Yves Rocher presenta 'Yves Rocher Mujer y Belleza', una exhaustiva radiografía de los hábitos y actitudes de la mujer española ante el maquillaje, y revela cómo los principales objetivos de la mujer al maquillarse son gustarse a sí misma, estar elegante y tener un aspecto saludable.
La edad de las mujeres, según desvela el estudio elaborado por la firma francesa, determina claramente su actitud ante el maquillaje. Las más jóvenes buscan la elegancia y disimular los defectos principalmente, mientras que, conforme avanza la edad, va ganando relevancia la búsqueda del aspecto saludable y juvenil.
La española considera en cualquier caso el maquillaje como un hábito diario de higiene, de manera que la mayoría no concibe salir de casa sin maquillarse. En este sentido, cerca del 60% de las mujeres se maquillan como mínimo una vez al día, porcentaje que disminuye al 52% conforme avanza la edad. Un 17% de las mujeres se maquilla aunque no tenga intención de salir de casa.
La búsqueda de la sencillez y naturalidad en el día a día es común a todas las mujeres, con un 72% que se manifiesta en este sentido. El tipo de maquillaje se sofistica en las ocasiones especiales, sobre todo entre las menores de 35 años, con un 29% de las encuestadas que se decanta por un maquillaje muy moderno y sofisticado.
Estado de ánimo y maquillaje están estrechamente relacionados en el universo femenino. Así, la mitad de las mujeres encuestadas (51%) afirma que presta menor atención a su cuidado personal cuando se sienten desanimadas, y 6 de cada 10 reconocen que verse bien maquillada tiene una influencia positiva sobre su estado de ánimo.
El contexto social parece influir poco en los hábitos de maquillaje: la gran mayoría de las mujeres -8 de cada 10- declaran que se maquilla de manera similar cuando salen sólo con su pareja que con sus amigos, así como cuando van de compras solas o acompañadas. De hecho, la mayoría de las encuestadas declaran maquillarse siempre igual, independientemente de tener pareja estable.
Los productos imprescindibles son la barra de labios y el lápiz de ojos, a los que siguen el brillo de labios, la máscara de pestañas y el colorete. Así, un 48% de las mujeres utiliza al menos una vez al día la barra de labios y un 45% el lápiz de ojos.
Los hábitos de maquillaje difieren sustancialmente entre mujeres jóvenes y adultas. Según pone de manifiesto el estudio, conforme avanza la edad se va abandonando el lápiz de ojos, la máscara y el rizador de pestañas y cobra importancia la barra de labios. Las jóvenes españolas, por su parte, muestran gran fidelidad al fondo de maquillaje, los polvos bronceadores y el eye liner. La barra de labios se convierte así en el producto estrella para mayores de 35 años, mientras que el lápiz de ojos lo es para menores de 25.
Para las barras de labios el color rosa, que tiene gran aceptación entre las más jóvenes, es el color favorito entre un mayor porcentaje de mujeres, con un 31% de encuestadas que se decantan por este color. Le siguen el marrón con un 24%, que tiene su público más fiel entre las mujeres de entre 25 y 44 años, y el rojo con un 11%, elegido tanto por las más jóvenes como para las mayores.
Un 97% de las mujeres se maquilla en su domicilio y 6 de cada 10 lo hacen a primera hora de la mañana. Sólo el 17% se retoca a lo largo del día y lo más frecuente es el repaso de los labios seguido de los ojos. La barra de labios y el lápiz de labios son también aquí los protagonistas.
La inclinación masculina hacia los maquillajes sencillos y naturales es más acusada de lo que creen las mujeres. Así, un 47% de los hombres se decanta por un maquillaje muy natural y sencillo, y sólo un 11% lo hace por un maquillaje moderno y sofisticado.
Los labios, frente a lo que piensa la mayoría de las encuestadas, no es la primera ni segunda parte del rostro en que primero se fijan los hombres, sino la cuarta con el 9%. La mayoría de los hombres, un 53%, se fijan primero en los ojos. El 23% lo hace en la forma de la cara en general y el 13% en el pelo.
Los productos preferidos por los hombres coinciden con los más utilizados por la mujer española. Las sombras y el lápiz de ojos son, según el 33% de los encuestados, el producto de maquillaje que más favorece. Le sigue la barra de labios, con un 30%, y la máscara de pestañas, con un 25%.
La investigación, realizada por Alter Análisis y The Room para Yves Rocher España, se ha planteado mediante un enfoque mixto que integra información obtenida mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. Para ella se han realizado entrevistas a 700 mujeres y 100 hombres con edades comprendidas de 16 a 65 años, entre el 23 de julio y el 6 de agosto de este año.
Yves Rocher ha aprovechado además la presentación del estudio para señalar la apuesta de la firma por destacar la belleza de todas las mujeres, sin excepción. Para ello puso en marcha hace unos meses 'Todas somos estrellas', una iniciativa mediante la que ha escogido a diez clientas para convertirlas en sus modelos, reflejo de la voluntad de la firma por dar el máximo protagonismo a las mujeres españolas.
2 comentarios:
Buenas tardes, mi estimada amiga Carla; acabo de entrar en tu bello blog para darme un paseo virtual por él... y, al ver este tema del maquillaje, me ha venido a la memoria el asunto del excesivo cuidado de la fachada, de lo exterior, de lo material, del cuerpo y el descuido del la parte interior, de lo moral, de lo espiritual, del alma ... por parte de algunas mujeres.Dice el refrán popular: "Los afeites cuestan caros y mienten". Pensando en este tema, compuse un soneto que titulo "PORQUE
SOLO TE INQUIETA LA APARIENCIA" que más ababo te transcribo. Espero y deseo que te guste.
Desearía que te dieras una vuelta por mi blog,
"tu casa lírica" y me comentaras alguno de los poemas que más te gusten...
Saludos cordiales y amistosos de tu amigo extremeño
Wenceslao Mohedas Ramos
Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona
PORQUE SOLO TE INQUIETE LA APARIENCIA
Porque cifras tu dicha en la fachada
esclavizas tu cuerpo y lo condenas
con anillos, pulseras y cadenas
a una turbia belleza programada.
Porque tienes tu vida gobernada
por efímeras modas, te encadenas
a la inerte materia donde apenas
tu conciencia se agita aprisionada.
Y, esclava del espejo, cada día,
te inclinas con pagana reverencia
a estudiarte tu tibia geometría.
Pendiente de tu cuerpo, tu existencia
de humanos sentimientos se vacía
porque sólo te inquieta la apariencia.
Wenceslao Mohedas Ramos
Gracias por tu comentario y gracias portu invitación.
Te diré que hay veces en que se habla de lo mismo, como hoy con El Papa, o tb otras cosas importantes, introduzco algún comentario, como este para desengrasar y efectivamente nos están haciendo víctimas del consumo de cremas que nos promete la eterna juventud y nos vacía el bolsillo. Saludos y que tengas un buen domingo, desde Gran Canaria, mi isla.
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