Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

26 nov 2014

Ruz cita a Ana Mato como “partícipe a título lucrativo” en el ‘caso Gürtel’.......................... Fernando J. Pérez / José Manuel Romero

Mira que lleva tiempo sin resolver el caso Gurtel, años y no pasa nada, son o están imputados y siguen....

La ministra no está imputada pero será considerada responsable civil en el juicio

El juez sobresee la investigación sobre el exministro Ángel Acebes en este bloque de la causa.Increible.

 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, hoy en el Congreso. / Luis Sevillano

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado ya el auto de pase a procedimiento abreviado –equivalente al procesamiento- a 43 imputados en la llamada “primera etapa” del caso Gürtel, la trama de corrupción que anidó en los aledaños del PP.
 El magistrado califica a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de “partícipe a título lucrativo” de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, y a Gema Matamoros, esposa de Guillermo Ortega, exregidor de Majadahonda.

La ministra de Sanidad y Gema Matamoros estarán sentadas en el banquillo durante la vista oral, no como procesadas sino como responsables civiles de estos supuestos delitos, y esta es la conducta que se va estudiar en el juicio, según han confirmado fuentes jurídicas. Para defender sus intereses, el magistrado les ordena que designen abogado y procurador
. El Partido Popular permanece en su condición de partícipe a título lucrativo
. Esta figura, también llamada "receptación civil", se aplica a las personas que se benefician del fruto de un delito del que no tenían conocimiento.
Al tratarse de una responsabilidad civil, el aforamiento de la ministra no se aplica.
El motivo que expone Ruz para calificar a Mato de “partícipe a título lucrativo” es que la ministra “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar” de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos y conceptos por valor total de 55.439 euros.
 No obstante, el juez Ruz recuerda que será en el acto del juicio en el que se deberá concretar “la exacta cuantía de lo que la partícipe pudiera haberse beneficiado”
. Además de viajes y billetes de avión, la trama corrupta supuestamente sufragó artículos de Loius Vuitton para la exministra y las fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija de la pareja en los años 2001, 2002 y 2005.!! Ala, se corrompe como una nueva rica, con un bolso de Vuitón que si pudiera ahorrar porque me gustase hasta yo me lo puedo comprar , solo que no puedo ahorrar....

El delito de Ana Mato

La decisión del juez Ruz que considera que la ministra de Sanidad es “partícipe a título lucrativo”, según el artículo 122 del Código Penal
. Esto obliga a Ana Mato a devolver el dinero que pudo obtener de los negocios supuestamente delictivos de su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.
El artículo 122 del Código Penal se impone al cónyuge y a los herederos del condenado si han obtenido un beneficio económico del delito.
Además, la persona declarada “partícipe a título lucrativo” responde solidariamente junto con el condenado, aunque sólo hasta la cuantía de su participación.
Existen dos requisitos para que alguien sea considerado “partícipe a título lucrativo”. Por un lado, se tiene que probar la obtención de un beneficio económico, y por otro, ha de demostrarse que el sujeto sabía que se obtenía tal beneficio, pero no que provenía de una actividad delictiva.
En el caso de los partícipes a título lucrativo, lo habitual es que estén sentados en el banquillo. Recientemente, la Sección Cuarta de lo Penal celebró un juicio por información privilegiada en el que el partícipe a título lucrativo estuvo en el mismo estrado que los imputados, aunque como responsable civil. Lo mismo ocurrió el pasado mayo en el juicio sobre Caixa Penedés o en el caso Gescartera.
El juez ha dado por concluida la parte troncal de caso Gürtel y entiende que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 43 personas.
 A partir de ahora, la Fiscalía y las acusaciones populares tienen 30 días para solicitar la apertura del juicio oral o, en su caso, el sobreseimiento de la causa.
El magistrado, en un auto de 205 folios, ha decretado también el sobreseimiento provisional de la imputación que pesaba contra Ángel Acebes, exsecretario general del PP, por la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la caja b del partido gestionada por el extesorero Luis Bárcenas.
 No obstante, el exministro Acebes permanece imputado en la pieza separada de los papeles de Bárcenas, según fuentes jurídicas.
La decisión de desimputar a Acebes del delito de apropiación indebida que se le atribuía deriva de que la investigación no ha permitido determinar que el exministro del Interior supiera que los fondos con los que se suscribieron las acciones de Libertad Digital en 2004 pertenecían a la caja B del PP que administraba Bárcenas
. No obstante, Ruz considera que los estatatos del PP vigentes en aquel momento imponían a Acebes "un deber especial de control o de vigilancia" sobre el entonces gerente Bárcenas.
La primera época de Gürtel abarca hechos cometidos por la trama liderada por Francisco Correa en Castilla y León, Madrid y Estepona (Málaga)
. En el auto, que puede ser recurrido en el plazo de cinco días, el magistrado describe la operativa desarrollada en torno a Correa y su lugarteniente Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego. En la trama de corrupción están imputados tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como el exsenador Jesús Merino, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo o el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote.
La red de Correa, creada en los años 90, se especializó en organizar eventos, actos políticos y viajes para el Partido Popular.
 Al mismo tiempo, el cerebro de la trama aprovechaba sus contactos en el partido del Gobierno para conseguir adjudicaciones públicas.
 Según Ruz, el entorno de Correa entregaba regalos a los funcionarios y autoridades que favorecían sus negocios.
De forma paralela, Correa y sus colaboradores crearon una estructura societaria en el exterior para transformar en fondos legales el patrimonio que iban amasando con sus actividades ilícitas.
Ruz considera constatados los indicios de que distintos ayuntamientos y consejerías de la Comunidad de Madrid contrataron a la red de Correa “apartándose de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia”
. Al menos 348 actos de la Comunidad de Madrid fueron adjudicados directa o indirectamente a sociedades de la trama corrupta
. Los fondos obtenidos fueron invertidos posteriormente en operaciones inmobiliarias, en las que participaron cargos públicos.

25 nov 2014

El sueño de Marlon Brando se convierte en un hotel ecológico............................. Toni García

A 30 minutos al noreste de Tahití alberga, además, un centro de estudios polinesios, una reserva para aves y un bosque protegido.

El hotel The Brando en la Polinesia.

Como se acostumbra a decir, Marlon Brando no necesita presentación.
 Fue el mejor actor de su generación y uno de los mejores de la historia y –por qué no decirlo- uno de los más excéntricos que ha dado Hollywood desde los años de Errol Flynn y Cary Grant.
 El actor envió a una india a recoger el Oscar que la academia le había concedido en 1972 por El Padrino y años después, en 1979, perdió la chaveta en el plató de Apocalypse Now hasta casi llevarse por delante al director, Francis Ford Coppola.
Pero por aquel entonces todo el mundo sabía que al intérprete se le perdonaba todo y que la misma capacidad imparable que poseía para dar vida a cualquier personaje la tenía para hacer enloquecer al más pintado.
En 1962 y por extraño que parezca, Brando veía a Hollywood como el que mira a un enemigo.
 Su último filme, Rebelión a bordo, había sido un auténtico fracaso (costó 16 millones de euros y recaudó alrededor de 13) y los rumores sobre su comportamiento errático y caciquil en el rodaje no ayudaban al actor a volver al candelero: su nombre estaba ya en todas las listas negras de los grandes estudios.
 Pero esa película significó para Brando un cambio en su modus vivendi y el descubrimiento de un paraje en el que pasaría muchos de los años venideros: la Polinesia.
“No puedo explicar con palabras la belleza de este paraje” dijo entonces el intérprete, que –en 1965- decidió comprar una parte del paraíso: un pedazo de tierra llamado Tetiaroa, que comprendía una docena de pequeñas islas y donde se construyó una casa que se convertiría en su hogar:
 “Es uno de los mejores días de mi vida” declaró por aquel entonces. Brando pretendía convertir su propiedad en un lugar de encuentro para científicos y ecologistas, fundando un laboratorio y buscando la manera de que el lugar fuera totalmente sostenible y minimizando el impacto en la naturaleza y la fauna local
. Paradójicamente, sus sueños empezaron a cumplirse hace unos pocos meses cuando se inauguró, 10 años después de su muerte, The Brando, el hotel de lujo en la que fue su casa durante casi dos décadas.
The Brando, ya en la lista de los mejores hoteles del mundo, ha respetado las estructuras originales del hogar del actor, modernizando algunas zonas, construyendo treinta villas en distintas localizaciones (22 de ellas mirando al mar y todas con piscina privada) y añadiendo dos restaurantes para que sus huéspedes no tengan necesidad de ir a ninguna parte.
 Al hotel no llegan las líneas aéreas clásicas y solo se puede acceder a través del propio aeródromo de una de las islas y con la ayuda del equipo del hotel: el huésped puede acceder a este en una terminal privada situada en el equipo de Tahití
. Lo siguiente puede imaginarse sin demasiados esfuerzos: arena fina, aguas transparentes y un clima que permite pasar allí 12 meses al año.
Vista interior del hotel The Brando en la Polinesia.
El Brando está a solo 30 minutos al noreste de Tahití y alberga un centro de estudios polinesios, una reserva para aves, un bosque protegido y un ecolab, un laboratorio que estudia la manera de rentabilizar la energía y de convertir el recinto en un lugar totalmente sostenible.
 Los huéspedes pueden moverse entre islas en barca o con coches eléctricos y el hotel va a ofrecer a 20 huéspedes VIP la posibilidad de tener una residencia permanente en el complejo
. El hotel se presentó hace unas semanas en una de las reuniones del mundo del lujo en viajes más importante del mundo, el Luxury Travel Market de Cannes, donde fue bautizado como "uno de los mejores ejemplos de eco-lujo del mundo" por publicaciones como Interior design o Luxury Travel Magazine.

 

El bolso más famoso del mundo cumple 30 años

Tres décadas de anécdotas y una historia de película convierten el modelo Birkin de Hermès en una pieza inmortal.

birkin

 

Tiene nombre de artista y su razón de ser es tan seductora como misteriosa
. El modelo Birkin de Hermès es, con permiso del 2.55 de Chanel o el Speedy de Louis Vuitton, el bolso más famoso del mundo
. A su alrededor se ha forjado una leyenda que, como todas, cuenta con algunos capítulos hinchados y otros que se ajustan más a los hechos
. Desde su creación en 1984 ha sobrevivido a todo tipo de modas y celebridades que parecían vivir esposadas a sus asas
. Hoy, treinta años después, nadie discute su contemporaneidad, fieramente complaciente con quien decide explotarla –en los últimos meses Kim Kardashian se ha convertido en un fiel mastín de su hechizo–.
 En el camino quedan grandes anécdotas y un secreto aún no revelado, el de su éxito.
Una lengüeta fraccionada en tres partes y una traba con candado separan el mundo real de lo que contiene en su interior
. Abierto o cerrado, el desfile de seguidoras que durante años ha lucido este diseño tan agradecido –se fabrica en casi todos los colores y cinco tamaños– conforma una de las historias más bonitas de la moda. 
Lo crearon en honor de la actriz y cantante británica Jane Birkin, quien en un vuelo de París a Londres coincidió con Jean-Louis Dumas, entonces dueño de Hermès, y le confesó que nunca había sido capaz de encontrar el bolso de sus sueños.
Tres años después, la firma francesa fundada en 1837 alumbró el invento, sin logos y sin otra ambición que la de satisfacer a su inspiradora
. El éxito que cosechó aquel bolso, inmediatamente demandado por centenares de mujeres de bien, obligó al histórico fabricante de guarniciones a comercializar la pieza.
 Accedieron, pero respetando los tiempos y los procedimientos –48 horas y un artesano–, lo que pronto motivó la aparición de una lista de espera para adquirirlo.
birkin 
  El tan llevado y traído registro de futuras compradoras del Birkin ha sido una fuente inagotable de leyendas y rumores.
 El ritmo de producción no alcanza la demanda; lo que, al parecer, ha motivado una lista de espera aproximada de cinco años para poder comprarlo.
 Además, quien lo desea debe abonar cifras que pueden llegar a los 50.000 euros. Eso es al menos lo que todo el mundo dice saber y Hermès, por razones obvias, nunca lo ha desmentido.
 Sin embargo, se trata de una leyenda, otra más de las que nutre el universo mendaz de la moda.
En 2009, el escritor Michael Tonello, un dandi obsesionado con el lujo, escribió un libro en el que desmontaba toda la estrategia de marketing de la marca
. En Bringing home the Birkin, el autor explicaba que en solo tres meses consiguió comprar 130 piezas del modelo Birkin sin mayor problema, demostrando así que el asunto de la lista de espera no es tanto como parece.
 El fin del mito no ha supuesto, no obstante, merma alguna en el prestigio de Hermès.
 Sigue siendo la firma más sofisticada de la industria del lujo, vale miles de millones en Bolsa y cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo
. Sus productos se fabrican en Francia, de manera artesanal y con los mejores materiales.


birkin 
 
Antes del Birkin, en los años 50, Hermès ya se había apuntado otro tanto con el modelo Kelly.
 Lo crearon en 1923 con el nombre Haut à courroies, pero cuando Alfred Hitchcock encargó varias piezas para el vestuario de la película Atrapa a un ladrón (1955) el bolso renació
. Grace Kelly, coprotagonista del filme junto a Cary Grant, se enamoró de él
. Fue entonces cuando Hermès decidió rebautizarlo con el nombre de la intérprete
. Pese a ello –y pese a llegar mucho más tarde–, el éxito del Birkin superó al de su antecesor más famoso. 
 La lista de celebridades abonadas a él comprende nombres tan dispares como Victoria Beckham, Kate Moss o Kelly Osbourne.
 Les siguen Olivia Palermo, Nicole Richie o Julia Roberts; cada una de su padre y de su madre pero todas con una neura en común.
 Lady Gaga pintarrajeó el suyo en 2010 y Kim Kardashian cuenta con varios, entre los que se encuentran uno customizado por su hija y otro por un artista.
El éxito del Birkin sigue siendo un misterio, pues su popularidad va más allá del sistema que deglute las tendencias con carácter bianual.
 De hecho, puede que no estemos hablando de moda, sino de otra cosa
. Ya lo dijo Jean-Louis Dumas, histórico presidente de Hermès, al diario Le Journal en 2004: "Hermès no es una casa de moda, sino que guarda respecto a ella una cierta distancia, aunque al mismo tiempo está firmemente decidida a ser una casa contemporánea. La noción de permanencia nos confiere una distinción aristocrática que tiene, debemos admitir, un cierto matiz intimidatorio". 
 Pero que nadie se equivoque. 
No se trata de infundir miedo, sino hacerse respetar. Un cóctel de elevación, elegancia y entusiasmo.

 

El sabor añejo del blues en tres gargantas ..............................................................Por Rolling Stone

De cómo el bourbon ha regado la historia del rock desde el siglo XX.


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Son tres grandes nombres de la música de nuestro tiempo y sus vidas están conectadas a través del bourbon más famoso del mundo. John Lee Hooker, Janis Joplin y Jaime Urrutia tienen más cosas en común de las que pueda parecer en un principio.
Del primero cuentan que tras esas misteriosas gafas de sol y ese sombrero de tipo duro se escondía un hombre entrañable y algo pícaro
. Su voz, profunda, grave y dura, como el latido de las entrañas de la tierra, daba miedo a los niños, pero decía más de lo que cantaba. John Lee Hooker, considerado como uno de los más grandes del blues –fallecido en 2001–, le cantaba al amor y al desamor.
 Pero también al sexo, al odio, la venganza y sobre todo a la verdad
. Su historia es similar a la de muchos bluesmen surgidos junto al cauce del río Mississippi.
Nacido en 1917 el pequeño John cantó en la iglesia y aprendió a tocar la guitarra a escondidas gracias a su padrastro. Se marchó a Memphis, Cincinnati, Detroit…
 Trabajó como portero de un teatro, mecánico y limpiabotas
 Se casó dos veces (con su segunda mujer tuvo seis hijos). También vagabundeaba y actuaba en locales donde estaba predestinado a ser un músico anónimo pese a que su estilo no se ajustaba a los cánones del blues primitivo norteamericano 100% norteamericano, como Four Roses.
Su forma de tocar era diferente, pero hasta 1948 la suerte y el éxito no empezaron a sonreírle: ese año, triunfa con el éxito Boogie Chillen.
 Pero –ay– conseguir un single de éxito no era suficiente: en un alarde de instinto de supervivencia, heredado de su origen humilde, John grabó siempre a escondidas para otros sellos diferentes al que le había fichado, para conseguir un dinero extra. Y lo hizo con muchos pseudónimos: Texas Slim, John Lee Booker, Johnny Williams… Viejos trucos de este maestro del boogie.
Aunque una de las grandes canciones por las que será recordado fue One bourbon, one scoth, one beer –un buen bebedor sabe que un bourbon es un whiskey pero no todos los whiskeys son bourbon–, un éxito grabado por Amos Milburn en 1953 y popularizado por Hooker en 1966.
 La canción conectaba con la vida y la personalidad de John que no sólo la hizo suya sino que le imprimió un sello tan personal que al escucharla tiene ese sabor a Four Roses que se hace inconfundible.
etiqueta4rosesLo mismo ocurre con las canciones de la también estadounidense Janis Joplin, atraída a la música a través del blues, y de discos como los de Hooker. Sus temas destilan esa verdad y esa pasión de la música de raíz. 
Su voz personal y poderosa la elevó como una de las grandes cantantes de nuestro tiempo
. Quizá la primera estrella femenina de rock and roll que existió
. Símbolo de los años sesenta, su música nacía de lo más profundo, del blues y del dolor.
Nacida en el seno de una familia tradicional de Texas su vida cambió cuando empezó a estudiar Bellas Artes en la universidad
. En aquella época empezó a cantar en bares y a formar su fuerte personalidad frente al micrófono. Rebelde, intensa, obsesiva y extrema, los que la conocieron aseguran que también podía ser divertida, sensual e inocente
. Su testamento fue tan especial y acorde con su visión lúdica de la vida: dejó apartados 2.500 dólares para que se celebrase una gran fiesta en su honor a la que 200 personas asistieron para brindar por ella. 
¿Brindar con qué? Con Four Roses, que siempre fue su bourbon favorito.
Precisamente de ahí viene la canción Cuatro Rosas, del mítico grupo de rock madrileño Gabinete Caligari
 . En 1984 el trío liderado por Jaime Urrutia –también de voz grave y poderosa- quiso rendir homenaje a Janis, pero sobre todo a su bebida favorita. “El Four Roses es la bebida más rockera.
 En aquella época lo bebíamos bastante”, reconoció el propio Urrutia a ROLLING STONE en 2010 sobre la marca de Kentucky, cuando la canción fue elegida como una de las mejores 200 del pop – rock español en un número especial. Cuatro Rosas estaba en el puesto 16 se la selección hecha por músicos y gente de la industria en España.
 Además ha quedado grabada a fuego en el subconsciente de todo un país
. Tres años después del éxito de la canción, el grupo abrió un bar cerca de la Gran Vía madrileña y lo llamó Cuatro Rosas.
 Adivinen cual era la bebida que más se consumía por allí.