Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 ago 2010

Anochece


Anochece. Por el cielo se establecen, según las distintas latitudes y formas de los cirros, tejidos verdes y azules. Ha habido calina, se ha cubierto por entero la costa, ha venido una manga de lluvia, y ha vuelto, apenas aligerada, la bruma.
He visto vecinos que regresaban de la playa con todos los cachivaches de rigor.
El que daba voces la otra medianoche, estaba sentado, cuando me asomé al balcón a tomar el aire, leyendo papeles en la galería cubierta que se orienta al mar.
Veremos esta noche. Veremos también esta noche si el bochorno y los dolores me permiten dormir.
Por lo demás, he estado ordenando los anaqueles, encontrándome con títulos repetidos o con otros que, sencillamente, su razón de seguir a mi lado ya se me ha olvidado. En cuanto se mueve un libro de sitio, comienza el trastorno; los unos tienen que irse a otra parte, dejar espacio a los otros que -según mi criterio- deben de ocupar su lugar. Es espantoso.
La vida de la biblioteca termina, por el momento, en cuanto quien la alimenta sigue vivo. Si yo tuviera una casa en el campo, o un pozo holgado, iría colocándolos por las buenas y sólo me preocuparía de los que tienen que estar al alcance.
Ya apenas hay luz, aquí por detrás de las colinas, pero tampoco es la noche. Me quedo pensando en el que daba voces la otra madrugada.
Es de los que todavía resisten en el barrio, donde el paisanaje cambia con tanta frecuencia. Una vez se presentó de uniforme en el Okay, y parecía un crío asustado. Parecía un agente de seguridad forestal, casi un uniformado imposible.
Parece que le ha durado poco. Le caí bien porque se enteró de que era canario, y él decía que había tenido negocios en las islas.
También en otra ocasión -no recuerdo ahora cómo- me enteré que había sido monitor en la nieve. Alguien habló de una muerte, de un accidente. Últimamente ya está borracho desde hora temprana en el bar. No me reconoce. Tuerce la risa y aprieta los ojos, en otra parte.
Parece mentira que nosotros hayamos buscado literatura, enigma y leyenda imantadora en el alcohol. Seguro que nadie escuchó las sandeces de Poe bebido de remate. Nada más sé de mi vecino.
La que dice ser su mujer es vasca, renegrida de pelo, huesuda, feúcha. No le gusta aparecer por el Okay. Lleva el susto en el mirar, los ojos pequeños, negros, la piel blanca y sufrida, pero transmite como una suerte de resistencia a la adversidad, lo que tal vez no sea sino una resignación, la certeza de que no hay ninguna mañana más.
Ahora ya reverberan las luces de las pistas de aterrizaje. Qué locura, este acumular libros. Este seguir leyéndolo todo. Y no sé si estoy hablando de los libros que cambian de destino, o de mí, o del vecino.
Publicado por JOSÉ CARLOS CATAÑO

“ULTIMATUM A LA TIERRA”.


“ULTIMATUM A LA TIERRA”. EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO.




INTRODUCCIÓN

El pasado 8 de agosto fallecía a los 84 años de edad Patricia Neal, actriz de trágica vida (los diferentes avatares de su vida inspiraron en 1981 un biopic televisivo, “The Patricia Neal Story”, con Glenda Jackson como protagonista y Dirk Bogarde como su esposo, el famoso escritor Roald Dahl), recordada por sus papeles en películas como “El Manantial” (donde conoció a Gary Cooper, con quien mantuvo una apasionada relación), “Desayuno con Diamantes”, “Hud” (por la que ganó el Oscar a Mejor Actriz en 1964) o “Primera Victoria”. Sin embargo, para muchos, por encima de estos papeles, Neal será siempre la Helen Benson de “Ultimátum a la Tierra”, uno de los títulos más destacados de la ciencia ficción cinematográfica. Una fusión de un contexto histórico y social realistas (la paranoia de la Guerra Fría) con elementos fantásticos (la visita de una nave extraterrestre que viene a avisarnos de lo peligroso de nuestra propia sed de autodestrucción) la convirtieron en una cinta marcada por la situación de la época, pero al mismo tiempo tremendamente anticipatoria de lo que estaba por llegar.

ORÍGENES



El verdadero despertar de la ciencia ficción, lo que se denomina su edad de oro, lo podemos encontrar a finales de la década de los 30 del siglo XX. Por estas fechas empiezan a proliferar diferentes revistas de corte fantástico donde nuevos autores van a plantear las bases del género, al mismo tiempo que se consigue ganar el aprecio del público. Fue en octubre de 1940 que la revista Astounding Stories publicó el relato de apenas 12 páginas, titulado “El Amo Ha Muerto”, escrito por Harry Bates, que sirvió de base para “Ultimátum a la Tierra”. Los derechos cinematográficos del cuento de Bates fueron adquiridos por la Twentieth Century Fox en 1950 y pronto se encargó al guionista Edmund North la elaboración del libreto, destinando a este proyecto un módico presupuesto que rondaba entre 960.000 y 1.200.000 dólares.



El guión de North, lógicamente, tuvo que desarrollar la historia original, pero mantuvo algunos elementos, como el carácter benévolo de la visita de los extraterrestres, la presencia del robot, que cambiaba su nombre de Gnut a Gort, o la muerte de Klaatu a manos de los humanos y su posterior resurrección. Sin embargo se potenció un discurso crítico con el uso de la energía atómica para fines militares y destructivos. Las atrocidades que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial y el impacto que supuso la explosión de las bombas en Nagasaki e Hiroshima habían llevado a la sociedad a un sentimiento de desconfianza por el futuro de la humanidad. Esto quedó reflejado en la visión del mundo que ofrecía el género de ciencia ficción, siendo “Ultimátum a la Tierra” uno de los principales ejemplos

Las víctimas del accidente de Spanair se sienten desamparadas por las instituciones


La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 denuncia, en el segundo aniversario de la tragedia, también la inacción del fiscal en la investigación
Los familiares de las víctimas del accidente de Barajas en el que murieron 154 personas, ocurrido el 20 de agosto de 2008, han denunciado la falta de amparo institucional y la inacción del fiscal en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la tragedia. La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha leído un comunicado con ocasión del segundo aniversario del accidente acompañada por su junta directiva.
Ha dicho que "se sienten desamparados por las instituciones" y ha criticado la actitud de la Fiscalía que se está ocupando del caso. También ha añadido que las víctimas se convertirán en héroes dado que después del accidente se ha impulsado un proceso para crear una normativa sobre accidentes colectivos que no existía en España.

"Viajábamos dos personas desde Suecia, la otra murió"
Supervivientes de un vuelo sin destino
El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones tenía virus
Tragedia en Barajas
GRAFICO - El Pais - 19-09-2008
- Guadalupe Cruz, Matías Cortina/PRISACOM
Informe oficial sobre el accidente de Spanair
DOCUMENTO (PDF - 355,32Kb) - 19-08-2010

Accidente aéreo en Barajas

"Sólo somos noticia para la sociedad cuando se cumplen los aniversarios, no puede ser que en un país como éste, con los recursos que tiene, se sigan improvisando las actuaciones y luego se olvide a las víctimas", afirmó Pilar Vera. "Estamos haciendo un esfuerzo titánico con escasos recursos para resolver problemas que nos afectan directamente, por la inexistencia de un órgano central coordinador de apoyos", denunció Vera, quien puso como ejemplo de protección a las víctimas al Estado francés, que se encarga "de amparar" a los afectados y de ahorrarles "el calvario" de enfrentarse "solos" a los "cuantiosos intereses" que se mueven alrededor de un accidente aéreo.

La Asociación ha organizado diversos actos en memoria de los 154 fallecidos. Se han celebrado en el lugar del accidente, junto al olivo en memoria de los fallecidos del jardín de la T2 de Barajas y en el Parque Juan Carlos I de Madrid. En el lugar del accidente, los familiares han colocado 154 rosas blancas en la piedra de granito que recuerda la catástrofe.

En el jardín de la T2, durante la ofrenda floral, había dos guitarristas que han tocado tres folías, cantos populares isleños que expresan el llanto del canario. Acompañados por este sonido, los familiares han dejado las flores sobre las placas con los nombres de sus familiares. Después de que el sacerdote hiciera el responso, los familiares se han dirigido al interior del edificio de la T2, para hacer una segunda ofrenda floral en otra placa que se colocó allí tras el accidente.

En el parque Juan Carlos I ha hablado Vicente Guerrero, representante de la Asociación, y Pilar Vera. Los dos han afirmado que seguirán luchando para que se aclare lo que pasó. Algunos familiares como Ana Cortés, que perdió a su hermana y a su cuñado, se han quejado de la imagen escogida para el monumento que se instalará en la rosaleda del parque, y que llevará grabada la inscripción En algún lugar... Siempre en nuestros corazones... Consideran el monolito, una reproducción del ala del avión accidentado, de mal gusto. Sin embargo, Guerrero opina que es una imagen de esperanza porque mientras una ala está atrapada la otra mira al cielo.

Guerrero se ha lamentado de la actuación de los medios que quieren rentabilizar el dolor de las víctimas. Aunque no ha querido nombrar el medio, su declaración iba dirigida a la serie de televisión que ha preparado Tele 5 sobre el accidente. El pasado miercoles cuarenta familiares de los fallecidos presentaron una demanda en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria para que se prohiba su retrasmisión.

En Canarias, de donde eran la mayoría de las víctimas de la tragedia, también se conmemora el segundo aniversario.
El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito Hernández, ha emplazado a todos los municipios de Canarias a que convoquen un minuto de silencio. En un comunicado, la organización explicó que con este sencillo gesto, sumarán a las muestras de solidaridad y apoyo a los familiares y afectados del accidente del vuelo que comunicaba Madrid con Gran Canaria.

Las investigaciones

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Fomento, prevé tener listo a finales de este año un proyecto de informe final sobre el accidente.
La comisión publicó el pasado martes una "nota de progreso" sobre el siniestro del avión de Spanair, en la que afirma que "la investigación del accidente acontecido el 20 de agosto de 2008 a la aeronave McDonnell Douglas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, continúa progresando".

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha pedido la retirada de las imputaciones a los técnicos de mantenimiento por considerar que "no deberían de existir". El portavoz de Asetma considera que la investigación de la Comisión, dos años después, no avanza, ya que "las cosas siguen absolutamente igual", mientras en el terreno judicial ha mostrado su "absoluta insatisfacción" porque aún "no se han resuelto las imputaciones".

El Colegio Oficial de la Aviación Comercial (COPAC) ha afirmado que la tragedia significó "un fracaso de todo el sistema aéreo". El vocal de COPAC, Eduardo Gavilán, ha explicado que "no sólo hay que investigar los factores concretos" del accidente, sino "todo lo que pudo provocarlo".
Según Gavilan, se debería haber publicado un informe interino, tal y como recomienda la Organización Internacional de la Aviación Civil, para determinar cuál ha sido el progreso de la investigación de lo sucedido durante estos dos años.