra en La entrega que se pueden escribir buenas ficciones criminales a partir de pequeños delincuentes siempre que sean grandes personajes.
 No es uno de sus grandiosos retratos del mundo criminal.
 No importa, no lo pretende y está bien que así sea. Es una historia, eso sí, que se ha ganado un sitio en mi corazón lector, que no voy a olvidar fácilmente, a la que volveré. Es lo que tienen los buenos. Lean y disfruten.