Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 jul 2013

Roma reverencia a Nureyev


El bailarín Joaquín de Luz vistiendo el traje que utilizó Nureyev para 'La Sylphide' / Corrado Falsini

“La única verdadera casa que conozco es el teatro”, dijo Rudolf Nureyev a la periodista Valeria Crippa una vez entre telón y telón; Crippa, que trabajó varios años junto al ruso, se ha encargado de la selección de las piezas.
 Desde principios de año, en muchos teatros de todo el mundo se ha conmemorado la fecha de su muerte, víctima del sida a la prematura edad de 53 años; tenía planes, dejaba de bailar, pero ya había hecho sus primeros pinitos para reciclarse en director de orquesta, su otra pasión.
 Hoy, ya en el siglo XXI, al artista camaleónico e intenso se le cita constantemente, sigue siendo una referencia viva y su mito no ha hecho más que crecer y afianzarse.
A los 20 años de la muerte de Nureyev, el mundo de la danza, de cierta manera, lo sigue llorando.
 En el anfiteatro al aire libre diseñado por Renzo Piano como parte del complejo del Parque de la Música de Roma, anteayer tuvo lugar una gran gala de ballet con una veintena de primeros bailarines venidos de muchos sitios para interpretar fragmentos de lo que él bailaba, de aquellos argumentos con los que electrizaba al público y con lo que alimentó en vida su leyenda.
 Más de 2.000 personas aplaudieron y se emocionaron con el baile en vivo y un refinado audiovisual retrospectivo.
 Se vieron los clásicos de siempre, pero también rarezas olvidadas, como el Don Juan de John Neumeier bailado por Silvia Azzoni y Oleksandr Riabko del Ballet de Hamburgo, una joya delicada que data de 1973, o un extracto de Lucifer, que le creara Martha Graham en 1975 y que bailó el italiano Maurizio Nardi, solista de la compañía norteamericana.
 La gala, con algunos ajustes espaciales, se repite hoy día 30 en el festival de Ravello, otro escenario italiano donde Nureyev bailó mucho.
 En Roma no faltará tampoco la Canción del compañero errante que Maurice Béjart creara en 1971 para Nureyev y Paolo Bortoluzzi sobre las piezas homónimas de Gustav Mahler. Esta vez lo bailan el colombiano Oscar Chacón (del Béjart Ballet Lausanne) y el alemán Friedmann Vogel (del Ballet de Stuttgart); el primero recrea al destino, personaje de Bortoluzzi y el segundo al estudiante romántico y atormentado (el papel de Nureyev).
 Si se cuenta que era vibrante ver a aquellos hombres enamorados bailar ese largo dúo de más de 15 minutos de duración, no lo fue menos esta encarnación contemporánea que, salvando las distancias, también tuvo su fuego y su juego trágico.
Joaquín de Luz abrió la gala vistiendo el traje del genio para ‘La Sylphide’
Otros artistas importantes que estuvieron presentes en Roma fueron Eugenia Obraztsova (del Bolshoi de Moscú) y Vladimir Shkliarov; se discute hoy día si estos dos artistas de última generación son los mejores de toda Rusia, el caso es que ambos bordaron sus papeles, ella en La bella durmiente y él en El corsario.
 El italiano Giuseppe Picone se esmeró en reproducir un difícil adagio que Nureyev creara para sí mismo en el segundo acto del Lago de los cisnes.
 El público, que le reconoció enseguida, fue generoso con él.
La tarde anterior a la gala, en el propio Parque de la Música hubo un encuentro lleno de chispa y de historia. Tres mujeres veneradas del ballet italiano que bailaron con Rudolf Nureyev se sentaron a contar sus experiencias: Carla Fracci, Elisabeta Terabust y Luciana Savignano; y contaron de todo, desde chistes a milagros
. A alguna le tocó bailar sin ensayar, pero todas destacaron el rigor, la exactitud, la poesía, aquello de no cambiar ni un ápice de las coreografías que interpretaba. Fracci llegó casi a las 200 actuaciones con Nureyev, bailaron mucho y de aquellas gestas hay realizaciones memorables.
Y en la charla se tocaron temas fascinantes e inconclusos, como la época en que lo seguían al alimón el KGB, el FBI y los servicios secretos ingleses, pues alguien se había encaprichado en que el artista era un agente doble, cuando en realidad lo único que quería el famoso bailarín era bailar, ganar más dinero y comprar mas antigüedades manieristas; al final, se pudo hasta comprar hasta una isla, Li Galli, frente a la bahia de Positano cerca de Nápoles donde había una casa proyectada por Le Corbusier.
Lucía Lacarra bailó su ‘adagio’ del segundo acto de ‘El lago de los cisnes’
Entre los más aplaudidos y los que más destacaron tanto por la corrección como por el virtuosismo de sus interpretaciones estuvieron los dos españoles que participaron en el singular evento: la donostiarra Lucía Lacarra (primera figura del Ballet de Munich) y el madrileño Joaquín de Luz (bailarín principal del New York City Ballet. Lacarra bailó su adagio del segundo acto de El lago de los cisnes acompañada por su partenaire habitual, Marion Dino mucho más inspirada, lírica y plástica (el público se volcó con ella) y Joaquín de Luz, en pareja con la norteamericana Ashley Bouder hicieron el pas de deux de La Silphide y un electrizante Diana y Acteón.
 Un memorable detalle que tiene mucho de sentimental y de simbólico en tan significativa noche de danza es que Joaquín de Luz abrió la gala vistiendo el traje de Nureyev para La Sylphide, que le quedaba como un guante
. Este vestuario, realizado a la antigua y lleno de historia (el divo ruso lo paseó por medio mundo) se atesora en los almacenes de la Ópera de Roma y excepcionalmente, anteayer en Roma y hoy en Ravello ha cobrado vida.
Los dos espectáculos han sido dirigidos por Daniele Cipriani.

¿Qué es lo que vuelve loca a una mujer?

Profesionales del sexo revelan sus armas para dejar a las mujeres satisfechas y apuntan las asignaturas que, la gran mayoría de los hombres, tienen todavía pendientes en la cama.

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Quien piense que el sexo es algo instintivo y que cuando llegue el momento algo en nuestro cuerpo o cabeza nos dirá lo que hay que hacer, confía demasiado en la madre naturaleza.
 Los que crean que viendo material porno pueden hacerse con una guía de por donde van los tiros y aplicarla, punto por punto a la realidad, sobrevaloran el poder didáctico de los medios audiovisuales, y quienes aborden el sexo como una materia a estudiar con metodología científica, libros, estadísticas y estudios llevados a cabo por prestigiosas universidades, conseguirán que este pierda toda su magia.
Los caminos que conducen a la sexualidad, con mayúsculas –cuando uno siente lo que realmente significa la palabra placer– son infinitos.
 Una amiga terapeuta me contó que trataba a una mujer de unos 50 y tantos años que nunca había tenido orgasmos.
 Era ama de casa y estaba casada y con hijos.
 Ninguno en la pareja se preguntó nunca si se lo pasaban bien en la cama, o a lo mejor pensaban que eso era todo, y que el sexo realmente estaba sobrevalorado.
El marido muere. A ella, en plena menopausia, se le revolucionan las hormonas, empieza a pensar que a lo mejor, en eso de la cama había algo más y un día, mientras ve en televisión, al tiempo que se masturba, consigue correrse.
 Temerosa, llama a su terapeuta porque cree que algo extraño le ha ocurrido.
“No hay mujeres frígidas sino hombres inexpertos”, rezaba un dicho que cada vez se oye menos. No es justo culpar a los demás de nuestros problemas o limitaciones, lo que no descarta que todavía siga habiendo hombres y mujeres ineptos en materia erótica y, lo peor de todo, con pocas intenciones de aprender, puesto que creen que se han revisado ya el temario entero.
Dani, 36 años, se dio cuenta de sus propias lagunas cuando empezó a ejercer de gigoló.
 Siempre tuvo un físico agradecido y un día le propusieron trabajar de boy en despedidas de soltera.
 Al poco tiempo, sus servicios se fueron ampliando y diversificando.
 “Cuando me preguntan ¿Qué vuelve locas a las mujeres? Contesto que muchas cosas y a cada una la suya, pero una regla básica es trabajar a fondo los preliminares
. Es como cuando vas a correr o a hacer ejercicio, cuanto más calentamiento haces, mejor aguantas y entrenas.
 Y no me refiero al tópico de que las mujeres son más románticas y quieren que se les dore la píldora, simulando un encuentro, una cena y todo eso.
 Es algo físico, es como una maquina que tarda más en encenderse y que necesita más tiempo para empezar a funcionar y rendir al cien por cien”.
La conversación con Dani, poco acostumbrado a verbalizar y racionalizar sus estrategias laborales, nos lleva a la conclusión de que hay dos tipos de preliminares: psicológicos y físicos. “Es básico que tu clienta se sienta única, alguien especial. Uno puede acostarse con muchas mujeres cada mes, pero en ese momento, ella debe ser la más importante.
 Más que los piropos, que están muy bien, pero que repetidos pueden sonar algo falsos, lo mejor es interesarse por ella.
 Preguntarle sobre su vida e incluso por qué ha decidido recurrir a este tipo de servicios.
 Mostrarse seducido es también deseable, y a veces no hay que fingir.
Me he encontrado con clientas con las que he pensado lo afortunado que era por poder follármelas y que además me pagaran, aunque también ha ocurrido lo contrario.
Pero porque este sea mi trabajo, no quiere decir que el sexo me aburra y que me de ya todo igual. El día que eso pase será el momento de dejarlo”.
Bruno, 31 años, brasileño, compagina su trabajo como pintor de brocha gorda con labores más llevaderas, lo que en Brasil se conoce como garoto de programa, en parte por completar su salario y en parte por diversión.
 “Cuando llegué a España no conocía a nadie y me metí en una página para ligar con chicas
. Luego me di cuenta que esa era también una forma de mejorar mis ingresos.
 Algunas mujeres ofrecían ayuda económica a cambio de sexo y así mataba dos pájaros de un tiro, pero no les cobro a todas.
 No me considero un profesional, no vivo solo de esto y puedo permitirme elegir”.
El arma secreta de Bruno es tocar, acariciar y sobre todo hablar y susurrar.
“Me extraña mucho cuando veo ciertas películas porno, o estoy con algunas personas que no hablan ni dicen nada en la cama. ¿Guardan pacto de silencio?
 En Brasil hablamos mucho, decimos cosas lindas o avanzamos lo que les vamos a hacer la próxima vez, porque el oído es un órgano muy erótico para nosotros.
 Quizás por eso damos tanta importancia a la música.
Yo no concibo estar con una mujer y no decir nada”.
¿Seguimos las mujeres pendientes de satisfacer a nuestra pareja, en vez de que esta nos satisfaga a nosotras?
 Dani cree que lo bueno de pagar por sexo es que “te ves libre de tener que trabajar, puedes permitirte no hacer nada y que te lo hagan todo a ti. Ser egoísta y centrarte en disfrutar, en vez de tratar de quedar bien con el otro. Yo creo que a las mujeres les convendría más un poco de esta filosofía. Es verdad que tradicionalmente los hombres han sido más egoístas, van más a lo suyo. Son más genitales y con las mujeres no puedes ir directo a la entrepierna. Estimular demasiado y antes de tiempo el clítoris o la zona vaginal puede producir un efecto contrario. Es una zona delicada y hay que abordarla poco a poco.
 Antes hay que pasar por el cuello, la espalda, los muslos, los pechos… Justo lo contrario a lo que pasa todavía en muchas cintas porno, diseñadas para hombres".
El sexo oral es otra de las grandes asignaturas pendientes para los hombres en materia del sexo y, me temo que las recientes declaraciones de Michael Douglas al respecto, no harán más que aplazarla de nuevo hasta septiembre.
“¿Por qué es tan difícil encontrar un hombre que lo haga bien?”, se preguntaba una amiga,
“la mayoría se dedican a hundir su cara ahí  y a babear con un total desconocimiento de la anatomía femenina”.
Bruno cree que el cunnilingus es la prueba de oro para doctorarse en sexología porque “muchas mujeres no llegan al orgasmo con la penetración, pero casi todas lo consiguen con el sexo oral.
 Realmente no es fácil y probablemente sea lo más cansado y laborioso del trabajo masculino.
 Por eso muchos lo descartan. Además, hay que seguir una técnica, empezar describiendo pequeños círculos alrededor del clítoris…”.
Otra cosa que aprendió Dani en su trato con las mujeres es que no solo es importante lo que se le haga a la pareja y hacerlo lo mejor posible, sino el ritmo y como entrelazar las diferentes practicas.
 “Cuando no hay una fluidez en todo lo que se hace, se puede caer en el mecanicismo
. Ahora una postura, ahora otra, con total frialdad, cuando debería haber un ritmo más envolvente y espontáneo, que es lo que ocurre cuando los dos miembros de la pareja están calientes, no pueden más y todo se adereza con besos, arañazos, caricias…
Hay que alternar la ternura con lo salvaje.
 Y por supuesto, los ritmos lentos con los más rápidos.
La gente tiene la idea de que se siente más a mayor velocidad, pero no siempre es así. Generalmente las mujeres tienen más placer cuando uno va más lento”.
Lo primero que le sorprendió a Bruno cuando entró en el misterioso mundo del sexo es la poca comunicación que todavía existe entre las parejas.
 “Se supone que los programas de televisión y los expertos aconsejan que se discutan los problemas, se hable de lo que le gusta a cada uno, se traten de buscar soluciones, pero la realidad es otra
. Hay muchas mujeres que nunca han tenido un orgasmo y su marido no lo sabe, o no se da cuenta, o nunca se para a preguntar si ella se lo pasa bien
. Si algo he aprendido en este oficio es reconocer cuando una mujer se corre.
 Por mucho que finjan no pueden engañarme porque son respuestas del cuerpo, que no se pueden esconder”.

 

¡Que tiemble París!, llega Catar

La glamurosa jequesa Moza bint Naser al Misned quiere convertir Doha en el imperio de la moda de lujo

En septiembre abre su primera tienda en el barrio La Perla, una isla artificial

 

La jequesa de Catar. / CORDON

¡Qué tiemble París! Catar ha anunciado el lanzamiento de QELA, una marca de moda de lujo “con ambiciones internacionales”
. El Qatar Luxury Group (QLG), que preside la glamurosa jequesa Moza bint Naser al Misned, va a abrir su primera tienda en Doha el próximo 25 de septiembre.
El objetivo, convertir la capital del emirato en centro de moda a la altura de la Ciudad de la Luz, Nueva York o Milán.
“La mujer QELA proyecta una elegancia discreta a la vez que segura, y evita la ostentación”
, asegura el comunicado difundido por QLG como si estuviera describiendo a la propia jequesa.
Pues la jequesa que me fascisna por esos collares de oro que paderecen escudos sus miles de turbantes de seda pura, esa cintura de minima expresión vaya que es ostentación pura....¿Dónde esa esa discreción?
 Con ese objetivo, sus creativos adelantan una colección “sobria, de líneas simples, casi minimalistas, y con formas puras y volúmenes generosos inspirados en las ondulaciones del desierto”.
 Serán los detalles, finos y delicados, los que realcen cada producto.
 Entre estos habrá piezas de marroquinería, zapatos, joyas y alta costura, diseñada y confeccionada en los talleres de la compañía en Catar.
QLG es propiedad de Qatar Foundation, el proyecto estrella de la jequesa Moza y cuya misión se define como “preparar a la gente de Catar y de la región para afrontar los retos de un mundo en constante cambio”. Según su web, el grupo, creado para construir y fomentar las marcas de lujo en los sectores de moda, hostelería y estilo de vida, “contribuye a la diversificación de la economía” del país.
El emirato, que cuenta con las terceras reservas de gas el mundo, apenas tiene 250.000 ciudadanos autóctonos; el resto hasta dos millones son trabajadores extranjeros.
Para la primera boutique de QELA, los promotores han elegido el flamante barrio de La Perla, una isla artificial con forma de aljófar que se extiende sobre casi cuatro millones de metros cuadrados y donde se permite que los extranjeros adquieran propiedades.
 En los próximos meses, proyectan dar el salto a París y de allí a Nueva York, dos ciudades en las que ya han buscado el emplazamiento adecuado para sus tienda
s. Pero en su lista están también Milán y varias capitales asiáticas.
El barrio de La Perla, en el que la jequesa abre su nuevo negocio. / GETTY
Entre los requisitos de los locales, un mínimo de 500 metros cuadrados para poder presentar exposiciones de artistas locales y crear un espacio dedicado a la cultura que refleje “los valores de apertura, creatividad y espiritualidad” de la marca.
“Queremos crear un espacio tranquilo y atemporal; un lugar donde nuestros clientes puedan escapar de las presiones de la vida cotidiana, relajarse y tomarse el tiempo necesario para explorar y descubrir la colección QELA en un contexto artístico”, ha explicado Gregory Couillard, el director general de Qatar Luxury Group.
¿Suena ambicioso? No para este joven y riquísimo país acostumbrado a convertir sus gasodólares en influencia sea a través de la televisión, el deporte o la diplomacia, de la mano de su hiperactiva familia real. La abdicación del jeque Hamad en su hijo Tamim a finales del pasado junio no ha parado la máquina de invertir y diversificar la economía puesta en marcha por el emir recién jubilado.
De hecho, el proyecto que ahora ve la luz no es nuevo. La marca QELA está registrada desde hace cuatro años en varios de los países y el año pasado cuando todavía se guardaba en secreto el nombre se filtró a la prensa en Estados Unidos.
Hace tiempo que la familia real, propietaria de Harrods de Londres, se interesa por el mundo de las grandes marcas y es conocida la afición a la moda de la jequesa.
 Sus numerosos fondos de inversión llevan años invirtiendo en el mercado del lujo, en especial en Francia. En marzo de 2012, se supo que Qatar Holding había comprado un 1,03% de LVMH (Moët Hennessy • Louis Vuitton SA)
. Pocos meses después, Mayhoola for Investments S.P.C adquirió la casa italiana Valentino, uno de los diseñadores favoritos no solo de Jacqueline Kennedy o de Audrey Hepburn, sino de la propia Moza.
“Es el tipo de compra que se adapta bien a Catar: una marca de calidad, icónica, con valor a largo plazo y una atractiva cartera de clientes”, declaró entonces Rachel Zeimba, analista de Roubine Global Economics, citada por Reuters.
Así que no se trata sólo de imagen y glamur.
 El lujo es un sector en desarrollo y que proporciona buenos resultados financieros.
 De ahí que el emirato haya comprado hoteles como el Hotel del Louvre, el Royal Monceau Hotel Lambert y el Concorde Lafayette, en París; el Martinez y el Carlton, en Cannes, y el Palais de la Méditerranée, en Niza.
 Los cataríes también tienen una participación de un 6,39% en la Société des Bains de Mer, que posee cuatro establecimientos de lujo en Mónaco.
 Además, el QLG es el accionista mayoritario (con el 52,6% de los derechos de voto) en el fabricante de bolsos francés Le Tanneur.

El Banco Santander gana en seis meses casi tanto como en todo 2012...............(a costa de embargos y clausulas abusivas, podría pagar la matricula de los Becarios, y no solo pensar en hacerse rico y gastar sin control en caprichos gracias a los deshaucios)

El beneficio crece un 29% en el primer semestre, hasta 2.255 millones

La mora en España sube al 5,75% al reclasificar 2.000 millones refinanciados como morosos

La entidad continúa reduciendo el crédito en España

Marín descarta ampliar capital y mantiene por ahora su política de dividendos.

El nuevo consejero delegado del Santander, Javier Marín. / Santi Burgos

El Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% con respecto al mismo semestre de 2012, importe que prácticamente equivale al beneficio de todo 2012, que fue de 2.295 millones
. La diferencia la marcan las menores necesidades de provisiones y saneamientos en comparación con 2012, cuando se limpió la cartera inmobiliaria en España.
 El resultado del negocio ordinario cae en casi todos los países principales donde el banco está presente.
Pese a ello, la tasa de mora sigue escalando y ya es del 5,18% en el grupo y del 5,75% en España tras clasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros de refinanciaciones que están al corriente de pago, y que hasta ahora se consideraban subestándar o en riesgo de impago por el cambio de criterio del Banco de España
 . El impacto sobre la tasa de mora en España es de casi un punto, mientras que para el grupo es de 0,26 puntos.
 La reclasificación no requiere provisiones adicionales este año, pues el banco ya tenía un fondo de 340 millones para cubrir esos créditos, según señala la entidad.
Los riesgos dudosos y morosos se sitúan ya en 40.055 millones, con una cobertura del 66%.
 La tasa de mora de las hipotecas en España se mantiene estable en el 3,11% en términos homogéneos, mientras que repunta la de empresas.
La tasa de mora también crece en España por la disminución del crédito, que es del 3,5%, mientras que los depósitos crecen un 18,5%. Ese cierre del grifo de crédito (mucho menor en todo caso a la media del sector en España, que es un descenso del 12% a familias y empresas) refuerza la posición de liquidez del banco, que ya tiene en España muchos más depósitos (194.331 millones) que créditos (171.122 millones).
 Esto es consecuencia principalmente del fuerte crecimiento de los depósitos, ya que en 18 meses se han captado 25.000 millones de euros, que equivalen a una ganancia de 2,7 puntos de cuota de mercado.
La presentación de los resultados a los analistas no ha aportado grandes novedades, mas allá de que el nuevo consejero delegado, Javier Marín, ha preferido realizarla en inglés, a diferencia de su antecesor, Alfredo Sáenz, que la hacía en español.
En su estreno, Marín ha reiterado el mensaje de la entidad de que está cómodo con sus niveles de liquidez y solvencia y que espera salir bien parado del examen de activos y las pruebas de resistencia que se realicen. El banco no necesita más capital y mantiene por ahora su política de dividendos.
Marín también ha dicho que examinará la posibilidad de comprar Catalunya Banc o NCG Banco, pero sin mostrar ningún entusiasmo y subrayando, por un lado, que la prioridad es integrar Banesto, y por otro, que el banco está ganando cuota de mercado de forma orgánica.
Marín no prevé que el crédito vuelva a crecer pronto.
 El consejero delegado también señaló que aún no hay

Botín: se abre "una etapa de crecimiento del beneficio"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado a través de un comunicado del banco que “el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”.
El 56% del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en maduras.
 Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y Estados Unidos (12% cada uno) y España (8%).
El beneficio cae con fuerza en España (sin contar la parte inmobiliaria), Brasil, México, Chile, EE UU y Reino Unido, mientras que crece en Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Perú
Los resultados del primer semestre reflejan un entorno macro de bajo crecimiento, con tipos de interés en mínimos históricos en los mercados maduros (Europa y Estados Unidos) y un descenso medio de 1,4 puntos en los mercados emergentes (Latinoamérica y Polonia).
 A pesar de ello, los ingresos mejoran por segundo trimestre consecutivo (aunque no en tasas interanuales), gracias al cambio de tendencia del margen de intereses y las comisiones, que crecen alrededor del 1%, tras cuatro trimestres de caídas.
Los ingresos caen un 8% en el primer semestre, hasta 20.610 millones.
 Cuatro puntos de caída se deben a la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar.
 En el segundo trimestre ya hay una ligera mejora de ingresos. Los costes, mientras, crecen un 3,3% en el semestre.
 Las plusvalías por el traspaso de parte del negocio de seguros en España a Aegon, de 270 millones, se han destinado íntegramente a cubrir costes de reestructuración de las integraciones en Polonia y España, principalmente la de Banesto, en España, con un cargo extraordinario de esa cuantía.
Con todo ello, el margen neto o beneficio antes de provisiones cae un 14,6% en el semestre, hasta 10.614 millones.
Pero la menor necesidad de saneamientos y provisiones permite que el beneficio neto crezca un 28,9%, hasta 2.255 millones.
 En el segundo trimestre, el beneficio se ha multiplicado por ocho, hasta 1.050 millones, compensando de sobra la caída del primero
. Si se descuentan los saneamientos extraordinarios de la primera mitad del año pasado (1.304 millones, concentrados en el segundo trimestre), el beneficio ordinario del primer semestre cae un 26,1%.
El banco continúa reduciendo su exposición inmobiliaria en España, que ha bajado a 11.580 millones netos, de los que 6.507 millones son créditos, 1.455 millones son las participaciones en Metrovacesa y el banco malo y 3.618 millones son inmuebles adjudicados por el impago de préstamos
. Ese volumen de inmuebles se reduce en 37 millones en el trimestre y 601 millones en un año.

El banco reitera su política de dividendo

El banco rechaza que tenga necesidad de ampliar capital y subraya cómo ha reforzado su posición de solvencia con la propia generación de resultados, que ha mejorado 44 puntos básicos su coeficiente de capital principal (core capital) en el segundo trimestre, hasta el 11,11%, medido por el criterio internacional (BIS II).
 El banco asegura estar en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento orgánico en los 10 mercados en que está presente de modo principal.
La entidad que preside Botín reitera asimismo su política de retribución al accionista, que consisitirá de nuevo en un dividendo anual de 60 céntimos de euro por acción que el accionista puede recibir en efectivo o en acciones, distribuidos en cuatro dividendos de un importe aproximado de 0,15 euros por acción al año.
El banco tiene 3.292.650 de accionistas, un 0,5% más que hace un año. En el grupo trabajan 186.785 empleados (un 0,2% menos que un año antes) que atienden a 102 millones de clientes en 14.680 oficinas.