Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 abr 2020

El primer rey de España fue mujer...................... Vicente G. Olaya

'Siempre estuvieron ellas' repasa los semblantes poco conocidos, maltratados u olvidados de protagonistas femeninas de la historia española, desde la Edad Media a la Segunda República.


'Doña Juana la Loca' (1877), obra de Francisco Padilla.
'Doña Juana la Loca' (1877), obra de Francisco Padilla.
España, historia, política y cultura acaban en a. 
Cuatro conceptos que el autor de Siempre estuvieron ellas, el historiador y politólogo Javier Santamarta (Madrid, 57 años), entremezcla a partes iguales en una entretenida obra que ofrece un abanico de pequeñas biografías de algunas de las mujeres más destacadas del pasado español.
 Saltando de Al-Ándalus a la Segunda Guerra Mundial, el escritor recupera relatos poco conocidos u olvidados de científicas, periodistas, reinas o campesinas. 
"Hispanas memorables", las llama. Santamarta deja, sin embargo, muchas preguntas en el aire, lo que lleva al lector a desear saber más sobre algunos personajes que, sin duda, merecen un estudio más profundo.
Es el caso, por ejemplo, de las mujeres que defendieron la ciudad de Palencia del ataque del duque de Lancaster en mayo de 1388. Sin hombres en la ciudad –todos habían sido reclutados por Juan I de Castilla y se encontraban a muchas leguas– las palentinas se encaramaron a murallas y campanarios listas a defender sus vidas. Risas y bromas del ejército invasor al descubrir la supuesta debilidad militar de sus enemigas. 
“Aceite hirviendo convertido en cascadas que abrasan a los soldados que más se aproximan. 
Escalas rechazadas por mujeres, que las empujan con las orcas que tienen. 
Cuerdas, cortadas con hachas”, escribe Santamarta.
Tras la victoria, el monarca les concedió el llamado derecho de toca, “de este modo no tenían ya que inclinarse ante el rey”.
 Podían lucir en sus tocados una banda de color rojo y oro. “Las mujeres de Palencia lo ostentan hasta hoy en sus trajes típicos, con lo que muestran, orgullosas, ser herederas de quienes supieron luchar. 
De quienes supieron morir".


El primer rey de España fue mujer

El autor sostiene, además, que España es un “país femenino, a pesar de que siempre se le ha querido ver como atrasado, como casi bárbaro por sus relaciones con las mujeres”.
 Y blande el caso, que “no es baladí, hoy en día en aquellos países que se dicen más avanzados, la envidia que crean las españolas cuando mantienen sus apellidos, cásense o no, siendo siempre ellas mismas; y nominadas todas, como los varones, con el apellido paterno, pero también con el materno.
 Y en la posición que se quiera. 
¿Hemos de recordar que el universal Velázquez es conocido por el apellido de su madre? ¿O que, con igual ejemplo, Luis de Argote es conocido como Góngora?”.
Santamarta escribe que “España tendría que estar tan orgullosa de su ascendencia femenina, que hasta el primer rey de España fue reina, Juana de Castilla, que habremos de considerarla no tanto como la loca que nos han querido mostrar, sino como el primer rey de la Historia Moderna de una España unificada”. 
Es verdad, recuerda, que acabaría encerrada, “pero una cosa es cierta, las Cortes de Castilla jamás le quitaron el título de reina ni la inhabilitaron. 
Fue la primera reina de esa España, origen de la nación actual española”.
El historiador salta de un semblante a otro y rememora a personajes tan distintos como Isabel Barreto, la primera almirante de la Armada y que capitaneó la flota del pacífico en el siglo XVI;
 Clara Campoamor, diputada del Partido Republicano Radical, e impulsora del sufragio femenino en 1931; Ángela Ruiz Robles, precursora de las actuales tablets y que se negó a vender en 1971 la patente a una firma estadounidense; o Isabel Cendal Gómez, nacida en 1773, la primera enfermera de la historia en misión internacional, tal y como la considera la Organización Mundial de la Salud.
 O el triste caso de Elena de Céspedes, una cirujana acusada por el Santo Oficio de sodomía y que se automutiló para poder ejercer.
“Yo no soy mujer. Nadie es perfecto”, se lee en las primeras líneas del libro, que acaba así:
 “Mujeres que merecen ser recordadas, muchas de las cuales vivieron en lugares lejanos, exóticos y hasta peligrosos. Son mujeres poderosas, inteligentes, luchadoras…
 Es sorprendente que las hayamos olvidado, porque a lo largo de nuestra Historia, siempre estuvieron ellas”.




 

'Aplaudes por mí ahora'. Texto traducido

Entonces, finalmente sucedió.
Esa cosa de la que tenías miedo.
Algo ha venido del extranjero
y tomó tus trabajos.
Hizo inseguro caminar por las calles
y te mantuvo atrapado en tu casa.
Una enfermedad sucia.
Tu orgullosa nación se fue
Pero no yo.
Ni yo.
Ni yo.
No, ahora aplaudes por mí,
me animas mientras trabajo,
llevando comida a tu familia
o trayendo comida de tu suelo. 
Apuntalamos tus hospitales.
No algún invasor extranjero,
conductor de entrega,
profesor,
salvador de vidas.
No digas 'vete a casa'
No digas 'no aqui'.
Sabes cómo se siente el hogar al ser una prisión,
sabes como se siente vivir con miedo.
Entonces me aplaudes.
Todo este amor que traes.
Pero no olvides cuando ya no esté tranquilo
No olvides cuando ya no puedas escuchar a los pájaros cantando
o ver aguas más claras
que crucé por ti
para hacer las vidas llenas de paz
y traer paz a tu vida también.
Vengan todas ustedes Gretas
ustedes, Malalas,
ustedes inmigrantes.
Mira lo que hemos aprendido.
Solo hace falta lo más pequeño
para cambiar el mundo.


“Aplaudes por mí ahora”

“Aplaudes por mí ahora”, un poema que destaca el trabajo de inmigrantes en Reino Unido frente a la pandemia.

El texto cuestiona si el sentimiento de gratitud de los británicos se extenderá después de la crisis sanitaria por la covid-19.


“Algo ha venido del extranjero y tomó tu trabajo, hizo inseguro caminar por las calles y te mantuvo atrapado en tu casa”. 
Así inicia un video protagonizado por un grupo de inmigrantes que trabajan en el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido en referencia a la pandemia por la covid-19. 
El material, compartido en Twitter por el comediante británico Tez Ilyas, acumula 6,7 millones de reproducciones en las primeras 24 horas de su publicación y ha sido retomado por diversos medios de comunicación en Europa.
You clap for me now (Aplaudes por mí ahora), es un poema del escritor Darren James Smith y que fue narrado en este video por trabajadores de diversas minorías étnicas en Reino Unido que se dedican al cuidado de la salud y la alimentación. 
“Cuando salimos de nuestros hogares a la luz del sol y, con suerte, liberados de las garras de la covid-19, queremos recordarles a las personas que no vuelvan a las viejas y ciegas formas de pensar.
 De asumir que ciertos trabajos son ‘no calificados’ y, por lo tanto, ‘indignos’, dijo Smith, el autor del poema, en una entrevista con The Washington Post.
Desde el inicio de la pandemia en el país, los británicos han salido a sus ventanas y balcones todos los jueves a las 8 de la noche para aplaudir a los trabajadores sanitarios.
 “Ahora aplaudes por mí.
 Me animas mientras trabajo. Llevando comida a tu familia. Trayendo comida de tu suelo”, dice el poema, que cuestiona si el sentimiento de gratitud de los británicos se extenderá después de la crisis sanitaria por la covid-19.
El debate en el Reino Unido sobre los inmigrantes continúa tras el Brexit. 
Desde que se celebró el referéndum para salir de la Unión europea, ha bajado un 90% la entrada de personal sanitario provenientes del extranjeros en el país. 
Sin embargo, el propio primer ministro, Boris Johnson, fue atendido por un enfermero de origen portugués.
La covid-19 ha agudizado la cifra de muertos en este país en las últimas semanas. 
 Han sumado más de 5.000 casos nuevos y 778 muertos en las últimas 24 horas en Reino Unido, lo que eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas.

Para realizar este video, los trabajadores se filmaron a sí mismos y luego enviaron el material a Sachini Imbuldeniya, una productora británica cuya madre emigró de Sri Lanka y trabajó como enfermera.
 “Nos recuerda a todos que cuando finalmente salgamos del encierro, debemos recordar a aquellos que nos ayudaron a nosotros y a nuestros seres queridos a superarlo”, ha dicho la creativa en su cuenta de Instagram.

 

 

15 abr 2020

Andrea Bocelli, una vida de superación, rechazo y éxito

El tenor italiano ha logrado que 33 millones de personas vieran el concierto de Pascua que ofreció por Internet desde el Duomo de Milán.

Andrea Bocelli, durante el concierto del día 12 en el Duomo de Milán. En vídeo, su actuación. ALEX FRASER (REUTERS | VÍDEO: AFP)

Lorena Pacho

El tenor italiano Andrea Bocelli dio un emotivo concierto el día de Pascua para transmitir un mensaje de esperanza en medio de la pandemia desde la catedral de Milán completamente vacía que ya han visto más de 33 millones de espectadores a través de Internet. “Gracias a la música, retransmitida en directo, uniendo a millones de manos juntas en todo el mundo, abrazaremos este corazón palpitante de la tierra herida, maravillosa fábrica internacional que es motivo de orgullo italiano.
 La generosa y valiente Milán y toda Italia serán muy pronto de nuevo un modelo ganador, motor de un renacimiento que todos esperamos”, señaló Boccelli, de profunda fe católica como él mismo se ha definido en muchas ocasiones.
 Y añadió: “Creo en la fuerza de rezar juntos, creo en la Pascua cristiana, símbolo universal de un renacimiento que todos, creyentes y no, necesitamos ahora”.
Bocelli cantó cuatro canciones dentro del magnífico templo gótico y terminó el concierto con una interpretación del himno cristiano Amazing Grace delante de la catedral, con un montaje de imágenes que mostraban las calles vacías de París, Londres y Nueva York.
El tenor, además, a través de su fundación ya ha recaudado más de 300.000 euros que está destinando a apoyar a hospitales italianos desbordados por la emergencia sanitaria y a comprar material médico. 
Bocelli creó la fundación que lleva su nombre en 2011 con el objetivo de ayudar a personas en dificultad a causa de la enfermedad, la pobreza o la marginalidad.
 Y ha impulsado varios proyectos en Italia y en países en vías de desarrollo.
La historia de este cantante lírico toscano, de 61 años, que ha vendido más de ochenta millones de discos en todo el mundo en las dos últimas décadas, es de superación, rechazo y éxito. 
Bocelli nació con un glaucoma congénito que le provocó ceguera parcial y a los 12 años derivó en la pérdida total de la vista a causa de un golpe que recibió jugando al fútbol.
 Su pasión por la música se despertó en él cuando tenía tres años y quedó fascinado por la ópera que escuchaba un paciente ruso en una habitación cercana a la suya en una clínica de Turín. 
Siempre se empeñó en llevar una vida normal.
 Practica equitación desde pequeño y en sus orígenes actuó en locales nocturnos para pagar las clases de canto que recibía del tenor Franco Corelli, mientras compaginaba la música con sus estudios de Derecho.
 Con 14 años ganó un concurso de jóvenes talentos.
 En 1992, el multipremiado tenor se casó con su primera esposa, Enrica Cenzatti, a quien conoció cuando tocaba el piano de noche en un bar al principio de su carrera y con la que tuvo dos hijos.
 En 2002 la pareja puso fin a su relación y poco después él comenzó a salir con Verónica Berti, con la que pasó por el altar en 2014 y que es la madre de su única hija.
 La pareja vive en una inmensa villa en la localidad toscana de Forte dei Marmi, muy cerca de la exesposa del tenor, con quien mantiene una relación cercana.
 “Es simplemente un modo inteligente para vivir la propia vida familia porque es más inteligente hacer la paz que la guerra”, declaró el cantante al periódico The Independent
En una entrevista con Vanity Fair, el maestro contó que con Verónica comenzó a sentar cabeza.
 “Es mi compañera, mi amiga, mi amante. 
Ella me ha hecho comprender la bondad moral de la monogamia”, señaló.
En 1994, cuando ya era conocido en el panorama internacional, ganó el famoso Festival de la Canción de Sanremo y su popularidad creció como la espuma.
 A partir de ahí comenzó a batir récords de ventas en varios países. Por el camino tuvo que superar el rechazo de críticos musicales y de productores que no lo veían idóneo para la ópera.
 Pero nunca se dejó condicionar por las críticas, por muy feroces que fueran. 
En 2017 el director británico Michael Radford llevó sus memorias a la gran pantalla, con la adaptación de la novela autobiográfica La Música del silencio que el mismo Bocelli escribió en 1999.

En 1992, el multipremiado tenor se casó con su primera esposa, Enrica Cenzatti, a quien conoció cuando tocaba el piano de noche en un bar al principio de su carrera y con la que tuvo dos hijos.

 En 2002 la pareja puso fin a su relación y poco después él comenzó a salir con Verónica Berti, con la que pasó por el altar en 2014 y que es la madre de su única hija.

 La pareja vive en una inmensa villa en la localidad toscana de Forte dei Marmi, muy cerca de la exesposa del tenor, con quien mantiene una relación cercana.

 “Es simplemente un modo inteligente para vivir la propia vida familia porque es más inteligente hacer la paz que la guerra”, declaró el cantante al periódico The Independent

En una entrevista con Vanity Fair, el maestro contó que con Verónica comenzó a sentar cabeza. 

“Es mi compañera, mi amiga, mi amante. Ella me ha hecho comprender la bondad moral de la monogamia”, señaló.