Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ene 2014

Los suicidios suben un 11% en 2012 hasta los 3.539, la mayor tasa desde 2005

La cifra de suicidios en España creció en 2012 hasta los 3.539 casos.
 La cifra, un 11,3% más alta que la del año previo, es la mayor que se ha registrado en el país desde 2004 (entonces fueron 3.507), según los últimos datos sobre defunciones por causa de muerte difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vuelve a recoger este fenómeno como la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico.
 El estudio recoge además un incremento total de las defunciones -tanto por causa natural como por causas externas- de 15.039 casos. En total, en 2012 fallecieron en España 402.950 personas, un 3,9% más que en 2011.
Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más extendida entre los hombres que entre las mujeres.
 De los 3.539 casos registrados en 2012, 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres que fallecieron por esta causa. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años
. Según los datos del INE, el suicidio fue la segunda causa de muerte solo por detrás de los tumores en ese intervalo.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). / EL PAÍS
Con estos datos, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en España se sitúa en 7,6 (en 2011 era de 6,2, según datos de la OCDE) y se acerca a otros países de nuestro entorno con cifras más altas como Reino Unido (6,5 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2011) Portugal (8,5), Países Bajos (9,5) o Alemania (10,8), aunque sigue muy lejos de las tasas disparadas de Corea del Sur (33,3) o Japón (20,9).
Sin embargo, al verlo en perspectiva se ve que el número de suicidios oscila entre los 3.000 y los 3.500 desde hace 10 años. Lo que sí ha sucedido es que frente a una tasa decreciente desde 2008, a partir de ese año vuelve a aumentar.
¿Quiere esto decir que la crisis económica ha llevado aparejada un incremento en el número de suicidios? No, a juicio de Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra responsable del Plan de Prevención del Suicidio del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
“Hay una coincidencia en el tiempo entre ambos factores, pero no podemos decir que exista una relación de causa efecto, eso sería atrevido”.
Duran-Sindreu considera que el incremento en la tasa “no es alarmante” ya que las cifras no dejan de moverse en unas tasas similares a las que había antes de la caída de los últimos años. Pero sí resulta un aumento “llamativo” y cree que por ello, es una cuestión a la que deberían prestar atención las autoridades sanitarias.
El psiquiatra reclama la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, como el que ya tienen otros países de la Unión Europea o comunidades autónomas como Cataluña, que presentó un programa específico destinado a tal fin en diciembre denominado Código Riesgo de Suicidio.
Por lo demás, las enfermedades del sistema circulatorio (30,3%), los tumores (27,5%) y las enfermedades respiratorias (11,7%) fueron, como cada año, las principales causas de muerte. El informe destaca un importante repunte de estas últimas del 12,1% sobre el año anterior así como de los trastornos mentales y del comportamiento (que incluye el Alzhéimer) del 12,2%, enfermedades que suelen afectar a personas de edad avanzada.
La causa, según el INE, sería la epidemia de gripe de la temporada 2011-2012 que tuvo su pico de máxima incidencia en febrero de 2012.
 Ese pico, según el estudio provocó que las muertes por enfermedades respiratorias y mentales en febrero y marzo se disparara un 53,6% y un 41,2% respecto a los mismos meses de 2011
. Esa especial incidencia de la gripe en esos meses generó un incremento importante de la mortalidad por neumonía, bronquitis, enfisema...
Las patologías concretas que más muertes causaron fueron las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho..), aunque con un mínimo descenso del 0,2% respecto al año anterior. Le siguieron las enfermedades cerebrovasculares (ictus, aneurisma...).
Las primeras fueron la primera causa de muerte entre los hombres y las segundas, entre las mujeres. Los tumores más mortíferos fueron los de bronquios y pulmón, seguidos por el cáncer de colon. Entre las mujeres, el tumor que más muertes causó fue el de mama, aunque disminuyó un 0,4% respecto al año anterior.
El dato tan escandaloso de las muertes por enfermedades del sistema respiratorio no lo parece tanto cuando se ve en perspectiva. "Siempre crecen por encima de la media", afirma José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Rodríguez afirma que eso tiene dos causas. Por un lado "todavía estamos sufriendo los efectos de la epidemia de tabaquismo de hace 20 años, con tasas de fumadores por encima del 40%.
 A diferencia de las enfermedades cardiovasculares, el daño del tabaco en los pulmones dura mucho más, hasta 30 años". De ahí que haya casos de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas que dejaron de fumar hace 15 años, explica.
La otra es el continuo aumento de las neumonías.
 "Tenemos una población muy envejecida, y las infecciones respiratorias, que es la puerta de entrada, es lo que los trae sobre todo a los hospitales. Pocas personas mueren de alzhéimer, pero sí de una infección adquirida teniendo alzhéimer", afirma. "Las infecciones atacan a personas con otras enfermedades de base".

El infinito Polanski

Dos únicos personajes y sin embargo, cuántas capas, como cajas chinas una tras otra, hasta conformar algo difícil de igualar.

Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, en el filme.
Desde el minuto uno, desde el primer y muy vehemente travelling, desde la primera nota musical, Roman Polanski y su compositor, Alexandre Desplat, remiten al tono de gran guiñol de La huella, a su modelo de representación, a su combate, al teatro de la vida. Y, sin embargo, La venus de las pieles,adaptación cinematográfica de la obra teatral de David Ives, compuesta por el propio dramaturgo, no puede ser más puramente Polanski: en su tono y en su carácter obsesivo; en sus diferentes planos de ataque y en su vertiente opresiva; en su fascinante intelectualidad.
LA VENUS DE LAS PIELES
Dirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.
Género: drama. Francia, 2013.
Duración: 96 minutos.
Dos únicos personajes: un autor y director de teatro, y una mujer que aspira al papel principal de la obra en una audición.
 Y, sin embargo, cuántas capas, como una serie de cajas chinas una tras otra, hasta conformar algo difícil de igualar: una película de ficción (esta) que adapta una obra de teatro (la de Ives), que se inspira en una novela, también llamada La venus de las pieles, escrita por el decimonónico austriaco Leopold von Sacher-Masoch, primo hermano mental y literario del marqués de Sade, y origen directo de la palabra masoquismo
. Si a ello le añadimos que la pieza relata una prueba de reparto y que, en realidad, quizá no estemos más que ante un personaje dual que, en su desesperación y mirándose en un metafórico espejo, inventa su propia Venus para dialogar consigo mismo y acabar fundiendo, casi a la manera del Unamuno de Niebla, personaje y autoría, hasta converger en un autoinculpación como artista y como persona, llegaremos casi a la extenuación en cuanto a niveles de representación.
 Parece difícil, pero no lo es (tanto).
Como también resulta complicado encontrar una obra, o llevarla hasta tal término, en la que haya tantos paralelismos con el cine del maestro polaco
. Tantos que hasta el propio Polanski, en dos decisiones que rozan lo enfermizo, ha colocado a su señora, Emmanuelle Seigner como protagonista, y ha buscado un actor, Mathieu Amalric, de gran parecido físico con él, al que ha peinado con su estilo de joven, y al que acaba travistiendo en un momento que remite de modo irremisible al propio director en su película (como realizador y protagonista) El quimérico inquilino.
A través de una puesta en escena clásica, sin estridencias (menos que en Un dios salvaje, otra reciente adaptación teatral), y de un leve acompañamiento de piano de Desplat, que solo se torna hermosamente grandilocuente en el estirón de degradación final, al director de El cuchillo en el agua, Repulsión, Lunas de hiel y La muerte y la doncella, con las que hay no pocas concomitancias en cuestiones de dominación, sometimiento y perversión, le da tiempo incluso a reflexionar sobre cierta mirada actual a las piezas de época, a las que se aplican códigos de conducta y moralidad contemporáneos, y sobre la exageración (o quizá no) de elevar todo el arte a un plano social en defensa de las minorías.
En definitiva, el infinito juego del combate sexual y de la dominación, ya sea en la cama o fuera de ella, el infinito Polanski.

 

30 ene 2014

El padre de Asunta seguirá en la cárcel por “indicios de criminalidad”..................y uno se pregunta, ¿Por qué matar a una hija?


Alfonso Basterra en la casa familiar de Teo / ÓSCAR CORRAL

La Audiencia de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija Asunta el pasado 22 de septiembre, contra la decisión del instructor de mantenerlo en prisión preventiva
. El tribunal ha ratificado esta medida para Basterra al estimar que "existen indicios de criminalidad", tal y como acordó la semana pasada con respecto a Rosario Porto, la madre de la víctima, que como Basterra está interna desde el 27 de septiembre de 2013 en el penal de Teixeiro en A Coruña.
El auto indica que "subsisten las sospechas" hacia el padre de la pequeña, en la medida en que no ofrece justificación razonable al hecho de que la niña hubiese sufrido "al menos tres intoxicaciones previas y ostensibles", que fueron "objetivadas por diversas profesoras".
 Expone que tampoco aclaró cuál es el motivo de que él mismo "hubiese manifestado reiteradamente" que en aquellos casos la somnolencia obedecía a un medicamento que Asunta tomaba para la alergia, cuando no se lo había dispensado ningún facultativo, dado que su pediatra manifestó desconocer que la niña tenía este padecimiento.

La Audiencia entiende que es un hecho incuestionable, "por haber quedado acreditado mediante el análisis del cabello", que Asunta sufrió intoxicaciones por un ansiolítico, Lorazepam  estando a cargo de ambos progenitores y que al menos en uno de los casos la niña había pernoctado con su padre, por lo que este episodio, en principio, "no podría atribuirse a Rosario".
También asegura que es un hecho incuestionable "que la muerte de la pequeñase produjo como consecuencia de una sofocación" que se ejecutó cuando se hallaba intoxicada con Lorazepam, lo que condicionó que su voluntad y capacidad de resistencia se hallaran fuertemente mermadas cuando no "anuladas".
 Concluye la Audiencia que, a la vista de lo expuesto y "a falta de respuestas satisfactorias sobre estos extremos", parece coherente considerar que Alfonso Basterra "no es ajeno a las circunstancias que envuelven la muerte de su hija"
. El auto hace referencia también a la existencia de un testigo que dijo haber visto al imputado por el centro de Santiago la tarde en la que falleció la menor, el sábado 21 de septiembre de 2013, "lo que, de ser cierto, reforzaría los indicios en su contra por estar en contradicción con sus anteriores manifestaciones".
Por otra parte, esta mañana Rosario Porto ha acudido a los juzgados de Santiago para continuar con las pruebas forenses a las que ella misma aceptó someterse y que quedaron aplazadas por la decisión de la madre de Asunta de participar, como parte de la su defensa, en los interrogatorios a los testigos llamados a declarar en la investigación por el asesinato de su hija.

Peregrinar a Macondo

El festival literario arrancó en la casa natal de García Márquez, en Aracataca, con un multitudinario homenaje al Nobel colombiano.

Magdalena Bolaño, que cuidó a García Márquez de niño. / daniel mordzinski

Por donde el instituto de enseñanza Picardía, enfrente del comercio para todo La mano de Dios, está la casa de Gabriel García Márquez, de Gabo, de Gabito, en Aracataca.
 La casa blanca rodeada de jazmines y cercada por el rumor de las acequias, la casa del abuelo Nicolás, donde se conserva la cuna en la que durmió sus primeros cuatro años, donde cada noche le acostaba Magdalena Bolaño, su niñera, que sobrevive hoy, con sus rostro de café agrietado, sus andares decididos a los 97 años y los recuerdos de un niño inquieto al que tenía que atar corto pero que décadas después daría gloria a su pueblo perdido y transmutado en territorio literario, en medio de la Colombia mecida por la bruma del Caribe, donde ayer se inició el Hay Festival de Cartagena de Indias con un homenaje al escritor.
Tenía que andar detrás de él, esa libreta que lleva en la mano, así la veía, la quería y le podría pegar a usted por ello, era muy tremendo
“Tenía que andar detrás de él, esa libreta que lleva en la mano, así la veía, la quería y le podría pegar a usted por ello, era muy tremendo”, comenta Magdalena hoy en su casa, donde posteriormente crecieron sus 12 hijos, ajena al jolgorio que se montaba por donde esta mujer menuda, dulcísima, trabajó de niña cuidando al Nobel y sirviendo a sus abuelos Nicolás y Tranquilina.
Lo hizo casi desde que llegó un día a aquel pueblo después de un viaje en burro, “una semana, aguantando sol y hambre”, desde Valledupar.
Reliquia viva, aire de los recuerdos que congregaron ayer, llegados de todas partes de Colombia y otros lugares, a devotos de García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927) como a un ritual, Magdalena Bolaño parecía ajena al mundo de sueños que ella quizás contribuyó a edificar contándole alguna historia o sencillamente cuidando que no le acecharan las desgracias azarosas.
Así, entre las atenciones de gentes como Magdalena o la formación medio licenciosa y guiada a partes iguales por los guiños de la naturaleza y el fanatismo por la curiosidad científica, política, artística, vital que le legó su abuelo Nicolás, Gabo llegó a parir, entre otras cosas, Macondo. “Es muchos lugares, pero no hay duda de que el eje de ese territorio literario, mágico y universal está aquí, en Aracataca”, comentaba en el acto de apertura del Hay, Jaime Abello, su colaborador de confianza al frente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez en 1994 con sede en Cartagena.
Macondo: “Es muchos lugares, pero no hay duda de que el eje de ese territorio literario, mágico y universal está aquí, en Aracataca
Aunque hoy no se aprecie, es fácil imaginar que hubo un tiempo en Aracataca en que no llegó a morirse nadie.
 También que el hielo que una buena tarde vio por primera vez Aureliano Buendía bien podría asemejarse al diamante más grande del mundo envuelto en un cofre del que emanaba un aliento glacial, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo.
Se hubiera derretido aquella piedra preciosa ayer del calor sofocante que acompañaba a los peregrinos en Aracataca.
 Hasta allí se desplazaron, como imantados por aquella octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia que un día llevó a Macondo el gitano Melquiades, cientos de fieles que convirtieron en fiesta el encuentro.
 Una fiesta con mensaje presidencial y presencia de dos ministros del Gobierno colombiano: la de Cultura, Mariana Garcés, y el de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, que se encargó de anunciar que las obras de la presa iban hacia adelante y congratularse de que, al fin, hacía un año, el pueblo disponía de agua potable.
En la ceremonia, oficiada por Abello, participaron el escritor Juan Gabriel Vásquez, el experto en el autor, Conrado Zuluaga o la documentalista británica Kate Horne, que contemplaban boquiabiertos cómo un profesor de literatura abogaba por transmitir la obra del Nobel a los jóvenes inventándose cuentos como los suyos en los que, en un suspiro, dos personajes se encuentran en una plaza y mantienen una conversación picante y nutrida por todos los títulos de las novelas que ha escrito García Márquez.
Vásquez invitó al público a que uno de los mejores homenajes que se le podían hacer era aprenderse de memoria los comienzos de sus novelas
De sus curiosidades académicas, de la creciente universalidad a los chismes –“cómo es que un día, Vargas Llosa le empujó un puño a Gabo”, se preguntaban, algo que ha quedado sellado por un pacto de silencio entre caballeros-, no hubo tapujos, ni requiebros ante lo que allí se planteó.
 La admiración entre ambos autores es lo que cuenta y sí pudieron saber que el día en que a Vargas Llosa se le comunicó que había ganado también el Nobel, éste acababa de releer Cien años de soledad.
 Pero no sólo eso, sino que en las calificaciones de 10 al 20 que el escritor peruano señala al final de cada libro, le reservó la misma, según Vásquez, “que da a Flaubert o a Víctor Hugo: un 20”.
De reivindicaciones a homenajes se vistió en gran parte el acto
. Entre las primeras, denunciar, que el absurdo bloqueo de sus derechos en Colombia –detentados por la editorial Norma- hacen imposible que se le pueda difundir como es debido en su propio país.
 Entre los reconocimientos, una cálida y sentida propuesta de Vásquez, quien invitó al público a que uno de los mejores homenajes que se le podían hacer era aprenderse de memoria los comienzos de sus novelas.
Buena la armó el autor de la excelente, densa y sutil Las reputaciones (Alfaguara), porque acto seguido, como en una oración en la que el murmullo se iba encarrilando por la vía que antiguamente portó esplendor al lugar gracias a la línea de la United Fruit Company, los presentes se lanzaron a entonar sus plegarias: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”,
“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”,
“El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita…”. Amén.

 

El FMI advierte de que el alto desempleo en Europa persistirá durante años

Que se ponga de acuerdo el FMI el otro dia la Señora de Rayos Uva se soltó la melena para anunciar que se recuperaba el mundo de esta tremenda epidemia, y hoy dice que hay que apretarse más el cinturón, prefiero esa metáfora indica que seremos esbeltos, sin trabjo y sin dinero pero con buen tipo.
Se volvió a soltar esa melena para recibir a Rajoy que es como no recibir a nadie, él como buen gallego ni sube ni baja escaleras, solo pone cara de tonto, por eso ha venido un señor de antaño, Aznar para poner el Castillo Exin en su lugar pieza a pieza, porque el barco de los Famovil, hace aguas. y él claro, quiere ser Burt Lancaster en Trapecio.....y Kirk Douglas quien será?



Octavio Paz o el sueño de discutir con el Nobel mexicano

Juan Villoro y Fernando Savater abren, en el Instituto Cervantes, los homenajes por el centenario del natalicio del Nobel mexicano.

 

El escritor mexicano Juan Villoro dialoga por teléfono con Fernando Savater, en el homenaje a Octavio Paz en el Instituto Cervantes, de Madrid. / Kike Para (EL PAÍS)

El sueño de los autores mexicanos era discutir con Octavio Paz y ver que él les daba la razón.
Esta anécdota de Juan Villloro, apuntalada por las risas del público, sobre el intelectual y escritor mexicano retrata la figura frondosa y fértil de uno de los autores imprescindibles e insoslayables de la segunda mitad del siglo XX en el mundo hispanohablante.
Un afortunado retrato que llegó casi al final de la apertura de homenajes por el centenario del nacimiento de Octavio Paz (31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) que se realizarán este año en España.
 El Instituto Cervantes de Madrid fue el escenario de acogida, en compañía del Centro de Estudios Mexicanos y la embajada de México en España.
 Y Juan Villoro el encargado de recordar en un rosario de anécdotas y reflexiones la figura personal, artística e intelectual de uno de los mejores alumnos de Voltaire en su idea de discutir en público, de una de las personas en cuya naturaleza convivía lo intelectual y lo popular, de una de las figuras que gustaba ver el envés de las cosas y no conformarse con lo establecido para invitar a la exploración, de un escritor que contaba todo de manera transparente, nítida, haciendo fácil lo difícil alejado de trabalenguas filosóficos, de alguien convencido de que la tolerancia no se predica sino que se practica. “Un pararrayos". "Un encantado aprendiz”.
 Fueron otras instantáneas del mosaico Paz realziado por Juan Villoro.
Paz fue uno de los mejores alumnos de Voltaire en su idea de discutir en público, una de las personas en cuya naturaleza convivía lo intelectual y lo popular, de una de las figuras que gustaba ver el envés de las cosas y no conformarse con lo establecido para invitar a la exploración, un escritor que contaba todo de manera transparente, nítida
Fue una noche de silencio, esparcida de risas y enseñanzas ante el gran aprendizaje expres sobre el Nobel mexicano.
Pero una noche que empezó con tristeza por el recuerdo ante la reciente muerte de José Emilio Pacheco el pasado 26 de enero.
 Otro autor de la misma estirpe de Paz, Carlos Fuentes o Alfonso Reyes “al que la lengua española debe tanto porque han contribuido a la universalidad del idioma y tenemos conciencia de su excelencia”, en palabras de Víctor García de la Concha, anfitrión del homenaje como director de Instituto Cervantes.
Luego entró en escena el alumno de Paz, un Juan Villoro que en una hora confirmó con su propia disertación una de las ideas del maestro mexicano de que el presente es perpetuo, de que “lo que pasó está pasando”. Esa idea real y póetica, una redundancia, de la idea del Tiempo, de cómo, sin ser completamente conciente, el ser humano busca desenmarañarlo y trascenderlo, y Paz aliarse y desenmascarlo a través de la poesía y el ensayo
. Trascender el instante. Lidiar con el tiempo y reconocer en él el hecho poético.
Al fin y al cabo para Paz, según Villoro, todas las artes son poesía, desembocan en ella, porque “buscan un efecto poético, buscan la experiencia estética”.
Y Octavio Paz, además, buscaba la poesía de y en la poesía, ir al embrión de ella, de esa eterna y luminosa fugacidad.
Buscar, cuestionar y preguntar. Todo eso se trenzaba en Paz para aflorar en su otra pasión, la pasión crítica. Un escritor que, recordó Villoro, “no pedía la lectura reverencial sino de interrogación.
 Creía, además, que el adversario tenía derecho a una voz.
 Enseñó a respetar al otro”.
Para Paz todas las artes son poesía, desembocan en ella, porque “buscan un efecto poético, buscan la experiencia estética”
Y seguía hablando Juan Villoro en una noche en la que iba a estar acompañado de Fernando Savater pero que una aerolínea española impidió llegar a tiempo.
 Lo que iba a ser un diálogo se convirtió en un monólogo.
 Hasta que contactaron por teléfono con el filósofo español, mientras esperaba el equipaje en el aeropuerto de Barajas. Villoro se levantó de la silla, se dirigió al atril donde estaba el teléfono y activado el altavoz empezaron a charlar, en medio de las risas de la gente al escuchar las peripecias de Savater por el retraso del vuelo. Pero rápidamente llegó el motivo de aquel encuentro con el público: Octavio Paz.
"No siempre es popular tener razón antes de tiempo", empezó recordando Villoro las palabras que un día dijo Savater al referirse al autor de obras magistrales como El arco y la lira y El laberinto de la soledad. Coincidieron en la claridad de Paz al escribir, al denunciar incluso los totalitarismos y atrocidades como el Gulag en momentos clave y antes que nadie.
Pero, curiosamente, esa luminosidad contrastaba con su aldo oscuro, con su vocación sombría de la vida y lo irracional
. "Era como el Yin y el yang", resumió Savater. "A pesar de su escritura clara tenía un lado surrealista y contracultural.
 Esa dualidad lo relaciona a los surrealistas y a otras tradiciones artísticas e intelectuales".
Fue un diálogo de breves minutos. Savater volviño a buscar su maleta. Villoro a su silla, escoltado por la imagen de Paz en la pared para comentar el espíritu de aprendiz, de alegre aprendiz, que siempre acompañó al maestro mexicano.
"Era una figura inescapable. Él era la plaza". Era, es, una figura tutelar.
 De ahí el sueño-broma que habla de que los autores mexicanos tenían sueños en los que discutían con Octavio Paz y él les daba la razón.

Fallece el poeta Félix Grande

Narrador, crítico literario y flamencólogo fue galardonado con el Nacional de las Letras 2004.

El poeta Félix Grande, en Madrid en 2011. / uly martín

Félix Grande, poeta y flamencólogo, ha muerto en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. Será enterrado en Tomelloso (Ciudad Real), el pueblo del que procedía su familia y donde pasó su infancia pese a que la Guerra Civil lo llevó a nacer en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937.
 Esta tarde estará en el tanatorio de San Isidro, en Madrid.
No es casual que su poesía completa lleve por título Biografía, ni que su último poemario, publicado hace tres años, se llame Libro de familia.
 La unión entre vida y obra atraviesan versos que convirtieron a Félix Grande en un poeta de referencia en los años sesenta y setenta. La tardía publicación de su primer libro, Las piedras (1964), premio Adonais, hizo que generacionalmente se moviera entre los poetas del 50 y los novísimos.
También en eso era un autor difícil de clasificar.
 Pese a todo, libros como Blanco Spirituals (1967) o Las rubáiyátas de Horacio Martín (1978), Premio Nacional de Poesía, le convirtieron en un autor ineludible más allá de las clasificaciones escolares.
Niño de la guerra, guitarrista flamenco y luego flamencólogo de prestigio, Grande trabajó durante años en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que llegó a dirigir entre 1983 y 1996 después de décadas de labor al lado de Luis Rosales, uno de sus grandes maestros vitales. Los literarios fueron, decía, César Vallejo y Antonio Machado.
Casado con Francisca Aguirre y padre de Guadalupe Grande, dos poetas más en una familia de tres, Félix Grande llevaba tiempo retirado del ruido literario cuando en 2004 recibió el Premio de las Letras Españolas. Del ruido literario y de la literatura
. Fuera de algún poema de homenaje, no había vuelto a escribir versos.
 “Si no llegan las palabras es que no lo mereces”, decía quitándole importancia a un silencio tan largo.
 Fue la impresión causada por una visita al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, lo que le llevó a escribir La cabellera de la Shoah, un poema-libro de mil versos con el que se cerraba en 2010 su poesía reunida, aquella Biografía a la que siguió, un año después, Libro de familia.
  Poeta sobre todas las cosas, Félix Grande hablaba como un poeta sabio, sentencioso y cercano
. Tenía siempre a mano las palabras justas.
 Los que lo trataron saben que se las merecía.

 

Amanda Knox aguarda en EE UU un nuevo veredicto

Un tribunal italiano reabrió el caso el año pasado a petición del Supremo

La estadounidense y su novio, acusados por el asesinato de una estudiante británica en 2007.

Un tribunal de Florencia decidirá este jueves sobre la libertad de Amanda Knox. / REUTERS-LIVE

Un tribunal de Florencia decidirá este jueves sobre la libertad de la estadounidense Amanda Knox y su exnovio italiano, Raffaele Sollecito, condenados en 2009 y absueltos dos años después del asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en noviembre de 2007 porque presuntamente se negó a participar en una orgía de sexo y drogas
. El Supremo italiano anuló el año pasado la sentencia absolutoria, dictada por un tribunal popular integrado por seis vecinos de Perugia y dos magistrados, y ordenó que se repitiera el proceso
. El fallo cerrará un caso que ha durado seis años llenos de golpes de escena, contradicciones y puntos negros
. Un caso que apasionó y dividió a la opinión pública italiana y extranjera e incluso llegó a causar alguna que otra tensión diplomática entre Roma y Washington.
En diciembre de 2009 Knox y Sollecito fueron inicialmente condenados a 26 y 25 años de cárcel por la violación y el asesinato —los forenses contaron 43 puñaladas en su cuerpo— de Kercher, que tenía 21 años.
 Los familiares de la estudiante británica y la fiscalía de Perugia recurrieron la absolución de Knox y su novio, alegando que el tribunal no había tenido en cuenta el 70% de las pruebas
. El veredicto de absolución se emitió en octubre de 2011 en medio de un clima de presión mediática y política que llevó a la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a interesarse por su compatriota.
Si ambos vuelven a ser declarados culpables —la acusación pide 30 años de prisión para Knox y 26 para Sollecito— podrían recurrir al Supremo.
 Los instructores del caso encontraron ADN del novio en un sujetador de Kercher , así como restos de sangre y pisadas de Knox en el piso, pruebas que fundamentaron su condena en 2009. Sin embargo, el veredicto de 2011 cuestionó las prácticas empleadas para obtener las muestras.
Raffaele Sollecito, que hoy tiene 29 años, aguarda el fallo en la sala, acompañado por su padre.
 Amanda Knox, tres años menor, lo seguirá a miles de kilómetros de distancia, en Seattle, a la espera de una llamada de sus defensores.
 Dejó Italia en cuanto pudo, apenas horas después de ser absuelta, y ha decidido no asistir a las vistas del nuevo juicio.
 Su condena, in absentia, podría provocar un entuerto diplomático para EE UU si ella decidiera luchar contra su extradición.
Desde el principio, los investigadores sospecharon del homicidio tres personas: Amanda Knox, que entonces tenía 20 años, compañera de piso de la víctima; Raffaele Sollecito, que había empezado una relación con Amanda y estaba con ella aquella noche; Rudy Hermann Guede, un chico de Costa de Marfil que admitió haber estado con Meredith Kercher en su casa.
 Guede optó por un juicio rápido, pactó con los jueces una pena de 16 años de cárcel por "concurso en asesinato y violencia carnal", y desapareció de escena.
Los otros dos imputados —con buenos abogados, peritos famosos y el correspondiente ruido mediático— tuvieron una historia muy distinta.
Tras la absolución, sus destinos se separaron: él volvió a su pueblo, acompañado por su padre, siempre a su lado
. Ella voló a Seattle, donde ha publicado un libro.
 Cuando se abrió esta fase del proceso Knox envió una carta al juez, cinco hojas para explicar por qué no iba a volver a Italia ni participar en las vistas:
 “Yo no violé, no robé, no planeé, no instigué [el asesinato] y no maté a Meredith.
 No estoy presente en la corte porque tengo miedo de que la vehemencia de la acusación les impresione, que el humo entre en sus ojos y les ciegue”.
Los periódicos italianos dedican hoy parte de sus portadas al caso
. Cuentan que Knox, desde el otro lado del Atlántico, ha enviado una carta a la hermana de su antigua compañera de piso, Stephanie
. Pero el sobre sigue cerrado. "No siento necesidad alguna de hablar con ella, de escuchar lo que quiere decir", ha dicho la hermana, según Il Corriere della Sera.
 "Debemos pechar con el sistema italiano, pero querríamos que el juicio terminara de una vez.
De todos modos el fallo no será una revancha".
 Ella y sus familiares también estarán presentes en la sala.

 

29 ene 2014

‘Los enamoramientos’, de Javier Marías, finalista al premio de la crítica en EE UU...........................Uyyyyyyyy que mosqueo con algunos que yo me sé...

'Los enamoramientos' ha sido seleccionada como una de las 5 mejores novelas de 2013

La novela ganadora se dará a conocer el 13 de marzo.

Javier Marías durante la presentación de 'Los enamoramientos', en 2011. / samuel sánchez

Los enamoramientos, la última novela de Javier Marías, sigue su éxito imparable de público y crítica: es una de las cinco finalistas al National Book Critics Circle Awards de Estados Unidos en el año 2013
. Una selección hecha por 600 críticos y directores de suplementos y revistas literarias cuyo ganador se dará a conocer el 13 de marzo.
 “Ha sido una agradable sorpresa que no hubiera imaginado y que considero un honor”, cuenta el escritor madrileño.
En esta edición, Marías es el único hombre entre los finalistas y su obra la única traducida. Junto a él figuran las escritoras Chimamanda Ngozi Adichie, por Americanah (que en marzo publicará Random House); Alice McDermott, por Someone; Ruth Ozeki, por A Tale for the Time Being, y Donna Tartt por El jilguero (que en marzo publicará Lumen). Una situación, asegura Marías, que “no tiene mucho de particular porque las mujeres han adquirido mayor visibilidad y muchas con una gran calidad literaria, además de ser las que más leen en todas partes”.
La elección de Los enamoramientos como una de las cinco mejores novelas, por parte de los críticos, no deja de sorprender al escritor español, teniendo en cuenta que en Estados Unidos solo se traduce el 3% de su producción editorial.
 En su caso, 14 de sus libros como Tu rostro mañana, Corazón tan blanco y Todas las almas.
Portada de 'Los enamoramientos', en Estados Unidos.
La historia de Los enamoramientos (traducida ya a 29 idiomas), narrada por María Dolz, cuenta los hechos trágicos y misteriosos de una muerte y los diferentes estados y estadios que se vive alrededor del enamoramiento, a la vez que aparecen temas como la impunidad, el azar, las relaciones, la mentira y, claro, el tiempo.
 La novela, publicada el verano pasado en Estados Unidos, recibió las mejores críticas de los medios como quedó patente en la portada de The New York Times Book Review.
Javier Marías, que está en la última fase de su nueva novela, dice que no le preocupa si gana o no porque el estar en esa selección, insiste, ya es un honor y cree que las posibilidades son pocas.
Los National Book Critics Circle, creados en 1974 reconocen las obras en las categorías de ficción, no ficción, biografía, autobiografía, poesía y crítica publicados en Estados Unidos.
 Solo una novela en español ha obtenido ese premio en sus 40 años: Roberto Bolaño por 2666.
 Entre los ganadores figuran escritores como Alice Munro, Philip Roth, Cormac McCarthy, Louise Erdrich, Ian McEwan y John Cheever.

 

El marido de Natalie Portman abraza el judaísmo

El coreógrafo francés Benjamin Millepied revela que está en medio del proceso de conversión

La pareja y su hijo Aleph se encuentra en Israel, donde la actriz dirige su primera película.

Benjamin Millepied y Natalie Portman. / CORDON PRESS

El esposo de la actriz Natalie Portman, el bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, ha decidido abrazar la fe de su mujer y hacerse judío.
La pareja lo ha confirmado en una entrevista publicada hoy en la edición en hebreo del diario Yedioth Ahronoth, en la que es su primera aparición pública desde que hace unos días llegó a Israel, el país que alumbró a la intérprete en 1981.
 Millepied, de 36 años, ha confirmado que se encuentra “en medio” del proceso de conversión, un paso vital que califica de “muy importante”.
Hasta ahora, el credo del director de danza del Paris Opera Ballet había sido prudentemente dejado de lado, dado el carácter creyente de su esposa, aunque en algunas entrevistas había declarado que había miembros judíos en su familia
. En 2012, la pareja se casó con una ceremonia judía, muy íntima, celebrada en California (Estados Unidos). El proceso de conversión o guiur suele ser lento y laborioso, e implica, antes del visto bueno final de los rabinos, la aceptación total de la Torá, la circuncisión o baños rituales de purificación.
 El bailarín no ha dado detalles de en qué punto del trámite se encuentra.
Portman practica el judaísmo de forma abierta, no ortodoxa, pero siempre ha hecho bandera de sus creencias y de sus raíces, incluso, eligiendo el nombre de su único hijo, Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo, “el primero”.
El matrimonio ha venido a Israel junto a su hijo, de dos años y medio
. Se están alojando en Tel Aviv -donde se dejan ver haciendo vida de auténticos locales en sus restaurantes y parques-, y vivirán a caballo entre la costa y Jerusalén, donde la actriz está trabajando en la que será su primera película como directora, la adaptación cinematográfica de la novela Una historia de amor y oscuridad, obra de uno de los autores israelíes más reconocidos mundialmente, Amos Oz
. En estos días aún se está llevando a cabo el casting inicial.
Portman, que se ha reservado el papel de la madre del protagonista, ha confirmado que estarán en el país hasta marzo, un tiempo en el que espera que su esposo conozca mejor su tierra de origen y a su familia, en su mayoría residente en Jerusalén, donde ella nació bajo el apellido de Hershlag –que sus padres decidieron cambiarle a los 12 años para impulsar su carrera en el cine-
. “Israel me ha enamorado”, confiesa Millepied en la entrevista conocida este miércoles
. Es su segunda visita a la zona desde que conoció a Portman, a la que asesoró en las coreografías de Cisne negro, película con la que la actriz logró el Oscar en el año 2010. “Israel es nuestra gran escapada”, reconoce la pareja, asentada en París desde que nació su hijo.
El pasado otoño, en unas declaraciones al diario galo Le Figaro, la intérprete que encarnó a Padmé Amidala reconoció que estaba interesada en lograr la ciudadanía francesa, como un gesto de cariño a su esposo y al país que ahora es su hogar.
 Los trámites aún no han comenzado y antes tiene que resolver un problema: ya tiene doble pasaporte, estadounidense e israelí, y un tercero puede implicar la cesión de alguno de los que ya posee.

 

Las joyas sucias de India

En Jaipur, la capital del Estado de Rajastán, el negocio de las piedras preciosas se alimenta de la explotación del trabajo infantil.

Uno de los trabajadores menores de edad de una de las micro-fábricas de corte y lijado de gemas de Jaipur. / Ángel L. Martínez

El óxido verdoso que desprende el pulido de las piedras difumina el rojo de los esputos de tabaco masticado –paan– de la pared de la habitación.
 La respuesta de Tosif Khan, de 12 años, queda ahogada entre el ruido de la máquina de lijar y la llamada al rezo de la mezquita del barrio de Top Khana Huzuri: “Trabajo todos los días. No tengo vacaciones pero por la tarde me dejan tiempo para volar mi cometa”.
Tosif comparte patsan (mesa donde pule gemas y joyas) y el verde de sus pequeños dedos con otros cinco empleados más
. Es uno de los niños que forman parte integral de la industria informal del corte y lijado de piedras preciosas en Jaipur, una actividad que en la región ha sido siempre una tradición familiar.
La capital del Estado de Rajastán, de algo más de tres millones de habitantes, es conocida por ser el mayor centro de producción y comercialización de piedras preciosas de todo el país, que exporta gemas, joyería y todo tipo de piedras preciosas por valor de 41.800 millones de dólares en 2013 (16% de la exportación nacional).
 Y España está entre los 25 mayores importadores mundiales de gemas y joyería indias.
 Sin embargo, los barrios aledaños a Johari bazar (mercado de las joyas) y Monak chowk (plaza del rubí) también esconden microredes de explotación infantil en una ciudad mediáticamente conocida como de las gemas.
Rajastán también tiene el dudoso honor de ser el tercer Estado de India con mayor incidencia de trabajo infantil, con más de un millón de trabajadores entre 5 y 14 años, según los últimos datos desglosados del censo de 2001, 50.000 sólo en Jaipur, según la prensa nacional.
 En el país, la explotación infantil continúa siendo un motor importante de su crecimiento económico y un grave problema a nivel nacional.
 El número de menores explotados supera los 10 millones y no ha bajado en las últimas décadas, según las estadísticas del Gobierno
. Y son cifras que se basan en los registros oficiales.
 No tienen en cuenta a los niños sin documentos o traficados. Los que las organizaciones defensoras de los derechos del menor llaman “niños invisibles”.
La ley nacional contra el trabajo infantil está pendiente de revisión
por parte del Parlamento
Tampoco hay cifras exactas de los niños traficados a nivel local ni estatal, pero según Govind Beniwal, miembro de la Comisión Estatal de Rajastán para la Protección de los Derechos del Niño, entre 15 y 20 menores son traficados diariamente en Jaipur.
 La mayor parte de ellos proceden de los estados orientales de India para trabajar en las industrias de joyería, textil o del hogar. Informes internacionales reconocen que estados como Bihar o Uttar Pradesh tienen altos niveles de deudas de vida hereditarias que inflaman el tráfico y la explotación infantil en las zonas rurales.
 Originarios de Bihar eran Mohamed Parvez, su hermano Feiz y los otros 50 niños que fueron rescatados el 11 de enero por la Unidad de Anti-Tráfico de Jaipur norte. “Nos trajo nuestro padre, que cuida de nosotros y nos da de comer.
 Pero no quiero volver a trabajar de nueve de la mañana a diez de la noche. Quiero ir a la escuela y jugar a luka chupi (escondite)”, dice Parvez, de siete años.
“Los niños corrían a esconderse por miedo a la policía. Los encontramos en una estancia oscura, incrustando las piedras en las pulseras y cubiertos de productos químicos”, explica Amit Mehta miembro del Resource Institute for Human Rights (RIHR), que asistió al rescate.
 La ONG local ha colaborado en la liberación de más de 330 menores en 2013.
 Los rescates son coordinados por las unidades especiales de la policía y las organizaciones de base, quienes informan al Comité de Salud del Niño, al Departamento de Trabajo y al juez del distrito.
 Tras los informes, los niños son llevados a las casas de acogida, donde esperan tratamiento y la resolución de cada uno de sus casos.
 “Cuando vimos el estado en que se encontraban, sugerimos al juez que iniciase exámenes clínicos dermatológicos para saber el alcance de los daños”, explica la doctora Jyoti, miembro de la organización local que coordina Apna-Ghar, una de las casas de acogida de Jaipur.
La efectividad de los rescates se ha incrementado con las medidas tomadas por la Comisión para la Protección de Derechos del Niño de Rajastán
. Aprovechando la ley nacional sobre justicia y protección juvenil de 2006, la Comisión formuló el reglamento para la Protección contra el trabajo infantil (2012), estableciendo los estándares de operación para los casos de trabajo infantil. Rajastán se ha convertido así en el único Estado de India, junto con Delhi, que no depende de la ley nacional sobre el Trabajo Infantil de 1986.
 La norma prohíbe el trabajo infantil sólo cuando se trata de trabajos considerados de riesgo y hasta los 14 años
. Algo que saben bien tanto traficantes como empleadores.
“No sé la edad que tengo, pero mi tío dice que tengo 14 años”, comenta Murshid Alam, uno de los niños rescatados el 11 de enero y que a todas luces tiene menos años de los que dice tener.
 Su tío le trajo a Jaipur y es ustad (empleador) en una de las mini-factorías.
Entre 15 y 20 menores son traficados diariamente en Jaipur para trabajar en las industrias de joyería o textil
La ley de Rajastán de 2012, sin embargo, establece la mayoría de edad legal para el trabajo en 18 años en vez de 14, al tiempo que elimina el concepto de “trabajo de riesgo”.
 “Es muy difícil diferenciar el trabajo de riesgo del que no entraña riesgos
. La ley nacional de 1986 sólo prohíbe los trabajos de riesgo, que suponen un 10% del total.
Por eso hemos considerado que todos los trabajos suponen un riesgo para los menores”, explica Deepak Kalara, presidente de la comisión hasta la semana pasada.
 Con ello, se ha acabado con el debate acerca de la diferencia entre trabajo o empleo infantil. Govind Beniwal, miembro de la misma comisión, recalca la necesidad de que India ratifique la Convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima para trabajar al tiempo que detalla el avance que supone la reciente ley. “Teóricamente, a los niños que ayudan en el ámbito familiar se les considera trabajadores; mientras que los que obtienen remuneración por su labor, son empleados.
 Al prohibir el trabajo infantil para todos los menores de 18, independientemente de si ejercen en el sector formal o informal, acabamos con este debate”, explica.
 Un debate que sólo beneficia a los que pretenden aprovecharse de las ventajas económicas del empleo de menores de edad.
Esta solución afecta de lleno a la industria de las gemas y las joyas de Jaipur, en la que gran parte del trabajo infantil se desarrolla en el ámbito familiar.
 Y bajo estas premisas, Sanjay Singh, director del Consejo para la Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas, niega tener registro de incidencias de trabajo infantil en su sector: “Tenemos constancia de incidentes en otras industrias.
 Hemos hecho evaluaciones con agencias independientes y no hemos encontrado rastro de trabajo infantil. Nosotros también sensibilizamos a los empleadores de las unidades de manufactura para que no empleen a niños, incluidos a sus hijos”.
Pese a que la ley nacional de 1986 está pendiente de revisión por parte del Parlamento y será reformulada a lo largo de 2014, no se esperan cambios en lo referente a la edad mínima para entrar en el mercado laboral. Sin embargo, Mahaveer Jain, miembro de la Junta Central sobre Trabajo Infantil del Ministerio de Empleo, afirma que el Gobierno cambiará la ley en lo que respecta al trabajo de riesgo, prohibiendo así todo trabajo infantil hasta los 14 años.
 “La ley siempre es bienvenida pero no sirve por sí sola para resolver el problema del trabajo infantil.
La ley tiene que ser implementada. Y luego tiene que haber rehabilitación psicológica, económica y educativa tanto de los niños como de las familias. Así como el castigo a los empleadores”, aclara Mahaveer Jain.
El número de menores explotados supera los 10 millones  en India,
según datos oficiales 
Las autoridades locales recalcan la eficacia de los castigos a los empleadores de niños. “Son perseguidos y castigados por la ley.
 En 2013, 20 casos fueron enviados a los juzgados correspondientes”, señala Khinv Singh Bhati, supervisor de la Unidad de Anti-Tráfico de la sección norte de Jaipur.
 Sin embargo, los que han sido implicados en rescates señalan la dificultad que conlleva coordinar esfuerzos con la policía. Vijay Goyal, secretario general de la organización de base RIHR, habla de “dura oposición y disconformidad de la policía”. Govind Beniwal, de la Comisión Estatal de Rajastán para la Protección de los Derechos del Niño, explica: “Antes me enfrenté a algunas filtraciones por parte de la policía si les informábamos el día antes.
 Ahora esperamos hasta el mismo momento de la operación”.
El Estado de Rajastán ha desarrollado medidas particulares para luchar contra el empleo infantil, como la de recompensar con 25.000 rupias a los trabajadores del sector que informan sobre localizaciones donde hay menores empleados.
Las organizaciones que trabajan para la protección del menor coinciden en que es imprescindible contar con la mohalla (la comunidad) para acabar con el problema del trabajo infantil. En muchos de los casos la pobreza y las necesidades familiares están detrás de este fenómeno.
 “Mi padre está en la cárcel. Mi trabajo y el de mis cinco hermanos es el único ingreso familiar.
 Creo que mi madre recibe mis ganancias por transferencia bancaria”, cuenta Mohamad Chanb, uno de los menores rescatados. Deepak Kalara, sin embargo, aclara que hay otros elementos que agravan el problema de la explotación infantil:
 “Muchas veces los niños se acostumbran a tener ingresos.
 A veces los padres no quieren trabajar y fuerzan a sus tres o cuatro hijos a hacerlo.
 Y otras veces la calidad de las escuelas gubernamentales es tan mala que ni los profesores atienden las clases con lo que las familias piensan que estudiar es una pérdida de tiempo”.
La sensibilización de la sociedad en su conjunto es una de las batallas a librar para ganar la guerra contra la explotación infantil
. Por eso la organización de base Jan Kala Sahitya Manch Sanstha realiza campañas de sensibilización en los barrios más afectados de Jaipur. Esta organización también creó la Escuela Especial de Sustento para los niños que han pasado por la explotación en la industria de las joyas y gemas; de forma que reciben educación al tiempo que ganan nuevas habilidades relacionadas con el sector y reciben ingresos.
La rehabilitación es la única forma de evitar el regreso de los niños al trabajo
. La educación de familias y niños ayuda a recuperar a estas pequeñas joyas de Jaipur. “Mi padre es conductor de rickshaw [una especie de taxi motocarro] y yo trabajo para la familia por ser el único chico. Antes no me gustaba la escuela pero ahora no quiero trabajar.
 Quiero estudiar”, se queja Moseen Khan, de 14 años, mientras juguetea con una de las piedras a medio pulir.
 Fuera, en las calles de Top Khana Desh, algunos niños vuelven de la escuela con los dedos manchados de tiza blanca
. A Moseen le gustaría cambiar el verde de óxido que tiñe sus dedos por el blanco de las tizas.

 

28 ene 2014

Aznar ahonda la brecha y planta a Rajoy en la convención del PP....pero.....¿Quién es Aznar?


El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se abraza a Mariano Rajoy en la convención del PP de 2011. / Alejandro Ruesga

Era la noticia que faltaba para cuadrar el puzle en el que muchos en el PP ven como una ruptura sin precedentes con el ala derecha del partido.
 Al goteo de rupturas y tensiones que el Partido Popular ha vivido en las últimas semanas se ha sumdado este martes el gesto del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, al anunciar que no asistirá a la Convención Nacional que arranca este viernes en Valladolid.
El presidente de honor de la formación se excusa por estar fuera de España y esgrime su agenda internacional, en una gira internacional que lo llevará a Londres, Filipinas y Estados Unidos.
Ahora mismo, según ha podido confirmar EL PAÍS, se encuentra en Israel.
 Tardará, como mínimo, una semana en volver de un viaje que ya estaba programado.
La ausencia de Aznar agrava la crisis
. El expresidente se ha distanciado en los últimos meses del proyecto político de Mariano Rajoy; Esperanza Aguirre ha asegurado hoy que siente "mucha pena" por la decisión de Mayor Oreja; la expresidenta del PP vasco, María San Gil, muy próxima a ambos, ha acusado hoy a la dirección de los populares de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi "en relación con el entramado" de ETA, informa EP; y José Antonio Ortega Lara, símbolo de las víctimas del terrorismo, se ha sumado a Vox, el proyecto de Santiago Abascal, a la derecha del PP, junto con el europarlamentario catalán Alejo Vidal-Quadras.
En dos días se ha producido este anuncio  la renuncia de Mayor Oreja y el abandono de Vidal-Quadras
. Y con vistas a la convención, la dirección del PP se emplea en rebajar la tensión ante el nuevo varapalo a la unidad de la formación.
 Nadie niega que hay un sector del partido que se muestra incomodo con las decisiones del Gobierno, sobre todo en materia antiterrorista. Pero los máximos dirigentes populares, con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, tratan de minimizar la polémica.
 "La decisión de Mayor Oreja puede parecer un revés, pero esto no es un revés sino una forma distinta de continuar", ha asegurado la número dos de los populares en una entrevista en la Cope.
El partido no le dio mayor importancia a la aparición de Vox, que supone una primera pequeña escisión dentro de sus filas
. De hecho, en términos electorales nadie llega a temer de verdad su efecto con vistas a las elecciones europeas del 25 de mayo.
 No obstante, la creación de esa formación tiene para muchos dentro del partido un valor simbólico. Y ahora, tras la renuncia de Mayor Oreja, "alejado de la línea de la dirección y absolutamente enfrentado al PP vasco", las divisiones internas adquieren otra dimensión. "Personalmente, siento mucha pena. Jaime es un referente en el PP y en la lucha contra el terrorismo", ha manifestado Esperanza Aguirre.
 En cualquier caso, hay un sector del PP que incluso se alegra de que la derecha se desgaje del núcleo duro. Mientras tanto, hoy se ha despejado la última incógnita: el expresidente José María Aznar no participará finalmente en la convención nacional que se celebra este fin de semana en Valladolid.

Siempre sale lo malo que pasa en Gran Canaria nunca algo bueno.Una familia grancanaria oculta a su hijo 15 años sin inscribir ni escolarizar

El menor será evaluado en un centro de menores para determinar su estado físico y psíquico

La padres pretendían evitar la intervención de Servicios Sociales

Les habían retirado la custodia de los dos hermanos mayores tras declararlos en desamparo.

Pero aqui vienen turistas pedófilos y a veces desaparecen niños como en otras Islas.

El Grupo de Menores y Familia de la Policía Canaria localizó hace algunos días en Gran Canaria a un chico de 15 años que no había sido inscrito en el Registro Civil y que nunca había sido escolarizado en un centro educativo, según ha informado este martes el Gobierno canario.
 El menor, según fuentes de la Fiscalía de Las Palmas, no ha sido vacunado en su vida aunque sus padres declararon durante el interrogatorio que sí ha asistido a diferentes médicos cuando ha estado enfermo, dato que ha sido confirmado por el joven.
Ahora el menor de edad será sometido a pruebas psicológicas y sanitarias para detectar con exactitud su estado de salud actual y posteriormente será trasladado a un Centro de Atención Inmediata, en el que podrá estar tres meses como máximo. 
Los padres habían ocultado al niño para evitar la posible intervención de los Servicios Sociales porque ya les habían retirado la custodia de dos hijos por considerar que vivían en una situación de desamparo, según detalla la denuncia de la Policía Canaria. 
Los agentes no han hecho más manifestación que un comunicado y su portavoz ha declinado hacer más declaraciones. 
La Fiscalía valora ahora mismo investigar a sus padres y también a su entorno por el conocimiento del caso. De momento, no ha estimado oportuno tomar medida alguna, aunque los hechos podrían ser tomados en cuenta como un indicador de desprotección.
¿Y NADIE DENUNCIÖ ESA SITUACIÓN?

 

Márkaris: “Ante la crisis, los jóvenes corren, pero hay que quedarse y luchar”

El escritor griego recibe el premio que otorgan los alumnos de institutos gallegos

Pérez-Reverte y Pedro Feijoo, los otros galardonados con el premio San Clemente.

 

Los escritores Pedro Feijóo, Pérez Reverte y Petros Márkaris junto al director del instituto Ubaldo Rueda / ÓSCAR CORRAL

Los libros del griego Petros Márkaris, Arturo Pérez-Reverte y el aún joven autor gallego Pedro Feijoo compartieron puesto de venta a las puertas del instituto Rosalía de Castro de Santiago.
 Los alumnos de este centro, además de los estudiantes de otros cuatro centros escogidos por sorteo, uno por cada provincia gallega, leyeron a lo largo del año y, después de leer, han decidido.
 El público joven que empieza a descubrir el mundo literario de los adultos ha considerado, sin prejuicios ni posos que enturbien su opinión, que las mejores novelas de la temporada, en lengua extranjera, castellana y gallega, son las de estos tres escritores: siguiendo el mismo orden de enumeración
, 'Liquidación final', 'El tango de la guardia vieja' y 'Os fillos do mar' ('Los hijos del mar'), un éxito editorial en el desolador mercado de la literatura gallega.
 Paul Auster, Haruki Murakami, José Saramago o Vargas Llosa fueron algunos de los premiados en ediciones anteriores de un galardón que ya cumple 19 años.
Los autores no faltan a la cita porque siempre valoran la autenticidad del jurado.
 También esta vez los tres escritores reconocieron la importancia que tiene para ellos el premio San Clemente, que organiza el instituto compostelano, porque es una señal de "esperanza" para los libros y la cultura.
 "Imaginemos que estamos en el metro", planteó Márkaris, "¿qué pensaría un autor si ve en un asiento a una señora de 75 u 80 años leyendo su obra, y qué pensaría si el que lee es un viajero de 30, que aguanta de pie con su libro abierto en las manos?
 Hay una diferencia abismal, porque la señora es la realidad esperada, y el hombre joven es esperanza".
 "Es un premio cargado de futuro", abundó en la misma idea, Pérez-Reverte, "porque el lector joven es especialmente honrado y eso lo hace muy valioso".
En la rueda de prensa previa al acto de entrega de los premios Arcebispo Juan de San Clemente, que tuvo lugar en el histórico instituto santiagués, Márkaris habló de la crisis en su país y miró atrás para contar cómo se produjo el parto de su personaje Kostas Jaritos
. Al principio dudó, dice, no sabía si hacer de él un dentista o un policía.
 Y al final tomó el segundo camino
. Eso marcó definitivamente la vida de la criatura, pero también la de su creador.
 Respecto al drama económico que se vive en grecia, y también en España, el escritor de novela negra aseguró que la gente en su país "en los dos últimos años está desesperadamente buscando respuestas", y que le satisface ver cómo hay quienes las buscan en sus libros
. "Primero, los jóvenes echaron a correr. Yo siempre escucho lo mismo, que no luchan.
 Pero ahora empiezan a buscar". "Cuando mi generación, mi madre no tenía dinero para darme. Ahora, los jóvenes, de lo que se han dado cuenta es de que la madre Europa no les va a dar nada".
 En esta situación, efectivamente, sigue Márkaris, "el primer instinto es correr, y lleva tiempo darse cuenta de que lo que hay que hacer es quedarse y luchar".
Feijoo amplió la idea.
 Los tiempos que estamos viviendo "son horrorosos"
. Una masa enorme nos aplasta y en medio humean las chimeneas de "una fábrica de borreguismo"
. Para salvarse de la cadena de montaje en serie, para pensar por uno mismo, "un libro es un arma que hay que tener en consideración", dijo, "desconfío bastante de que haya libros que no hagan preguntas o no den respuestas, aunque no sea la que en ese momento estamos buscando": "Un chaval con un libro en la mano ya es una declaración de intenciones".
"Vienen tiempos duros, mucho más duros que estos", apostilló Pérez-Reverte para terminar reivindicando la literatura como medio de supervivencia para los lectores.
 "Y ante este desafío habrá que luchar o resignarse, afrontarlo o asumirlo.
 Los libros [el académico también citó los periódicos y la cultura en general] valen para luchar o para resignarse. Sin ellos, sin esa trinchera cultural donde refugiarse o encontrar vitaminas, el único analgésico, el único vigorizante, ese fuego prendido desde tiempos inmemoriales que es consuelo y motor de lucha, no creo que haya posibilidad de sobrevivir al desafío que nos espera.
 Porque somos ovejas en tiempo de matarifes.
Vienen tiempos de matarifes y van a ser degolladas muchísimas ovejas".
 El autor de 'El tango de la guardia vieja', que admitió que "se escribe mejor cuando se es joven, cuando uno aún es fiel a sí mismo, porque luego es fiel a los lectores", remató su defensa de la cultura con una crítica el sistema educativo en España:
 " Uno sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes la Ilíada y la Eneida, pero están privando a los jóvenes de las armas que son Homero y Virgilio, y Troya siempre va a arder en algún momento".

Muere Pete Seeger, insobornable conciencia ‘folk’ de Estados Unidos

Pete Seeger, en el Festival de jazz de Nueva Orleans en 2009. / Reuters-LIVE! / EFE

En el prólogo de su libro La otra historia de los Estados Unidos, recordaba el historiador estadounidense Howard Zinn, en el momento de referirse al relato humano de su propio país, las palabras de Albert Camus en las que afirmaba que en un mundo de conflictos, de verdugos y víctimas, la función del hombre pensante debe ser no estar nunca en el lado de los verdugos
. Extrapoladas estas palabras al mundo de la música, Pete Seeger, fallecido ayer a los 94 años en la localidad de Beacon, en el Estado de Nueva York, fue la gran conciencia de Estados Unidos a través de centenares de canciones, que documentaban las injusticias, las luchas y los sueños de la sociedad civil norteamericana en el siglo XX.
Hijo de un musicólogo y una violinista, Seeger nació en Patterson, en Nueva York.
 Aprendió los rudimentos del ukelele a través de clases privadas en el colegio pero su verdadero interés por la música le vino después de que sus padres se separaran.
 Su padre y su madrasta, la compositora Ruth Crawford, coleccionaban y tocaban en casa viejas canciones folk, recopiladas por John y Alan Lomax, los grandes arqueólogos de la música tradicional norteamericana. Un joven Seeger se empapó de todo ese ambiente al tiempo que se aficionaba a instrumentos de corte rural como el banjo, que más tarde se convertiría en su seña de identidad sonora.
Antes de dedicarse de lleno a la música, Seeger quiso ser periodista y estudió en Harvard, donde pronto dio rienda suelta a su activismo político y fundó un periódico de corte comunista
. Pero dejó los estudios a los dos años para viajar a Nueva York y conocer, de la mano de Alan Lomax, al fiero cantante de blues Leadbelly.
 Fue su pasaporte definitivo al mundo de la canción. El propio Lomax dijo que el folk moderno nació el 3 de marzo de 1940
. Fue el día en que Seeger conoció a Woody Guthrie en un concierto benéfico por los trabajadores inmigrantes. Ambos pusieron en común su necesidad de transformar la realidad social a través del folk, al que añadieron nuevas texturas y una vena muy combativa en el grupo Almanac Singers.
El grupo, abierto a varios músicos, tenía su epicentro en Greenwich Village y tocaba canciones pacifistas. Sus integrantes formaban parte del ala de la izquierda liberal, combativa y minoritaria estadounidense que en un principio se opuso a la entrada de Washington en la Segunda Guerra Mundial, más cuando Stalin pactó con Hitler en 1939
. La participación en la guerra significaba ir contra la Rusia comunista. Sin embargo, los Almanac, influenciados por Guthrie, terminaron apoyando la lucha contra el nazismo para dar sentido a sus ideales de transformación global.
 Pero, después del ataque japonés de Pearl Habor en 1941, el FBI intensificó sus persecuciones comunistas y la sociedad receló del discurso de los cantantes. Los Almanac Singers dejaron de actuar.
Junto con Lee Hays, exmiembro como él de los Almanac Singers, formó The Weavers, que contó también con Ronnie Gilbert y Fred Hellerman.
 Bajo el techo de Decca Records, profesionalizaron su situación y dejaron entrar arreglos orquestales que les permitió alcanzar mayores audiencias con su folk coral. En los primeros cincuenta, se convirtieron en estrellas nacionales
. Canciones como Kisses Sweeter Than Wine o So Long (It’s Been Good to Know Yuh) fueron algunos de sus éxitos, aunque otras composiciones como If I Had a Hammer o Goodnight Irene gozaron de mayor acogida entre la comunidad folk.
 Sin embargo, Seeger dejó el grupo después de que grabasen un anuncio para la marca de cigarros Lucky Strike.
Tanto con los Almanac Singers como con los Weavers, Seeger desarrolló su capacidad para crear un cancionero vivo, cosido a los retazos de la tradición y al impresionante coral de sonidos populares de su país. Acompañado simplemente con su guitarra o su banjo, se dedicó a frecuentar cafeterías, universidades, campus de verano o iglesias. No tardó en convertirse en una de las voces más autorizadas de la escena bohemia y activista del Greenwich Village de Manhattan, que trajo el renacimiento del folk, alumbrando a dos de sus grandes profetas en los sesenta, Bob Dylan y Joan Baez.
Fue perseguido por las autoridades norteamericanas por sus ideas políticas y su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942.
 El músico había sido director de la organización People’s Songs, que tenía el objetivo de difundir música popular y canciones a favor de la solidaridad obrera.
Con la excusa de formar parte de esta organización, tuvo que pasar por los interrogatorios del comité del Senado que presidió el senador republicano McCarthy, de marcado carácter conservador, durante la famosa caza de brujas para detener a sospechosos de ser agentes soviéticos a mediados de los cincuenta. Seeger se negó a declarar, acogiéndose a la primera enmienda de la Constitución. Fue sentenciado a un año de prisión en 1961 pero una corte desestimó la acusación.
Las organizaciones civiles y la comunidad folk más comprometida vieron en él a una especie de héroe.
Durante los sesenta, se involucró en la lucha por los derechos civiles de los negros apoyando a los activistas. De hecho, uno de los himnos del movimiento, liderado por Martin Luther King Jr., fue una de sus canciones We shall overcome, que realmente era una variación que hizo de un viejo canto espiritual del góspel. Y, antes de que la Guerra de Vietnam se convirtiese en un asunto nacional, en parte porque no paraban de llegar ataúdes con jóvenes soldados caídos en suelo vietnamita y estos no querían ser reclutados, Seeger se opuso con vehemencia a la intervención militar estadounidense.
 Dedicó una feroz canción al presidente Lyndon Johnson a mediados de los sesenta por su agresiva política exterior, llegando a ser censurado en televisión.
Amante de las esencias del folk, reacio a la modernización del género, lo que le llevó a tener una audiencia cada vez más reducida, el nombre de Seeger también está asociado a una de las leyendas más conocidas de la música norteamericana, aquella en la que se cuenta que intentó con un hacha cortar los cables de la guitarra eléctrica que Bob Dylan utilizó durante su actuación en el célebre festival de Newport de 1965, cuando el bardo de Minnessotta empezó su revolución sonora que le llevaría a convertirse en una estrella pop a la altura de The Beatles
. Varios testigos de aquel concierto han desmentido con los años tal suceso, aunque nadie ha dudado nunca del aguerrido cáracter de Seeger, quien a veces tenía demasiadas malas pulgas.
Sin dejar nunca de componer y recuperar composiciones tradicionales, cantó para el movimiento obrero, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.
 Destinó los beneficios que le reportaba la canción We shall overcome a organizaciones que apoyaban a los afroamericanos más desfavorecidos en el sur. Nunca separó su ideario político de su música, llegando a dedicar un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Junto con Bruce Springsteen, quien le rindió tributo en su disco We shall overcome: The Seeger Sessions, actuó en 2009 en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural de la presidencia de Barack Obama.
Antes, en 1994, Bill Clinton le había concedido la prestigiosa Medalla Nacional de las Artes por su contribución a la cultura norteamericana.
 Por su 90 cumpleaños, se celebró un concierto homenaje en el Madison Square Garden en el que propio Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura”.
Allí se dieron cita Emmylou Harris, Joan Baez, Roger McGuinn de The Byrds o John Mellencamp.
A decir verdad, resulta muy difícil encontrar en el panorama musical de hoy en día gente de la pasta de Pete Seeger. Músicos que en sí mismos son savia de Norteamérica por su discurso popular, su obra a pie de calle, su influencia en varias generaciones y su compromiso con su arte y su entorno.
  En definitiva, resulta muy difícil, en este mundo de consumo instantáneo, en el que pocas cosas parecen perdurar, captar el tamaño y el corte de la figura de Seeger, el músico que decía de su humilde guitarra: "Este instrumento atrapa el odio y le obliga a doblegarse"
. Era su espada, blandiéndose siempre contra los verdugos.

Se va alguien para muchos odiado y otros reverenciado,...........Muere Blas Piñar a los a los 95 años, un icono de la ultraderecha españolaFrancamente, no me acordaba de él, pero como se van muriendo tanta gente buena y otras odiosas, pues por eso lo señalo. Quizás la muerte es lo que iguala.


Blas Piñar, en la concentración de homenaje a Franco y Primo de Rivera, en Madrid en 2007. / Manuel Escalera

Icono de la extrema derecha en España. Heredero del franquismo durante la Transición. Blas Piñar López, fundador de Fuerza Nueva, ha muerto en su casa de Madrid a los 95 años, en la madrugada de este martes. Habitual en los homenajes al dictador Francisco Franco, el fallecido siempre defendió el golpe de Estado del 18 de julio de 1936
. Los achaques de salud le impidieron permanecer en activo, pero en sus últimos años continuó escribiendo para revistas vinculadas a formaciones ultras.
Su último artículo lo redactó el pasado viernes.
 La familia ha deseado, según ha explicado a este periódico, que el último adiós se le dé en un acto "íntimo". Será enterrado en Toledo.Pues si mejor que si no se convierte  en una excusa para salir los "Ultras"y ahí no iba a ir la policía tampoco es el momento, ya pagará, si es que hay dónde dar cuentas, todos sus pecados.

"Nos sentimos orgullosos de la noble cruzada española contra el comunismo en 1936", gritaba ante más de 8.000 personas en la conmemoración al 20-N de 1991. Un acto al que acudía de manera puntual.
 La última vez, en 2010. "Franco está, a la vez, ausente y presente. Ausente porque concluyó su vida en el tiempo, y presente, aunque no le vemos ni oímos, porque, sin embargo, la verdadera memoria histórica, que es colectiva, nos lo hace cercano", firmaba en 2012 en un artículo de la web Francisco Franco, tras suspenderse un homenaje al dictador programado en un edificio público. "Hasta el final ha mantenido sus ideas. No las traicionó.
 Se consideraba un patriota, defensor de la tradición y del bando nacional. En ese sentido fue ejemplar. No hizo como otros, como Fraga, que se adaptó al nuevo régimen", ha recordado uno de sus 43 nietos, Blas Piñar Pinedo.Pues todavía hay clases y gente que se adapta y no vivir de ese recuerdo trágico para muchoooooos españoles.
Piñar López nació en Toledo el 22 de noviembre de 1918. "Fue una persona marcada por la Guerra Civil. Su padre, militar del bando nacional, estuvo en el Alcázar de Toledo", ha explicado su nieto.
 Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1940 obtuvo el doctorado y en 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Notarios
. Su carrera profesional le llevó hasta Cieza, un municipio murciano de 35.240 habitantes, donde vivió un breve periodo; hasta que en 1949 se trasladó a la capital de España para ejercer hasta su jubilación en 1988. "Fuerza Nueva entiende que si España es una nación no se compone de nacionalidades", declaraba en 1979 en un artículo en EL PAÍS.
Enemigo acérrimo del Estado de las autonomías, Piñar recurrió a los Reyes Católicos para defender la "unidad" del país. "Fernando e Isabel la rehicieron [España] y ha llegado intacta hasta nosotros", aseguraba el icono de la ultraderecha, elegido diputado por Madrid en 1979. En la Cámara Baja aterrizó amparado por las siglas de Unión Nacional, coalición que integraba a Fuerza Nueva. Durante toda esa primera legislatura de la etapa democrática, el líder de la ultraderecha votó en contra de cada uno de los Estatutos de Autonomía que se aprobó.Siempre hay opiniones de volver aunque sea con la Frente Marchita y el paso del Tiempo no blanquearan sus ideas.

El dirigente ultra, que además reclamaba la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar —a la que denominada la "España irredenta"—, presenció en el Congreso el intento de golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981. Este asalto al Parlamento lo apoyaría uno de sus hijos, el general de brigada Blas Piñar Gutiérrez, que firmó en 1981 el Manifiesto de los 100, un panfleto de respaldo a los golpistas del 23-F. "Me seguiré esforzando por mantener la esperanza de que el Ejército quiera, sepa y pueda reaccionar antes de que sea demasiado tarde para España", escribió Piñar Gutiérrez en 2008 tras pasar a la reserva.No hay que olvidarlo porque esos "vuelven"
La herencia familiar de Piñar López no acaba ahí. Casado con Carmen Gutiérrez Duque, tuvo ocho hijos: tres varones y cinco mujeres. Una de ellas, Valle Piñar, concurrió sin éxito a las elecciones de 2011 como candidata a la alcaldía de Madrid. La descendiente del icono ultra se presentó a los comicios con Alternativa Española (AES)
. En esa misma cita electoral, Blas Piñar aparecía como número 25 en la lista de la formación por Toledo. Además, dos de sus nietos, Miguel y Santiago Menéndez Piñar, irrumpieron en 2004 en la obra de teatro Me cago en Dios en el Círculo de Bellas Artes y patearon al actor Fernando Incera sobre el escenario; y agredieron a Íñigo Ramírez de Haro, autor del libreto.
"España ha sido conformada por el catolicismo, y sin la unidad en torno a él quiebran, como dijo Menéndez y Pelayo, las otras unidades", afirmaba Blas Piñar, destacado miembro de Acción Católica y del régimen totalitario. Nombrado consejero nacional del Movimiento por Francisco Franco en 1971, fue procurador en Cortes durante cinco legislaturas de la dictadura. En 1968 le concedieron el título de hijo predilecto de Toledo.
A pesar de que votó en 1976 en las Cortes en contra de los proyectos de Ley sobre Asociaciones Políticas y Reforma Política; al amparo de estas, en octubre de ese año, Blas Piñar fundó Fuerza Nueva.
 Este partido se disolvió en 1982 y cuatro años después se reconstituyó como Frente Nacional.
 Una formación a la que se sumó para presentarse a las elecciones europeas de 1987 y 1989.
Pero no consiguió escaño
.Empeño puso.
Y Dios perdona a estas personas?o sigue dormido ante los niños que mueren de hambre?