Marisol Ayala
Si hay un carnaval al que todos debemos animar nuestra participación es éste que asoma a la calle y que hoy mismo pregonará el periodista y escritor Juan Cruz.
Es el carnaval de la crisis y por tanto creo –y deseo- que a su vez sea el carnaval en el que todos nos echemos la camisa por fuera, valoremos el esfuerzo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como las decenas de personas que trabajan en él y lo vivamos intensamente.
Sería fácil criticar el programa oficial de las fiestas (pueden verlo pinchando AQUÍ) y hasta su encorsetada ubicación, pero no pienso hacer hacerlo.
He vivido tan de cerca la ilusión de mi vecino, Israel Reyes, ese director artístico al que quiero y admiro que ya tengo mi disfraz preparado.
No pienso estos días de carnaval añadir pesimismo social al que ya destilan algunas plumas aburridas que están en eso tan aberrante de “entre peor, mejor”.
La ilusión de quienes han hecho cola para hacerse con una de las 4.000 entradas para la cotizada Gala de Elección de la Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria representa el espíritu del carnaval y, ¿por qué no decirlo? me aleja sin remisión de un tiempo en el que servidora pateaba el parque Santa Catalina sin horario ni calendario. Estos días veremos otra vez, y cómo cada año, a reinas que lloran, reinas que ríen, madres nerviosas, novios emocionados y políticos disfrazados sin imaginación.
No importa.
Espectáculo e ingenio
Echa a andar el carnaval de la crisis y conviene sacarle partido.
De manera que a divertirse, a calentar el cuerpo con una copita, saborear un calamar seco o un bocata rebosante de colesterol y recordar que el año se presenta duro y es bueno darle una alegría al cuerpo.
Dicen que el presupuesto de las fiestas –más de tres semanas de festín- está en 3.914.476 euros y que la oposición municipal está un poco enfadada porque se ha producido un tijeretazo con respecto al año anterior. ¿Y…?.
Acusan al alcalde Jerónimo Saavedra de desinterés por los actos. Jarabe de pico. Si gastaran más, porque es un derroche y si gastan menos porque son unos rácanos. Qué pesados.
En fin, les dejo y sigo cosiendo.
Nos vemos esta noche en pregón de las fiestas más participativa de Canarias.
Dado que la Gala de Elección de Drag Queen es el espectáculo más joven del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y le diferencia del resto de carnavales de otras ciudades se me ocurre contarles como nació ese acto que tanto reclamo tiene. La gala estrella.
Con más de una década de historia a su espalda debutó y en la de las Carnestolendas de la ciudad de Las Palmas en 1998 y fue en el escenario del Parque de Santa Catalina.
El escenario fue diseñado para acoger los actos del Carnaval por el artista grancanario Alberto Trujillo. La Gala Drag cosechó desde el minuto uno un rotundo éxito de participación, expectación popular y espectacularidad.
Al poco tiempo tuvo imitadores en otros muchos carnavales, si bien la Gala Drag rompió moldes hasta convertirse en la más popular de nuestro carnaval, la que goza de mayor prestigio y popularidad internacional.
Ciudadanos, líderes de opinión y medios de comunicación en general han coincidido en considerarle como uno de los espectáculos más divertidos y fantasiosos.
En este concurso, además del diseño de la fantasía que portan los participantes, se valora el talento artístico en el baile e interpretación de un número musical.
Con la organización de la primera edición de este certamen se atendió la demanda social planteada en los años precedentes apostando por una gala diferente para aquellos que se presentaban al concurso de disfraces del Carnaval como auténticas “Reinas de la fiesta” dado que no podían participar en la gala de elección de la máxima soberana del Carnaval por ser varones.
En el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria todo el mundo da rienda suelta a las pasiones y se transforma en “otros” y “otras”.
Los hombres que se disfrazan de mujeres -una gran mayoría durante la fiesta-, los transformistas, los travestis, los transexuales, las “reinonas” y los jóvenes en general que se convierten en “Reinas de la noche” son un gran público y aportan gracia, estilo y glamour a las Carnestolendas.
Datos a recordar: en el 2008 se presentó por primera vez una mujer a la famosa Gala Drag Norma Ruiz (Drag Noa). Libertad y tolerancia en eso.
(Marisol Ayala)
No hay comentarios:
Publicar un comentario