Y no se pierdan la fachada de La Gaceta de ayer, que a toda página titulaba así: “19 años después de la intervención del banco que presidía, Mario Conde interpela a Rodrigo Rato: '¿Tendría la honradez de contar por qué hicieron lo que hicieron con Banesto?'”. Que ya tiene tela darle apertura de un periódico, o similar, a Mario Conde en estas circunstancias.
Claro que ya se sabe que el ilustre ex banquero y ex presidiario es presencia habitual en la pantalla de Intereconomía.
A lo mejor, quién sabe, es que es algo más que un buen amigo de la casa…
En torno a la situación de angustia en la que nos encontramos, intervención sí, intervención, no, gira el editorial de El Mundo, que se titula “Alemania trata de llevarse al huerto a España”.
Basta el último párrafo: “El presidente del Gobierno, como es su obligación, se está resistiendo tan siquiera a considerar la posibilidad del rescate, pero hay indicios que podrían ser interpretados como una forma de preparar a los españoles para un escenario de intervención.
El portavoz de Exteriores del PP aseguró ayer que ‘no se puede excluir’ un rescate y que de producirse no sería ‘el Apocalipsis’, sólo ‘un cierto varapalo’.
Es la primera vez que un dirigente del PP acepta la posibilidad de un rescate y además restándole trascendencia.
Sin embargo, la tendría y mucha.
La eventual intervención de la economía española haría muy difícil de entender la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno. Porque los españoles le eligieron, precisamente, para evitar un rescate que con Zapatero se daba casi por seguro”.
Este desdén hacia Mariano Rajoy ya recomenzó ayer, con la homilía dominical de Pedro José, que ahora, a principios de junio de 2012, y tras varios meses de aplaudir hasta con las orejas a este simpar gobierno que nos tocó en la rifa del 20 de noviembre de 2011, hizo el bonito ejercicio de elaborar un decálogo de errores y decisiones desastrosas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: “Es una desdicha que…”; “Es una rémora que…”; “Fue un inmenso error; es un desastre que ….”.
Para culminar con un desprecio muy propio de Ramírez Codina: “Es una lástima, una desventaja y un problema adicional que España tenga que lidiar una situación-límite como ésta con un jefe del Gobierno tan poco dotado para los aspectos representativos del ejercicio del liderazgo; y véase si no la desangelada rueda de prensa del lunes”.
¿Y alguna conclusión aparte de que tenemos a un zote por presidente del Gobierno y a unos incompetentes como ministros, además de que van a seguir apoyándoles porque son los suyos, mientras los cornetas le meten caña a Rajoy, ahora que le van mal dadas, con esa gallardía que siempre han mostrado? Más información pueden obtenerla en el librito de aquí al lado, el del “Fuego amigo”.
La verdad es que todo se dirige a un punto de difícil retorno: menos competencias para el Gobierno español y mayores y más importantes, hasta prácticamente dirigir el país, para un ignoto Gobierno europeo.
Algo así pareció pedir Mariano Rajoy el sábado pasado para salir de este atolladero.
Traducción libre: “Hagan lo que les dé la gana con este país, que nosotros no conseguimos cuadrar las cuentas”. ¿Excesivo? No sé
. Lean el editorial de Abc: “Después de los rumores de esta semana sobre las posibles presiones de Alemania para que España acuda al fondo de rescate para sus bancos, lo único que ha quedado claro es que en este campo —el de la transferencia de la soberanía fiscal y el gobierno europeo del sector financiero— los dos países están de acuerdo y están, a su vez, en la misma longitud de onda que la Comisión Europea.
Por desgracia, las especulaciones sobre el futuro de Grecia y las reticencias de algunos de los países más importantes sobre la cuestión de la soberanía van a mantener la tensión elevada durante las próximas semanas”
. ¿Ya está de acuerdo el Gobierno de Rajoy en ceder “la soberanía fiscal” a Alemania? ¿Y cuándo piensa contárselo a los españoles? ¿Y ya no estamos entre esos “países importantes” que se preocupan por tonterías como la cuestión de la soberanía? Pues nada, a mandar, que para eso estamos, doña Angela.
LAS FACHADAS
¡Qué bonito, un tanque! Dice Abc que “El País Vasco vuelve a vivir el Día de las Fuerzas Armadas”. Sumario: "Tras diez años sin celebración, más de 600 personas visitaron el cuartel de Araca para confraternizar con los militares”.
También que la Audiencia Nacional quiere más competencias y que “Berlín muestra de nuevo su confianza en España”. ¿Pero llega la pasta o no llega? Porque así es como se demuestra la confianza…
El Mundo nos dice que “Merkel propuso dos veces a Zapatero rescatar a España”.
Sumarios: “Se lo recomendó ‘de la manera más educada’ en mayo de 2010 y en otra ocasión; Alemania no desmiente que Schaüble le planteara lo mismo a Luis de Guindos”. Sin comentarios.
Ustedes mismos. ¿"De la manera más educada”? En fin… En La Razón afirman que "Cuatro años de cárcel como mínimo para Urdangarin".
Luego aclaran que es la petición fiscal. Y una tontuna: "Otegi quiere infiltrar a Batasuna en el 15-M". Sumario: "Propone asaltar sedes bancarias con la fotografía de Gandhi". Ya ven. En La Gaceta se adelantan: “Los socialistas del Constitucional quieren legalizar Sortu esta semana”.
¡Qué finura en el trazo: "los socialistas del Constitucional"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario