Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
22 ago 2016
Lleva cuidado con lo que deseas en la juventud.................................................... Juan José Millás
La realidad colabora en la creación del estereotipo para que coincida con nuestra idea
Quien descubre el Aparato Imaginario se convierte en un individuo libre.
Entrados en este debate, se quedan muy sorprendidos cuando consigo
hacerles entender que la realidad es en gran medida una construcción
verbal. Lo explica Castaneda en Las enseñanzas de don Juan, me
parece, cuando afirma que "la realidad es lo que decimos que es la
realidad". Hay un cuento, no recuerdo ahora de quién, en el que se
relata la historia de un antropólogo que tras estudiar durante años en
una universidad europea las características de una tribu del centro de
África, consigue ir a conocerla y no logra ver más que lo que ha
estudiado. Le ocurre lo que a los habitantes del pueblo de El rey desnudo,
que no ven sino lo que esperaban ver. Es sabido además, nos advierte el
autor del relato, que estas tribus africanas tienen ojeadores que
avisan, cuando ven venir al antropólogo, para que los negros se pongan a
hacer las tonterías que el antropólogo espera que hagan. . De manera que la realidad colabora en la creación del estereotipo
para que lo que tenemos dentro de la cabeza coincida con lo que hay
fuera de ella.
A estas alturas, los alumnos que todavía me escuchan van haciéndose
cargo de que en efecto, lo que llamamos realidad no es algo dado,
inmutable y fijo, sino algo en perpetuo movimiento que se modifica en
función de que lo nombremos de un modo o de otro, lo que sin duda alguna
depende de la capacidad verbal de los usuarios de la realidad. Entonces
es cuando trato de explicarles que también la ausencia de palabras
genera realidades, y les cuento una anécdota, extraída de una película
canadiense titulada Léolo, que quizá muchos de ustedes hayan
visto y que les hace bastante gracia. Hay una escena en esta película,
digo, en la que aparece una clase de inglés. Los alumnos, críos de 9 o
10 años, son de habla francesa. El profesor ha dibujado en la pizarra el
esquema corporal de un niño al que llama Johnny, cuyo cuerpo va
recorriendo con un puntero al mismo tiempo que los alumnos pronuncian en
inglés la zona señalada. De este modo, se oye un coro de voces que
repite como una letanía: el pelo de Johnny, la frente de Johnny, los
ojos de Johnny, los párpados de Johnny, la nariz de Johnny, los labios
de Johnny, etcétera. El protagonista de la película, que es uno de esos
niños, llega muy excitado cada mañana a la clase de inglés para ver si
ese día Pero como los días pasan y el profesor de inglés recorre todo el cuerpo
de Johnny sin mencionar ese órgano, el niño crece convencido de que los
ingleses no tienen polla. Y esto, que a primera vista parece el
despropósito de un niño disparatado, les explico, es en realidad un
desatino del sistema. El niño, por el contrario, está haciendo unos
esfuerzos increíbles para entender algo que no tiene otra explicación
que la que él se da. Ese niño constituye una isla de racionalidad en un
entorno desquiciado
No hay comentarios:
Publicar un comentario