Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 feb 2016

Las mejores novelas negras de 2015...................................................Juan Carlos Galindo

Las mejores novelas negras de 2015

Por: | 22 de diciembre de 2015
Noirbars
Una vez más reunimos a un variopinto plantel del mundo de lo negro y criminal para elegir las mejores novelas del año en el género.
 Quiero dar las gracias a todos los que han participado y alguna que no ha podido a pesar de todo.
 Es un privilegio poder cometer atracos tan desvergonzados y que las víctimas encima se muestren generosas.
Esta es una selección variopinta, extraña, divertida. Cada uno ha escogido lo que le ha parecido sin saber sobre qué escribían los demás. 
Por eso hay alguna repetición, pero también por eso hay rarezas, variedad y mucha honestidad. Hay thriller, hay obras de los dos lados del Atlántico, hay breves puñetazos y hay muchos buenos libros. Lean, polemicen, disfruten.

 

Carlos Zanón, escritor

 

Gatas salvajes, Julián Ibáñez, Cuadernos del laberinto
 Es casi insultante la facilidad con la que Julián Ibáñez nos endosa regularmente directos a la nariz mientras castiga hígado y costados. Ibáñez y su personaje más fetiche, Bellón, nos entregan Gatas salvajes (Cuadernos del laberinto) en este 2015.
 Hay todo lo bueno del hardboiled que destila el maestro cántabro a que nos tiene acostumbrado, en ese mundo terco y definitivo que anida en pueblos al borde de carreteras secundarias y bares de alterne que desde su inauguración parecen haber vivido mejores épocas.
 Pero hace ya años que Julián Ibáñez ha recuperado el estado de gracia para que parezca que más que escribir se deslice por el hielo, con esa mano para describir ambientes y personajes –mi debilidad es cómo queman  los femeninos- y un tenerte cayendo por el agujero de la primera a la última página. Una vez más, Ibáñez gana por KO.

 

Santiago Álvarez, escritor y organizador de Valencia Negra

 

Irène, Pierre Lemaitre (Alfaguara, traducción de Juan Carlos Durán)

Esta novela posee dos hándicaps; por un lado, la pésima traducción del título original (Travail Soigné), detalle aparentemente menor, pero no tanto en este caso, y no digo más. Por otro, se trata de una novela publicada en Francia en 2006, que llegó este año a España a rebufo del éxito de Vestido de novia y Álex, por lo que el primer libro de esta trilogía llega el último, con el consecuente desajuste. En too caso, no es cosa irreparable. Por lo demás, Lemaitre nos cocina un sobrecogedor thriller policiaco, donde encontraremos el menú completo: maravillosos personajes, revolcones de la trama y, lo mejor de todo, una prosa de altura, con brillo de gran literatura en muchas de sus páginas. No me gustan los psicópatas, ni los asesinos en serie, pero Lemaitre me ha obligado a seguir sus pasos con pasión de la mano del comandante Camille, un singular agente del orden del cual ya no querremos separarnos.

Guillermo Altares, periodista

 

La Banda De Los Sacco, Andrea Camilleri (Destino, traducción de Juan Carlos Gentile)
 Con 90 años, Andrea Camilleri es un escritor cada vez más creativo y sorprendente, pero también implacable en la visión de su Sicilia natal.
 Por un lado, sigue publicando las novelas del comisario Montalbano, irónicas, a veces tristes y descreídas, pero siempre luminosas porque resulta imposible no dejarse seducir por el ácido humor que despliega el novelista
. Pero, además, también escribe de vez en cuando novelas sobre su tierra, casi siempre basadas en hechos históricos.
 Este año hemos tenido la suerte de contar con uno de estos libros, La Banda De Los Sacco (Destino), en el que relata la rebelión de una familia frente a la Mafia que desencadena una serie interminable de venganzas
. Camilleri demuestra su oficio con un lenguaje directo en el que esta vez no se cuela la ironía, sólo la violencia de una tierra a la que le cuesta avanzar hacia el futuro.

Carlos Salem, escritor  

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, Juan Ramón Biedma (Lengua de trapo)
Voy a optar por el libro que más me ha sorprendido (gratamente,desde luego.
 No pierdo mi tiempo ni el ajeno en hablar de lo que me decepciona). Me refiero a lo último de Juan Ramón Biedma, Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, en la que retuerce el mito de Sherlock Holmes más allá de lo previsible, y hace de Moriarty un Prometeo desalmado y al  mismo tiempo muy humano
. No es la novela típica de Holmes, sino un fresco de la maldad humana en un Londres tan gótico como solo Biedma puede pintarlo.

Rosa Ribas, escritora

Marley ha muerto, Carlos Zanón (Serie Negra, RBA)
Página a página, la ciudad que la añoranza y la distancia habían transfigurado, iluminado, limpiado, se volvió oscura, sucia, tal vez real.
 Ese es uno de los efectos tras cerrar el libro de relatos Marley estaba muerto de Carlos Zanón, para mí una de las lecturas negras mejores de este año.
 Aunque muchos digan que no es género negro. Incluso el propio autor lo niega, pero ya sabemos que los escritores en muchas ocasiones no tienen ni idea de lo que están haciendo.
 Por suerte, estamos los lectores para hacérselo entender.
 Esto es negro, muy negro.

 

Carlos Basas, escritor, organizador de Pamplona Negra

Las flores no sangran, Alexis Ravelo (Al Revés)
¿Por qué Ravelo? Porque, libro a libro, demuestra que Literatura —buena literatura, con mayúscula— y género, y novela negra, no son en absoluto incompatibles. Porque trasciende los bordes, límites, corsés, fronteras tradicionales del género sin que dejen de ser reconocibles, creando nuevos países. 
Porque sus personajes son tipos que uno puede toparse en la esquina, porque sus mundos son reales, cercanos, reconocibles.
 Duros y terribles, pero no exentos de humor. Porque su forma de contar es única, personal, reconocible, maravillosa.
 Porque uno se identifica con sus tipos humanos, se mancha con ellos, y les desea lo mejor, y lo peor. Porque sus historias son puñetazos de realidad; por su crítica, por su forma de mirar lo que le rodea. Porque, en el fondo de sus letras no solo descubro a grandes de la Literatura negra que viajan con él —Thompson, Manchete, Sciascia, Madrid, Ledesma, Ibáñez, Martín...—, sino a otros grandes como Kurt Vonnegut. "Haz que tu personaje quiera algo y después sé sádico con él", decía Vonnegut.
 Ese es Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo, escritor 

Subsuelo, Marcelo Luján (Salto de Página)
Qué injusto tener que elegir una (y solo una) novela negra de entre tantas publicadas en el año.
 La memoria o el humor suele traicionarnos a la hora de hacerlo.
 A lo que hay que añadir que a veces no nos da tiempo de estar al día. Ejemplo: solo este año pude leer Los escupitajos de las cucarachas, la magnífica novela con la que Andreu Martín vuelve a demostrar que por algo los más jóvenes lo llamamos maestro, aunque a él le joda, y Te quiero porque me das de comer, de David Llorente, cuya lectura postergué por motivos que me avergüenzan
. He intentado hacerle justicia recomendándola cada vez que he tenido ocasión. Lo he hecho hasta el hartazgo.
 Y me he dejado atrás cosas divertidísimas, como En el cielo no hay cerveza, de Carlos Salem, El diablo en cada esquina, de Jordi Ledesma,
 A tumba abierta, de Raúl Argemí, La mujer de gris, de Anna María Villalonga o Siempre pagan los mismos, de Carlos Bassas.
 Y aun cosas interesantísimas, en editoriales mínimas, como Orán ya no te quiere, de Carlos Erice Azanza y Malas artes, de Albert Gassull.
 A todo esto, en otoño han aparecido nuevas entregas de Susana Hernández (Cuentas pendientes) o mi paisano José Luis Correa (Mientras seamos jóvenes) que aún no he podido leer.
 Ahora bien, si debo quedarme con una, solo con una, lo hago con una novela que también he recomendado ya hasta la saciedad, incluso aquí mismo: la breve, inteligente y opresiva Subsuelo, de Marcelo Luján, en la que no hay policías o delincuentes profesionales, pero que es un inquietante espejo en el que mirarnos como individuos y como miembros de una sociedad.

Vais a sufrir, la Avenida Lincoln ha muerto. Antes, os concedo un vino..............................Laura Muñoz

9
Ya están aquí. Y si
. Pueden entonar la lectura a lo Carol Anne, de Poltergeist. Han aterrizado en Barcelona. Negra. Son dos. 
Vienen de Francia. Hoy toca ponerse noir.
El escenario en el Auditorio del Conservatorio del Liceo en penumbra
. El público que, silencioso, se va acomodando en las butacas. Hormiguitas vestidas de verano, curiosamente preparadas para el frío del interior
. Dos tragaluces mentirosos miran desde arriba e iluminan tres butacas, aún, vacías.
Como avanzadilla, siempre hay que lanzar una, los autores recibieron en sus correos electrónicos una pregunta. Muy comprometida. Personal.
 Me atrevo a decir que clasificada; de la que nunca habían osado hablar en público, desde luego.
 Por seguridad, dicha cuestión no será desvelada, aunque sí serán publicadas las respuestas al final de esta crónica.
 Al final de cada una de las crónicas durante la semana. 
En ustedes está la valentía de buscar el germen que ha hecho brotar tales sentencias.
 Con nombre y apellido.
 Y suyo es, también, el nivel de compromiso que firmen para con esta incógnita.  
Ahora sí, al lío.
2 5Entra en escena Paco Camarasa.
 Con un pequeño resumen de las mesas del día anterior, da paso a los dos autores franceses, acompañados por Toni Marín, periodista y moderador, en esta ocasión.
Habla de la importancia de, además de escuchar a los autores, leer lo que dicen. Y las tres sillas ya tienen dueño. Toni Marín, voz radiofónica y radiografiadora, presenta a ambos autores como dos de los máximos exponentes de la literatura francesa de género.
Michel Bussi y Bernard Minier dan el pistoletazo de salida en este lunes soleado que invita a un "desde Francia con amor".
 Pero no. Ninguno de los dos desprende, precisamente, tono romántico.
7Bernard Minier quiere hacer sufrir al lector al igual que lo hace con sus personajes, espeta al ser preguntado.
 Es, dice, su intención en No apagues la luz, tercera novela del inspector Servaz traducida al castellano y que ha editado Salamandra Black. Este sufrimiento lo consigue a través del personaje femenino y su, casi, obsesión de estar en todos lados. En todos los que ella esté: el baño, su trabajo, mientras es copiloto en un trayecto en carretera, cuando come o no.
 Si llora, cuando el nervio le retuerce las tripas.
 En todo. Al cubrir sus pasos de este modo, dice, la escudriña: la mira, la respira y hace que el lector se convierta, también, en vouyeur.
 "Es mucho más fácil entrar por la emoción que por la razón", dice el autor, y "hace al personaje un poco mas fuerte".
 Es la primera vez que vuelca alta carga de protagonismo sobre una mujer aunque su, ya conocido, comandante Servaz sigue siendo el eje sobre el que gira la trama.
El tema central es la violencia de género, la manipulación, el dominio sobre la mujer. Igualmente, hay otros personajes femeninos muy fuertes. 
Es muy diferente de las anteriores, ya que entra mucho más en la psicología de los personajes
. No hay algo tan evidente al principio de la trama, como en las dos primeras, sino que se trata de un crescendo en toda regla
. Escalones que el lector tiene que superar.
 Al lado de ella, Siempre a su lado.

Favoritas a los Goya, ignoradas por la taquilla...................................................... Tommaso Koch

Los cinco filmes que optan al premio a mejor película solo suponen el 1% de las entradas vendidas el año pasado.

 

Cartelera de un cine madrileño donde se proyectan 'Ocho apellidos catalanes' y 'Truman', el pasado 22 de noviembre.
Dicen que Truman es la favorita de los Goya.
Aseguran que La novia es un espectáculo visual. Y cuentan que A cambio de nada es una brillante ópera prima.
 Los críticos ya han emitido sus sentencias sobre las candidatas al premio a la mejor película.
Los espectadores, en cambio, difícilmente tendrán una opinión al respecto. Básicamente, por aquello de que es mejor no hablar de lo que no se conoce: entre los cinco filmes que optan al cabezón principal sumaron en 2015 tan solo 1,1 de los 94 millones de entradas que se vendieron en España, según FAPAE (Confederación de productores audiovisuales).
 


Favoritas a los Goya, ignoradas por la taquilla

Los cinco filmes que optan al premio a mejor película solo suponen el 1% de las entradas vendidas el año pasado

Guardar
Cartelera de un cine madrileño donde se proyectan 'Ocho apellidos catalanes' y 'Truman', el pasado 22 de noviembre.
Dicen que Truman es la favorita de los Goya. Aseguran que La novia es un espectáculo visual. Y cuentan que A cambio de nada es una brillante ópera prima. Los críticos ya han emitido sus sentencias sobre las candidatas al premio a la mejor película. Los espectadores, en cambio, difícilmente tendrán una opinión al respecto. Básicamente, por aquello de que es mejor no hablar de lo que no se conoce: entre los cinco filmes que optan al cabezón principal sumaron en 2015 tan solo 1,1 de los 94 millones de entradas que se vendieron en España, según FAPAE (Confederación de productores audiovisuales).
De ahí que la aplastante mayoría del país encare la gala de los Goya desde la ignorancia, en el sentido literal del término
. Gane quien gane, pocos podrán aplaudir o criticar con argumentaciones el reparto de los premios. Además, casi la mitad de las entradas que suman las favoritas procede de Truman, de ahí que haya ejemplos más llamativos: Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, la menos exitosa de las cinco, logró 62.148 espectadores
. Dicho de otra forma, habría que reunir a 747 españoles para encontrar a uno que haya visto la película. Pero la cineasta no se preocupa en absoluto
. “No estoy obsesionada con la taquilla. Prefiero mis espectadores, gente interesada y que busque entablar un diálogo”, contaba el martes en la cena de los nominados.

Más en general, y ciñéndose solo al público cinematográfico, apenas una de cada cien entradas vendidas fue para las que la Academia de cine considera las mejores películas nacionales.
Si se reduce el ámbito solo al cine español, la situación mejora, aunque no mucho: las favoritas de los Goya suman el 6% del público que lograron los filmes nacionales
. ¿Es un problema para la Academia o es irrelevante que éxito comercial y juicio de los expertos no vayan de la mano?
“No son premios a la taquilla, eso no importa.
 Votan los académicos y está bien que no se dejen influir por el mercado”, aseguraba en la misma cena Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia.
En el fondo, la cuestión también se puede ver al revés: las nominaciones y la gala contribuyen a promocionar y poner los focos sobre películas españolas de calidad que el público haya pasado por alto
. Porque lo cierto es que la taquilla ha otorgado sus galardones en dirección opuesta
  Las cinco películas españolas más taquilleras del año pasado suman 10,8 millones de espectadores pero solo una candidatura: la de Atrapa la bandera, que opta a mejor filme de animación.
 Sin embargo, cada uno de estos filmes (los otros son Ocho apellidos catalanes, Regresión, Ahora o nunca y Perdiendo el Norte) logró por sí solo más espectadores que todas las cinco favoritas juntas.
“Hacemos cine para el público, no para la crítica”, defendió a Europa Press Dani Rovira, presentador de la gala y actor de Ocho apellidos catalanes, líder de la taquilla pero ninguneada en los Goya.
 El intérprete añadió que prefiere un triunfo de taquilla respecto a "15 nominaciones" y pocos espectadores.

Cesc Gay, director de Truman, le resta importancia al asunto.
 “Siempre es así. Los premios no destacan si una obra ha funcionado en las salas, sino otros aspectos”, aseveraba el cineasta en la cena de nominados.
 Y varios profesionales del sector subrayan que los Oscar viven una situación parecida. “No es algo únicamente español.
En Estados Unidos, las nominadas de este año o del pasado no son las más comerciales”, apunta Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Entre las favoritas para los Oscar, solo Marte figura entre los 10 filmes más taquilleros de EE UU de 2015, en datos de la web especializada Box Office Mojo.
 Y al igual que en España, los cinco filmes con más recaudación tampoco optan al premio a la mejor película.
 Eso sí, por lo menos suman más candidaturas: Star Wars: el despertar de la Fuerza compite por cinco estatuillas (cuatro técnicas y la banda sonora de John Williams) y Del revés aspira a dos (filme animado y guion original).
Aun así, para Colom en ciertos aspectos la Academia “debería repensar las selecciones. Hay candidatas que se han estrenado técnicamente, a lo mejor solo en un cine, y con eso han conseguido la nominación.
 Podríamos llegar al extremo de una película que no ha visto nadie que vaya a los Goya para tener carrera comercial”
. O más: en la categoría de mejor película europea, está nominada la francesa Mustang. ¿Buena o pésima decisión de los académicos?
A saber: no se estrena hasta marzo.


Interrobang: El guardián invisible de Dolores Redondo y los txantxigorri

Interrobang: El guardián invisible de Dolores Redondo y los txantxigorri