Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

17 jun 2020

Bruselas adelantará dinero a las farmacéuticas para tener acceso preferente a las dosis de la vacuna

La Comisión Europea admite que hay riesgo de que las investigaciones financiadas acaben fracasando.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
 
La posibilidad de que los ciudadanos de un país europeo se vacunen contra el coronavirus mientras los de otro aguardan temerosos la aparición de rebrotes sin poder inmunizarse es inconcebible para la Comisión Europea.
 Bruselas quiere evitar a toda costa un reparto desigual del futuro remedio, y busca tomar posiciones en la carrera global por hacerse con el fármaco sacando la chequera: el Ejecutivo comunitario financiará la investigación de varias farmacéuticas en su fase inicial.
 Esos fondos actuarán como un contrato de compra por adelantado. A cambio del dinero, una vez lista la vacuna, los países de la UE tendrán derecho a hacerse con un cierto número de dosis.
Bruselas asume que, en un entorno de incertidumbre sobre qué compañía se llevará el gato al agua, el movimiento no tiene por qué culminar con éxito. 
Los laboratorios trabajan a pleno rendimiento en todo el planeta en medio de una competencia feroz, con lo que las elegidas para recibir las ayudas no tienen por qué ser las que lleguen a buen puerto.
 “Siempre existe el riesgo de que las vacunas candidatas que hayan recibido apoyo fallen durante los ensayos clínicos”, ha admitido la Comisión Europea en la presentación de su estrategia.
 La financiación, sin embargo, contribuirá a que las farmacéuticas no carguen en solitario con los elevados costes iniciales, animándolas así a ser más audaces.

Los técnicos comunitarios evaluarán qué proyectos merecen recibir fondos teniendo en cuenta entre otros criterios el rigor científico, la tecnología empleada, la capacidad de producir a gran escala o su coste. 
La compra se hará de forma centralizada por parte de Bruselas a través del llamado Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, dotado con 2.700 millones de euros.
 Luego, las dosis se distribuirán entre los Veintisiete en función de sus necesidades. 
El Banco Europeo de Inversiones también podría implicarse concediendo préstamos en condiciones ventajosas.
El hallazgo de la vacuna se ha convertido no solo en una necesidad sanitaria para salvar vidas, sino en el único elemento capaz de garantizar que la economía no volverá a detenerse en seco en un momento en que Gobiernos y bancos centrales han empleado gran parte de la artillería a su disposición. 
El rebrote detectado hace seis días en el mayor mercado de Pekín ha exhibido la fragilidad de la victoria contra el virus en Asia y Europa, mientras que en América la enfermedad sigue lejos de ser erradicada.
La pandemia ha dejado por ahora una factura de más de 440.000 muertes y ocho millones de contagios. 
El propietario del arma capaz de vencerla tendrá en su poder la llave de la reapertura total de su economía y la opción de erigir en torno a cada ciudadano un muro de contención contra el virus. 
La UE teme que si China o EE UU se hacen con la vacuna antes que el resto, primen la salud de los suyos en lugar de dar prioridad a un reparto fundamentado en criterios científicos.
 “Cuando se lucha contra una pandemia no hay lugar para el yo primero”, ha exigido este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un mensaje grabado en vídeo.
La iniciativa conjunta europea también trata de desactivar maniobras por separado de algunos socios de la UE. 
La semana pasada Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos firmaron un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para hacerse con 300 millones de dosis de una futura vacuna.
 El paso no fue bien recibido por todos.
 “La colaboración en el seno de la UE significa que hay colaborar con tantos Estados miembros como sea posible, sin negociar aparte con ciertos países”, lamentó la ministra de Salud belga, Maggie De Block.
 
Von der Leyen cree que la estrategia europea “evita que se desarrolle una competencia entre Estados miembros”, pero el enfoque comunitario va más allá: la intención es garantizar que no será un remedio para ricos, y los países menos desarrollados también podrán vacunar a su población.
 “Europa no es una isla.
 No estaremos a salvo hasta que el resto del mundo lo esté también”, ha afirmado la dirigente alemana. 
La conferencia de donantes impulsada por la UE para asegurar un acceso igualitario ha recaudado 9.800 millones de euros, y el 27 de junio se celebrará una segunda conferencia para elevar la cantidad.

Sin obstáculos burocráticos

Bruselas quiere que la vacuna sea barata, segura, y se distribuya lo más rápidamente posible, pero mientras que antes insinuaba la posibilidad de que estuviera lista antes de otoño, ahora es más cauta y habla de un plazo de entre 12 y 18 meses. 
Para ello, está dispuesta a levantar cualquier obstáculo burocrático que pueda ralentizar el proceso. 
 Agilizará las autorizaciones, hará una interpretación flexible de las normas en el etiquetado o el envasado, y planea dejar en suspenso leyes sobre organismos modificados genéticamente para que no entorpezcan los trabajos.
 “Cada mes ganado en el hallazgo de una vacuna significa salvar vidas, medios de subsistencia y miles de millones de euros”, estima la Comisión.
 La batalla por hacerse con ella lleva meses en liza, a veces de forma descarnada, como cuando EE UU amagó con absorber la farmacéutica alemana CureVac el pasado marzo. Finalmente, el Gobierno alemán logró contener la arremetida de Washington y se convirtió esta semana en su accionista con una inyección de 300 millones de euros para hacerse con el 23% de la compañía.
 Pero el conflicto ilustra la tensión geopolítica latente en torno a la vacuna. 
Su obtención colocará al primero que se haga con ella a la vanguardia científica del planeta. 
Y sobre todo, pondrá a prueba la verdadera magnitud de la cooperación internacional.

 

10 jun 2020

Medicina, Periodismo, Biología o Neurociencia, las carreras que estos actores estudiaron antes de alcanzar la fama

Brad Pitt, Lisa Kudrow, Hugh Jackman o Natalie Portman son algunos intérpretes que optaron por otros estudios antes de triunfar en la interpretación.

 

Los actores Brad Pitt, Elsa Pataky y Hugh Jackman.
Los actores Brad Pitt, Elsa Pataky y Hugh Jackman.
 
Hay actores y actrices que desde pequeños supieron que la actuación era lo suyo, pero otros se dieron cuenta de su verdadera vocación mientras estudiaban otra carreras o, incluso, mientras ejercían profesiones para las que se habían preparado durante años. 
Un repaso a algunos intérpretes que no solo acumulan en sus currículos grandes éxitos en la pantalla.
Mayim Bialik.

La actriz Mayim Bialik.
La actriz Mayim Bialik.cordon press
Hay actores y actrices que desde pequeños supieron que la actuación era lo suyo, pero otros se dieron cuenta de su verdadera vocación mientras estudiaban otra carreras o, incluso, mientras ejercían profesiones para las que se habían preparado durante años. 
Un repaso a algunos intérpretes que no solo acumulan en sus currículos grandes éxitos en la pantalla.
Mayim Bialik.
La actriz Mayim Bialik.cordon press

Mayim Bialik, que protagonizó la serie juvenil Blossom y asentó su carrera en televisión gracias a The Big Bang Theory se doctoró en Neurociencia con una tesis centrada en el trastorno obsesivo compulsivo en adolescentes con el síndrome de Prader-Willi. 
La carrera elegida por la actriz —y que estudió durante 12 años— es, curiosamente, la misma profesión que desempeña en la sitcom de acción real más longeva de la historia protagonizada por un grupo de amigos científicos.
Ashton Kutcher.
Ashton Kutcher, en Las Vegas (EE UU), en 2018.
Ashton Kutcher, en Las Vegas (EE UU), en 2018.Jordan Strauss / Gtresonlin
Ashton Kutcher estudió Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Iowa, aunque abandonó la carrera para convertirse en modelo y, poco después, dar el salto a la interpretación.
Rooney Mara.
Rooney Mara arrives at the British Academy of Film and Television Awards (BAFTA) at the Royal Albert Hall in London, Britain, February 2, 2020. REUTERS/Henry Nicholls
Rooney Mara arrives at the British Academy of Film and Television Awards (BAFTA) at the Royal Albert Hall in London, Britain, February 2, 2020. REUTERS/Henry NichollsHENRY NICHOLLS / Reuters
 
Rooney Mara saltó a la fama gracias a la saga Millenium, con 26 años.
 Aunque en su familia siempre le han inculcado la cultura y ha vivido de cerca la interpretación gracias a su hermana, la actriz Kate Mara, la actual pareja de Joaquin Phenix decidió licenciarse en Psicología y Política Social Internacional antes de dar el salto a la meca del cine.
Brad Pitt, Hugh Jackman y Denzel Washington.
 
Brad Pitt, Hugh Jackman y Denzel Washington tienen algo en común más allá de sus exitosas trayectorias en Hollywood.
 Los tres actores comenzaron la carrera de Periodismo antes de decantarse por la interpretación. 
Pitt estudió en la Universidad de Columbia y abandonó los estudios para trasladarse a California, convencido de que se quería dedicar a la actuación.
 Algo parecido le ocurrió a Washington, que dejó la carrera que estudiaba en la universidad de Fordham, en Nueva York, cuando se mudó a San Francisco para continuar sus estudios en el Conservatorio de Teatro.
 Jackman, en cambio, sí se licenció en Periodismo.
 Fue en el último año de la carrera cuando su futuro profesional dio un giro completo.
 Buscando asignaturas opcionales para sumar créditos se topó con un curso de teatro que le hizo ver dónde estaba su verdadera vocación. 
Tras terminar decidió ingresar en la Academia de Artes Escénicas de Australia, su país natal.
Elsa Pataky y Mario Vaquerizo.
Algo parecido les ocurrió a dos españoles como Mario Vaquerizo y Elsa Pataky. 
En el caso del primero, se licenció en la Universidad Complutense de Madrid antes de triunfar como el polifacético marido de la cantante Alaska. 
Pataky, en su caso, intercaló sus estudios de Periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid con los de Arte Dramático, carrera por la que se decantó finalmente.
Lisa Kudrow.
Hija de un médico, Lisa Kudrow, la actriz que dio vida a Phowbe Buffay en la exitosa serie Friends, es licenciada en Biología y trabajó durante ocho años junto a su padre.
Ana Obregón.
Pero si hay una actriz que se relacione con la Biología en España, esa es sin duda Ana Obregón.
 La actriz, presentadora, modelo, bailarina y guionista siempre ha presumido de ser también licenciada en esta carrera por la Universidad Complutense de Madrid.
Gerard Butler.

El actor escocés Gerard Butler (Un ciudadano ejemplar, Exposados o 300) es licenciado en Derecho por la Universidad de Glasgow, donde llegó a ser presidente de la sociedad de alumnos pese a que decidió tomarse un año sabático para, según ha reconocido, poder desfasar en California.
Natalie Portman.
Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine —Oscar, Bafta, Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores— por la misma película, El cisne negro, y el mismo éxito que tiene en la gran pantalla lo ha cosechado en la universidad. 
En 1999, Natalie Portman ingresó en Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003 como una de las mejores de su promoción.
Emma Watson.
Se hizo mundialmente conocida a los 11 años y todos la han visto crecer en la gran pantalla.
 Emma Watson, la actriz que dio vida a Hermione en la saga de Harry Potter, se ha convertido a sus 30 años en una potente voz feminista y ejemplar defensora de derechos humanos. 
La fama y el éxito no impidieron que la intérprete de Mujercitas estudiara una carrera universitaria y, en 2014, se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Brown.
Sacha Baron Cohen.
Sacha Baron Cohen, el protagonista de Borat, se licenció en Historia en la universidad de Cambridge con una tesis sobre el papel de la comunidad judía en los Movimientos por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
Eddie Redmayne.
Eddie Redmayne no solo puede presumir de un Oscar por La teoría del todo, sino que también cuenta con un título en Historia del Arte por el prestigioso Trinity College de Cambridge.
Ken Jeong.
Ken Jeong, el peculiar y desafortunado mafioso de la trilogía de Resacón en Las Vegas, se graduó en Medicina y llegó a ejercer en la especialidad de Medicina Interna durante unos años, hasta que decidió dar el salto a la interpretación.
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Cantantes Muere el músico Pau Donés a los 53 años

El cantante, guitarrista y líder del grupo Jarabe de Palo era una de las voces más reconocibles del país.

 

Pau Donés, en Madrid en octubre de 2018. En vídeo, repaso a la trayectoria del músico y al impacto en su carrera de su enfermedad. SAMUEL SANCHEZ | VÍDEO: EPV
 
El músico Pau Donés, cantante, guitarrista y líder del grupo Jarabe de Palo, ha fallecido este martes a los 53 años en su casa en el Valle de Arán (Lleida).
 Con él desaparece una de las voces más reconocibles del país, así como con una forma de hacer canciones de una amable simplicidad, anclada en frases cortas con aires de eslogan que revelaron su experiencia en el mundo de la publicidad. 
Y siempre al servicio de una mirada sin recovecos ni segundas lecturas que tradicionalmente, y en especial desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2015, celebran la alegría de vivir, la empatía y el agradecimiento.
Con Pau Donés también desaparece un modelo de artista no muy habitual, aquel que llega tarde al éxito, superada la primera juventud
. A Donés le fue esquiva la popularidad en sus primeros años, cuando la intentó alcanzar con proyectos como J & Co Band o Dentaduras Postizas.
 Mientras la música no pasaba de un pasatiempo, Donés trabajó en el mundo de la publicidad, que fue finalmente quien le puso en órbita cuando en una campaña de una marca de tabaco que quería resaltar los valores latinos se coló como tema central La flaca, una canción escrita a vuelapluma en un viaje a Cuba bajo el impacto de una belleza local. 
Esa canción era la que se escuchó en todos los chiringuitos de verano a partir del año 1997. 
Donés, nacido en Montanuy, Huesca, contaba con 31 años y Jarabe de Palo funcionaba desde 1995.
La canción se hizo celebérrima, y en algún sentido le acercó a la órbita sonora de Radio Futura, cuya elaborada latinidad era revisitada en clave más ingenua y despreocupada con este tema.
 De hecho, en algunos conciertos le pidieron a Santiago Auserón que la cantase, al serle atribuida por algún aficionado despistado. 
Y si tras un éxito tan fulgurante se podía pensar que la carrera de Donés ya solo podía ir hacia abajo, su tesón y el gancho de su forma de componer le mantuvieron en lo alto de los favores populares con discos como Depende (1998), De vuelta y vuelta (2001) o Bonito (2003), con otro estribillo genuinamente basado en la cantidad de cosas que en el mundo pueden ser bonitas.
 Esa mirada franca y optimista se acentuó aún más tras serle diagnosticada su enfermedad, momento en el que encontró aún más sentido a una de las frases que le repetía su madre y que solía recordar en sus conciertos “ella me decía que hay que vivir rabiosamente, en presente, que la muerte ya vendrá”.
 Esa sensación de vivir con pasión lo que de vida le restase impregnó sus últimos trabajos, iniciados con el disco y la gira de 50 palos en 2017. 
Es también el caso de su más reciente álbum, Traga o escupe, editado a finales de mayo después de ser compuesto en Estados Unidos.
 Según personas cercanas a su equipo, Donés, que funcionaba por impulsos e intuiciones, decidió publicarlo antes de lo previsto, el mes de septiembre, e ilustrar su primer sencillo, Eso que tú me das, con un emotivo videoclip de aire festivo grabado en la terraza de una vivienda y con la aparición de su hija Sara, con la que Donés no pudo bailar por falta de fuerzas. 
Antes, durante el confinamiento, había grabado en el balcón de su casa una toma a guitarra de Vuelvo, un tema en el que cantaba “vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer”, no otra cosa que componer canciones y cantarlas.

Tras la edición del disco, que coincidió con un empeoramiento de su estado, no estaba prevista la gira que había anunciado con antelación en las redes sociales, de cuya celebración solo dependía entonces la superación de la pandemia.
 A todo esto, su vinculación con los sanitarios se reforzó durante su largo tratamiento, de suerte que en Traga o escupe les rinde homenaje en Los ángeles visten de blanco, cuya letra recitó en primicia en una de sus últimas apariciones en directo, a finales de 2019 en la sala Luz de Gas de Barcelona en un concierto para recoger fondos para el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón. 
De igual manera, durante la pandemia regaló 2.500 mascarillas a otro hospital público, el Moises Broggi.
 Pau ya no es un paciente, pero sus canciones seguirán siendo lenitivas.
 
 

Iglesias y Ayuso elevan el tono en sus ataques por la gestión de las residencias

El vicepresidente advierte a la presidenta madrileña de consecuencias legales por el protocolo sobre los centros de mayores.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, el martes tras el Consejo de Ministros. 
En vídeo, declaraciones de Iglesias sobre la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid. Europa Press
Las residencias de personas mayores, especialmente azotadas por la pandemia, se han convertido en un arma arrojadiza entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente Pablo Iglesias, al que desde el PP y Vox señalan como responsable de la gestión de estos centros durante el estado de alarma —aunque una orden ministerial mantuvo las competencias en las comunidades— advirtió este martes de posibles “consecuencias legales” por el protocolo de Madrid que limitó el traslado de ancianos a los hospitales durante la crisis sanitaria.
La amenaza de llevar ante la justicia la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia fue el estallido de una crisis que se venía gestando desde hace tiempo. El vicepresidente Pablo Iglesias, que apela a la orden ministerial que mantiene las competencias en las comunidades, fue el martes un paso más lejos al calificar la gestión de las residencias en Madrid de “un escándalo evidente que puede tener consecuencias legales”. 
Iglesias se hizo eco de las palabras del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), que en varios correos electrónicos internos revelados por EL PAÍS había alertado de que el protocolo sobre la derivación de los enfermos de estos centros a los hospitales era “inmoral” y “eventualmente ilegal”.
La respuesta, en un tono parecido, no tardó en llegar.
 El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), calificó de “inadmisible” que un vicepresidente del Gobierno “hable en esos términos”. 
Y anunció, como ya había hecho la presidenta regional, que están estudiando la opción de emprender acciones legales. “Son declaraciones inaceptables.
 Yo nunca le echaré la culpa a Pedro Sánchez de las muertes en el país, tampoco a Iglesias”, añadió.

Aún no hay cifras oficiales sobre el número de muertos en estos centros en toda España, pero una estimación de EL PAÍS calcula que más de 19.000 personas perdieron la vida en centros de asistencia social. 
En los 710 que acogen en la Comunidad de Madrid a personas mayores con discapacidad o con enfermedad mental han fallecido al menos 5.986 personas por causas vinculadas al coronavirus.
 La tragedia aún se conjuga en presente: 14 residencias siguen intervenidas por su alto número de muertos durante la crisis.
La caída en la velocidad de la expansión del virus, sin embargo, ha abierto el tiempo del reparto de las responsabilidades políticas entre el Gobierno central y el autonómico.
 Y el conflicto lo están protagonizando Iglesias y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. 
“La gente no va a perdonar lo que ha hecho la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid y lo que se ha hecho en otras comunidades”, dijo Iglesias en TVE el lunes.
 “Es un auténtico escándalo, si no es un crimen”, añadió, en referencia a los protocolos que impidieron el traslado a hospitales de residentes en función de sus niveles de dependencia o discapacidad.
“La gestión de Iglesias al frente del mando único ha sido absolutamente negligente”, espetó el lunes Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid, diputada regional, senadora, y persona de la máxima confianza de Pablo Casado, que calificó de “repulsivo” el comportamiento del vicepresidente.
 “¿Dónde están los 300 millones que prometió Iglesias para hacer frente al coronavirus en las residencias de mayores?”, se preguntó, empleando argumentos parecidos a los enunciados por miembros del PP nacional.
Iglesias, después de semanas de no elevar el tono al ser interpelado por el PP o Vox por la gestión de las residencias, dijo basta hace una semana en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso: “Lo que hizo este Gobierno fue aumentar las competencias de los Gobiernos autonómicos.  
Y lo que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pudiendo intervenir residencias privadas, fue prohibir el traslado de ancianos [a los hospitales]”.
El choque entre ambos Gobierno no es nuevo.
 No obstante, en público, solía ser unidireccional: de Díaz Ayuso al presidente Pedro Sánchez. Ahora la presidenta de Madrid ha encontrado en el vicepresidente quien le conteste desde el Ejecutivo.
 Mientras el Congreso trata de sacar adelante una comisión entre todos los grupos parlamentarios para la reconstrucción social y económica del país tras la crisis sanitaria, el rifirrafe Iglesias-Ayuso suma cada día frases más gruesas y acusaciones más directas a cuenta de los miles de ancianos muertos.

“Si hay algo que parece criminal son esas declaraciones”, replicó Díaz Ayuso a Iglesias. 
“Es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante”, añadió la presidenta regional.
Con los partidos que forman el Gobierno central (PSOE y Unidas Podemos) y el autonómico (PP y Cs) enfrentados desde hace semanas en un cruce de reproches públicos sobre quién tenía las competencias en la gestión de las residencias durante el pico de la pandemia, el enfrentamiento va a más cada día.