Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 may 2013

Las ‘flappers’, un patrón vigente

14 MAY 2013 - 17:49 CET
Por PALOMA ABAD.
 Con el fin de la Primera Guerra Mundial se inició una década en la que el mundo occidental se dedicó a celebrar el simple hecho de estar vivos.
 El armario femenino, tras cuatro años de guerra, estaba listo para ser alimentado de la forma más ostentosa posible.
 Además, había que añadir el factor de la autosuficiencia: las mujeres (trabajadoras ya) se negaban a renunciar a la libertad adquirida durante los tiempos difíciles, cuando los varones se habían tenido que ir al frente.
 Si alguien representó ese sentir independiente fueron las flappers, jóvenes emancipadas que huían del constreñido corsé y preferían, en su lugar, vestidos vaporosos, de corte recto (resultaban fáciles de replicar en casa con una máquina de coser) y cortados a la altura de la rodilla.
Esa fue la silueta que propusieron y popularizaron Paul Poiret, Jean Patou o Coco Chanel.
 Las flappers fueron mujeres enigmáticas y liberadas, que se mantuvieron fieles a su propio patrón hasta el colapso de la bolsa en octubre de 1929: sus noches de humo y bailes estaban indiscutiblemente acompañados de tacones anchos y con hebilla, collares largos de perlas, tocados de plumas y boquillas largas para fumar cigarros
. Casi 100 años después, las casas de moda -desde Gucci a Ralph Lauren, pasando por la propia maison Chanel- siguen tomando como referencia estética esa breve década rendida al hedonismo
. (En la imagen: fotograma de 'El gran Gatsby', de Luhrmann)

No hay comentarios: