Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 jun 2012

Un misil de precisión contra el cáncer

La quimioterapia y los tratamientos biológicos se unen

La combinación de fármacos permite abordar tumores difíciles

Las resistencias obligan a cambiar los protocolos

  • El 70% de los cánceres de ovario se hace resistente al tratamiento de primera línea 
  • Lo que prefiera el paciente

    Es un estudio pequeño, pero su novedad le ha merecido el honor de ser uno de los cuatro seleccionados cada día por la organización del congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica en Chicago.
     Como explica Bernard Escudier, jefe de Asistencia Clínica de los hospitales de París, en “los últimos cinco años han aparecido siete fármacos para el cáncer de riñón, y ninguno parece mejor que los otros”.
     ¿La solución? Que decidan los pacientes.
     Para ello se diseñó un ingenioso ensayo. A un grupo se le dio uno de ellos durante 10 semanas, y al otro, el rival. Pasado ese tiempo, se cambiaron los tratamientos.
     Ni los médicos ni los pacientes sabían qué estaba tomando cada uno. Y, al final, se les preguntó qué preferían. “De una manera muy sorprendente”, un 70% se decantó por uno de ellos.
     Y, contra a lo que los expertos esperaban, en todos los aspectos sobre los que se preguntó a los pacientes (calidad de vida, fatiga) elegían mayoritariamente el mismo.
    El trabajo tiene un problema, como se puso de manifiesto durante su presentación. El ensayo estaba financiado por uno de los fabricantes, que fue el que obtuvo el mejor resultado, pero lo que importa es que gana espacio la idea de preguntar a los pacientes.
    En la misma línea se presentó otro trabajo para ver por qué las personas con menos ingresos eran más reacias a participar en ensayos clínicos.
     Solo el 9% de los enfermos de cáncer se prestan a esta colaboración, fundamental para el avance de la ciencia.
     Y cuanto más amplia sea la representación, más extrapolables serán los resultados.
     Pero la falta de tiempo y de posibilidad para ir al trabajo, el precio de los desplazamientos y el miedo a tener que pagar parte del ensayo se demostraron determinantes.
     

No hay comentarios: