Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ene 2014

El padre de Asunta seguirá en la cárcel por “indicios de criminalidad”..................y uno se pregunta, ¿Por qué matar a una hija?


Alfonso Basterra en la casa familiar de Teo / ÓSCAR CORRAL

La Audiencia de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija Asunta el pasado 22 de septiembre, contra la decisión del instructor de mantenerlo en prisión preventiva
. El tribunal ha ratificado esta medida para Basterra al estimar que "existen indicios de criminalidad", tal y como acordó la semana pasada con respecto a Rosario Porto, la madre de la víctima, que como Basterra está interna desde el 27 de septiembre de 2013 en el penal de Teixeiro en A Coruña.
El auto indica que "subsisten las sospechas" hacia el padre de la pequeña, en la medida en que no ofrece justificación razonable al hecho de que la niña hubiese sufrido "al menos tres intoxicaciones previas y ostensibles", que fueron "objetivadas por diversas profesoras".
 Expone que tampoco aclaró cuál es el motivo de que él mismo "hubiese manifestado reiteradamente" que en aquellos casos la somnolencia obedecía a un medicamento que Asunta tomaba para la alergia, cuando no se lo había dispensado ningún facultativo, dado que su pediatra manifestó desconocer que la niña tenía este padecimiento.

La Audiencia entiende que es un hecho incuestionable, "por haber quedado acreditado mediante el análisis del cabello", que Asunta sufrió intoxicaciones por un ansiolítico, Lorazepam  estando a cargo de ambos progenitores y que al menos en uno de los casos la niña había pernoctado con su padre, por lo que este episodio, en principio, "no podría atribuirse a Rosario".
También asegura que es un hecho incuestionable "que la muerte de la pequeñase produjo como consecuencia de una sofocación" que se ejecutó cuando se hallaba intoxicada con Lorazepam, lo que condicionó que su voluntad y capacidad de resistencia se hallaran fuertemente mermadas cuando no "anuladas".
 Concluye la Audiencia que, a la vista de lo expuesto y "a falta de respuestas satisfactorias sobre estos extremos", parece coherente considerar que Alfonso Basterra "no es ajeno a las circunstancias que envuelven la muerte de su hija"
. El auto hace referencia también a la existencia de un testigo que dijo haber visto al imputado por el centro de Santiago la tarde en la que falleció la menor, el sábado 21 de septiembre de 2013, "lo que, de ser cierto, reforzaría los indicios en su contra por estar en contradicción con sus anteriores manifestaciones".
Por otra parte, esta mañana Rosario Porto ha acudido a los juzgados de Santiago para continuar con las pruebas forenses a las que ella misma aceptó someterse y que quedaron aplazadas por la decisión de la madre de Asunta de participar, como parte de la su defensa, en los interrogatorios a los testigos llamados a declarar en la investigación por el asesinato de su hija.

No hay comentarios: