Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 may 2012

!!!toma ya!!!

Ha desarrollado un estilo que no es un aspecto meramente formal sino una manera de contemplar el mundo. Su escritura es el pensamiento en acción, y a él asistimos los lectores.
Eso dirán los que teniendo algo que decir lo ponen en un pedestal!! pues vale.Figura!!!

Javier Marías, uno de los novelistas europeos más renovadores( DE la mediocridad , será)

Varios expertos españoles y extranjeros en la obra del escritor y académico asisten al homenaje que le dedicó la revista 'Ínsula'

El autor de Tu rostro mañana dice que no cree en la 'marca España'. Cree en los individuos.

Por frases así que no quede, Javier Marias despierta en mi un rechazo que no tengo a otros autores que no me gustan, pero su cara, su mirada engolada, dice o hace que no me pueda reconciliar con su lectura.

Ese libro:Mañana en la Batalla......creo que anda rodando hace más de 20 años.

Lo compré, lo leí y me di cuenta que estaba sola, a todo el mundo gustaba menos a mi....y mira que casi hice un estudio de por qué no me gustaba.

Parecía que no estaba en la órbita intelectual, todo el mundo hablaba de esa novela y las siguientes.

Pero yo nada, y sus declaraciones me caían de tan pedantes como un plomo.

Javier Marías lo recuerdo en unas cartas al Director, tendría que ser en el Pais, porque yo aparte prensa local solo leo ese periódico, arremetio ajustando viejas deudas de su padre con la Familia Aranguren, El Filósofo que tuvo muchos adeptos en tiempos universitarios incluso vino a La Laguna, entonces ya padecía Alzheimer y decía cosas extrañas en sus conferencias, y ese loado "Mañana piensa en mi en la batalla, largo título pardiez que diría su amigo Pérez Reverte, se aprovechó para coger sus frases y ponerlo a caer de un burro.

Creo que hubo litigios entre la familia y ese "Pardiez, no hay mujeres como las de antes" Arturo tb dixit.

Los dos son misogenos por naturaleza, miembros de la RAE, rancios, porque en la RAE la mayoria son rancios, se encapsulan para no ver ni oir nada más que a ellos. y Ahora sigue este baboso de las letras viviendo de esa antigua novela, creo que aprovecha para ir a firmar "Enamoramientos" tb antigua, y no le molestará el SOL? o su caseta tiene un toldo y hasta sillas para que la gente descanse después de su firma?.

Me temo que a ese novelista, porque escribe novelas que no me gustan pero vive de la cantidad de admiradores, de esos que como no entienden nada le dirán !!jo si que es bueno, no me he enterado ni "papa" (Frase Canaria).

Quintín Silva

Décimas de Quintín Silva


Quintín Silva fue un herrero forjador de herraduras y aperos de labranza que vivió en mi novela El as de espadas, y contaba lo que sucedía a su alrededor en cuartetas, romances o espinelas, que unas veces improvisaba acompanándose de la guitarra y otras escribía en una libretas manchadas con tizne de la fragua que finalmente las devoró junto al decimista. Anoche se presentó en mi escritorio, armado de una vihuela, como Martín Fierro, y se empeñó en cantar sus cuitas en décimas. Son estas:
zpayador2.jpg
Un nuevo vocabulario
nos bombardea con encono:
Banco Central, eurobono
y un tal Fondo Monetario.
Voraces e insolidarios,
ladrones de magno fuste
utilizan el embuste
y el reproche más taimado:
La culpa es de los mercados,
la solución, el ajuste.
zpayador1.jpg
Nos vendieron la Eurozona
como una mina de sal,
que con el gran capital
iba a ser la campeona.
La crisis, cual amazona,
a los débiles abate,
y recibe jaque mate
la democracia en un sesgo
que llaman prima de riesgo
y roban con el rescate.
zpayador3.jpgQuintín Silva siguió recitando, mientras pulsaba la guitarra, pero ya solo escuché las milongas y chacareras que salían de sus cuerdas y que ahogaban la voz. Luego se fue desvaneciendo hasta que desapareció. Si alguna vez volviese a presentarse en mi escritorio, les daré cuenta.

30 may 2012

Más Balenciaga por descubrir

Una persona observa uno de los nuevos vestidos de novia de Balenciaga expuestos. / JESÚS URIARTE
Del Museo Balenciaga que el pasado mes de junio abrió sus puertas tras 12 años de trabajo sólo queda hoy un diseño del modisto de Getaria, una pieza única, de 1912, un traje de sastre que el referente de la moda española urdió para su prima Salvadora Egaña
. El resto de vestidos y abrigos que han estado expuestos hasta comienzos de mayo han sido renovados por otros 69 de un fondo de 1.300, que a partir de hoy podrán ser visitados por el público.
 Cambios de aire por exigencia del guión —una prenda de vestir no puede estar expuesta de forma indefinida para su correcta conservación—, que permiten una nueva mirada sobre Balenciaga.
Bajo las necesidades técnicas y el objetivo de insuflar “dinamismo” al centro, según su director, Javier González de Durana, ayer fue presentada la nueva exposición permanente.
 Las piezas heredan el mismo discurso expositivo que las anteriores, cinco salas en las que se aborda los inicios de Balenciaga, sus creaciones de día, noche, cóctel y novias, para terminar el recorrido con una selección de trajes que ilustran el proceso de creación del diseñador.
La nueva selección ofrece un recorrido más “homogéneo”, explicó el director del centro, mayor “coherencia cronológica” para mostrar la consolidación de Balenciaga a lo largo de su trayectoria y “mayor diversidad de estilos”.
Las piezas expuestas en esta ocasión no proyectan la aureola de sus propietarias, de Grace Kelly o la reina Fabiola de Bélgica, ya que se han seleccionado vestidos de propietarias menos ilustres.
 “Lo importante es quién hacía esas piezas, no para quién las hacía”, puntualizó el responsable del centro, acompañado de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, y la comisaria de la muestra, Miren Arzalluz.
Las piezas ofrecen un recorrido más “homogéneo” de la trayectoria del diseñador
De entre las 69 creaciones expuestas González de Durana destacó dos
. La primera, “una pieza de terciopelo negro, con bordados en azabache, que acusa una fuerte influencia historicista de las cortes europeas y especialmente de la española del siglo XVII. Ejemplo de como Balenciaga revisaba y actualizaba la indumentaria histórica”.
 La segunda, dos trajes que el modisto ideó para la compañía aérea Air France, “una empresa”, destacó González de Durana, que “siempre ha considerado a sus azafatas embajadoras de Francia y que no ha dudado en contratar a los mejores para diseñar sus uniformes”.
Además, el Museo Balenciaga se lleva una lección aprendida de su casi primer año de vida y del diseño de dos colecciones permanentes.
“No volveremos a dejar al centro sin piezas expuestas de Balenciaga”, prometió el director, en referencia al lapso de tiempo —del 2 de mayo a hoy—, que ha empleado el centro en renovar la muestra.