Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 jul 2012

Catorce películas españolas en el Festival de cine de San Sebastián


La actriz Penélope Cruz, en una escena de la película 'No te muevas', dirigida por Sergio Castellito.
Está claro que ha sido un espejismo, pero algo es algo.
 Las preocupaciones en el cine se han tomado esta mañana un pequeño descanso, lo que ha durado la presentación en Madrid de las películas españolas que estarán presentes en la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, con su director a la cabeza, José Luis Rebordinos. En total serán 14 los títulos de producción española que se verán en el certamen que comienza el próximo 22 de septiembre
. Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Eduard Cortés, Pablo Berger o Javier Rebollo son algunos de los directores que defenderán sus películas en el Zinemaldia, cuya presencia en Madrid ha contado con la asistencia de productores, distribuidores y exhibidores, así como de numerosos actores, como Fernando Tejero, Tristán Ulloa, Ana Álvarez o Manuela Vellés. El espejismo vivido en la Academia de Cine ha sido de puertas adentro. Fuera en la calle, frente a la sede del Partido Popular arreciaban los gritos, protestas y pitidos.
En la sección oficial a concurso estarán El artista y la modelo, de Fernando Trueba, Blancanieves, de Pablo Berger, El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, y Volver a nacer, del director italiano Sergio Castellito que protagoniza Penélope Cruz. Fuera de concurso, estarán Lo imposible, el filme de Juan Antonio Bayona que narra el infierno de un matrimonio y sus hijos durante el tsunami de Tailandia y que cuenta con un reparto internacional, con EwanMcGregor y Naomi Watts, y ¡Atraco¡, de Eduardo Cortés. La participación española en la sección Nuevos Directores contará con Animals, de Marçal Forés, Chaika, de Miguel Ángel Jiménez, y Los increíbles, dirigida por David Valero. Finalmente, en Zabaltegi especiales se podrán ver Baztan, de Iñaki Elizalde, Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Telleria, Operación E, de Miguel Courtois, 7 días en La Habana, historia dirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabio y Laurent Cantet, y Zuloak, de Fermkin Muguruza.
El acto ha comenzado con unas palabras del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en las que ha resaltado el honor de la institución al acoger por primera vez la presentación del certamen cinematográfico más importante en lengua española.
 Ha sido también el primer acto oficial del nuevo director de TVE, Ignacio Corrales, que ha llegado acompañado de Eva Cebrián, directora del área de cine de la cadena pública. A la presentación también ha acudido Susana de la Sierra, directora del ICAA.
“No había mejor sitio que este”, ha asegurado el director del festival, José Luis Rebordinos.
 “Es una realidad la obligación del certamen con el cine español”, ha dicho Rebordinos, para quien el Zinemaldia tiene que conjugar su lado cultural con el industrial.
 “Tenemos que mostrar lo que se está haciendo en el cine en España, además de servir de lugar de encuentro de la industria y de intercambio con otras cinematografías. Tenemos que combinar la cita cultural con la industrial. Está claro que la cultura nos hace mejores, que nos permite desarrollarnos como ciudadanos, pero no podemos olvidar el negocio”.
Rebordinos reconoció que no ha tenido problemas a la hora de seleccionar los títulos españoles dada la variedad y riqueza de las propuestas.
 ”Otra cosa será el año próximo por el tema de la crisis”, ha añadido el director del festival, que todavía no sabe cómo va a repercutir la subida del IVA en el precio de las entradas.

No hay comentarios: