Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 sept 2016

Ana Belén, Goya de Honor 2017

La actriz y cantante recibirá en la gala del próximo febrero el galardón a toda una carrera.

La actriz y cantante Ana Belén. EFE / EL PAÍS VÍDEO

Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017.
 “Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. 
No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años.
 Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”, asegura la actriz en un comunicado de la Academia del Cine español.
La intérprete, nacida en Madrid y cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta, cumplió 65 años el pasado 27 de mayo.
La Junta Directiva del organismo destaca en el mismo documento que el premio —asignado por unanimidad— reconoce a "una intérprete que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”. 
Ana Belén ha estado nominada cinco veces al Goya, aunque nunca lo ganó: en cuatro ocasiones como mejor actriz principal (Miss Caribe, El vuelo de la paloma, La pasión turca y Cosas que hacen que la vida valga la pena) y en un caso como directora novel, por Cómo ser mujer y no morir en el intento.
A lo largo de su trayectoria, ha interpretado más de 50 producciones.
 La más reciente es La reina de España, la nueva película de Fernando Trueba, secuela de La niña de tus ojos, que se estrenará el próximo 25 de noviembre.
La actriz y cantante se estrenó en el cine con tan solo 13 años, en Zampo y yo, de Luis Lucia, en 1965. Allí interpretaba varios temas de Augusto Algueró y Adolfo Watizman.
 A partir de ahí y durante cinco años apareció sobre todo en los escenarios tearales, hasta que en 1970 volvió al cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas.
 En esa misma década empezó a construir las bases de su éxito, con filmes como Aunque la hormona se vista de seda, de Vicente Escrivá, Morbo y Al diablo con el amor, de Gonzalo Suárez, Separación matrimonial, de Angelino Fons, Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas, El amor del capitán Brando y Jo, papá, de Jaime de Armiñán. 
A la vez, se convirtió en una voz mas célebres de la música española. 
La Academia de cine recuerda la larga lista de músicos con los que Ana Belén ha colaborado en su trayectora: entre otros, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy o Chico Buarque. Con Ríos, Serrat y Manuel, la actriz está celebrando este año con una serie de conciertos las dos décadas que han pasado desde su mítica gira El gusto es nuestro.
  Su próxima parada será el 16 de septiembre en Granada y al día siguiente en Sevilla.
"Comenzó la década de los ochenta colándose en los hogares de los espectadores a través de la archiconocida serie de televisión Fortunata y Jacinta.
 Le siguen títulos indispensables de nuestro cine en los que Ana Belén interpretó destacados papeles: La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de Jose Luis García Sánchez; Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba…", agrega el comunicado.
En 1991 debutó como directora de cine con Cómo ser mujer y no morir en el intento, adaptando la obra homónima de Carmen Rico Godoy.
 La película fue el filme español más taquillero de ese año y le valió una nominación al Goya a la mejor cineasta novel.
 Durante las últimas dos décadas de su carrera, ha protagonizado filmes como Rosa, rosae, de Fernando Colomo; La pasión turca y Libertarias, de Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, Antigua vida mía, de Héctor Olivera; y Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Gómez Pereira, según recuerda la Academia de Cine.


 

No hay comentarios: