Pregúntale a cualquier diseñador por los grandes de la moda del siglo XX y encontrarás en su lista a Madame Grès.
Una exposición en París reivindica el trabajo una creadora injustamente olvidada en las últimas décadas.
Hasta el 24 de julio, el Museo Bourdelle exhibe 80 vestidos, 50 fotografías y cientos de bocetos que permiten devolver a Grès a su lugar en la historia de la moda.
.Madame Grès: la couture à l’œuvre es la primera retrospectiva sobre Grès organizada en Francia, aunque el Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una muestra en 1994. Organizada por el Museo Galliera (cuyas instalaciones están cerradas por obras, de ahí que se vea en el antiguo estudio del escultor Antoine Bourdelle), parte de las 300 piezas de Madame Grès que posee esta institución francesa.
Madame Grès nació en 1903 como Germaine Emilie Krebs y empezó a diseñar en los años 30 con el nombre de Alix. Firmó como Madame Grès a partir de 1942.
El nombre corresponde al anagrama que utilizaba su marido, el artista ruso Serge Czerefkow.
Inspirada por la Grecia clásica, pero absolutamente original en sus diseños, Grès murió en 1993 (aunque el mundo no lo supo hasta un año después) y dejó un legado del que han bebido a chorro generaciones de diseñadores.
De Yves Saint Laurent a Yamamoto, pasando por Azzedine Alaïa. Sus vestidos plisados son un prodigio de técnica, sensibilidad y vitalidad.
Tan modernos y relevantes en los años 40 como en 2011.
Sus trajes de día son algunos de los más disciplinados de la era dorada de la alta costura. Purista y rigurosa, gozó de premios, reconocimiento y atenciones hasta los años 70, pero tuvo unos últimos años dramáticos.
Se negó a entrar en el sistema del prêt-à-porter hasta 1980, luego perdió el control de sus perfumes, sufrió cambios de propietario y penurias económicas. En 1990 se retiró al Sur de Francia y murió "en secreto".
Laurent Cotta, comisario de la muestra junto a Olivier Saillard, explica en la siguiente entrevista este necesario tributo a Madame Grès y a su insobornable visión de lo que debería ser la alta costura.
8 abr 2011
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial
12 de abril (martes), 19:00
Ciclo “España y Rusia a través de los siglos”
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial.
Conferencias de Daniel Marín “Cómo Rusia conquistó el Espacio. Visión española” y de Nadjejda Vicente “Yuri Gagarin, el cosmonauta mediático”
Salón de Actos del Instituto Cervantes. Con traducción simultánea.
Entrada libre.
Daniel Marín es astrofísico, socio de Planetary Society, Mars Society España y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y autor del blog “Eureka” sobre temas espaciales de actualidad. En 2011 se publicará en España su libro sobre Yuri Gagarin y la conquista espacial. Su conferencia se centrará en el desarrollo tecnológico que ha hecho posible la conquista del espacio, en sus principales hitos y mitos, desde el misil R-7 Semyiorka hasta los sueños de Korolyov de llegar hasta Marte. Igualmente se analizará la figura del cosmonauta 50 años después y la repercusión en España de la conquista espacial soviética.
Nadjejda Vicente es periodista científica, doctora en Información Espacial por la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro “La cuenta atrás” sobre la carrera espacial. Actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea. En su conferencia hablará de la imagen pública del cosmonauta y de su repercusión en la prensa española y mundial.
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос.
12 апреля (вторник), 19:00
Цикл «Испания и Россия сквозь века»
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос. Лекции Даниэля Марина «Как Россия покорила космос. Испанский взгляд» и Надежды Висенте «Юрий Гагарин, космонавт как медийное лицо».
Актовый зал Института Сервантеса. С синхронным переводом.
Вход свободный
Даниэль Марин – астрофизик, член Planetary Society, Mars Society (Испания) и Астрономического общества Гран-Канарии. Автор блога «Эврика», посвященного вопросам космоса. В 2011 году в Испании вышла в свет книга о Юрии Гагарине и покорении космоса. Лекция посвящена развитию технологий, благодаря которому стало возможным освоение космоса, а также ключевым моментам истории (от ракеты Р-7 до мечты Королева о полетах на Марс) и мифам. Кроме того, Даниэль Марин поговорит о восприятии образа первого космонавта через 50 лет после его полета в космос, а также восприятии испанцами завоевания космоса.
Надежда Висенте – журналист, специализируется на научной тематике, защитила диссертацию по вопросам космоса в Мадридском университете Комплутенсе. Автор книги "Обратный отсчет" о космической гонке. В настоящее время работает в Европейском агентстве по космосу. Тема лекции – первому космонавту как медийной фигуре и его образу в испанской и мировой прессе.
12 de abril (martes), 19:00
Ciclo “España y Rusia a través de los siglos”
Homenaje a Yuri Gagarin con motivo del 50 aniversario del primer vuelo espacial.
Conferencias de Daniel Marín “Cómo Rusia conquistó el Espacio. Visión española” y de Nadjejda Vicente “Yuri Gagarin, el cosmonauta mediático”
Salón de Actos del Instituto Cervantes. Con traducción simultánea.
Entrada libre.
Daniel Marín es astrofísico, socio de Planetary Society, Mars Society España y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y autor del blog “Eureka” sobre temas espaciales de actualidad. En 2011 se publicará en España su libro sobre Yuri Gagarin y la conquista espacial. Su conferencia se centrará en el desarrollo tecnológico que ha hecho posible la conquista del espacio, en sus principales hitos y mitos, desde el misil R-7 Semyiorka hasta los sueños de Korolyov de llegar hasta Marte. Igualmente se analizará la figura del cosmonauta 50 años después y la repercusión en España de la conquista espacial soviética.
Nadjejda Vicente es periodista científica, doctora en Información Espacial por la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro “La cuenta atrás” sobre la carrera espacial. Actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea. En su conferencia hablará de la imagen pública del cosmonauta y de su repercusión en la prensa española y mundial.
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос.
12 апреля (вторник), 19:00
Цикл «Испания и Россия сквозь века»
Чествование Юрия Гагарина в 50-летний юбилей первого полета человека в космос. Лекции Даниэля Марина «Как Россия покорила космос. Испанский взгляд» и Надежды Висенте «Юрий Гагарин, космонавт как медийное лицо».
Актовый зал Института Сервантеса. С синхронным переводом.
Вход свободный
Даниэль Марин – астрофизик, член Planetary Society, Mars Society (Испания) и Астрономического общества Гран-Канарии. Автор блога «Эврика», посвященного вопросам космоса. В 2011 году в Испании вышла в свет книга о Юрии Гагарине и покорении космоса. Лекция посвящена развитию технологий, благодаря которому стало возможным освоение космоса, а также ключевым моментам истории (от ракеты Р-7 до мечты Королева о полетах на Марс) и мифам. Кроме того, Даниэль Марин поговорит о восприятии образа первого космонавта через 50 лет после его полета в космос, а также восприятии испанцами завоевания космоса.
Надежда Висенте – журналист, специализируется на научной тематике, защитила диссертацию по вопросам космоса в Мадридском университете Комплутенсе. Автор книги "Обратный отсчет" о космической гонке. В настоящее время работает в Европейском агентстве по космосу. Тема лекции – первому космонавту как медийной фигуре и его образу в испанской и мировой прессе.
7 abr 2011
¿Qué me hago, doctor?
¿Qué me hago, doctor?
"Mentiras, verdades y medias verdades sobre la medicina estética" fue el título elegido para la ponencia de la Dra. Ruiz del Cueto en el ciclo de conferencias presentado por la actriz Silvia Tortosa en El Corte Inglés.
En un ambiente coloquial, la doctora aclaró todas aquellas preguntas que también se plantean en su libro "Presume de Cuerpo", escrito junto a su socia y compañera Mar Mira, con la que se encarga de su exitosa clínica MIRA+CUETO.
El primer mito en caer es de las cremas antiarrugas. Tanto el colágeno como el ácido hialurónico son grandes moléculas proteicas que no pueden traspasar la barrera de la piel, eso sí, suponen una buena base de hidratación y por tanto, pueden actuar sobre aquellas arrugas más superficiales.
A la hora de elegir un cosmético, es importante tener en cuenta el orden de sus componentes (enumerados de mayor a menor cantidad) y la secuencia de su aplicación: primero sérum, después contorno de ojos (aplicado de fuera hacia dentro para facilitar el drenaje linfático), y por último la crema.
El tratamiento más demandado sigue siendo el botox. Éste, actúa sobre la conexión entre el nervio y el músculo, cortando el estímulo en aquellos músculos que provocan la caída del rostro. No debemos temer una pérdida de expresión ya que esto sólo ocurre cuando se aplica en exceso o mal.
Entre las técnicas más novedosas destacan la bioestimulación y los cócteles antioxidantes o reestructurantes intravenosos. ´La piel es nuestro órgano más extenso y el último en enterarse de todo´, de esta forma, la piel obtiene directamente aquello que necesita.
No siempre lo más caro es lo mejor, sino que debemos buscar la solución que mejor se ajuste a nuestro problema y contar con la supervisión de un experto.
"Mentiras, verdades y medias verdades sobre la medicina estética" fue el título elegido para la ponencia de la Dra. Ruiz del Cueto en el ciclo de conferencias presentado por la actriz Silvia Tortosa en El Corte Inglés.
En un ambiente coloquial, la doctora aclaró todas aquellas preguntas que también se plantean en su libro "Presume de Cuerpo", escrito junto a su socia y compañera Mar Mira, con la que se encarga de su exitosa clínica MIRA+CUETO.
El primer mito en caer es de las cremas antiarrugas. Tanto el colágeno como el ácido hialurónico son grandes moléculas proteicas que no pueden traspasar la barrera de la piel, eso sí, suponen una buena base de hidratación y por tanto, pueden actuar sobre aquellas arrugas más superficiales.
A la hora de elegir un cosmético, es importante tener en cuenta el orden de sus componentes (enumerados de mayor a menor cantidad) y la secuencia de su aplicación: primero sérum, después contorno de ojos (aplicado de fuera hacia dentro para facilitar el drenaje linfático), y por último la crema.
El tratamiento más demandado sigue siendo el botox. Éste, actúa sobre la conexión entre el nervio y el músculo, cortando el estímulo en aquellos músculos que provocan la caída del rostro. No debemos temer una pérdida de expresión ya que esto sólo ocurre cuando se aplica en exceso o mal.
Entre las técnicas más novedosas destacan la bioestimulación y los cócteles antioxidantes o reestructurantes intravenosos. ´La piel es nuestro órgano más extenso y el último en enterarse de todo´, de esta forma, la piel obtiene directamente aquello que necesita.
No siempre lo más caro es lo mejor, sino que debemos buscar la solución que mejor se ajuste a nuestro problema y contar con la supervisión de un experto.
Dichos Populares
ORIGEN DEL DICHO POPULAR "A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"
Esta expresión la utilizamos cuando alguien toma una determinación tarde o fuera de plazo y cuando realiza la acción es ya casi inservible.
El origen de esta expresión es muy curioso y posee gran arraigo histórico. Nos tenemos que remontar a finales del siglo XV y tenemos que fijarnos en el cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos llamado la Santa Hermandad, que perseguía todo tipo de delitos, pero principalmente los relacionados con la fe en relación directa con la Inquisión. Sus miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad, de ahí que se dijera esta expresión de "a buenas horas, mangas verdes" que ha llegado hasta nuestros días.
También se dice que este dicho proviene de la Guardia Urbana creada en el siglo XIX por el Sr. Conde de Romanones y llamados los componentes de la misma por extensión "Romanones" que llevaban un uniforme compuesto de guerrera cruzada y pantalón en color azul marino con las bocamangas de la guerrera en verde, tocados de gorro colonial igual al que aún usan los policías ingleses, y armados con un gran sable a la cintura. Era típico que en los momentos de alteraciones del orden público tardaban mucho más de lo normal en acudir a los requerimientos de la autoridad.
LA "TORTILLA FRANCESA" NO ES UN ALIMENTO PROCEDENTE DE FRANCIA, SINO DE ESPAÑA
La "tortilla francesa" es un plato típico fácil de preparar consistente en batir huevo y hacer en una sartén con un poco de aceite o manteca, según el lugar.
Pero a pesar de lo que muchos piensan, la tortilla francesa no tiene su origen en nuestro país vecino (Francia), sino que es originario de España.
Para conocer su procedencia nos tenemos que remontar a la Guerra de la Independencia, con los bloqueos empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las patatas, que como sabemos es un ingrediente necesario para elaborar una tortilla española.
Es así como se empezaron a elaborar tortillas simples, sin patatas, que el pueblo denominó a modo jocoso "tortilla francesa".
Esta expresión la utilizamos cuando alguien toma una determinación tarde o fuera de plazo y cuando realiza la acción es ya casi inservible.
El origen de esta expresión es muy curioso y posee gran arraigo histórico. Nos tenemos que remontar a finales del siglo XV y tenemos que fijarnos en el cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos llamado la Santa Hermandad, que perseguía todo tipo de delitos, pero principalmente los relacionados con la fe en relación directa con la Inquisión. Sus miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad, de ahí que se dijera esta expresión de "a buenas horas, mangas verdes" que ha llegado hasta nuestros días.
También se dice que este dicho proviene de la Guardia Urbana creada en el siglo XIX por el Sr. Conde de Romanones y llamados los componentes de la misma por extensión "Romanones" que llevaban un uniforme compuesto de guerrera cruzada y pantalón en color azul marino con las bocamangas de la guerrera en verde, tocados de gorro colonial igual al que aún usan los policías ingleses, y armados con un gran sable a la cintura. Era típico que en los momentos de alteraciones del orden público tardaban mucho más de lo normal en acudir a los requerimientos de la autoridad.
LA "TORTILLA FRANCESA" NO ES UN ALIMENTO PROCEDENTE DE FRANCIA, SINO DE ESPAÑA
La "tortilla francesa" es un plato típico fácil de preparar consistente en batir huevo y hacer en una sartén con un poco de aceite o manteca, según el lugar.
Pero a pesar de lo que muchos piensan, la tortilla francesa no tiene su origen en nuestro país vecino (Francia), sino que es originario de España.
Para conocer su procedencia nos tenemos que remontar a la Guerra de la Independencia, con los bloqueos empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las patatas, que como sabemos es un ingrediente necesario para elaborar una tortilla española.
Es así como se empezaron a elaborar tortillas simples, sin patatas, que el pueblo denominó a modo jocoso "tortilla francesa".
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