20 ago 2010
“ULTIMATUM A LA TIERRA”.
“ULTIMATUM A LA TIERRA”. EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO.
INTRODUCCIÓN
El pasado 8 de agosto fallecía a los 84 años de edad Patricia Neal, actriz de trágica vida (los diferentes avatares de su vida inspiraron en 1981 un biopic televisivo, “The Patricia Neal Story”, con Glenda Jackson como protagonista y Dirk Bogarde como su esposo, el famoso escritor Roald Dahl), recordada por sus papeles en películas como “El Manantial” (donde conoció a Gary Cooper, con quien mantuvo una apasionada relación), “Desayuno con Diamantes”, “Hud” (por la que ganó el Oscar a Mejor Actriz en 1964) o “Primera Victoria”. Sin embargo, para muchos, por encima de estos papeles, Neal será siempre la Helen Benson de “Ultimátum a la Tierra”, uno de los títulos más destacados de la ciencia ficción cinematográfica. Una fusión de un contexto histórico y social realistas (la paranoia de la Guerra Fría) con elementos fantásticos (la visita de una nave extraterrestre que viene a avisarnos de lo peligroso de nuestra propia sed de autodestrucción) la convirtieron en una cinta marcada por la situación de la época, pero al mismo tiempo tremendamente anticipatoria de lo que estaba por llegar.
ORÍGENES
El verdadero despertar de la ciencia ficción, lo que se denomina su edad de oro, lo podemos encontrar a finales de la década de los 30 del siglo XX. Por estas fechas empiezan a proliferar diferentes revistas de corte fantástico donde nuevos autores van a plantear las bases del género, al mismo tiempo que se consigue ganar el aprecio del público. Fue en octubre de 1940 que la revista Astounding Stories publicó el relato de apenas 12 páginas, titulado “El Amo Ha Muerto”, escrito por Harry Bates, que sirvió de base para “Ultimátum a la Tierra”. Los derechos cinematográficos del cuento de Bates fueron adquiridos por la Twentieth Century Fox en 1950 y pronto se encargó al guionista Edmund North la elaboración del libreto, destinando a este proyecto un módico presupuesto que rondaba entre 960.000 y 1.200.000 dólares.
El guión de North, lógicamente, tuvo que desarrollar la historia original, pero mantuvo algunos elementos, como el carácter benévolo de la visita de los extraterrestres, la presencia del robot, que cambiaba su nombre de Gnut a Gort, o la muerte de Klaatu a manos de los humanos y su posterior resurrección. Sin embargo se potenció un discurso crítico con el uso de la energía atómica para fines militares y destructivos. Las atrocidades que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial y el impacto que supuso la explosión de las bombas en Nagasaki e Hiroshima habían llevado a la sociedad a un sentimiento de desconfianza por el futuro de la humanidad. Esto quedó reflejado en la visión del mundo que ofrecía el género de ciencia ficción, siendo “Ultimátum a la Tierra” uno de los principales ejemplos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario