Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 abr 2016

Mila habla de esos personajes maduros que encuentran el amor y afirman: "Estoy pasando por la etapa más feliz de mi vida"

A partir de una edad, en este caso los 60, vas entrando en un bucle de desidia que te desinfla el alma y te hincha los tobillos.
 Crees que tu vida ya solo puede adquirir billetes para trayectos cortos, con compañeros de viaje que miran con nostalgia las huellas en el cristal que dejan niños que se apasionan con lo que les ofrece cualquier imagen del exterior.
Así que hoy voy a recoger mis recuerdos lúdicos y voy a darle un vuelco a las críticas que hago, a veces, con gente que se niega a coger el tren de cercanías y sigue apostando por el de alta velocidad.
Tres personajes maduros que se pintan sonrisas de impúber y posan atraídos por la luz fatua del fotógrafo: Isabel Preysler, el escritor Vargas Llosa y el marqués de Griñón.
Titulares coincidentes: “Estoy pasando por la etapa más feliz de mi vida”. Nada nuevo. Es cierto, pero ese mensaje también hace que muchos abran los brazos a la esperanza perdida.
 Es un periodo en el que se nos mandan mensajes preñados de rendición como estos: “Yo ya lo he vivido todo”. “¿Un hombre en mi vida ahora? ¡Quita, quita!”. “Cuando te liberas del sexo, tu vida y tu mente fluyen con más armonía”... Es posible. Me viene a la memoria una letra de Patxi Andion de un preso que libera a su mujer con esta frase: “Sé que las entrañas te laten y necesitas a otro que las desate”.
Y doy paso a mi parte frívola que se revuelve cuando me pongo tan intensa: ¿El Nobel se ocupará de desembrollar las entrañas a la Preysler?
 ¿O caerá rendido a los focos y dejará la novela para hacerle las memorias a Bruce Jenner, ahora Caytlin, padre de las Kardashian?
De todas formas, espero que sean felices y nos regalen momentos de intimidad. Un embarazo parece descartable, pero les animo a que sigan cruzando fronteras con francotiradores que disparan a la esperanza
. No me gusta Vargas Llosa, creo que lo he dejado claro siempre que hablo de él. Tiene surcos en la cara rellenos de engaños.
 Isabel ha acertado en recogerlo ahora. 
La edad amaina las fugas a otras pieles.
 De Griñón he hablado menos, pero me dicen que esta vez no ha acertado.
Sabéis que me debo a los que me leéis y nunca doy un paso atrás para decir lo que pienso.Esta vez... ¡Muda! Que hablen otros.
 Hasta la semana que viene. Mañana me voy a oler a mis nietos. ¡Los necesito tanto!
 Isabel y Mario

Isabel Preysler: "No tengo como objetivo casarme"

Isabel Preysler cuenta que ella nunca ha tenido como objetivo casarse. Que si lo ha hecho ha sido porque se lo han pedido. Es más, ni necesario le parece. ¿Qué ha pasado con la reina de corazones? ¿Nos la han cambiado?La viuda de Miguel Boyer acudió a un evento llevado acabo en la tienda insignia de Pronovias y allí atendió a la prensa, que se interesaron por su relación con Mario Vargas Llosa.
 La pregunta sobre una posible boda era obligada cuando acudes a un evento de estas características. “¡Ni lo he pensado todavía!”, así que de vestido ni hablamos, “cuando llegue el momento lo pensaré…”, respondía, como si fuera una locura que algunos ya nos hubiéramos imaginado a la pareja en capilla. Pues no, que se quieren tomar las cosas con relajo.
Eso sí, parece que cuando llegue el gran día, Isabel no dará el ‘sí, quiero’, llevando una pieza en color blanco, elegirá cualquier otro color, menos ese. Ya lo llevó en su día, y ahora toca probar otro.
Y vestirse de madrina o de madre de la novia, tampoco.
En casa, cuenta, que no tiene a nadie pensando en pasar por la vicaría, ni tan si quiera Ana y Fernando, que están más centrados en disfrutar de la convivencia que de organizar planes nupciales.
Sobre su pareja, que esta semana celebraba su 80 cumpleaños, no tiene más que palabras de cariño y admiración.
 “Lo mas bello que me aporta Mario es el amor tan grande y profundo que me da”. “Me halaga que diga que la felicidad tiene mi nombre y apellido”, confesaba sonriente, encantada por la aventura en la madurez que le ha tocado vivir.
Isabel ahora es una mujer más preocupada en volver a ser abuela, que en casarse. La duquesa del couché ahora disfruta con calma de su relación, mientras paladea el devenir de los acontecimientos.
 Y tiene que ser un gustazo, porque, asegura que al lado de Vargas Llosa “cada día es mejor que el anterior”.
isabel preysler no tiene como objetivo casarse

LIBROS DE ESTA SEMANA

 LIBROS DE ESTA SEMANA / Portentoso retrato de Nueva York

"Una noche, durante un cóctel en un hotel de moda, un crítico y bloguero que jamás había publicado ningún libro, Garth Hallberg, coincidió con Chris Parris-Lamb, el agente literario del momento, conocido por su habilidad para sellar contratos millonarios. Lamb y Hallberg tenían treinta y tantos años y eran ambos oriundos de Carolina del Norte.
Cuando el escritor le contó que acababa de poner fin a una novela de más de un millar de páginas que había tardado nueve años en completar, Parris-Lamb le pidió que se la hiciera llegar. Unas semanas después el manuscrito de Ciudad en llamas obraba en poder de las 12 editoriales más influyentes del país, de las cuales 10 mostraron un interés fuera de lo normal por publicarlo.
El forcejeo se saldó a favor de la editorial Knopf, que pagó un adelanto de dos millones de dólares, cifra récord para una primera novela.
Una productora de Hollywood desembolsó un millón de dólares más por los derechos cinematográficos". Por EDUARDO LAGO

El hombre que conoció a todo el mundo


"El conde Harry Kessler (1868-1937), hijo de una aristócrata irlandesa y de un poderoso banquero alemán, fue un personaje sobresaliente en el ámbito cultural y político de la Europa de finales del siglo XIX y hasta los años treinta del XX.
De refinada educación, estudió en París (donde nació), Ascot y Hamburgo; cursó derecho e historia del arte en Bonn y Leipzig e instaló su casa en Weimar, brillante epicentro alemán del modernismo y las vanguardias.
 Allí dirigió el museo de Arte y Oficios e impulsó los trabajos del Archivo Nietzsche, dirigido por Elisabeth Förster-Nietzche, anciana señora a la que trató mucho". Por LUIS FERNANDO MORENO CLAROS
  • Foto:LIBROS DE LA VANGUARDIA
  • Espectros literarios


    "Había en La estrategia del pequinés (Premio Dashiell Hammett) esa sensación de negra fatalidad que reencuentro en La otra vida de Ned Blackbird, donde Alexis Ravelo (Las Palmas, 1971) salta de la novela criminal al género fantástico.
     Su personaje central no es ya un delincuente, sino un profesor de filosofía con el don o la maldición de traerse de sus sueños algún objeto soñado. Borges recordaba en La flor de Coleridge al viajero en el tiempo de H. G. Wells, que volvió del futuro con unas raras flores marchitas, y a Henry James y su Sense of the Past, que invertía hacia el pasado la travesía temporal. Son ficciones que, según Borges, anudan “lo real y lo imaginativo, la actualidad y el pasado”, y precisamente de eso trata La otra vida de Ned Blackbird, una fábula de fantasmas muy literaria, muy medida, muy calculada, como si el delirio exigiera más orden que el crimen". Por JUSTO NAVARRO
    • Foto:SIRUELA

Renovar el islam


"Imposible no interesarse hoy en un libro que hable del islam político: la información es abundante en medio de la confusión, la manipulación y la visión maniquea, buenos y malos, civilizados y bárbaros
. Es en medio de esta crisis y esta guerra horrible en Oriente Próximo cuando el poeta sirio Adonis decide debatir con la psicoanalista Houria Abdelouahed sobre el islam. Hablar de la razón de su radicalización frente a lo que sería una “impotencia histórica”, como la llamaba Michel de Certeau, citado a lo largo de esta entrevista.
Uno de los aspectos más interesantes del debate es el cómo podemos comprender qué sucede con el islam sin caer en la islamofobia.
 La idea del poeta es disociar a la cultura árabe de la religión, recordarnos que el islam es la religión monoteísta más reciente (siglo VII) y que su fusión con el Estado es su punto más débil". Por PATRICIA DE SOUZA
  • Foto:ARIEL

  • La autobiografía de una biografía


    "En el libro del periodista Miguel Ángel Gozalo Antonio Fontán, un liberal en la transición, insuperablemente bien escrito, se funden todos los géneros y algunos más que no conozco, hasta construir un valiosísimo espécimen que solo puedo tratar de definir por acumulación
    . Es un túnel del tiempo que va desde los estertores del franquismo, tiene la Transición como deus ex machina y llega casi hasta nuestros días, con una impagable visitación de autores, amigos, periodistas que un día fueron y otros siguen siendo; es una historia de Antonio Fontán, latinista y profesional del periodismo, y su época que es, sobre todo, la del tránsito entre un periodismo bajo la dictadura, al que el autor, generoso u olvidadizo, no encuentra problemas, y la libertad de expresión que estalló con los años ochenta; es la autobiografía de una biografía o cómo se escribe el apunte de un personaje y su época, en el que está casi tan presente, entrando y saliendo de sus propias páginas, el autor como su biografiado; es un Antonio Fontán par lui même, por los extensos pasajes en que Miguel Ángel Gozalo se hace discretamente a un lado para darle la palabra al católico a machamartillo que nos ocupa; el texto es también, en lo puramente periodístico, una excelente crónica literaria, o reportaje vívido y vivido, cuando el autor habla de primera mano". Por MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
  • Foto:ALMUZARA
  • I

Autopsia antes del fin


"Sorprende que Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) haya incurrido en una constitución de sociedad futura, sirviéndose de arcaísmos alegóricos y solicitando el dudoso crédito de la inicial mayúscula
. Esto último con un exceso más desorientador que expresivo, pues si Sistema, Historia Moderna, Realidad, Dado, Cubo, Caja, son configuraciones o estructuras, no cabe aplicar igual criptografía a términos como Narrador, Propios, Ajenos, que tienen otra distinción.
 Pero esta nomenclatura es tan privativa de la llamada novela distópica que, aunque El Sistema no es propiamente una distopía, se ampara en el género contaminándose de sus espinosos recursos. Un molde, por demás, muy permisivo, que acoge todo tipo de disquisiciones cuando se trata, como es el caso, de condolerse de la vecindad de un tiempo posthumano". Por FRANCISCO SOLANO

Japón desactiva la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7......................... Agencias

Un temblor en la zona de Kumamoto, al sur del país, causó nueve muertos el jueves y la evacuación de miles de personas.

 

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritchter ha sacudido este viernes la región japonesa de Kumamoto, en la isla de Kyushu, donde este jueves otro seísmo de 6,4 causó al menos nueve muertos, más de 1.100 heridos así como graves daños en la zona que obligaron a evacuar de sus casas a unas 16.000 personas.
La Agencia Meteorológica de Japón activó inicialmente la alerta de tsunami en las costas Ariake y Yatsushiro, pero la levantó menos de una hora después.
 Por el momento no hay datos de nuevas víctimas o daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un primer momento que el terremoto había tenido una magnitud de 7,1 en la escala de Ritcher, y que se había producido a un kilómetro de profundidad. Posteriormente informó que había sido de 7,4, a 40 kilómetros de profundidad, en la misma zona. Finalmente la magnitud fue fijada en 7
. El seísmo fue seguido de numerosas réplicas.

El terremoto del jueves se registró a las 21.26 hora local (12.26 GMT) y tuvo su epicentro en la prefectura de Kumamoto y su hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según datos de la JMA. El seísmo ha alcanzado el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en el distrito de Mashiki, al este de la localidad, donde se sitúa el aeropuerto de Kumamoto.
Huéspedes de un hotel de Kumamoto, en el recibidor del establecimiento tras el terremoto de este 
 viernes
 El del jueves y el de hoy son los primeros terremotos que alcanzan el nivel 7 en la escala nipona desde el potente seísmo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami que barrió la costa del nordeste nipón, causó la muerte de más de 18.000 personas y provocó en Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbil.
 A unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de este viernes se encuentra la planta nuclear de Sendai, que es la única actualmente operativa en Japón..

BELLEZA.......................El color de la libertad





El color de la libertad

El maquillaje, con su carga subversiva, forma parte de la esencia de la humanidad desde la edad del bronce. 

Asociado al embellecimiento y el enaltecimiento de la juventud, también ha servido de camuflaje y ha formado parte de rituales. Espejo del estatus social y del nivel de emancipación, en nuestro mundo globalizado, continúa marcando la diferencia. Este es un viaje a través de su historia. 

2063colorlibertad011

placeres. BELLEZA

El color de la libertad

Andrea Aguilar
El maquillaje, con su carga subversiva, forma parte de la esencia de la humanidad desde la edad del bronce.
 Asociado al embellecimiento y el enaltecimiento de la juventud, también ha servido de camuflaje y ha formado parte de rituales. 
Espejo del estatus social y del nivel de emancipación, en nuestro mundo globalizado, continúa marcando la diferencia.
 Este es un viaje a través de su historia.
ActualizadoMiércoles 13 de abril de 201612:26
NUEVA York, 1912.
 En una gran manifestación para reclamar el derecho al voto, las sufragistas desfilan con los labios pintados de brillante rojo.
 La imagen, a primera vista, se aleja de lo que medio siglo después caracterizaría a las nietas de aquellas mujeres, las luchadoras feministas que se rebelaron contra el maquillaje y la ropa interior. Pero el gesto de las abuelas no era menos combativo: aquellos labios reclamaban el derecho a pintarse de forma llamativa y explícita sin que por ello fueran colocadas en la categoría de actrices o en la de chicas de mala vida.
Tres años después, cinco Estados habían otorgado el derecho al voto a las mujeres en Estados Unidos (aún habría que esperar hasta 1918 para que las británicas lo obtuvieran) y la invención de las barras labiales de color metió el ­rouge en el bolso de las mujeres.
 El carmín portátil y de fácil uso llegó, esta vez sí, para quedarse.
 Porque lo cierto es que aunque las barras que hoy se comercializan tienen su antecedente directo en la patente de 1915, las primeras que se conocen fueron descubiertas en las tumbas del Antiguo Egipto.
 

2063colorlibertad003
2063colorlibertad004
En la primera imagen, la modelo británica Penelope Tree, estrella de los años sesenta, con un marcado ‘eyeliner’ negro.
 En la segunda, las geishas y sus cuidados afeites llevan fascinando a Occidente desde mediados del siglo XX.
Pero el uso del color rojo para pintarse el cuerpo o el rostro es anterior.
 De hecho, las grandes cantidades de ocre rojizo de 125.000 años de antigüedad halladas por arqueólogos en unas cuevas en Sudáfrica donde no hay pinturas rupestres les llevaron a pensar que esa pintura era usada para ponérsela encima, literalmente.
 Es lo que algunos llaman la “cosmética prehistórica”, que probablemente se empleaba para protegerse de los elementos climatológicos, como camuflaje o como parte de rituales para marcar alianzas tribales o asustar a los adversarios.
 Ahí están los antiguos británicos, que pintaban sus rostros de azul antes de entrar en batalla para amedrentar al adversario, imagen que ha sido recuperada recientemente en la última adaptación cinematográfica de Macbeth, dirigida por Justin Kurzel.
Sin pelea abierta de por medio, lo cierto es que el maquillaje también se asoció desde tiempos remotos al embellecimiento, el estatus social y la preservación de la juventud.
“Pintarnos la cara es algo que forma parte de la esencia humana, casi como comer o dormir”, sostiene la maquilladora británica Lisa Eldridge, autora de Face Paint. The Story of Makeup (Abrams Books), un documentado repaso a la historia y el significado del maquillaje que se apoya en la arqueología, el arte y la literatura. Eldridge sostiene además una interesante tesis en su libro: la libertad y los derechos de las mujeres han estado estrechamente ligados a la libertad con la que pintaban sus rostros.
 Algo así como dime si te puedes pintar (cuánto y cómo) y te diré de qué derechos civiles dispones.
 En el Antiguo Egipto, una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido en cuestión de maquillaje y cosmética (desarrollaron cremas hidratantes, kohls, rouges e incluso esmalte para uñas), las mujeres podían heredar propiedad y tierras (el 10% de los terratenientes eran mujeres), controlaban sus negocios y podían emprender acciones legales  
contra los hombres. En la Antigua Grecia, aunque se usaba colorete derivado de algas, bermellón y otras sustancias naturales, el maquillaje muy evidente estaba mal visto. Los hombres imponían un modelo femenino virtuoso y casero, y ellas en cualquier caso estaban fuera de la política, de la ley y de las guerras.
 La excepción eran las cortesanas, a quienes se permitía controlar su dinero y asistir a los festines, y que hacían un uso del maquillaje más libre y llamativo.


2063colorlibertad011

placeres. BELLEZA

El color de la libertad

Andrea Aguilar
El maquillaje, con su carga subversiva, forma parte de la esencia de la humanidad desde la edad del bronce. Asociado al embellecimiento y el enaltecimiento de la juventud, también ha servido de camuflaje y ha formado parte de rituales. Espejo del estatus social y del nivel de emancipación, en nuestro mundo globalizado, continúa marcando la diferencia. Este es un viaje a través de su historia.
ActualizadoMiércoles 13 de abril de 201612:26
NUEVA York, 1912. En una gran manifestación para reclamar el derecho al voto, las sufragistas desfilan con los labios pintados de brillante rojo. La imagen, a primera vista, se aleja de lo que medio siglo después caracterizaría a las nietas de aquellas mujeres, las luchadoras feministas que se rebelaron contra el maquillaje y la ropa interior. Pero el gesto de las abuelas no era menos combativo: aquellos labios reclamaban el derecho a pintarse de forma llamativa y explícita sin que por ello fueran colocadas en la categoría de actrices o en la de chicas de mala vida.
Tres años después, cinco Estados habían otorgado el derecho al voto a las mujeres en Estados Unidos (aún habría que esperar hasta 1918 para que las británicas lo obtuvieran) y la invención de las barras labiales de color metió el ­rouge en el bolso de las mujeres. El carmín portátil y de fácil uso llegó, esta vez sí, para quedarse. Porque lo cierto es que aunque las barras que hoy se comercializan tienen su antecedente directo en la patente de 1915, las primeras que se conocen fueron descubiertas en las tumbas del Antiguo Egipto.

2063colorlibertad003
2063colorlibertad004
En la primera imagen, la modelo británica Penelope Tree, estrella de los años sesenta, con un marcado ‘eyeliner’ negro. En la segunda, las geishas y sus cuidados afeites llevan fascinando a Occidente desde mediados del siglo XX.
Pero el uso del color rojo para pintarse el cuerpo o el rostro es anterior. De hecho, las grandes cantidades de ocre rojizo de 125.000 años de antigüedad halladas por arqueólogos en unas cuevas en Sudáfrica donde no hay pinturas rupestres les llevaron a pensar que esa pintura era usada para ponérsela encima, literalmente. Es lo que algunos llaman la “cosmética prehistórica”, que probablemente se empleaba para protegerse de los elementos climatológicos, como camuflaje o como parte de rituales para marcar alianzas tribales o asustar a los adversarios. Ahí están los antiguos británicos, que pintaban sus rostros de azul antes de entrar en batalla para amedrentar al adversario, imagen que ha sido recuperada recientemente en la última adaptación cinematográfica de Macbeth, dirigida por Justin Kurzel.
Sin pelea abierta de por medio, lo cierto es que el maquillaje también se asoció desde tiempos remotos al embellecimiento, el estatus social y la preservación de la juventud. “Pintarnos la cara es algo que forma parte de la esencia humana, casi como comer o dormir”, sostiene la maquilladora británica Lisa Eldridge, autora de Face Paint. The Story of Makeup (Abrams Books), un documentado repaso a la historia y el significado del maquillaje que se apoya en la arqueología, el arte y la literatura. Eldridge sostiene además una interesante tesis en su libro: la libertad y los derechos de las mujeres han estado estrechamente ligados a la libertad con la que pintaban sus rostros. Algo así como dime si te puedes pintar (cuánto y cómo) y te diré de qué derechos civiles dispones. En el Antiguo Egipto, una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido en cuestión de maquillaje y cosmética (desarrollaron cremas hidratantes, kohls, rouges e incluso esmalte para uñas), las mujeres podían heredar propiedad y tierras (el 10% de los terratenientes eran mujeres), controlaban sus negocios y podían emprender acciones legales contra los hombres.
En la Antigua Grecia, aunque se usaba colorete derivado de algas, bermellón y otras sustancias naturales, el maquillaje muy evidente estaba mal visto. Los hombres imponían un modelo femenino virtuoso y casero, y ellas en cualquier caso estaban fuera de la política, de la ley y de las guerras. La excepción eran las cortesanas, a quienes se permitía controlar su dinero y asistir a los festines, y que hacían un uso del maquillaje más libre y llamativo.
Josephine Baker - 1920s

2063colorlibertad011

placeres. BELLEZA

El color de la libertad

Andrea Aguilar
El maquillaje, con su carga subversiva, forma parte de la esencia de la humanidad desde la edad del bronce. Asociado al embellecimiento y el enaltecimiento de la juventud, también ha servido de camuflaje y ha formado parte de rituales. Espejo del estatus social y del nivel de emancipación, en nuestro mundo globalizado, continúa marcando la diferencia. Este es un viaje a través de su historia.
ActualizadoMiércoles 13 de abril de 201612:26
NUEVA York, 1912. En una gran manifestación para reclamar el derecho al voto, las sufragistas desfilan con los labios pintados de brillante rojo. La imagen, a primera vista, se aleja de lo que medio siglo después caracterizaría a las nietas de aquellas mujeres, las luchadoras feministas que se rebelaron contra el maquillaje y la ropa interior. Pero el gesto de las abuelas no era menos combativo: aquellos labios reclamaban el derecho a pintarse de forma llamativa y explícita sin que por ello fueran colocadas en la categoría de actrices o en la de chicas de mala vida.
Tres años después, cinco Estados habían otorgado el derecho al voto a las mujeres en Estados Unidos (aún habría que esperar hasta 1918 para que las británicas lo obtuvieran) y la invención de las barras labiales de color metió el ­rouge en el bolso de las mujeres. El carmín portátil y de fácil uso llegó, esta vez sí, para quedarse. Porque lo cierto es que aunque las barras que hoy se comercializan tienen su antecedente directo en la patente de 1915, las primeras que se conocen fueron descubiertas en las tumbas del Antiguo Egipto.

2063colorlibertad003
2063colorlibertad004
En la primera imagen, la modelo británica Penelope Tree, estrella de los años sesenta, con un marcado ‘eyeliner’ negro. En la segunda, las geishas y sus cuidados afeites llevan fascinando a Occidente desde mediados del siglo XX.
Pero el uso del color rojo para pintarse el cuerpo o el rostro es anterior. De hecho, las grandes cantidades de ocre rojizo de 125.000 años de antigüedad halladas por arqueólogos en unas cuevas en Sudáfrica donde no hay pinturas rupestres les llevaron a pensar que esa pintura era usada para ponérsela encima, literalmente. Es lo que algunos llaman la “cosmética prehistórica”, que probablemente se empleaba para protegerse de los elementos climatológicos, como camuflaje o como parte de rituales para marcar alianzas tribales o asustar a los adversarios. Ahí están los antiguos británicos, que pintaban sus rostros de azul antes de entrar en batalla para amedrentar al adversario, imagen que ha sido recuperada recientemente en la última adaptación cinematográfica de Macbeth, dirigida por Justin Kurzel.
Sin pelea abierta de por medio, lo cierto es que el maquillaje también se asoció desde tiempos remotos al embellecimiento, el estatus social y la preservación de la juventud. “Pintarnos la cara es algo que forma parte de la esencia humana, casi como comer o dormir”, sostiene la maquilladora británica Lisa Eldridge, autora de Face Paint. The Story of Makeup (Abrams Books), un documentado repaso a la historia y el significado del maquillaje que se apoya en la arqueología, el arte y la literatura. Eldridge sostiene además una interesante tesis en su libro: la libertad y los derechos de las mujeres han estado estrechamente ligados a la libertad con la que pintaban sus rostros. Algo así como dime si te puedes pintar (cuánto y cómo) y te diré de qué derechos civiles dispones. En el Antiguo Egipto, una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido en cuestión de maquillaje y cosmética (desarrollaron cremas hidratantes, kohls, rouges e incluso esmalte para uñas), las mujeres podían heredar propiedad y tierras (el 10% de los terratenientes eran mujeres), controlaban sus negocios y podían emprender acciones legales contra los hombres.
En la Antigua Grecia, aunque se usaba colorete derivado de algas, bermellón y otras sustancias naturales, el maquillaje muy evidente estaba mal visto.
 Los hombres imponían un modelo femenino virtuoso y casero, y ellas en cualquier caso estaban fuera de la política, de la ley y de las guerras. La excepción eran las cortesanas, a quienes se permitía controlar su dinero y asistir a los festines, y que hacían un uso del maquillaje más libre y llamativo.
Josephine Baker - 1920s
Josephine Baker, toda una adepta al polvo facial. 
El poeta Ovidio, en ‘Sobre la cosmética del rostro femenino’, de El arte de amar, es uno de los raros casos en la Antigua Roma que aplauden el maquillaje, aunque moderado.
 El libro incluye recetas para el cuidado de la piel con ingredientes como los pétalos de amapola y rosa para obtener el rouge.
 Pero aunque no hubiera mucho elogio por escrito, lo cierto es que el uso de pinturas y productos faciales estaba ampliamente extendido en Roma.
 Los envases de madera y cristal encontrados en las excavaciones eran los que empleaban las clases populares, mientras que las patricias usaban contenedores más lujosos, y algunas mujeres incluso contaban con cosmetae o protomaquilladoras romanas
. Un caso extremo fue el de Popea, la esposa de Nerón, cuyos rituales de belleza diarios requerían la participación de cerca de cien esclavos.
 Su obsesión era mantener la piel blanca y luminosa: para ello dormía con una mascarilla de maicena que se retiraba por la mañana con leche de burra, y también se bañaba en esta leche antes de aplicarse tiza y plomo blanco y usar limón para aclarar sus pecas. 
Tan larga es la historia de la cosmética como la de su censura.
 Los escritores cristianos fueron quienes lograron instalar la idea de que el maquillaje era sinónimo de engaño, farsa o truco
. Ahí está, por ejemplo, san Cipriano, que afirmaba que las mejillas pintadas “borraban toda verdad”. 
Hasta el propio Hamlet de Shakespeare, muchos siglos después, increpa a Ofelia: “He oído de tus pinturas, Dios te da un rostro y tú te haces otro”
. La tendencia a la discreción en el maquillaje se ha impuesto mayormente en la historia, salvo notables excepciones: el Antiguo Egipto, con el uso del kohl, que ayudaba a prevenir infecciones oculares y que se extendió entre todas las clases sociales y entre hombres y mujeres; la teatral y decadente Venecia del siglo XVII, en la que para lograr el blanqueamiento de la piel se empleaban sustancias tan tóxicas que iban dañando la epidermis; o la corte de Versalles, donde las sesiones de maquillaje eran una performance, hombres y niños también se pintaban y el rouge podía obtenerse en las perfumerías parisienses.
 El maquillaje en aquel contexto cargaba con una sorprendente dimensión política. 
 
2063colorlibertad011

placeres. BELLEZA

El color de la libertad

Andrea Aguilar
El maquillaje, con su carga subversiva, forma parte de la esencia de la humanidad desde la edad del bronce. Asociado al embellecimiento y el enaltecimiento de la juventud, también ha servido de camuflaje y ha formado parte de rituales. Espejo del estatus social y del nivel de emancipación, en nuestro mundo globalizado, continúa marcando la diferencia. Este es un viaje a través de su historia.
ActualizadoMiércoles 13 de abril de 201612:26
NUEVA York, 1912. En una gran manifestación para reclamar el derecho al voto, las sufragistas desfilan con los labios pintados de brillante rojo. La imagen, a primera vista, se aleja de lo que medio siglo después caracterizaría a las nietas de aquellas mujeres, las luchadoras feministas que se rebelaron contra el maquillaje y la ropa interior. Pero el gesto de las abuelas no era menos combativo: aquellos labios reclamaban el derecho a pintarse de forma llamativa y explícita sin que por ello fueran colocadas en la categoría de actrices o en la de chicas de mala vida.
Tres años después, cinco Estados habían otorgado el derecho al voto a las mujeres en Estados Unidos (aún habría que esperar hasta 1918 para que las británicas lo obtuvieran) y la invención de las barras labiales de color metió el ­rouge en el bolso de las mujeres. El carmín portátil y de fácil uso llegó, esta vez sí, para quedarse. Porque lo cierto es que aunque las barras que hoy se comercializan tienen su antecedente directo en la patente de 1915, las primeras que se conocen fueron descubiertas en las tumbas del Antiguo Egipto.

2063colorlibertad003
2063colorlibertad004
En la primera imagen, la modelo británica Penelope Tree, estrella de los años sesenta, con un marcado ‘eyeliner’ negro. En la segunda, las geishas y sus cuidados afeites llevan fascinando a Occidente desde mediados del siglo XX.
Pero el uso del color rojo para pintarse el cuerpo o el rostro es anterior. De hecho, las grandes cantidades de ocre rojizo de 125.000 años de antigüedad halladas por arqueólogos en unas cuevas en Sudáfrica donde no hay pinturas rupestres les llevaron a pensar que esa pintura era usada para ponérsela encima, literalmente. Es lo que algunos llaman la “cosmética prehistórica”, que probablemente se empleaba para protegerse de los elementos climatológicos, como camuflaje o como parte de rituales para marcar alianzas tribales o asustar a los adversarios. Ahí están los antiguos británicos, que pintaban sus rostros de azul antes de entrar en batalla para amedrentar al adversario, imagen que ha sido recuperada recientemente en la última adaptación cinematográfica de Macbeth, dirigida por Justin Kurzel.
Sin pelea abierta de por medio, lo cierto es que el maquillaje también se asoció desde tiempos remotos al embellecimiento, el estatus social y la preservación de la juventud. “Pintarnos la cara es algo que forma parte de la esencia humana, casi como comer o dormir”, sostiene la maquilladora británica Lisa Eldridge, autora de Face Paint. The Story of Makeup (Abrams Books), un documentado repaso a la historia y el significado del maquillaje que se apoya en la arqueología, el arte y la literatura. Eldridge sostiene además una interesante tesis en su libro: la libertad y los derechos de las mujeres han estado estrechamente ligados a la libertad con la que pintaban sus rostros. Algo así como dime si te puedes pintar (cuánto y cómo) y te diré de qué derechos civiles dispones. En el Antiguo Egipto, una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido en cuestión de maquillaje y cosmética (desarrollaron cremas hidratantes, kohls, rouges e incluso esmalte para uñas), las mujeres podían heredar propiedad y tierras (el 10% de los terratenientes eran mujeres), controlaban sus negocios y podían emprender acciones legales contra los hombres.
En la Antigua Grecia, aunque se usaba colorete derivado de algas, bermellón y otras sustancias naturales, el maquillaje muy evidente estaba mal visto. Los hombres imponían un modelo femenino virtuoso y casero, y ellas en cualquier caso estaban fuera de la política, de la ley y de las guerras. La excepción eran las cortesanas, a quienes se permitía controlar su dinero y asistir a los festines, y que hacían un uso del maquillaje más libre y llamativo.

Josephine Baker - 1920s
Josephine Baker, toda una adepta al polvo facial.
El poeta Ovidio, en ‘Sobre la cosmética del rostro femenino’, de El arte de amar, es uno de los raros casos en la Antigua Roma que aplauden el maquillaje, aunque moderado. El libro incluye recetas para el cuidado de la piel con ingredientes como los pétalos de amapola y rosa para obtener el rouge. Pero aunque no hubiera mucho elogio por escrito, lo cierto es que el uso de pinturas y productos faciales estaba ampliamente extendido en Roma. Los envases de madera y cristal encontrados en las excavaciones eran los que empleaban las clases populares, mientras que las patricias usaban contenedores más lujosos, y algunas mujeres incluso contaban con cosmetae o protomaquilladoras romanas. Un caso extremo fue el de Popea, la esposa de Nerón, cuyos rituales de belleza diarios requerían la participación de cerca de cien esclavos. Su obsesión era mantener la piel blanca y luminosa: para ello dormía con una mascarilla de maicena que se retiraba por la mañana con leche de burra, y también se bañaba en esta leche antes de aplicarse tiza y plomo blanco y usar limón para aclarar sus pecas.
Tan larga es la historia de la cosmética como la de su censura. Los escritores cristianos fueron quienes lograron instalar la idea de que el maquillaje era sinónimo de engaño, farsa o truco. Ahí está, por ejemplo, san Cipriano, que afirmaba que las mejillas pintadas “borraban toda verdad”. Hasta el propio Hamlet de Shakespeare, muchos siglos después, increpa a Ofelia: “He oído de tus pinturas, Dios te da un rostro y tú te haces otro”. La tendencia a la discreción en el maquillaje se ha impuesto mayormente en la historia, salvo notables excepciones: el Antiguo Egipto, con el uso del kohl, que ayudaba a prevenir infecciones oculares y que se extendió entre todas las clases sociales y entre hombres y mujeres; la teatral y decadente Venecia del siglo XVII, en la que para lograr el blanqueamiento de la piel se empleaban sustancias tan tóxicas que iban dañando la epidermis; o la corte de Versalles, donde las sesiones de maquillaje eran una performance, hombres y niños también se pintaban y el rouge podía obtenerse en las perfumerías parisienses. El maquillaje en aquel contexto cargaba con una sorprendente dimensión política.
2063colorlibertad010
Las polveras se convirtieron en un inesperado campo de experimentación artística en los años cuarenta y cincuenta.
 

Extra, extra: una desconocida gana ‘Gran Hermano VIP’............................................ Luz Sánchez-Mellado

Entraron el 8 de enero y salieron la noche del 14 de abril, aniversario de la República, habiendo soltado por sus orificios todo tipo de deyecciones los unos de los otros.



Laura Matamoros y Jordi González, en 'Gran Hermano VIP'.

Paren rotativas: Laura Matamoros, una morenaza de 23 años, ganó anoche la cuarta edición de Gran Hermano VIP, el reality de Telecinco en que una purrela de ¿famosos? contienden, perdón, conviven encerrados en una casa hasta que solo queda uno.
 ¿Que quién? Sí, hombre, una de los cuatro hijos de Kiko Matamoros con su primera esposa.
 ¿Qué quién? Sí, mujer, el cuñado de Mar Flores, la exmodelo que se acaba de separar de Javier Merino.
 ¿Qué quiénes? Vale, dejémoslo en una canterana de la cadena, que hay que explicároslo todo.
 Lo de Telecinco es como lo de los cuentos. Si ponemos en duda que el lobo feroz le habla Caperucita porque los lobos no hablan, no hay relato.
 Y si nos tomamos lo de VIP al pie de la letra, porque ni Dios conoce a la ganadora, no hay programa.

  Entraron el 8 de enero, con el roscón de Reyes obstruyéndoles aún en el intestino grueso, y salen la noche del 14 de abril, aniversario de la República, habiendo soltado por sus orificios todo tipo de deyecciones los unos de los otros, hasta el punto de que el sustantivo llano bisílabo “mierda” fue, quizá, el más pronunciado. 

De eso se trataba, mayormente. De que ellos se expusieran de cabo a rabo al escarnio, perdón, escrutinio público, y de que nosotros lo viéramos, evaluáramos sus dones y faltas, y decidiéramos soberanamente quien aguantó mejor el tipo en esa pelea de gallos y gallinas.

 Estando en semejante foro Rosa Benito, Raquel Bollo –¿que quiénes?, vale ya, si seguís preguntando, rompo la baraja- Rappel, que nadie dude de que hubo lances de gran altura dialéctica y de la otra.

 En ese sentido, cabe destacar la capacidad de innovación lingüística del elenco de este año al incorporar el vocablo “mueble” –dícese del concursante que no da espectáculo y se limita a despatarrarse en el sofá todo el santo día- como el mayor insulto entre la concurrencia. 

Al cierre de esta edición, la RAE estaba estudiado llevar tal acepción al Diccionario en su próxima sesión plenaria.

 

Belén Esteban y Laura Matamoros.
Total, que después de 14 semanas conspirando entre cámaras, cuchicheos y cuchillos voladores, los Grandes Hermanos salen como entran. Casi, casi, como los Grandes Cuñados del Congreso de los Diputados.
 Entraron sin Gobierno y salen sin Gobierno después de tres meses de entradas y salidas, dramones, invectivas, coqueteos, reconciliaciones, puñetazos en la mesa, maniobras de aproximación, rupturas, recelos, y toneladas de postureo.
 Eso sí, los concursantes de la casa de Guadalix le llevan ventaja a los de la Casa del Pueblo. Sacaron a centenares de personas a la calle a apoyarles, mientras aún está por ver algún día, en algún sitio una triste concentración de cuatro gatos metiéndoles prisa a los padres de la patria para formar Gobierno.
Pues eso, que Laura Matamoros, una belleza morena de 23 años, ganó anoche Gran Hermano VIP, en reñida competencia con Carlos Lozano, un presentador con mejores siglos a la espalda.
Dentro de una semana, nadie se acordará de nadie. Pero que no cunda el desánimo. El jueves que viene empieza Supervivientes, siguiendo el Gran Juego de la Oca de Telecinco: De reality a reality y tiro porque me llevan los audímetros.

Camps dice que “era imposible” para él saber el coste de los actos de Nóos........ñóooooooooooooooooooo

"No sabía que Urdangarin estaba detrás del Valencia Summit", declara el expresidente valenciano como testigo en el juicio que se celebra en Palma de Mallorca.

Francisco Camps antes de declarar en el caso Nóos. Tolo Ramón | ATLAS
El expresidente valenciano Francisco Camps ha asegurado que no supo que Iñaki Urdangarin estaba detrás de las jornadas Valencia Summit hasta que estalló el escándalo.
 Camps, que este viernes ha defendido su gestión en el juicio por el caso Nóos que se celebra en Baleares, ha explicado que acudió a la inauguración de unas jornadas sobre ciudad y deporte en 2004 y 2005 sin saber siquiera que se trataba de las Valencia Summit.
 "He sabido luego que el evento se llamaba Valencia Summit.
 Yo fui a la inauguración de un congreso sobre deporte y ciudad", ha dicho
. Este evento, del que se hicieron tres ediciones, costó 3,1 millones de euros que fueron abonados por la empresa del Gobierno valenciano, Ciudad de las Artes y las Ciencias, y la fundación Valencia Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

"Del Valencia Summit no tenía referencia alguna", ha dicho Camps.
 ¿Sabía que Urdangarin estaba detrás?, le han preguntado. "Realmente no", ha manifestado el expresidente valenciano que se ha desvinculado totalmente de las jornadas Valencia Summit y de la manera en la que se gestó el proyecto Juegos Europeos..

 

"¿Quién va a contarme a mí lo que cuestan las convenciones, los decretos...?
 La actividad era constante.
 Era imposible [que me informasen del detalle de los Valencia Summit]", ha recalcado Camps, que ha negado, tal y como declaró Diego Torres, haberse reunido en el palacio de la Zarzuela con los socios de Nóos y la entonces alcaldesa Rita Barberá.
 Los únicos encuentros que ha admitido con Iñaki Urdangarin han sido los realizados en actos protocolarios y una reunión oficial en el Palau de la Generalitat a la que acudió también el presidente del Comité Olímpico Español (COE).
Respecto al convenio de Juegos Europeos, que se presupuestó en seis millones de euros aunque solo se pagaron 382.000 euros, el expresidente valenciano ha insistido en que tenía el aval del Comité Olímpico Español y ha defendido la validez del proyecto.
 "Los Juegos Europeos no se han anulado, el proyecto en Valencia se abortó porque el alcalde Alberto Ruiz Gallardón nos pidió que no hubiese ninguna otra candidatura distinta a las de Madrid 2012 y 2016".
Camps ha defendido el trabajo realizado para los Juegos Europeos, aunque ha sido incapaz de dar detalle alguno sobre las actuaciones realizadas.
 "El presidente de una comunidad autónoma no está pendiente del trabajo que hacen un grupo u otro de personas", ha insistido Camps, "pero si el presidente actual de la Generalitat Valenciana quisiese volver a poner la candidatura de Juegos Europeos encima de la mesa podría hacerlo por el trabajo que se hizo.
 Se lo digo de buena fuente".

La semana en la que José Manuel Soria se perdió en el laberinto............................ Rafa de Miguel

El exministro se vio desbordado por la abundancia de pruebas en su contra, contra las que fue incapaz de aportar una explicación convincente.

Es que tampoco sabe hablar como buen Pepero solo da ordenes no dialogos.

José Manuel Soria, en una imagen de archivo. GORKA LEJARCEGI / EL PAÍS
No es E.T. aunque igual podría serlo.....mi caaaaaaasa, mis hotelesssssssssss mi salmónnnnnnn
La última vez que EL PAÍS pudo hablar con el ya exministro José Manuel Soria, este jueves a primera hora de la tarde, sonaba como un boxeador noqueado, intentando dar con las cuerdas para buscar apoyo y consciente de que ya sonaba el conteo para su KO definitivo.

"Me he sobreexpuesto, al querer dar de inmediato explicaciones que no tenía", intentaba explicar. "Hace 20 años que dejé los negocios y me volqué en la política.
 No tengo ni idea de dónde ha salido todo eso. Le estoy pidiendo a mi hermano que me aclare todo cuanto antes, porque necesito contar algo".Eso cuenta "argo"
Alguien le había avisado 15 días antes de que su nombre figuraba en los papeles de Panamá. Su convencimiento —o su prepotencia—  de que no había nada contra él, le llevó a no reaccionar. Fue avisado de nuevo, dos días antes de la publicación
. No hizo nada, más allá de negarlo.
Una mínima prudencia le hubiera obligado a rastrear en los papeles de su pasado empresarial para tener algo a lo que agarrarse.
El lunes estallaba finalmente la primera de las noticias que acabarían por acorralar al ministro, amigo personal del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y hombre fuerte de ese Ejecutivo. El Confidencial y La Sexta Noticias publicaban que el nombre y la firma de Soria aparecían en un documento salido del despacho panameño Mossack Fonseca, origen de las filtraciones.
El exministro figuraba como administrador de la sociedad UK Lines Limited, inscrita en el registro de Bahamas, un paraíso fiscal, en septiembre de 1992. Junto a su nombre estaban los de Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo.
El nombre de Soria se borró del documento dos meses después, en noviembre de 1992. Una carta dirigida al despacho aseguraba que se trataba de un error.
 Le sustituyó como administrador de la sociedad Luis Alberto Soria, su hermano, hasta la disolución de la sociedad en 1995.
¿Quién envió esa carta advirtiendo del error? Canal Trust Company Limited, una compañía fiduciaria dedicada a gestionar sociedades.
 Fue creada por BBV Privanza, una división del banco BBV que fue investigada y, en parte, desmantelada, después de un complejo proceso judicial. Entre sus accionistas figuraban BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited.
Soria parecía estar muy seguro de su inocencia.
 Ese mismo lunes, desde Lanzarote, improvisaba una rueda de prensa en la que anunciaba que nunca había tenido empresa alguna, ni en Panamá ni en ningún paraíso fiscal.
 Explicaba, además, que había dado órdenes a su abogado para que iniciara los trámites para solicitar una comisión rogatoria al país caribeño y reclamara cualquier información existente sobre su persona.
Así de rotundo se mostraba en la defensa de su inocencia, y nadie en el Gobierno dudó de su palabra.
Al día siguiente, sin embargo, surgían nuevos documentos. Soria figuraba como secretario, entre 1991 y 1997, de una sociedad con el mismo nombre que la anterior, UK Lines Limited, pero en esta ocasión registrada en el Reino Unido.
Las explicaciones de Soria comenzaban a perder consistencia a chorros.
 El exministro aseguró que no sabía que había sido secretario de esa sociedad, ni mucho menos que fue su padre, Manuel Soria Segovia, quien había fundado la compañía junto a otro socio
Y en Lanzarote aprovechando el solito para estar más moreno y allí estaba gratis, porque Soria en Canarias todo se lo daban gratis. . Estuvo al frente de ella hasta su fallecimiento en 1990, cuando le sustituyó su hijo.

 

Dale a tu cuerpo alegria Macarena....ayyyyyyyyyyyyyyyyy que Soria dimitió.

El PP justifica su salida por sus errores al explicar sus empresas en paraísos fiscales.

Soria te vas ya solo de Industria? y los demás Comercio y Turismo dónde tienes lo papeles ? En el fondo del Mar Matarile ...Aqui digo en el PP sea de donde sea hacen chabacanadas, ¿No se acuerdan cuando aquel que diu ser paralamentario y en Londres va y roba un pijama? es un afán de tener "Cosas" y como roban a todos Bravo de Laguna creyó, (Mira que son tontos y que su cargo le atenuaba la culpa y para los Igleses era peor que una persona con cargo político haga un robo, se pilla los dedos por un pijama en Harrodss, ese templo de la compra, que la 1ª vez que lo vi aluciné por tantas cosas bonitas, buenas y caras que vendian. 

José Manuel Soria, este miércoles en el Congreso. Jaime Villanueva / EL PAÍS

José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono total de la vida política
. Su salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce tras saltar a luz su relación con los llamados papeles de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales.
 Soria conversó ayer varias veces con Rajoy, le pidió permiso para no acudir hoy al Consejo de Ministros y esta mañana, temprano, le comunicó su renuncia por "los errores cometidos en los últimos días" en relación a sus explicaciones sobre una actividad privada que considera antigua y de la que admite que le falta información precisa.
 Rajoy aceptó la retirada de uno de los miembros de su equipo con el que tenía más relación y para el que tenía planes de futuro.
Pues eso lo explica más ser sucesor de Rajoy.....¿En qué?

Rajoy y Soria han tenido varias charlas sobre la situación del ministro y sus empresas durante toda esta semana.
 El exministro apreció ese respaldo privado y le aseguró al presidente que no había cometido ninguna ilegalidad. Rajoy le creyó
. El panorama se complicó cuando Soria empezó a no poder explicar con todos los datos su participación en algunas empresas familiares y finalmente en una compañía con su hermano en el paraíso fiscal de Jersey
. Soria no facilitó esa información a Rajoy, que se la encontró en la prensa. A la preocupación del presidente se añadió entonces desconfianza, sobre todo en su entorno en La Moncloa.
Tras pedir permiso el jueves por la noche para no acudir este viernes al Consejo de Ministros y explicar a su equipo que emplearía ese tiempo en prepararse la comparecencia que había solicitado para dar información en el Congreso el lunes, Soria concluyó durante la noche del jueves que lo mejor para el Gobierno y el presidente era su renuncia política
. Llamó a Rajoy sobre las ocho de la mañana y envió al equipo de comunicación de La Moncloa un comunicado redactado por él en el que argumentaba sus razones.
 La Moncloa comenzó a distribuirlo poco después de las nueve de la mañana.
Soria se amparaba así para tomar la decisión en la "sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".
 Y justificaba ese comportamiento en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años".
El ya exministro entiende que esa actuación ha provocado un "daño evidente" tanto "al Gobierno de España, al Partido Popular", a sus compañeros de militancia y a los votantes "en un momento político singularmente grave" por las difíciles negociaciones para la conformación de un Ejecutivo tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.
 El político canario aprovechó su charla matinal de hoy, además de para comunicarle a Rajoy su renuncia irrevocable al cargo, para exponerle su decisión de dejar de ser también diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región, que quedará ahora huérfana de dirección y a la espera de los congresos regionales previstos para después del nacional y cuando haya gobierno.
"A partir de hoy dejo toda actividad política", ha informado Soria a través de un comunicado. El político canario es técnico comercial y economista del Estado, tiene 58 años y llevaba ligado a la política en su comunidad desde hace 20 años, ya que fue elegido alcalde de Las Palmas en 1995 con mayoría absoluta.
 De aquella época es su relación con la compañía offshore de Jersey que se ha conocido ahora.
Antes, poco después de sacar la oposición, llegó a trabajar varios años en el Gabinete del entonces ministro socialista Carlos Solchaga.
La salida precipitada ahora de Soria evita que el próximo lunes tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados por su aparición en los papeles de Panamá, tal y como estaba previsto. Rajoy no podrá nombrar un nuevo ministro de Industria en sustitución de Soria debido a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que ocuparse de esas tareas.
Lo normal y previsible será que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asuma esas funciones de coordinación de ese Ministerio, que tiene tres secretarías de Estado.
José Manuel Soria se ha unido con su renuncia a los 22 ministros y cuatro vicepresidentes del Gobierno que habían dimitido hasta ahora en democracia, aunque hasta hoy ninguno lo había hecho estando en funciones.
 Durante su mandato, Rajoy ha tenido que asumir las salidas de cuatro ministros (Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert) antes de aceptar hoy la de Soria.
 El caso de Cañete fue para su inclusión en la lista de las elecciones europeas y luego por su nombramiento como comisario
. Gallardón dimitió por discrepancias ideológicas, especialmente tras la paralización de la ley del aborto. Mato cesó tras ser afectada por el caso Gürtel y el pago de varios regalos por la trama y Wert dejó el puesto para ser nombrado embajador de España en París ante la OCDE.

 La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales dejó este jueves al ministro de Industria en una situación límite.
 Tanto Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación ayer de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos
. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicacione
s. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", argumenta en su comunicado el hasta hoy titular de Industria.
Pues eso dale a tu cuerpo alegría Macarena...Ayyyyyyyy!!! pero este volverá, aunque parezca que reza está elucubrando que nuevo cargo tendrá, aunque sea en sus Islas.....


Laura Matamoros gana ‘Gran Hermano VIP 2016’

La hija de Kiko Matamoros se proclama vencedora de la cuarta edición de 'GH VIP'.

OHH OHHH OHH Ohh

 

Laura Matamoros, en la final de 'Gran Hermano VIP'

Por fin Soria, Por fin te perderemos de vista si vas a la cárcel hazte amigo de Mario Conde

Soria, al descubierto

 

El ministro debe aclarar el asunto; y el Gobierno, asumir su responsabilidad.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en el foro Spain Investors Day.
La credibilidad del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, tras las explicaciones y rectificaciones dadas sobre su participación en varias sociedades offshore está por los suelos.
 Tras la difusión de su nombre entre los implicados por los papeles de Panamá, hemos asistido a una secuencia de declaraciones, rectificaciones y nuevas revelaciones que han puesto al ministro en evidencia y que exigen no solo la aclaración del asunto, sino la asunción de responsabilidades políticas de Soria
. O del presidente del Gobierno.

En una reciente entrevista, Mariano Rajoy respondía a la pregunta de “¿qué es corrupción?” con una explicación que se resumía en que corrupción es alguna actuación irregular “cometida por mí o por alguien nombrado por mí
No conviene adelantar acontecimientos, ni somos nosotros los que debemos juzgar penalmente las actuaciones de José Manuel Soria, pero dados los antecedentes de casos de corrupción en el PP o en distintos Gobiernos autónomos o locales gobernados por ese partido, es imperativo y urgente que el Gobierno actúe en consecuencia.
La mala gestión de algunos de los casos recientes y más sonados de corrupción que afectan a dirigentes del PP, o en ocasiones al propio partido, debería hacer reaccionar a Rajoy con celeridad.
La actitud del ministro de Industria ha sido, desde el primer momento, la de negar cualquier relación con sociedades en paraísos fiscales y atribuir su nombre en los papeles de Panamá a un error que se subsanó inmediatamente.
 Sin embargo, a medida que pasaban las horas, la realidad iba desmintiendo la versión de Soria, que se ha ido encontrando con nuevas revelaciones que mostraban su participación en los negocios familiares a través de sociedades en paraísos fiscales.
Como te atreves a dudar que somos tontos como te atreves a dudar OhhOhhOhhh
Por fin ha llegado tu verdadero momento...
Como te atreves a dudar que ha llegado tu momento OHHH Ohh Ohh ohh

 

14 abr 2016

“He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste”........................................ Ferran Bono

Arturo Pérez-Reverte reúne los siete libros de su popular héroe en una edición especial.


El escritor Arturo Pérez-Reverte, hoy en Madrid antes de la presentación de la edición especial de 'El Capitán Alatriste'.
Ejerciendo de periodista en los Balcanes, Arturo Pérez-Reverte entabló conversación con un empresario y cocinero español que le solicitó permiso para llamar a su restaurante con el nombre del popular espadachín creado por el escritor y académico.
Lo comentaba hoy, jueves, el propio autor, sentado en la Taberna de Alatriste, enclavada en el Madrid de los Austrias, donde ha presentado, precisamente, Todo Alatriste, una edición limitada y numerada que reúne los siete libros protagonizados por el mercenario del Siglo de Oro que el escritor definió en 15 palabras:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…".
Era el capitán Alatriste y ya ha cumplido veinte años. En ese tiempo ha logrado concitar el interés de más de 20 millones de lectores y ha sido traducido a 40 idiomas.
 La gente se ha hecho idea de él y se han multiplicado las interpretaciones y también las complicaciones. Hasta el punto de derivar en un problema, al menos para su autor. "Mucha gente lo ha hecho suyo y me reprocha cosas", comentó.

Necesita un poco de espacio y tiempo —“dos, tres, cuatro años”, sugirió— para concluir la saga del personaje, de la que quedan todavía dos entregas. 

"Nació como un divertimento y se ha convertido en una responsabilidad. Y ahora es demasiado peso. He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste".

Se “ha cerrado el primer ciclo”, añadió el autor de El capitán Alatriste, el primer título de la serie, que empezó para enseñar historia de España a la hija del autor, porque, reiteró, el principal problema de España es la falta de educación, la ignorancia con su propio pasado.
 Por eso, Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) manifestó que su mayor satisfacción por el éxito de estos libros es que son lectura obligatoria o recomendada en numerosos colegios e institutos dentro y fuera de España.
El pasado que retrata la serie no es, precisamente, esplendoroso, explicó el autor, aunque “algunos tontos del culo” despreciaran en un principio los libros de Alatriste por considerar que desprendían un aroma a “nostalgia de la España imperial”, añadió.
 Nada que ver con la España desencantada, escéptica y "llena de infamia" que se dibuja en los siete libros de aventuras.
“Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos”, apostilló al final de la comida de presentación, entrados ya en temas diversos, en educación, en política, sobre todo; en cuestiones de actualidad que suele tratar en sus artículos de opinión.
Insistió, en cualquier caso, en que el objeto de la convocatoria era presentar la cuidada edición de 1.800 páginas y 15.150 ejemplares publicada por Alfaguara (del grupo Penguin Random House). También destacó la labor clave de Juan Cruz, en el lanzamiento de esta serie, cuando el hoy adjunto a la dirección de EL PAÍS era el responsable de Alfaguara en 1996.
La responsable actual de la editorial, Pilar Reyes, apuntó que los numerosos contactos directos con los lectores prueban el gran impacto de Alatriste.
Arturito eres único.....nadie como tú ha relatado el final del imperio español.

 

El escribidor................................................... Julio Llamazares

Desde hace ya varios meses, la vida privada de Mario Vargas Llosa está eclipsando a la profesional.

El 80º cumpleaños de Mario Vargas Llosa está sirviendo para todo menos para que la gente vuelva a leer al autor de algunas de las novelas más emblemáticas de la literatura en lengua española del último medio siglo, la mayoría de ellas, ay, pertenecientes a su primera época como escritor
. (Por supuesto esto es una opinión personal que el lector no tiene por qué compartir).
Por una parte, la vida privada del escritor, que desde hace ya varios meses está siendo pasto de las revistas del corazón y de la prensa amarilla, volvió a eclipsar la profesional hasta el punto de que la cena con la que celebró el acontecimiento se convirtió en un acto de sociedad, como ya le sucediera en la presentación de su última novela en Madrid o en sus distintas apariciones en público, sean por el motivo que sean
. Como en el mito del basilisco, la civilización del espectáculo que criticó en un libro reciente le está pasando factura por atreverse a coquetear con ella.
Por otro lado, la afición de Vargas Llosa a la política, que lo llevó a presentarse hace años a la presidencia de su país (con un resultado decepcionante, que no esperaba seguramente) y que, desde hace ya varias décadas, ocupa sus esfuerzos tanto o más que la literatura, se está viendo también de manifiesto estos días, tanto en la cena de su cumpleaños, en la que había más expresidentes de Gobierno que en muchas cumbres iberoamericanas y más políticos en activo que personas pertenecientes al mundo de la cultura y de la edición, como en el ciclo de conferencias organizado para celebrar su obra, pero en el que de lo que se habla es de si Aznar y Rajoy se miran o no o de los presos políticos de Venezuela.
Mal final para una obra que comenzó siendo crítica con el poder y ha acabado por servirlo, como ha ocurrido con tantas otras, muchas pertenecientes, por cierto, a autores también premiados con la recepción del Nobel.
No seré yo el que le aconseje a nadie y menos a una persona con la experiencia y la inteligencia de Vargas Llosa (cada uno elige su camino y sus gustos y aficiones, además), pero, en su caso, yo me preocuparía
. Cuando a la mesa de un escritor se sientan más políticos que escritores y más famosos que gente anónima y cuando sus apariciones públicas se parecen a las de las estrellas de rock o a las del Papa en gira por el mundo es que el escribidor ha muerto y en su lugar se sienta un actor que hace las veces de él sin que ni el escribidor ni el público se den cuenta.

 

Vargas Llosa dice que una victoria de Fujimori sería una “catástrofe”................................... Joan Faus

Igual cuando usted se presentó y ganó Fujimori, no me venga con pamplinas que los papeless de Panamá es un pequeño malentendido, aprenda de Pedro Almodovar, o me veo a su amante Isabel pagando esos papeles y ella está para que le paguen.....o ¿cree realmente que está enamorada de Usted?

Vargas Llosa, este lunes en Washington (EFE)
El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró este lunes en Washington que una victoria de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería una “catástrofe” porque supondría "un tipo de reivindicación de la dictadura” de su padre, Alberto Fujimori, y tendría enormes consecuencias políticas, sociales y económicas.
Vargas Llosa, que en 1990 perdió las elecciones presidenciales peruanas contra Alberto Fujimori, apoya a Pedro Pablo Kuczynski. 
El candidato de centroderecha quedó en segundo lugar tras Keiko Fujimori en las elecciones del domingo y será su rival en la segunda vuelta en junio. Con un 82% de los votos escrutados, Fujimori obtenía un apoyo del 39,5%, frente al 22,1% de Kuczynski y al 18,2% de la izquierdista Verónika Mendoza.
El novelista abordó el panorama político peruano en un coloquio tras recibir en la capital estadounidense el premio Living Legend (Leyenda Viva) de la Biblioteca del Congreso.
Vargas Llosa ensalzó el “progreso extraordinario” experimentado por Perú desde el año 2000 en términos de estabilidad política, crecimiento económico y reducción de la pobreza.
 Y describió a Keiko Fujimori como una amenaza frontal a esos logros. “La división que produciría en el país sería enorme”, dijo.

El Premio Nobel peruano, que también tiene la nacionalidad española, dijo que es “difícil pero posible” que Kuczynski se imponga en segunda vuelta. 
“Mi esperanza es que la ceguera desaparezca”, subrayó
. En declaraciones posteriores a periodistas, atribuyó el éxito de Fujimori a sus recursos publicitarios y a la “leyenda” que sostiene que el padre de la candidata –que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos– “terminó con el terrorismo y trajo prosperidad” al país latinoamericano.
Vargas Llosa también se refirió al hecho de que aparece en la lista de personas que figuran en los llamados papeles de Panamá por una operación de compra, junto con su exmujer, Patricia Llosa, de una sociedad offshore al bufete de abogados Mossack Fonseca a través de un intermediario
. El matrimonio aparece vinculado a una sociedad entre septiembre y octubre de 2010.
El escritor atribuyó su presencia a un “pequeño malentendido”
. Su agencia literaria anunció la semana pasada que se trataba de una operación llevada a cabo por "algún asesor de inversiones o intermediario" sin consentimiento del matrimonio y que el novelista "nunca" ha tenido una compañía o cuentas en paraísos fiscales
 Pues entonces resulta que es usted tonto

Pedro Almodóvar, sobre los papeles de Panamá: “Mi ignorancia no es una excusa”.......................... El País

El director rompe su silencio diez días después de que su nombre apareciera vinculado a una compañía en un paraíso fiscal y dice que se considera “absolutamente responsable” junto con su hermano.

Almodóvar, durante la entrevista. RTVCLM
El directo Pedro Almodóvar ha roto su silencio sobre los papeles de Panamá.
 Diez días después de que su nombre y el de su hermano Agustín aparecieran como apoderados de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas entre 1991 y 1994, el realizador ha señalado que se siente totalmente responsable
: “Yo no sabía nada relacionado con estos papeles, pero también tengo que decir que mi ignorancia no es una excusa
. Soy absolutamente responsable con Agustín [Almodóvar] y asumo desde luego toda la responsabilidad que haya o que pueda surgir por estar en esos papeles infames”.
En una entrevista con Castilla-La Mancha TV, el director también ha hablado de la cancelación de los actos promocionales de su última película, Julieta, estrenada el pasado viernes. "Estaba claro que el interés de los medios era hablar de otros temas -ha asegurado en relación con la rueda de prensa que nunca se celebró- Julieta quedaría en el lugar de nadie".

 

Desde el trópico de Cáncer: [Reedición] Sobre Hannah Arendt. En el 108 aniversario de su nacimiento

Desde el trópico de Cáncer: [Reedición] Sobre Hannah Arendt. En el 108 aniversario de su nacimiento

Desde el trópico de Cáncer: [Celebrando a Miguel de Cervantes] Hoy, "La elección de los alcaldes de Daganzo"

Desde el trópico de Cáncer: [Celebrando a Miguel de Cervantes] Hoy, "La elección de los alcaldes de Daganzo"