O qué podríamos desarrollar nosotros los que estamos allí, los que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas
. Qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos».
Tal vez pronunciadas en un momento en el que su mente viajaba muy rápido por el espacio-tiempo, solo cabe añadir que además de astronautas, astrónomos y astrólogos, no deberíamos dejar de mencionar a los músicos.
Qué sería de nosotros sin todas aquellas canciones que nos hablan de viajes siderales, alienígenas y planetas lejanos que prometen ser un segundo hogar.
Así que allá va nuestra selección para que voten o la amplíen con los temas que prefieran.
«Echoes», de Pink Floyd
Existe el rumor de que Kubrick tanteó en su día a Pink Floyd para trabajar en la banda sonora de 2001.
Tres años después del estreno de la película la banda publicó «Echoes»,
y como su duración es similar al cuarto y último acto, «Júpiter y más
allá del infinito», entonces hubo quienes ataron cabos y quisieron ver
en ella una banda sonora no oficial.
Juzguen ustedes si la música se
adecúa tanto a cada escena como algunos dicen.
En cualquier caso la
letra habla de olas y cuevas de coral, pero a partir del minuto doce
comprendemos que en realidad ese océano es de otro planeta, el nuestro
no suena así.
«No Time For Caution», de Hans Zimmer
Al
final Kubrick se decantó por la música clásica con un resultado
sorprendentemente bueno.
Tal vez sea el tipo de música ideal para evocar
la armonía y eternidad que nos inspira una noche estrellada.
Así que
cuando a Hans Zimmer le encargaron la banda sonora de Interstellar tuvo la genial idea de ir al
órgano de la iglesia del Temple en Londres; no se puede imaginar mejor
instrumento para acompañar imágenes de agujeros negros y naves
estallando en pedazos.
De hecho también ha habido quien ha sincronizado esta música con el citado acto de 2001.
«La nave estelar», de Juan Perro
Si hablamos de Interstellar no podemos dejar pasar este tema de Santiago Auserón, que
en contra de lo que pueda parecer no es que esté fuertemente inspirado
en ella, pues se publicó tres años antes de su estreno.
Y a su vez la
película tampoco se basó en la canción pues su producción comenzó unos
cuantos años antes. A veces simplemente las grandes mentes trabajan de
forma simultánea.
«’39», de Queen
No
queremos darles más la lata con esta película ¿pero qué podemos hacer
si todas las canciones hablan de ella?
Como recordarán, una parte
fundamental de la trama aborda la dilatación del tiempo según el
observador, una idea que nos resulta contraintuitiva pero que es
fundamental en la teoría de la relatividad y hace posible que el padre
llegue a ver a su hija como si fuera su abuela al regresar del viaje
espacial.
Eso es exactamente lo que se describía aquí: «For so many
years have gone though I’m older but a year / Your mother’s eyes from
your eyes cry to me».
Teniendo en cuenta que el guitarrista Brian May es doctor en astrofísica sabían bien de lo que hablaban al componerla.
«Supernova», de Liz Phair
Bueno, solo una más.
Si en Interstellar nos terminan colando que el amor es la quinta dimensión… ¿no funciona mucho mejor como metáfora una supernova, como propone Liz Phair?
«Calling Occupants of Interplanetary Craft», de Klaatu
Este grupo canadiense formado en los setenta se hizo llamar por el nombre del alienígena protagonista de Ultimátum a la Tierra,
lo cual ya era un buen indicio de por dónde iban sus intereses.
Por si
alguien no lo tenía aún claro publicaron este tema sobre el contacto
telepático con los extraterrestres, «we are your friends» les dicen.
Viendo la clase de gente que más empeño pone en contactar con ellos
final no es de extrañar que nos rehuyan, con tales emisarios los humanos
debemos tener una fama malísima allá por el espacio.
«Intergalactic», de Beastie Boys
Por
bien intencionados que sean esos mensajes no garantizan una respuesta
equivalente, el espacio es también el lugar del que provienen la mayoría
de las amenazas para la ciencia ficción.
Es el caso de este enorme
robot llegado de Urano para sembrar el terror en un vídeo magnífico,
todo un homenaje a las películas japonesas de monstruos gigantes o Kaiju.
«Space Monkey», de Patti Smith
Hay bastante consenso en que aquí la
madrina del punk, si habla del espacio, es de forma metafórica. Más que
nada del mundo como un espacio a rebosar de violencia social. Pero es Patti Smith y en la canción salen monos y ovnis con forma de plátano brillante, no la podemos pasar.
«Space Oddity», de Chris Hadfield & David Bowie
Ya que incluir este tema era inevitable, permítannos al menos que sea en la versión del comandante Chris Hadfield.
Se puede discutir si resulta mejor en el aspecto musical que la de Bowie, pero desde luego el lugar de grabación es insuperable…
http://www.jotdown.es/2016/08/la-mejor-cancion-espacio/
Para que puedas oir más y votar entra en esa página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario