Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

30 nov 2016

Por qué duele tanto el rechazo....................................... Ignacio Morgado Bernal

En las relaciones sociales hay pocas cosas tan duras como sentirse excluido, menospreciado o rechazado por los demás.

 

 
Los neurocientíficos han estudiado lo que pasa en el cerebro de las personas cuando se sienten socialmente rechazadas.
Imagine que su grupo de amigos está planeando pasar un fin de semana en una casa rural, pero resulta que en esa casa no hay sitio para todos.
 Usted se entera de que sus amigos se han reunido y han decidido por votación que usted es uno de los que no irán.
 Le han excluido. ¿Cómo se sentiría? Seguramente mal.
 Quizá muy mal. En las relaciones sociales hay pocas cosas que duelan tanto como sentirse excluido, menospreciado o rechazado por los demás.
 A casi todo el mundo le ha pasado alguna vez, en la familia, la escuela, los amigos, el deporte, el trabajo o la política.
 Prueba del dolor que producen esas situaciones es que muchas de ellas quedan indeleblemente grabadas en la mente, de tal modo que pasan a formar parte de la memoria autobiográfica de las personas.
¿Por qué duele tanto la exclusión social? Los neurocientíficos han estudiado lo que pasa en el cerebro de las personas cuando se sienten socialmente rechazadas. 
Ya hace algunos años que un grupo de psicólogos y economistas de las universidades de Nueva York y la Rutgers de Nueva Jersey publicaron en la revista Science un interesante trabajo que intentaba explicar la extraña conducta de quienes en las subastas públicas apuestan cantidades superiores a lo razonable. 
Mediante la conocida técnica de la resonancia magnética funcional decidieron observar cómo se activaba el cerebro de 17 personas en el transcurso de juegos que simulaban situaciones de competencia social como las que se dan en una subasta pública. 
De ese modo observaron que los individuos que tendían a apostar más de lo razonable solían ser los que, además de haber perdido apuestas anteriormente, cuando perdían se les activaba más de lo normal su estriado, una región del cerebro relacionada con procesos mentales de gratificación o recompensa. 

Aunque las teorías económicas clásicas suelen relacionar ese tipo de comportamientos con la alegría de poder ganar o con la aversión al riesgo, los autores de dicho trabajo propusieron una explicación no incompatible con las anteriores pero más interesante: la contemplación de la pérdida en un contexto social, es decir, lo humillante que puede resultar el verse derrotado en público y sentirse por ello devaluado por los demás. 
Así, el “sobreapostar” sería una reacción emocional natural, quizá equivocada, pero tendente a evitar el posible malestar ocasionado por nuevas derrotas públicas.
 Algo así como una huida hacia adelante, podríamos decir.
Pero la sorpresa mayor llegó con un estudio complementario, también de exclusión social, donde un grupo de científicos, esta vez de las universidades de California en Los Ángeles y de Sydney en Australia, observaron que a los jugadores de baloncesto a los que sus compañeros no les pasaban pelotas (algo de lo que se ha quejado también recientemente el jugador de fútbol madrileño Cristiano Ronaldo) y decían sentirse por ello ignorados y excluidos se les activaba en sus cerebros la corteza cingulada anterior, es decir, la misma área del cerebro que se activa con la sensación de sufrimiento que acompaña al dolor físico de cierta intensidad y duración.
 Parece entonces que el cerebro reacciona frente a la exclusión social produciendo sentimientos muy parecidos a los que tenemos cuando se daña físicamente nuestro cuerpo.
¿Cómo reacciona entonces quien se siente excluido o derrotado? Generalmente ese duro sufrimiento dificulta el razonamiento de quien lo padece para asumir si fuera el caso su propia responsabilidad en la exclusión, por lo que lo más habitual que suele ocurrir es que el excluido acabe generando inconfesables sentimientos de envidia y rencor, cuando no de odio, hacia quienes considera verdaderos responsables de su fracaso.
 Precisamente por eso, lo más especial llega con el tiempo, cuando el considerado culpable de la exclusión fracasa, pues es entonces cuando aparece en todo su esplendor la imagen especular de la envidia y el rencor: la alegría y el regodeo del excluido o menospreciado por el fracaso de su oponente, de su derrotador.
 Es ese un sentimiento para el que los alemanes han inventado un término que ya ha sido adoptado también en otras lenguas: Shadenfreude (alegría maliciosa).
 Es ese tipo de alegría que uno siente cuando al empollón de la clase le suspenden una asignatura, cuando al listo de la oficina o del laboratorio le rechazan una idea o la publicación de un trabajo, o cuando al rival político, especialmente si es del mismo partido, no le van bien las cosas.
 Es, en buena medida, lo que sienten los hinchas del Barça cuando pierde el Madrid, o los del Madrid cuando pierde el Barça. 

La Shadenfreude se acrecienta además en el rencoroso agorero que acierta en su pronóstico sobre el próximo o futuro fracaso de su oponente malhechor y lo ve como una reivindicación personal de su posición.
 Puede corresponderse con el “cuanto peor para él, mejor para mí”, frase que según algunos se atribuye a Vladimir Lenin en relación con sus rivales y la política de su tiempo.
 La Shadenfreude es también una de las mayores fuentes de hipocresía, porque, el que la tiene, aunque está contento en su interior, se muestra aparente y falsamente preocupado. 
Así, puede decirle a su oponente cosas como “es una pena que te hayan rechazado el trabajo, pues era muy bueno” o “qué lástima que hayáis perdido, pues habéis jugado muy bien” o también “es una pena que te hayan salido tantas arrugas, aunque no te sientan mal del todo”.
 Igualmente, muchas veces oímos a los políticos considerar un error ciertos comportamientos de sus adversarios y lamentarse por ello en sus expresiones, cuando en realidad están encantados de que lo sean, pues eso les beneficia.
 Y es que las lágrimas de cocodrilo son un producto de la mente humana que no escasea en nuestras competitivas sociedades.
Ignacio Morgado Bernal es director del INC de la UAB.

Hay hasta cuatro novelas con la misma portada que el 'Falcó' de Pérez-Reverte

Personajes de Vázquez Montalbán y Dashiell Hammett comparten el mismo rostro en portadas anteriores

 

"Con Falcó, Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a crear un personaje inolvidable en su nueva novela", dice la frase promocional de Alfaguara decicada al reciente lanzamiento del exitoso escritor. Su portada, en cambio, ya ha podido verse antes en las librerías. 
El hombre que aparece en ella con sombrero fedora, cigarro en la boca y gabardina cumple con los arquetipos de la novela criminal y ha servido para ilustrar antes otros títulos del mismo género.
 En las redes sociales se comparten al menos cuatro libros que han recurrido a la misma imagen en sus cubiertas, uno de ellos firmado por Manuel Vázquez Montalbán.
En la ficción de Pérez-Reverte, a la venta desde el pasado 19 de octubre, Lorenzo Falcó es un espía a las órdenes de Franco cuya misión es liberar a José Antonio Primo de Rivera
Los usuarios de Twitter se han percatado de que, apenas unos días antes, la editorial Fertrinelli había publicado en Italia una recopilación de relatos sobre el famoso personaje Pepe Carvalho.
La razón por la que todas estas portadas son prácticamente iguales es que todas las editoriales han empleado una fotografía de David Sutherland, disponible a través de un conocido banco de imágenes.
En los comentarios de ese mismo hilo, se sacan a relucir otras portadas con idéntica imagen. El estadounidense Parnell Hall, especializado en novela de misterio, cuenta con una saga protagonizada por Stanley Hastings, un detective privado de Nueva York. Una de sus más recientes entregas, Stakeout, llegó a las librerías estadounidenses con esta presentación. También un personaje muy conocido, el Sam Spade de un clásico como es el escritor Dashiell Hammett, se dejó ver en Francia el año pasado con el aspecto que ahora luce Falcó para una reedición de Moisson Rouge.
Pero la coincidencia no solo se comparte con lanzamientos en mercados extranjeros. Bernie Gunther, personaje creado por el británico Philip Kerr en una saga de relatos ambientados en la Alemania Nazi, es otro "gemelo" del personaje de Pérez-Reverte en la edición española de Réquiem alemán, publicada por RBA.
Al intentar comprar los derechos de esa misma imagen en el catálogo que la oferta, para utilizar durante tres años, en una publicación distribuida en el mercado español y con una tirada de entre 250.000 y 500.000 ejemplares, el coste de la misma es de 940 euros.
La cifra encaja con lo que grandes editoriales españolas consultadas por Verne suelen pagar por este tipo de contenido, teniendo en cuenta que incluye derechos de autor. También advierten que, en muchas ocasiones, encargar una fotografía o ilustración original suele costar una cantidad similar.
Consultada Alfaguara por la coincidencia de su portada de Falcó, todavía no ha ofrecido una respuesta al respecto.

¿Cómo se diseña la portada de un libro?

Las portadas en las grandes editoriales, que lanzan un gran número de libros cada temporada, suelen ser el fruto de un esfuerzo conjunto entre diseñador, editor y el departamento de marketing. Así lo explica a Verne a través del teléfono Ferran López, director creativo de la editorial Planeta.
 El recurrir a imágenes de archivo en vez de realizar una fotografía o ilustración de producción propia depende "del tiempo y del presupuesto que se dedique al lanzamiento".
Aunque a menudo el equipo de diseño dispone de un resumen a la hora de ilustrar la cubierta del libro, en algunos casos llegan a leer el volumen completo. 
Se suele trabajar con una media de cinco semanas de antelación. La portada tiene que estar lista mucho antes de distribuir los ejemplares a las tiendas, ya que antes se promociona entre la prensa y en redes sociales para generar interés previo. "
Algún susto nos hemos llevado en el pasado encontrando portadas muy similares, pero hemos tenido tiempo suficiente para reaccionar", comenta Ferran López.
Seguir modas e intentar subirse al carro de un éxito reciente son dos de las razones por las que las portadas de libros parecen iguales. Por ejemplo, el género Young Adult cuenta con una tipografía muy específica y se caracteriza por el predominio de la letra sobre la imagen
 Aun así, López considera que no siempre es beneficioso cumplir estas pautas. "Todo eso es fruto de las tendencias de mercado, pero lo ideal es encontrar una imagen que sea única.
 Una portada muy similar es un mal negocio". 
Los propios libreros explicaban en su día a Verne lo difícil que es vender un libro cuando el cliente solo sabe describirlo con un "La portada es azul".
A Valeria Ciompi, directora editorial en Grupo Anaya, esta coincidencia no le "ha sorprendido para nada", dice a Verne. "Hay que tener en cuenta que se lanzan 80.000 novedades al año en el mercado editorial español".
Si el banco de datos es bueno, te avisa acerca de una imagen que ya ha sido utilizada en tu mercado, comenta Ciompi.
 "Lo ideal es no recurrir a ellos, pero ante tanto lanzamiento, es a menudo una solución rápida y poco costosa. 
Además, hay ocasiones en las que la imagen encaja perfectamente con lo que necesitas, aunque no sea un encargo particular de la editorial", admite.
Ella misma recuerda que en Alianza Editorial [perteneciente a Anaya] les ocurrió un caso similar, al haber recurrido a un detalle de un cuadro, un bodegón.
 "No tiene sentido retirar los ejemplares y lo mejor es esperar a una nueva edición del libro para cambiar la cubierta".

El impactante relato de uno de los sobrevivientes a la tragedia

El técnico del avión siniestrado siguió las indicaciones de seguridad a utilizar en estos casos, hecho que finalmente le salvó la vida.

 

Erwin Tumiri es uno de los seis pasajeros que lograron sobrevivir al accidente del avión que trasladaba al plantel de Chapecoense, y que provocó la muerte de 71 personas en la localidad colombiana de Antioquia.
Él era el comisario de abordaje del avión de Lamia CP-2933 y cuando fue rescatado relató brevemente cómo se salvó. "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad".
Y explicó el procedimiento que usó: Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.
Sobre los demás pasajeros, acotó que la desesperación se apoderó de la mayoría. "Muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar”.

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016..................... Jesús Ruiz Mantilla...

El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo anuncia el ganador del 'Nobel' de las Letras español.

 
El escritor español Eduardo Mendoza en el hotel Majestic de Barcelona en 2014.

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, según acaba de anunciar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
 El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano.
 En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. 
 El premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica
. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. 

El premio Cervantes culmina lista de galardones a su obra, que incluye el premio Planeta recibido en 2010 por Riña de Gatos y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.
Mendoza ha alcanzado el éxito de ventas con una serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco.
 Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Cultura, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España y de la latinoamericana de periodistas.
España es el país que tiene más galardonados, 21; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno.