Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 jul 2012

HOMENAJE A JUAN GELMAN(Escrito por Jose Miguel Junco Ezquerra)

HOMENAJE A JUAN GELMAN

Nunca quise contarlo por miedo a las gaviotas

no fuera a ser que el alma se quedara en el limbo
y tuviera que pasar el resto de mis días sin espíritu alguno
cual zombi que se mueve según le vaya el viento

Pero a mí, de pequeño, me visitó Juan Gelman
ese brujo del verso que habita en tantas partes
y escribe con los ojos profundos del rocío
que él fabrica de noche durmiendo en la cocina

Venía acompañado de una joven hermosa
que mientras respiraba naciéndole geranios
y era bello quedarse mirándola en su mundo

Cómo hizo para hablarme estando yo con fiebre
ni sé ni ahora me importa, tan solo que había estrellas
que en una misteriosa Juan Gelman se acercaba
llevando de la mano a la muchacha en flor
que iba a nacer muy tarde y casi que se pierde
en medio del infierno con vendas en los ojos.

Allí estuvo sentado contando las cerezas,
mirando allá muy lejos, más lejos del futuro,
hablándome de un hombre portugués solitario
que al mismo tiempo era algo así como cinco
y no sé cuantas cosas de una tabaquería.

Decía que en el mundo hay que vivir a plomo
y no dejarse nunca morder por las panteras
y hablaba de su madre que le escribió una carta
y de un tío muy extraño que se murió sin hambre
cantando pío pío cuando era ya ceniza.

Decía que los versos no cambian los gobiernos,
no provocan de pronto estallidos tormentas
que el verso era una cosa que andaba por la sangre
que no se cura nunca y que busca papeles
o gente predispuesta a visitar a un niño
que vive allá muy lejos y tiene mucha fiebre
y sueña con estrellas y en una misteriosa
igual que se ha venido se marcha con los ojos
profundos que se quedan de haber vivido mucho
como aquella muchacha bañada de geranios.

Libros para Playa




El verano es un buen momento para ponerse al día con lecturas pendientes.
Un clásico
Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
El soliloquio de Carmen en el salón donde está el féretro de su marido enreda al lector desde la primera página. Amor, reproches, palabras frustradas y la España provinciana de 1966 aparecen desordenadamente en esta fabulosa novela de Miguel Delibes. Una obra, con un lenguaje sencillo y coloquial, que permite reflexionar y navegar por la postguerra.
Una entrañable historia
El curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon
Una historia delicada y divertida. El lector se pone en la piel de Christopher Boone, un niño de 15 años que sufre el síndrome de Asperger. Tiene memoria fotográfica, odia el color amarillo, padece el síndrome del sabio con las matemáticas y es incapaz de decir mentiras. "Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington? y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa".
Novela psicológica
Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski
Es una de las novelas más influyentes de la literatura rusa. La historia gira en torno a Raskolnikov, un joven de San Petesburgo falto de poder económico que acaba asesinando a su casera, una anciana egoísta y usurera. A raíz de ese suceso, Rodia arrastrará una culpabilidad con la que será incapaz de convivir. La obra está considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski.
Un libro divertido y original
Maldito Karma, David Safier
Dicen que es uno de los libros más divertidos de los últimos años. Narra la vida de la presentadora Kim Lange, que consigue acumular tal cantidad de 'mal karma' que acaba reencarnándose en una hormiga. A partir de ahí, sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Hasta entonces el camino estará lleno de contratiempos.
Una lección de humanidad
El médico, de Noah Gordon
Un apasionado viaje desde Inglaterra a Persia con un único propósito: aliviar el dolor ajeno. Rob J. Cole se quedó huérfano a los 9 años, edad a la que entendió que era capaz de percibir si alguien está próximo a la muerte sólo con tocarlo. Motivo que le empuja a aprender las arcaicas técnicas de curación, estudiar medicina y viajar por todo el mundo para ayudar a los demás. Si le cautiva la obra, puede continuar la historia con los otros dos libros de la trilogía: Chamán y La doctora Cole.
Pasión y búsqueda de la felicidad
Madamme Bovary, de Gustave Flaubert
Cinco años tardó su autor en dar vida a Emma Bovary. Publicada en 1857 y posicionada como un gran exponente del realismo, narra la insatisfecha vida de una mujer infelizmente casada que tiene sueños que van más allá de su realidad. Flaubert logra romper con las convenciones literarias y morales de sus tiempos. Hoy se conoce el término "bovarismo" para referir a aquellas mujeres que salen del prototipo para actuar de acuerdo a sus pasiones y a la búsqueda de su felicidad.
Amor y violencia, dos grandes clásicos
Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Marquez
Hace unos días los medios de comunicación anunciaron que García Marquez iba a dejar de escribir por "demencia senil". En homenaje al escritor colombiano, destacamos su séptima novela. Una historia realista basada en un hecho histórico de su tierra natal. La obra versa sobre la rara historia de amor entre Bayardo San Román, Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había pegado.
Periodismo y literatura
A sangre fría, de Truman Capote
Kansas, 1959. Un violento crimen rompe la tranquilidad en Holcomb. Una pareja de expresidiarios entra a robar en un rancho y mata a los cuatro miembros de la familia. Sin motivos, sin razones, sin respuestas a la cantidad de preguntas que surgieron a raíz del suceso. Un asesinato que sugería que cualquiera podía morir en cualquier momento.
Novela de intriga
Morir a los 27, de Joseph Gelinek
Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse, Kurt Cobain y Jim Morrison. Todos eran músicos. Todos murieron con 27 años. El personaje de ficción de Gelinek, John Winston entra en el macabro club de los 27 cuando aparece muerto en la suite de un hotel tras un concierto. Markk David Xhampman, el asesino de John Lennon que lleva recluido en prisión más de treinta años, asegura estar detrás de la muerte de Winston.
Poesía
Poesía completa, de Konstantin Kavafis
«A Itaca tenla siempre en la memoria. Llegar allá es tu meta, mas no apresures el regreso. Mejor que se dilate largos años y, en tu vejez, arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino, sin esperar que Itaca te enriquezca». Kavafis es uno de los grandes poetas de comienzos del siglo XX. Un maestro en la presentación de una escena, de un sentimiento intenso, o de una idea.
Aunque yo en La playa poco me puedo concentrar, y si salgo del agua lo suelo mojar, pero siempre me llevo un libro de serie policiaca.
Kavafis lo he leído pero nunca en la playa.Ni los que aquí recomiendan, pero es bueno tener una guia.

¿hay Libros para montaña y otros para La Playa?

Archivado en:

Leer puede transportar a otros mundos, con otros protagonistas, otras historias, otros paisajes.
 El universo entero puede volverse del revés
. Y entonces, a lo mejor, pueden ser los otros mundos, los otros protagonistas, los otros paisajes, los que se transporten al libro. En fin, no sabemos si lo de los mundos y los protagonistas es factible, pero lo de los paisajes es un hecho, demostrado por Guy Laramée.
Este artista canadiense talla el campo, la montaña o el río sobre la literatura. A ser posible, en volúmenes antiguos. “Porque me atraen más”, escribe en un email en castellano.
“Tienen más vida y son más lindos que los nuevos. Antiguamente, se hacían las cosas para que duraran. ¡Hoy las hacemos para que mueran rápido!”.
Con sus tallas bíblicas, en su acepción profana, Laramée intenta, en sus palabras, “reactivar la visión del mundo de los paisajistas románticos del siglo XIX”. Asegura que su meta última es “la contemplación, que consiste en borrar la distinción entre observador y observado”.
Como materiales, además de los propios libros, Laramée utiliza tintas, brea e incluso oro. En un plazo que varía entre dos días y dos meses, dependiendo de la envergadura del proyecto, tiene listas sus bucólicas campiñas. “Mi mayor obra, La Gran Biblioteca, me llevó cuatro meses”, matiza.
Sobre el origen del proyecto, la bombilla que alumbró la idea, cuenta que fue obra de los vaivenes del azar. “Estaba trabajando en un taller donde había una lijadora de metal.
No sé de dónde me vino la idea tonta de poner un libro dentro, pero en un par de segundos… ¡Eureka!, el proyecto estaba ahí, frente a mis ojos”, explica. “Vi el paisaje, mi ambivalente relación con el conocimiento analítico… todo estaba allí, en forma de oráculo”.

Catorce películas españolas en el Festival de cine de San Sebastián


La actriz Penélope Cruz, en una escena de la película 'No te muevas', dirigida por Sergio Castellito.
Está claro que ha sido un espejismo, pero algo es algo.
 Las preocupaciones en el cine se han tomado esta mañana un pequeño descanso, lo que ha durado la presentación en Madrid de las películas españolas que estarán presentes en la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, con su director a la cabeza, José Luis Rebordinos. En total serán 14 los títulos de producción española que se verán en el certamen que comienza el próximo 22 de septiembre
. Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Eduard Cortés, Pablo Berger o Javier Rebollo son algunos de los directores que defenderán sus películas en el Zinemaldia, cuya presencia en Madrid ha contado con la asistencia de productores, distribuidores y exhibidores, así como de numerosos actores, como Fernando Tejero, Tristán Ulloa, Ana Álvarez o Manuela Vellés. El espejismo vivido en la Academia de Cine ha sido de puertas adentro. Fuera en la calle, frente a la sede del Partido Popular arreciaban los gritos, protestas y pitidos.
En la sección oficial a concurso estarán El artista y la modelo, de Fernando Trueba, Blancanieves, de Pablo Berger, El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, y Volver a nacer, del director italiano Sergio Castellito que protagoniza Penélope Cruz. Fuera de concurso, estarán Lo imposible, el filme de Juan Antonio Bayona que narra el infierno de un matrimonio y sus hijos durante el tsunami de Tailandia y que cuenta con un reparto internacional, con EwanMcGregor y Naomi Watts, y ¡Atraco¡, de Eduardo Cortés. La participación española en la sección Nuevos Directores contará con Animals, de Marçal Forés, Chaika, de Miguel Ángel Jiménez, y Los increíbles, dirigida por David Valero. Finalmente, en Zabaltegi especiales se podrán ver Baztan, de Iñaki Elizalde, Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Telleria, Operación E, de Miguel Courtois, 7 días en La Habana, historia dirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabio y Laurent Cantet, y Zuloak, de Fermkin Muguruza.
El acto ha comenzado con unas palabras del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en las que ha resaltado el honor de la institución al acoger por primera vez la presentación del certamen cinematográfico más importante en lengua española.
 Ha sido también el primer acto oficial del nuevo director de TVE, Ignacio Corrales, que ha llegado acompañado de Eva Cebrián, directora del área de cine de la cadena pública. A la presentación también ha acudido Susana de la Sierra, directora del ICAA.
“No había mejor sitio que este”, ha asegurado el director del festival, José Luis Rebordinos.
 “Es una realidad la obligación del certamen con el cine español”, ha dicho Rebordinos, para quien el Zinemaldia tiene que conjugar su lado cultural con el industrial.
 “Tenemos que mostrar lo que se está haciendo en el cine en España, además de servir de lugar de encuentro de la industria y de intercambio con otras cinematografías. Tenemos que combinar la cita cultural con la industrial. Está claro que la cultura nos hace mejores, que nos permite desarrollarnos como ciudadanos, pero no podemos olvidar el negocio”.
Rebordinos reconoció que no ha tenido problemas a la hora de seleccionar los títulos españoles dada la variedad y riqueza de las propuestas.
 ”Otra cosa será el año próximo por el tema de la crisis”, ha añadido el director del festival, que todavía no sabe cómo va a repercutir la subida del IVA en el precio de las entradas.