Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 feb 2016

Vais a sufrir, la Avenida Lincoln ha muerto. Antes, os concedo un vino..............................Laura Muñoz

9
Ya están aquí. Y si
. Pueden entonar la lectura a lo Carol Anne, de Poltergeist. Han aterrizado en Barcelona. Negra. Son dos. 
Vienen de Francia. Hoy toca ponerse noir.
El escenario en el Auditorio del Conservatorio del Liceo en penumbra
. El público que, silencioso, se va acomodando en las butacas. Hormiguitas vestidas de verano, curiosamente preparadas para el frío del interior
. Dos tragaluces mentirosos miran desde arriba e iluminan tres butacas, aún, vacías.
Como avanzadilla, siempre hay que lanzar una, los autores recibieron en sus correos electrónicos una pregunta. Muy comprometida. Personal.
 Me atrevo a decir que clasificada; de la que nunca habían osado hablar en público, desde luego.
 Por seguridad, dicha cuestión no será desvelada, aunque sí serán publicadas las respuestas al final de esta crónica.
 Al final de cada una de las crónicas durante la semana. 
En ustedes está la valentía de buscar el germen que ha hecho brotar tales sentencias.
 Con nombre y apellido.
 Y suyo es, también, el nivel de compromiso que firmen para con esta incógnita.  
Ahora sí, al lío.
2 5Entra en escena Paco Camarasa.
 Con un pequeño resumen de las mesas del día anterior, da paso a los dos autores franceses, acompañados por Toni Marín, periodista y moderador, en esta ocasión.
Habla de la importancia de, además de escuchar a los autores, leer lo que dicen. Y las tres sillas ya tienen dueño. Toni Marín, voz radiofónica y radiografiadora, presenta a ambos autores como dos de los máximos exponentes de la literatura francesa de género.
Michel Bussi y Bernard Minier dan el pistoletazo de salida en este lunes soleado que invita a un "desde Francia con amor".
 Pero no. Ninguno de los dos desprende, precisamente, tono romántico.
7Bernard Minier quiere hacer sufrir al lector al igual que lo hace con sus personajes, espeta al ser preguntado.
 Es, dice, su intención en No apagues la luz, tercera novela del inspector Servaz traducida al castellano y que ha editado Salamandra Black. Este sufrimiento lo consigue a través del personaje femenino y su, casi, obsesión de estar en todos lados. En todos los que ella esté: el baño, su trabajo, mientras es copiloto en un trayecto en carretera, cuando come o no.
 Si llora, cuando el nervio le retuerce las tripas.
 En todo. Al cubrir sus pasos de este modo, dice, la escudriña: la mira, la respira y hace que el lector se convierta, también, en vouyeur.
 "Es mucho más fácil entrar por la emoción que por la razón", dice el autor, y "hace al personaje un poco mas fuerte".
 Es la primera vez que vuelca alta carga de protagonismo sobre una mujer aunque su, ya conocido, comandante Servaz sigue siendo el eje sobre el que gira la trama.
El tema central es la violencia de género, la manipulación, el dominio sobre la mujer. Igualmente, hay otros personajes femeninos muy fuertes. 
Es muy diferente de las anteriores, ya que entra mucho más en la psicología de los personajes
. No hay algo tan evidente al principio de la trama, como en las dos primeras, sino que se trata de un crescendo en toda regla
. Escalones que el lector tiene que superar.
 Al lado de ella, Siempre a su lado.

No hay comentarios: