Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 jul 2017

Diez viajes a la ópera sin moverse de casa................ Rubén Amón.....

Una caprichosa selección, sin pretensiones jerárquicas, de iniciación a este género.

Un momento de la representación de la ópera 'Don Carlo', de Verdi, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Un momento de la representación de la ópera 'Don Carlo', de Verdi, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

 Son restrictivos, excluyentes y arbitrarios los consejos que puedan aportarse a una videoteca de iniciación a la ópera, así es que un camino tan válido como cualquier otro no consistiría tanto en delinear una antología de las obras imprescindibles en la aspiración de un canon dogmático como "amontonar" los acontecimientos que más hayan podido impresionarles a uno, sobre todo cuando reúnen la extraña coincidencia de un fenómeno musical a la altura de un fenómeno escénico.

 He aquí la caprichosa selección. Desglosada sin pretensiones jerárquicas.

 

1. "Tristán e Isolda", de Richard Wagner (Deutsche Grammophon)

Puede que no exista en la historia de la ópera una obra de la importancia, trascendencia, repercusión e influencia que el "Tristán" de Wagner.
 Han proliferado las grabaciones de gran altura, muchas de ellas captadas en vivo, en el Festival de Bayreuth, pero probablemente no existe mejor referencia audiovisual de la que nos proporcionan la clarividencia musical de Daniel Barenboim y la hondura teatral de Heiner Müller. 
Se concibió el acontecimiento sobrenatural en la propia "colina verde" de Bayreuth.
 Y contribuyeron a sublimarlo las voces en estado de gracia de Siegfried Jerusalem y Waltraud Meier.

2. "Los troyanos", de Hector Berlioz (BBC-Opus Arte)

He aquí una de las grabaciones más felices del catálogo audiovisual. La afinidad de John Eliot Gardiner a la obra mayúscula de Berlioz adquiere el vuelo de una dramaturgia prodigiosa de Giannis Kokkos.
 Que no aspira a la transgresión, sino a la audacia estética y conceptual. 
 Colaboran a la grandeza de "Los troyanos" las voces de un reparto en estado de gracia.
 Tanto por la impactante actuación de Ana Caterina Antonacci en el papel de Casandra , como por la contribución de las estrellas del reparto: Susan Graham y Gregory Kunde.

 "Elektra", de Richard Strauss (Naxos)

Es la obra maestra y póstuma del cineasta francés Patrice Chéreau. Una dramaturgia esencial, árida, incluso claustrofóbica que antepone el desgarro humano al antecedente mitológico. La "Elektra" de Chéreau es contemporáneamente antigua. Y representa una mujer vulnerable, epasmódica, tan desdichada en la tragedia familiar como en el vacío que le proporciona la venganza. Difícil, muy difícil, encontrar una versión tan honda, telúrica, rotunda, como la que proporciona Esa-Pekka Salonen en sintonía con los músicos de la Orquesta de París. Imposible encontrar una interpretación más rotunda, intensa y arrebatadora de la que proporciona la cantante germana Evelyn Herlitzius en un impresionante ejercicio de ensimismamiento. Esta grabación es dolorosa y catártica.

"Werther", de Jules Massenet (Decca)

Ni Massenet estaría entre los diez compositores más importantes de la historia, ni "Werther" podría figurar entre las diez óperas más importantes de la historia, pero semejantes evidencias no contraindican la oportunidad de recomendar este magnífico testimonio audiovisual concebido entre las paredes de la Ópera de París. La dramaturgia de Benoit Jacquor es tradicional/convencional en la mejor acepción posible -gran trabajo de actores, sutiles hallazgos conceptuales-, del mismo modo que se antoja memorable -en el matiz, en la ingeniería- la refinada e intensa dirección musical de Michel Plasson. Se percibe en la grabación la efervescencia y la emoción de los espectadores parisinos, fundamentalmente por la plenitud canora de Jonas Kaufmann y por la sensibilidad de Sophie Koch.

 El acontecimiento se produjo en el Teatro Châtelet de París. Y traslada toda la pasión que se vivió en el patio de butacas.

"L'Orfeo", de Claudio Monteverdi (varias opciones)

Cualquier discoteca/videoteca debería construirse a partir de "L'Orfeo" de Claudio Monteverdi.
 Que figura como la primera ópera de la historia digna de llamarse tal y que ha encontrado excelentes versiones en el ámbito audiovisual. Es justo y necesario referirse a la versión que concibieron en Zürich Jean Pierre Ponnelle y Nikolaus Harnoncourt (Uintel, Deutsche Grammophon), pero también destacar la poética concepción escénica de Tisha Brown a la que dio tanto vuelo la batuta de René Jacobs (BBC, Opus Arte), incluso la clarividencia sonora con que el maestro Jordi Savall marcó un hito en el Liceo (2002), sintonizando con la fábula dramatúrgica de Gilbert Defló (Opus Arte).

"Lady Macbeth", de Dimitri Shostakovich (Opus Arte)

No es sencillo asomarse a la desquiciada y claustrofóbica versión de "Lady Macbeth" que concibieron en la Opera de Holanda el maestro Mariss Jansons y el director de escena Martin Kusej. Destripan ambos la ópera de Shostakovich, la dotan de una intensidad y de una tensión que sujetan al espectador en una situación límite.
 Mérito del desgarro mismo de la partitura, pero también del memorable trabajo de Eva Maria Westbroek como protagonista absoluta y exuberante de una ópera que asusta, golpea y estremece.

Lady Di nos dio la respuesta: un buen fondo de armario necesita estas prendas

 
 
Lady Di
Si hay un armario irresistible para cualquier mujer es el de Lady Di -a todas nos gustaría reproducirlo a imagen y semejanza-. 
El icono entre los iconos demuestra temporada tras temporada, que no hay best seller que se le haya resistido. Una muestra más de su todopoderoso estilo al que rendimos homenaje en esta galería, dos décadas después de dejarnos (Lady Di falleció el 31 de agosto de 1997).

Su estilo confirma la nostalgia de la industria por revivir dos de las épocas  (los 80 y 90) con más influencia en el armario actual. Las prendas que la enamoraron provocan la misma sensación de deseo en nosotras. Las piezas de lunares, la blusa de flores, el capazo, el cannotier... Así hasta quince piezas que recopilamos en esta galería de imágenes con algunos de sus looks más icónicos. 
Gracias, princesa Diana por hacer posible lo imposible e inspirarnos para convertir nuestros looks en especiales.
© Getty Images

El pantalón de cuadro vichy
Este verano es el del romanticismo. Aunque también lo fue en los 80. 
Las piezas artesanales y los estampados más naïf  se colaron en en el armario estival de Lady Di. 
El cuadro vichy es su elegido y estampa estos pantalones de talle alto y corte capri. 
 Un print inspirado en la campiña francesa que esta temporada se sube a las pasarelas de la mano de firmas como House of Holland.
 
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El vestido de lunares

Que los lunares invaden el vestidor de todas es una realidad. Está en las colecciones de las firmas favoritas de las amantes de la moda, empodera tu look y reconfirma el poder del estilo de Lady Di en el armario actual. Ella ya llevó los lunares, pintados en todos los colores y decorando cualquier posibilidad digna de ser aplaudida. ¡Gracias princesa Diana!
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  • La falda midi

    El corte midi es el largo que mejor sienta a las siluetas delgadas con cinturas marcadas. Y si de algo sabía Lady Di era de cómo sacar partido a su figura. La falda por debajo de la rodilla y en blanco, fue uno de sus básicos más recurrentes.
    © Getty Images
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  • El caftán

    El verano invita a adaptar las prendas del look de playa al estilismo de calle. Y una de las piezas que rescatamos del vestidor de Lady Di es el caftán. Un básico temporada tras temporada que, además de destronar al clásico vestido de ganchillo, funciona tanto de día como de noche.
    © Getty Images
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  • El capazo

    El furor por la estética parisina -y todo lo que tiene que ver con los veranos en la Costa Azul- es la culpable de la vuelta del capazo en cualquier versión. ¿La fovorita de Lady Di? Trenzado, de colores y en tamaño XL. Un modelo inspirado en las cestas de la compra de nuestras abuelas.
    © Getty Images
 
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Las rayas verticales

Además de funcionar como efecto estilizador, el print a rayas verticales es tu mejor aliado para simular el clásico estilo navy. El favorito no solo de Lady Di sino de otros iconos (Brigitte Bardot, 'Jackie' Kennedy...) que como ella han marcado las pautas del estilo actual.
© Getty Images
 
 


La blusa nudo

Este verano Instagram ha hablado sobre cómo llevar la blusa en su versión más corta: con un nudo acabado en lazada. Así decimos adiós al clásico cropped top que inunda el armario millennial y damos una vez más las gracias a Lady Di por dejarnos esta bucólica pieza de herencia.
© Getty Images

¿Mª José o Belén Esteban?



Las primeras imágenes de Jesulín de Ubrique y María José Campanario juntos tras su ingreso

 

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Las primeras imágenes de Jesulín de Ubrique y María José Campanario juntos tras su ingreso

La mujer de Jesulín de Ubrique se encuentra en el centro hospitalario El Seranil en Málaga con el fin de que le “regulen la medicación del dolor, el sueño y la alimentación”

Como ella misma contó a la revista ¡HOLA!, María José Campanario se encuentra en el centro hospitalario El Seranil en Málaga con el fin de que le “regulen la medicación del dolor, el sueño y la alimentación” a consecuencia de la fibromialgia que padece
En  pleno proceso de recuperación, la mujer de Jesulín de Ubrique ha cambiado de look y ha declarado estar "mucho mejor".
La terapia que está recibiendo María José Campanario incluye las actividades al aire libre, motivo por el cual se ha dejado ver dando un paseo por los alrededores del centro con una melena mucho más larga de lo que nos tiene acostumbrados, teñida de rubio y con una túnica playera.
En uno de estos paseos ha protagonizado sus primeras imágenes junto a su marido desde su ingreso, caminando tranquilamente y cogidos de la mano. 
 Además, fueron captados entrando en un chiringuito de playa para reponer fuerzas y relajarse frente al mar.
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Este jueves las cámaras de El Programa del Verano captaron su imagen haciendo deporte en la playa y, en ese sentido, Paloma García Pelayo recordó que "en el tratamiento está indicado actividades de este tipo, que llevan a relajarse, a estar bien, estar activa y hacer deporte".
Los últimos meses han sido complicados para la mujer del diestro que ha sufrido varios ingresos por fibromialgia al padecer un dolor tan fuerte que la única manera de paliarlo era recibir medicación por vía intravenosa en el hospital. “Voy muy bien, ha costado mucho dar con el tratamiento acertado para mí porque hay muchos medicamentos que no tolero, pero ya están dando con el adecuado para que pueda hacer vida normal e intentar evitar acudir al hospital en cada crisis”, explicó a ¡HOLA!.
“Necesitaba que me ayudaran a regular el sueño, no descansaba. He llegado a dormir tres horas en una noche y eso es muy difícil de aguantar”, aseguró Campanario, que ha ingresado de forma voluntaria. Este proceso además provocó que su alimentación se viera afectada y en la clínica un nutricionista que le ha puesto una dieta sana para que recuperar fuerzas. Poco a poco y con el apoyo de Jesulín, con el que habla cada noche y tenía pensado renovar sus votos con motivo de su quince aniversario de boda, que se cumplió este 27 de julio, unos planes que han tenido que aplazarse hasta que esté recuperada, María José Campanario avanza en su recuperación con la vista puesta en volver a ser la de antes.

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Condenado no sé cuántas veces por chorizo sigue llevando un tren de vida impresionante – Editorial de Juan Luis Cano.


Mario Conde fue quizás quien comenzó con la banca deshumanizada en España, quien supuso el comienzo de la era del dinero por encima de las personas, quien introdujo en el trato a los empleados la presión desalmada y quien introdujo además, para colmo, el fraude utilizándolos a todos ellos con el único fin de enriquecerse.
 El director de una sucursal bancaria dejó de ser una persona a quien la gente recurría en busca de ayuda, alguien más del barrio que, habitualmente, estaba al tanto de la marcha de los negocios y de la situación de sus vecinos y clientes, para convertirse en un buscador estresado de nuevas víctimas de aquella reinventada codicia a quien enredar en su tela de araña.
 Un jeta, un canalla, un ladrón.
 Nos enteramos ahora, gracias a un reportaje del diario digital El Español, de que, en la calle a pesar de haber sido condenado no sé cuántas veces por chorizo, Mario Conde sigue llevando un tren de vida impresionante y manteniendo si no todas, un gran número de propiedades.
 Mansiones, casas en zonas privilegiadas, fincas, coches de lujo, barcos, chófer, criados…

Aún recuerdo cuando la yet set, que era como se llamaba por aquel entonces a los pijos españoles, se volvían locos porque Mario Conde se dignase mirarles a la cara, no te digo nada si además les hacía un gesto o un tenue movimiento de saludo con su engomiada cabellera morena entre artista de Hollywood y capillita andaluz. Pues ese Mario Conde, que sigue siendo uno de los mayores deudores a las arcas del Estado con una deuda de casi 10 millones de euros sigue paseando por las calles entre los honrados, entre los currantes y los parados… 
Bueno, donde los parados van no creo que él se deje caer demasiado, pero que no se esconde es cierto. 
La justicia tendrá razones, por supuesto de peso, que la ignorancia popular ignora, y esas deben ser las que permiten a este golfo continuar en la calle, luciendo su eterno moreno ofensivo.
Puede ser que alguno piense que estoy enfadado con él, pero se equivoca, porque tengo la suerte de no conocerle, solamente me indigna poder tener en la mesa de al lado de un restaurante a un individuo que representa lo peor de mi país, al que quiero tanto que desearía que estos caraduras no tuvieran cobijo en él y si lo tuvieran no fuera en otro sitio que en la cárcel.

Lean el artículo que publica El Español y van a ver como piensan igual que yo, a no ser que sean el propio Mario Conde, claro, que, vete tú a saber, como tonto no es, lo mismo coincide con mis argumentos y se ríe.