Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 mar 2016

El ‘amante bandido’ cumple 60 años



El icónico Miguel Bosé, que este domingo cumple 60 años, se ha cambiado tres veces de nombre
. De Luis Miguel González Bosé a Miguel Dominguín Bosé y, finalmente, a Miguel Bosé Dominguín. 
 Tiene cuatro nacionalidades: panameña —nació en Panamá—, española, italiana y colombiana.
 Es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucia Bosé.
 Y, aunque es especialmente conocido por su trayectoria musical, sus primeras experiencias artísticas fueron en el cine: grabó su primera película a los 16 años y a los 21, su primer disco, 'Linda'.
 Desde entonces, no ha parado.
 Repasamos su trayectoria personal y profesional. 
  En 1979, solo dos años después de empezar en el mundo de la música, Bosé ya había grabado su tercer álbum y comenzaba a tener cierta proyección internacional. En ese disco, llamado 'Chicas', había temas compuestos y producidos por Danilo Vaona. Uno de sus mayores éxitos durante esa época fue
Miguel Bosé quiso reinventar la estética masculina del momento Durante mucho tiempo, los grises desaparecieron en sus estilismos y el color y las prendas extravagantes cobraron todo el protagonismo.
 Apostó por un look andrógino y parecía casi tan camaleónico como David Bowie. 
“Hay tres cosas que los hombres hemos perdido y de las que os habéis apropiado las mujeres: las joyas, que se han llevado en todas las civilizaciones y que yo uso mucho, el maquillaje y la falda, ambos usados históricamente por el hombre”, explicaba en una entrevista a 'Vanity Fair'. En la imagen, el cantante viste de Francis Montesinos en 1985.

En 1991, Bosé se unió al clan Almodóvar y formó parte del elenco de 'Tacones lejanos'. En la película, su personaje tenía una doble vida: travesti de cabaret de noche, juez de día. Ese ambiguo personaje se parecía mucho a la dualidad con la que vivía el propio Bosé.


Podría decirse que el cantante se convirtió en una "chica Almodóvar". Junto a él, formaba parte del reparto Victoria Abril, Marisa Paredes, Cristina Marcos y Javier Bardem. 
En la imagen, Almodóvar da instrucciones a Bosé mientras interpreta su papel como Femme Letal. 

 
Entre 1997 y 1999 presentó en La Primera de televisión española el programa musical 'Séptimo de caballería'. En la imagen Bosé actúa con Alejandro Sanz en una de las emisiones. No duró mucho en antena, al poco tiempo el nivel de audiencia fue descendiendo hasta que lo quitaron de la parrilla televisiva. 



Por el plató de 'Séptimo de caballería', que más tarde se rebautizaría como 'El séptimo', pasaron artistas reconocidos mundialmente como Madonna, REM o Chavela Vargas. En el marco del programa, Bosé también tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes músicos como Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones. Esa fue la única entrevista que Jagger dio a un medio español en 1998.




En España y Latinoamérica ha editado más de 25 discos en 41 años de carrera. En 2007 ganó dos premios Ondas, uno a mejor álbum y otro a mejor artista.
 Y también un World Music Award al artista español con más ventas a nivel mundial.
 También tiene un Grammy, que le dieron en 2002 al mejor álbum pop masculino. 



Su estilismo extravagante se ha mantenido con el paso del tiempo. Esta imagen fue tomada durante su actuación en el festival Viña del Mar en 2013. 



Bimba Bosé es sobrina de Miguel Bosé, han colaborado juntos en distintas ocasiones. 
La más conocida es en el álbum recopilatorio 'Papito', en 2007, donde grabaron juntos la canción 'Como un lobo'.
 Más tarde, actuaron en conjunto en la gala delos premios Grammy Latino de ese mismo año. Bimba tiene es modelo y cantante —en 2007 fundó el grupo The Cabriolets— y tiene una relación muy cercana con su tío. 

En 2007, salió a la venta 'Papito', un disco donde recopila sus grandes éxitos cantándolos a dúo con otros artistas.
 La gira 'Papitour', una de las más largas de su carrera, duró cerca de 2 años y medio.
 Este fue uno de sus trabajos más exitosos.
 Solo en España, fue cuádruple disco de platino y estuvo trece semanas como número 1 en ventas. 
Fue el álbum más vendido en España durante 2007 y el segundo en 2008. Vendió más de cuatro millones copias en todo el mundo. 

El cantante se confiesa también muy interesado por la moda.
 "Es una forma de expresión que te cuenta muchas cosas y algunas, de repente, son afines a mi estado de ánimo", explicaba a SModa a finales de 2014. "Mi estilo es muy diferente al hombre español, que es más conservador. 
Me encanta Ann Demeulemeester, todo el diseño belga y los Etxebarrías españoles que crean cosas que son como de 'La Guerra de las Galaxias'.
 Y como me identifico con ellas, y me valen, me las pongo"
. Se le ha visto en la primera fila de numerosos desfiles de moda.
 Como en la imagen, en la que aparece en el 'front row' del desfile de David Delfín en la semana de la moda de Madrid de 2012 con su madre, Lucía Bosé —en el centro, con el pelo azul y sombrero— y su hermana, Lucía Bosé. 



Miguel Bosé siempre ha cuidado de su vida privada con especial interés. 
Desde sus parejas hasta su orientación sexual: es conocido por haber jugado con la ambigüedad
. Por el momento, está soltero y tiene cuatro hijos —dos pares de mellizos— que llegaron con siete meses de diferencia a través de dos vientres de alquiler, según contó a la revista 'Shangay' en 2013. De ellos se saben sus nombres: Diego y Tadeo e Ivo y Telmo.
 Y que en casa les gusta jugar a los superhéroes, según contó en el programa El Hormiguero a finales del año pasado.
 

Aún sigue grabando, y en noviembre de 2014 publicó su álbum más reciente, llamado 'Amo', en cuya gira aún sigue inmerso. 



No hay comentarios: