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20 ago 2010

Las víctimas del accidente de Spanair se sienten desamparadas por las instituciones


La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 denuncia, en el segundo aniversario de la tragedia, también la inacción del fiscal en la investigación
Los familiares de las víctimas del accidente de Barajas en el que murieron 154 personas, ocurrido el 20 de agosto de 2008, han denunciado la falta de amparo institucional y la inacción del fiscal en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la tragedia. La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha leído un comunicado con ocasión del segundo aniversario del accidente acompañada por su junta directiva.
Ha dicho que "se sienten desamparados por las instituciones" y ha criticado la actitud de la Fiscalía que se está ocupando del caso. También ha añadido que las víctimas se convertirán en héroes dado que después del accidente se ha impulsado un proceso para crear una normativa sobre accidentes colectivos que no existía en España.

"Viajábamos dos personas desde Suecia, la otra murió"
Supervivientes de un vuelo sin destino
El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones tenía virus
Tragedia en Barajas
GRAFICO - El Pais - 19-09-2008
- Guadalupe Cruz, Matías Cortina/PRISACOM
Informe oficial sobre el accidente de Spanair
DOCUMENTO (PDF - 355,32Kb) - 19-08-2010

Accidente aéreo en Barajas

"Sólo somos noticia para la sociedad cuando se cumplen los aniversarios, no puede ser que en un país como éste, con los recursos que tiene, se sigan improvisando las actuaciones y luego se olvide a las víctimas", afirmó Pilar Vera. "Estamos haciendo un esfuerzo titánico con escasos recursos para resolver problemas que nos afectan directamente, por la inexistencia de un órgano central coordinador de apoyos", denunció Vera, quien puso como ejemplo de protección a las víctimas al Estado francés, que se encarga "de amparar" a los afectados y de ahorrarles "el calvario" de enfrentarse "solos" a los "cuantiosos intereses" que se mueven alrededor de un accidente aéreo.

La Asociación ha organizado diversos actos en memoria de los 154 fallecidos. Se han celebrado en el lugar del accidente, junto al olivo en memoria de los fallecidos del jardín de la T2 de Barajas y en el Parque Juan Carlos I de Madrid. En el lugar del accidente, los familiares han colocado 154 rosas blancas en la piedra de granito que recuerda la catástrofe.

En el jardín de la T2, durante la ofrenda floral, había dos guitarristas que han tocado tres folías, cantos populares isleños que expresan el llanto del canario. Acompañados por este sonido, los familiares han dejado las flores sobre las placas con los nombres de sus familiares. Después de que el sacerdote hiciera el responso, los familiares se han dirigido al interior del edificio de la T2, para hacer una segunda ofrenda floral en otra placa que se colocó allí tras el accidente.

En el parque Juan Carlos I ha hablado Vicente Guerrero, representante de la Asociación, y Pilar Vera. Los dos han afirmado que seguirán luchando para que se aclare lo que pasó. Algunos familiares como Ana Cortés, que perdió a su hermana y a su cuñado, se han quejado de la imagen escogida para el monumento que se instalará en la rosaleda del parque, y que llevará grabada la inscripción En algún lugar... Siempre en nuestros corazones... Consideran el monolito, una reproducción del ala del avión accidentado, de mal gusto. Sin embargo, Guerrero opina que es una imagen de esperanza porque mientras una ala está atrapada la otra mira al cielo.

Guerrero se ha lamentado de la actuación de los medios que quieren rentabilizar el dolor de las víctimas. Aunque no ha querido nombrar el medio, su declaración iba dirigida a la serie de televisión que ha preparado Tele 5 sobre el accidente. El pasado miercoles cuarenta familiares de los fallecidos presentaron una demanda en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria para que se prohiba su retrasmisión.

En Canarias, de donde eran la mayoría de las víctimas de la tragedia, también se conmemora el segundo aniversario.
El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito Hernández, ha emplazado a todos los municipios de Canarias a que convoquen un minuto de silencio. En un comunicado, la organización explicó que con este sencillo gesto, sumarán a las muestras de solidaridad y apoyo a los familiares y afectados del accidente del vuelo que comunicaba Madrid con Gran Canaria.

Las investigaciones

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Fomento, prevé tener listo a finales de este año un proyecto de informe final sobre el accidente.
La comisión publicó el pasado martes una "nota de progreso" sobre el siniestro del avión de Spanair, en la que afirma que "la investigación del accidente acontecido el 20 de agosto de 2008 a la aeronave McDonnell Douglas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, continúa progresando".

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha pedido la retirada de las imputaciones a los técnicos de mantenimiento por considerar que "no deberían de existir". El portavoz de Asetma considera que la investigación de la Comisión, dos años después, no avanza, ya que "las cosas siguen absolutamente igual", mientras en el terreno judicial ha mostrado su "absoluta insatisfacción" porque aún "no se han resuelto las imputaciones".

El Colegio Oficial de la Aviación Comercial (COPAC) ha afirmado que la tragedia significó "un fracaso de todo el sistema aéreo". El vocal de COPAC, Eduardo Gavilán, ha explicado que "no sólo hay que investigar los factores concretos" del accidente, sino "todo lo que pudo provocarlo".
Según Gavilan, se debería haber publicado un informe interino, tal y como recomienda la Organización Internacional de la Aviación Civil, para determinar cuál ha sido el progreso de la investigación de lo sucedido durante estos dos años.

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