Experimentos en ratones muestran un intrincado mecanismo que influye en oxidantes y radicales libres .
.Una proteína asociada al envejecimiento de las células está relacionada con el tipo de cáncer de mama que afecta sobre todo a mujeres mayores, según un estudio del Vanderbilt-Ingram Center de Estados Unidos.
El trabajo indica que una deficiencia en esta proteína da lugar a condiciones propicias para el progreso de los tumores dependientes de estrógenos.
"La relación entre el envejecimiento y el cáncer es uno de los fenómenos mejor establecidos en la investigación oncológica", explica David Gius, director del estudio, que se publica en Molecular Cell.
"El problema para conocer mejor esta cuestión es la falta de modelos in vivo".
En la última mitad de los años noventa del pasado siglo, las proteínas llamadas sirtuinas se relacionaron con un alargamiento de la vida que se observó en varias especies sometidas a dieta de pocas calorías.
Estas proteínas parecían proteger del daño celular relacionado con el envejecimiento. Las sirtuinas existen en todos los organismos y los humanos tienen siete tipos diferentes de ellas.
Los experimentos han mostrado, en ratones, un intrincado mecanismo de una de estas proteínas que influye en el nivel de oxidantes y radicales libres en la mitocondria de las células y propende al desarrollo de tumores de mama.
Además del conocimiento en sí, de este trabajo emana la posibilidad de analizar tejidos de mama para evaluar el riesgo de tener este tipo de cáncer o de su recurrencia, así como para desarrollar tratamientos nuevos de quimioterapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario