Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 dic 2018

Muere el cantante Chiquetete a los 70 años

Antonio José Cortés Pantoja ha fallecido en Sevilla por una complicación coronaria.

 

Chiquetete con sus hijos Francisco, en 2015.
El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón, según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes de Idarte Producciones.
 Desde esta productora han explicado a la agencia que el cantante se encontraba hospitalizado en la clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera, que se ha complicado con un problema coronario. 
 
El cuerpo del cantante se encuentra en el tanatorio de la SE-30, donde está siendo velado desde primera hora de este domingo por familiares y amigos, según han informado a Efe fuentes de la oficina de representación de su hijo Fran, su guitarrista en los últimos años.
 Las fuentes han señalado que el fallecimiento ha sido "un mazazo" para su entorno, porque el estado de salud del artista, pese a sus problemas de corazón, era "bueno en general".
 El artista se mantenía en activo y estaba anunciada su participación en un espectáculo flamenco para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). 

Antonio José Cortés Pantoja nació en Algeciras (Cádiz) en 1948, aunque su familia cambió su residencia a Sevilla cuando él contaba con ocho años.
 Se inició en el mundo artístico a los 12 años formando parte del conjunto Los Algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez El Rubio.




En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, Juan Pantoja Cortés, conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina natural de Alicante comenzó a llamarlo xiquet (niño, en valenciano). 
Pantoja Cortés era padre de la también artista Isabel Pantoja y había formado un conjunto flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero. 
Alternó su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, y en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. 
Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del disco Triana despierta, junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor. 
 Su primer trabajo en solitario, Gitano yo he nacío, fue publicado en 1977. Ese mismo año editó Amada, Amante. 
En 1980, con el disco Altozano, se adentró en el género de la balada romántica con toque aflamencados. 
Más adelante, en 1988, editó la sevillana A la Puerta de Toledo, que le brindó un gran éxito popular, junto a la balada Esta cobardía. Editó su último disco en 2017, La magia de una voz, en el que repasaba sus éxitos producidos con nuevos arreglos musicales.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado en un mensaje de Twitter la desaparición del cantante: "Nos queda para siempre su arte, esa manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca, de la que fue su hacedor".
 También el candidato del Partido Popular a la presidencia andaluza por el Partido Popular, Juan Manuel Moreno, se ha referido al artista en la red social: "Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Chiquetete. Mi más sincero pésame a los familiares y amigos de quién ha sido una gran voz de nuestra tierra".
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha expresado también sus condolencias en un comunicado que recuerda que el artista logró dos discos de platino y uno de oro tras alcanzar su mayor cota de popularidad en los años ochenta.
Chiquetete deja tres hijos fruto de sus matrimonios con Amparo Cazalla, con quien tuvo a su primer hijo, Antonio, y otros dos de la tormentosa relación con Raquel Bollo: Manuel y Alma. 
Una relación que se hizo muy mediática a raíz de la denuncia que Bollo presentó por malos tratos, que, tras el primer infarto del cantante, fue retirada, aunque el cantante fue finalmente condenado.

Esta situación afectó gravemente al cantaor sumiéndole en una fuerte depresión, por la que estuvo 32 días internado en la clínica Quirón de Barcelona.
 Una vez recuperado y tras formalizar su separación con la que fuera empleada de Isabel Pantoja, esta le volvió a denunciar por malos tratos, acusándole incluso de haberle provocado un aborto. Desde entonces, su nombre ha aparecido en múltiples ocasiones en los programas de televisión en el papel couché
En agosto de ese mismo año, comenzó su relación con la Carmen Gahona, quien en los últimos tiempos le ha defendido en los platós de televisión.

No hay comentarios: