ORIGEN DEL DICHO POPULAR "A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"
Esta expresión la utilizamos cuando alguien toma una determinación tarde o fuera de plazo y cuando realiza la acción es ya casi inservible.
El origen de esta expresión es muy curioso y posee gran arraigo histórico. Nos tenemos que remontar a finales del siglo XV y tenemos que fijarnos en el cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos llamado la Santa Hermandad, que perseguía todo tipo de delitos, pero principalmente los relacionados con la fe en relación directa con la Inquisión. Sus miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad, de ahí que se dijera esta expresión de "a buenas horas, mangas verdes" que ha llegado hasta nuestros días.
También se dice que este dicho proviene de la Guardia Urbana creada en el siglo XIX por el Sr. Conde de Romanones y llamados los componentes de la misma por extensión "Romanones" que llevaban un uniforme compuesto de guerrera cruzada y pantalón en color azul marino con las bocamangas de la guerrera en verde, tocados de gorro colonial igual al que aún usan los policías ingleses, y armados con un gran sable a la cintura. Era típico que en los momentos de alteraciones del orden público tardaban mucho más de lo normal en acudir a los requerimientos de la autoridad.
LA "TORTILLA FRANCESA" NO ES UN ALIMENTO PROCEDENTE DE FRANCIA, SINO DE ESPAÑA
La "tortilla francesa" es un plato típico fácil de preparar consistente en batir huevo y hacer en una sartén con un poco de aceite o manteca, según el lugar.
Pero a pesar de lo que muchos piensan, la tortilla francesa no tiene su origen en nuestro país vecino (Francia), sino que es originario de España.
Para conocer su procedencia nos tenemos que remontar a la Guerra de la Independencia, con los bloqueos empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las patatas, que como sabemos es un ingrediente necesario para elaborar una tortilla española.
Es así como se empezaron a elaborar tortillas simples, sin patatas, que el pueblo denominó a modo jocoso "tortilla francesa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario